Turismo en Villa Pehuenia
  HUI HUI
  www.irpescar.com
  COMPLEJO LA SERENA
  ARGENTINA KM X KM

Villa Pehuenia - Moquehue
Por María de los Angeles



  VILLA PEHUENIA  Un lugar nuevo, fundado el 20-01-1989 sobre una península entre los lagos Aluminé y Moquehue, con calles en círculos y alejado de los circuitos tradicionales en medio de la cordillera neuquina. El nombre de la villa evoca al pehuen (nombre aborigen de la araucaria araucana) que domina la región: Una conífera autóctona y símbolo de la provincia. Uno de los lugares mágicos y silenciosos de la cordillera de Los Andes en el que pasamos una semana andando entre lagos, playas volcánicas, ríos y montañas, recopilando datos para que quienes nos lean sepan que van a encontrar. Salimos a las 5:30 de Mar del Plata y a las 21:30 horas estábamos en Villa Pehuenia, luego de un viaje sumamente tranquilo y de que el GPS en Zapala nos indicara otra ruta (100 kms. más larga y más complicada) de la que tomamos por Primeros Pinos. En medio de una lluvia persistente, y luego de recorrer lentamente un angosto camino de cornisa a 2000 mts. de altura, desde Primeros Pinos hasta el cruce con la ruta 23, llegamos al complejo de cabañas y hostería La Serena sobre la costa del lago Aluminé y nos fuimos a descansar para levantarnos temprano. A las 8 en punto, admirados por el paisaje, sacábamos fotos desde el balcón de la cabaña mientras se calentaba el agua, y con el mapa en una mano y el mate en la otra comenzamos a evaluar la infinidad de opciones que la Villa ofrece al visitante.

 


  LAGO ALUMINE

 



E
l paisaje de la cordillera de Los Andes es único, y recorrerlo es solo para los privilegiados que deciden hacerlo. Las rutas a la vera de los ríos, a los que puede orillarse en incontables lugares (uno más bello otro), los remansos y las veloces correderas, las playas de origen volcánico de los lagos, las bocas de los arroyos, los bosques de pehuenes, ñires, cohiues y otros árboles y arbustos de la zona, las cañas, las cascadas, los chorrillos, las cuevas, las nieves eternas, los pasos, los miradores, las pinturas rupestres, los hitos históricos, la fauna, la flora, la pesca, las travesías 4x4, las cabalgatas, el trekking, el kayakismo, el windsurf, el esquí acuático, el wake board, el canotaje, la navegación a vela o a motor, la gastronomía, la compra de "souvenirs" y todas las otras actividades, son en este fantástico lugar, para toda la familia.

 

  LAGO ALUMINE    LAGO ALUMINE

 

Como llegar
  PLANO ACTUAL  Se llega por 3 vías: Zapala (RP 13), Aluminé (RP 23) o Las Lajas - Paso Pino Hachado (RP 23).
EN AUTOMOVIL
De Buenos Aires lo más directo es RN 5 hasta Santa Rosa (La Pampa), RN 35 hasta el cruce con RN 152, RN 152 hasta el cruce con RN 143, RN 143 hasta Chacharramendi, RP 20 hasta el cruce con RN 151, RN 151 hasta Barda del Medio, RP 7 hasta Centenario, AU 7 hasta Neuquen Capital, RN 237 hasta el cruce con RN 22, RN 22 hasta Zapala, RP 13 hasta cruce con RP 23 y RP 13 hasta Villa Pehuenia.
Lo ideal es llegar a Zapala y decidir que camino tomar: Por Primeros Pinos (en invierno se cierra) son 116 kms. con 63 de ripio (algunos de cornisa); o por Aluminé (abierto todo el año) son poco más de 200 kms. con 14 kms. de ripio en la cuesta de Rahué y otros 50 entre Aluminé y la RP 23. Es bueno conocer los dos pero en verano sugiero el primero.
IMPORTANTE: Se debe llevar un mapa, ya que el GPS muestra en estas zonas opciones preestablecidas que no siempre son ni las mejores ni las más cortas. Debemos averiguar todo antes de viajar, incluyendo el estado de rutas en Vialidad Provincial del Neuquen al 0810-333-7882; en Turismo de Zapala al (02942) 15 66-9847 o en Turismo de Villa Pehuenia: (02942) 49-8044. En invierno es obligatorio el uso de cadenas y de Zapala se debe tomar la RN 40, luego la RP 46, luego la RP 23 y luego la RP 13.
EN MICRO
No existe pasaje directo Buenos Aires - Villa Pehuenia, por eso se debe viajar a Neuquén Capital y contratar la empresa Albus hasta Villa Pehuenia.
EN AVION
Hay 2 opciones vía aérea: La 1º a Zapala, la 2º al aeropuerto de Neuquén Capital, y desde ambos por tierra. Supo haber una pista de aterrizaje en Moquehue, pero hoy está inutilizada.

 

ABACO DE DISTANCIAS
Buenos Aires
Córdoba
Neuquén
Corrientes
Mar del Plata
Rosario
Río Gallegos
Salta
Paraná
Bariloche
Tucumán
Bahía Blanca
1456 kms.
1421 kms.
304 kms.
2169 kms.
1279 kms.
1463 kms.
2129 kms.
2249 kms.
1640 kms.
474 kms.
1969 kms.
828 kms.











Complejo Turístico La Serena
Un complejo ubicado estratégicamente al reparo de los vientos predominantes, en el que solo está permitido disfrutar. Tiene cabañas con capacidad para alojar de 2 a 7 pax (todas frente al lago) y una hostería en el mismo predio también con vista al lago. Está ubicado a pocas cuadras del centro comercial sobre una cortada que termina en el agua, la que le brinda mayor tranquilidad. Nosotros ocupamos una cabaña individual construida en "triplex" de más de 100 m2, ideal para dos familias.
En la planta principal (la de acceso) tiene una cocina amplia integrada al estar comedor, toilette y balcón terraza hacia el lago; en la planta inferior tiene 2 dormitorios con camas de dos plazas y un baño completo, y en el piso superior hay 3 camas individuales. Está provista de calefacción individual en los dormitorios y en el piso principal, tiene cocina con horno, heladera y microondas, batería de cocina y vajilla completa, TV satelital, WI-FI, servicio de mucama y ropa blanca.


 

  LA SERENA    LA SERENA    LA SERENA    LA VISTA





M
ás información: (02942) 15 66-5068 (011) 3011-4657 info@complejolaserena.com.ar . web site











Actividades
  PISTAS  En invierno se pueden practicar deportes clásicos de temporada como el snowboard y el sky en sus dos variantes: Alpino y nórdico, en el cerro Batea Mahuida; para los más tranquilos hay paseos en trineos tirados por perros, raquetas, motos de nieve y trekking. También hay parapente, mountain bike, cabalgatas y travesías 4x4; y en época de verano se puede practicar trekking, parapente, mountain bike, cabalgatas, travesías 4x4, rafting (el río Aluminé cuenta con rápidos de grado, 2, 3 y hasta 4), kayakismo, windsurf, esquí acuático, wakeboard, canotaje, navegación a vela o a motor y, por supuesto, la pesca deportiva en todas las modalidades que involucren artificiales (spinning, bait cast, trolling y fly cast), la que se puede practicar todo el año en ambos lagos con devolución obligatoria. Para su comodidad y tranquilidad piense en contratar un guía para las actividades más específicas.





 

  CERRO BATEA MAHUIDA
  CERRO BATEA MAHUIDA
  CERRO BATEA MAHUIDA
  CERRO BATEA MAHUIDA
 




Paseos
Los paseos que destacamos son los clásicos y casi todos pueden realizarse en automóvil, bicicleta, a caballo o a pie. Pero si quiere trayectos más salvajes siempre pueden llamar un guía; tienen decenas de posibilidades de solo un par de horas o de más de un día.


VOLCAN BATEA MAHUIDA
:
Tome la RP 13 hacia el paso Icalma hasta el cartel "Parque Invernal Batea Mahuida". Al comenzar a subir se encontrará con bosques de pehuenes y ñires, arriba pasará por la confitería y luego verá la barrera de acceso al volcán donde deberá abonar un pase (son tierras de la Comunidad Mapuche Puel). El camino lo lleva al cráter en el que hay una laguna (son 10 kms.). Puede caminar por la playa de arena volcánica y apreciar el color de la arena y del agua. Desde los miradores se ven los volcanes Lanín, Llaima y Villarrica y los lagos Aluminé y Moquehue; una panorámica increíble. Si quiere llegar hasta la 2º laguna, camino al Paso Batea Mahuida, deberá hacerlo a pie.

MOQUEHUE: Tome la RP 13 hasta el acceso al Paso Icalma, donde se abre la RP 11 que transita la costa del lago Moquehue y ofrece bosques de coihues, ñires, lengas y pehuenes. Cruce el arroyo El Verde y verá un Mirador (tenga en cuenta su capacidad máxima), luego cruzará el arroyo Las Ánimas y tras 15 kms. llegará a Moquehue. Allí encontrará los puestos de Gendarmería, Guardafauna, proveedurías, cabañas, campings, restaurante, casas de té, hosterías, el Parque de las Araucarias y toda la amabilidad de su gente. Es un buen lugar para tomar el té (la Casa de té Hui Hui ofrece a sus visitantes cosas increíbles) luego de cerrar el Circuito Pehuenia, un paseo que sale de la Villa hacia Aluminé y termina entrando por el Lago Moquehue. Lagos, ríos, cuevas, altísimos paredones de piedra, condoreras, cascadas y mil paisajes más completan el paseo.

 

  MIRADOR DEL LAGO MOQUEHUE

 


PASO DEL ARCO
: Se toma la RP 13 hacia Aluminé, se encontrará con Villa Italia y luego con Villa Unión. A la que reconocerá por la plaza sobre su derecha y la calle que ingresa a la misma. Siga por la RP 13 hacia Aluminé. Del inicio del recorrido hasta tomar por la ruta provincial 12 (a la izquierda), son 9 kms. Como referencia, el cruce de rutas se encuentra casi frente a la Oficina de Turismo. Al ingresar a la RP 12, recorra 15 kms. hasta el Paso a unos 1.400 msnm. Encontrará un bosque de pehuenes y lagunas cercanas a la ruta.

BAHIA DEL ECO: Durante el paseo verá lagunas pequeñas a los costados de la ruta y la flora característica que incluye el entorno. En Villa Unión encontrará a su derecha, una plaza y un camino que ingresa a ésta. Siga por esta calle (pasa por casas de residentes) hasta llegar a una tranquera. Ingrese a este paraíso formado por el lago Aluminé con su accidentada costa, sus bahías, playas e islas de arenas blancas. Recuerde que es un área residencial y privada y está prohibido acampar y/o hacer fuego.

LA ANGOSTURA: Es básicamente el puente que cruza el brazo de agua que une a los lagos Aluminé y Moquehue y la puerta a la península de las cinco lagunas. Es un lugar hermoso de 500 metros de largo por 20 de ancho en el que se aprecia la belleza del paisaje mientras saca fotos, come o toma algo sobre sus playas volcánicas. Desde el puente pueden verse truchas y percas esperando por su alimento.

 

  PUENTE DE LA ANGOSTURA



MIRADOR PEHUENIA
: Desde la RP 13 baje por la calle que va al lago. A su izquierda verá una laguna, El Manzano, y unos metros más adelante verá el lago Aluminé. Al llegar a la costa, doble a su izquierda, siguiendo hasta la 1º bifurcación y tome el camino que sube, doble a la derecha y verá el mirador (respete la capacidad máxima). De allí verá una bella bahía, en cuyo centro se encuentra el puerto natural, la margen izquierda de la península Los Coihues, el lago Aluminé y los cerros Teta de Vaca, Chañi y Mocho y a su derecha verá, a lo lejos, el volcán Batea Mahuida.

PENINSULA DE LOS COHIUES: Un paseo rodeado de pehuenes, ñires, etc. y las lagunas ubicadas entre la RP 13 y el lago. Verá pintorescas casas de fin de semana, pequeñas playas sobre el Aluminé y los cerros Teta de Vaca, Chañi y Mocho. Tome el camino que lleva a los Miradores del Abanico y Ciprés y tome a su derecha, hasta llegar a la Posada La Escondida. Estará en el área recreativa Radal-Co, ideal para tomar fotos y descansar. Puede tomar el camino de la derecha o el de la izquierda, ambos conducen a la península. La última parte del recorrido presenta pendientes algo pronunciadas. Al finalizar el recorrido encontrará un pequeño y bello bosque puro de coihues y un área recreativa. Está prohibido hacer fuego y/o acampar.

COMUNIDAD PUEL: Al finalizar el Vivero, sobre RP 13 hacia Chile, sale una calle que lo lleva hasta el puente de La Angostura, desde el que verá a su derecha el lago Moquehue y a la izquierda el Aluminé. Cruce el puente y se encontrará con la Comunidad Mapuche Puel en la zona conocida como "Cinco Lagunas". Deberá pagar un canon para transitar dentro de la misma, y el recorrido se hace entre costas de lagunas, río y arroyos por las que puede pasear, pescar y acampar en los lugares permitidos.

 

  LAGUNA VERDE

 

RIO ALUMINE: Desde Villa Pehuenia se sale hacia Villa Unión y se sigue derecho hasta el primer cruce y se toma la RP 23 (a la derecha) que nos lleva hasta la ciudad de Aluminé recorriendo lugares fantásticos con paisajes inolvidables. El río corre encajonado por sectores, y por otros en planicies desde las que es posible orillarse para pasar el día y/o pescar. Sus aguas son ideales para el rafting ya que posee rápidos grado 2, 3 y 4 y sobre sus aguas existen puentes colgantes de todo tipo y tamaño que llevan a los pobladores a la otra ribera.

 

  PUENTE SOBRE EL ALUMINE

 


MIRADORES ABANICO Y DEL CIPRES
: Desde la RP13, baje por la calle al lago y verá la laguna El Manzano. Al llegar a la costa doble a la derecha y siga hasta encontrar a su izquierda un guarda ganado de la Comunidad Mapuche Puel. Encontrará un área recreativa, siga y verá la laguna Pollo Laufquen y una bifurcación. Tome a su izquierda. Cuando vea una hostería, encontrará a izquierda y derecha los caminos a los miradores (izquierda el Ciprés derecha Del Abanico). Al terminar de disfrutar las vistas puede seguir hacia la Península de los Coihues.

Otros paseos tradicionales son: Paso Batea Mahida, Cascada Coloco; Cascada de la Seccional Ñorquinco; Senda Ñorquinco - Rucachoroy; Senda Rucachoroy - Quillén; vuelta al lago Rucachoroy; Senda al lago Malalco; visita al lago Hui Hui; el Circuito Pehuenia; el circuito Aluminé Rucachoroy y el circuito Dos Lagos entre otros. También se puede navegar por los lagos y realizar actividades náuticas como navegación a motor o a vela, esquí acuático, wakeboard, kayakismo y canotaje. Hay prestadores de servicios locales con mucho conocimiento.








Parques y Reservas
PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA
Con una superficie 11.260 has. fue creado en el año 1945 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del Cisne de cuello negro. Se encuentra en el Centro Oeste de la provincia del Neuquén, a 30 kms. de Zapala, está en la Lista de Humedales de Importancia Internacional y es el hábitat de la Rana Acuática Patagónica (Atelognathus patagonicus) especie endémica del área protegida y de unas pocas lagunas próximas, motivo de la creación del Parque.
PARQUE NACIONAL LANÍN Toma su nombre del volcán Lanín, cuyo cono cubierto de nieves eternas sobrepasa en más de 1.500 mts. a otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso del área. Su bella geografía alberga además 24 lagos de origen glaciario.
PARQUE PROVINCIAL BATEA MAHUIDA
Se encuentra en el Departamento de Aluminé (Villa Pehuenia) y fue creado por Decreto Provincial Nº 412 del 25 de octubre de 1968. Del Decreto se desprende que sería Monumento Natural y se encuentra en su totalidad sobre tierras fiscales provinciales.
RESERVA INDIGENA RUCA CHOROY Allí viven la mayoría de los 30.000 mapuches de la región. Los hombres se dedican a la cría de ovejas y jabalíes domesticados y las mujeres a los tejidos artesanales, como ponchos y matrones.
AREA NATURAL PROTEGIDA CHAÑY Creada en el año 1986 por Decreto Provincial Nº 001412/86 tiene 2.040 has. y representa a los Bosques de la Ecoregión Altoandina. Admite visitantes, tiene jurisdicción provincial y lo administra la Dirección General Bosques y Parques Provinciales – Subsecretaría de Producción Agraria - Ministerio de la Producción.









Gastronomía
  RESTAURANTE ANHEDONIA  La cocina patagónica es el resultado de una fusión de lo europeo que incorporó ingredientes regionales, como el cordero, frutas finas, hongos de pino y el piñón. Estos productos se pueden recolectar el día que se los va a servir, y hasta ser escogidos por la mano del mismo cocinero. Un elemento único de la gastronomía de Villa Pehuenia es el fruto de la araucaria, componente básico de la dieta de los aborígenes, quienes aprovecharon su alto valor nutritivo (el nombre mapuche es pehuen). Lo que se come son las semillas del piñón y se las utiliza de diferentes maneras. Además de preparar café y licores, la semilla trozada acompaña salsas, pastas rellenas y tapas. Es básicamente un fruto de invierno, se lo recolecta y se lo guarda enterrado en bolsas de arpillera para que no se seque.



  FONDUE

E
n la Villa se puede comer de todo, pero lo más buscado son el cordero patagónico y el chivito al asador, típicos de la zona cordillerana, aunque las ofertas son muchas y buenas. Personalmente nos facinaron los "Sorrentinos de Trucha Ahumada con Crema de Piñones" del Restaurante ANHEDONIA. Este establecimiento está ubicado en el Paseo de la Costa frente al Golfo Azul, un lugar increíble para cenar con tiempo, a la luz de las velas y con buena música. Su carta también ofrece tradicionales fondues de chocolates, carnes y frutas; más pastas caseras (además de los sorrentinos) y carnes de primera calidad. Y todo para disfrutar frente a uno de los rincones más lindos del lago Aluminé. Consultas y reservas a los tel.: (02942) 49-8054 / 15 510-3928.




 

  CASA DE TE Y HOSPEDAJE HUI HUI

S
i nos vamos hasta Moquehue, sobre su calle principal nos vamos a encontrar con la famosa Casa de Te y Hospedaje Hui Hui (onomatopeya del ruido del viento en mapuche). Un lugar nacido de un sueño, sencillo pero delicado, con los tés más increíbles de la cordillera diseñados especialmente para Hui Hui por Inés Berton, creadora de Tealosophy. Las mezclas son llevadas a la mesa con tartas y tortas delicadísimas con los sabores más fantásticos, todo "home made" con productos orgánicos. Sus propietarios ofrecen a sus visitantes ponchos, bufandas, ruanas y otros tejidos salidos de su propia rueca. Además de deleitarnos el sentido del gusto posee también dos "dormis" con capacidad para dos mayores y un menor, equipadas con sommiers, calefacción, agua caliente, cochera techada y desayuno brunch. De allí podrá realizar paseos de veras increíbles por lugares que ni siquiera soñó que podían existir. RP 11, Km. 20, Moquehue, Neuquén, Patagonia. (02942) 15 66-0231. Ubicación por GPS: S 38º94´984" W 71º33´182"




  HUI HUI
  HUI HUI
  HUI HUI
  HUI HUI

 







Pesca
Conocimos el "Lodge Río Pulmarí", a orillas del río homónimo, sobre unos pozones imperdibles con una excelente población de truchas arco iris y marrones, ubicado en ruta 11 y Arroyo Pehuenco, Río Pulmarí - Neuquén - CP 8345. (+54 9 261) 659-5697 / 653-1735 / (0261) 15 420-0262 / 429-8768 / claudio@lodgeriopulmari.com.ar



  LODGE RIO PULMARI    LODGE RIO PULMARI



L
a pesca es para destacar y la temporada se extiende de noviembre a octubre, aclarando que en los lagos Aluminé y Moquehue se puede pescar todo el año con devolución obligatoria. La trucha se encuentra en ríos, arroyos y lagos, atrayendo a pescadores de todo el mundo por su cantidad, tamaño, combatividad y genética salvaje, incluso a aquellos que gustan de la pesca "fina" en cauces angostos con equipos livianos (nº 2 ó 4). Habitan la región 3 variedades: Arco iris, fontinalis y marrón, las 2 primeras originarias del hemisferio norte, y la marrón vino de Europa. Las técnicas (donde el reglamento las permite) son: Mosca, spinning, bait cast y trolling, cada una en el lugar y momento adecuado. Para pescar embarcados están los lagos Aluminé y Moquehue, en los que pueden aplicarse todas las modalidades. Para aquellos que posean una embarcación y quieran pescar el lago, deberán asesorarse acerca del derrotero a seguir ya que el ámbito se caracteriza por tener irregularidades y prominencias peligrosas. Una buena idea es contratar un guía. En la mayoría de los ríos solo se permite la pesca con mosca, mientras que en el río Aluminé (cierra el 31 de mayo) puede utilizarse el fly cast, el bait cast y el spinning. Este río, de unos 160 kms. de largo, varía sus características según la zona. Del Aluminé hasta el río Pulmarí y desde éste al río Quillén, existe una cantidad de truchas importante y las grandes marrones migratorias suben su cauce al cierre de la temporada. Un mes ideal para intentar su captura. Cerca están los lagos Ñorquinco, Pulmarí, Ruca Choroy, Quillén, Tromen y la Laguna de Giles; y los ríos Litrán, Pulmarí, Ruca Choroy, Quillén, Malleo y el Arroyo Calquifitra entre otros ambientes destacados para la pesca.

 

  LAGO ALUMINE    RIO  PULMARI

 




El Pehuen o Araucaria araucana
  PEHUENES  Se reconoce al pehuén por la forma de pirámide o sombrilla. Tiene hojas imbrincadas, punzantes, rígidas y verde intenso. De crecimiento lento, los bosques tienen ejemplares centenarios, es sagrado para los mapuches, y la presencia de troncos petrificados indica que los bosques son descendientes de los que ocuparon la Patagonia hace 150 millones de años. Pertenece a la más antigua de las coníferas y son 19 especies distribuidas en el hemisferio sur, en América y Australia, confirmando que estaban antes que los continentes se separaran. Es una especie dioica: Existen ejemplares femeninos y masculinos separados y es fácil reconocerlos. El masculino tiene cinco o seis ramas que sobresalen de la copa en las que se ve la flor macho marrón anaranjada. El femenino (piñonera) tarda 2 años en madurar su fruto, la piña (tiene entre 100 y 200 semillas) la que estalla y arroja sus semillas activando la reproducción de la especie. El piñón es destacable desde lo económico y cultural ya que posee un alto valor calórico, sabor agradable (parecido a la castaña), gran riqueza albuminosa y es la base de las dietas alimenticias de los pueblos originarios, sacan harina, salsas, bebidas (chavy y vino), locros, guisos, sopaipillas, etc. Viene a ser como el maíz para los Mayas. 100 grs. de porción comestible tiene: Energía 221 kcal. agua 42,4 grs. proteína 14,6 grs. lípidos 1,2 grs. hidratos de carbono 37,9 grs. es rico en agua, almidón, fibra dietética, hierro y calcio. El almidón (85%) da energía para los procesos metabólicos, la fibra es buena para el sistema digestivo y previene enfermedades intestinales y cardíacas. Gran parte de su almidón es del llamado "resistente", pasa rápido por el sistema digestivo, no engorda y es bueno para las dietas. También son ricos en proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, C, hierro, ácidos grasos esenciales, fibras, niacina, folatos, calcio, fósforo, magnesio, potasio, cinc, no tiene colesterol ni sodio, se recomienda a personas estresadas, deprimidas, estudiantes, anémicos; mejora debilidades orgánicas, arterioesclerosis y afecciones cardiacas y es bueno para el cerebro. Tardan en cocerse (hervidos o tostados) y están cuando se abre la cáscara.

 


La leyenda del Pehuén
  PIÑONES  Ocurrió que durante años hubo en la comarca escasez de alimentos y los nativos pasaban hambre y morían, sobre todo niños y ancianos. Los jóvenes marchaban en busca de alimentos (bulbos de amancay, hierbas, bayas, raíces y animales silvestres) pero muchos volvían con las manos vacías. Parecía que Dios no escuchaba el clamor de su pueblo y la gente moría. Pero cuando un joven regresaba encontró en su camino a un anciano de larga barba blanca.
- ¿Qué buscas hijo? le preguntó.
- Alimento para mis hermanos que mueren de hambre, pero por desgracia no he encontrado nada.
- Tantos piñones que ves por el piso bajo los pehuenes ¿No son comestibles?
- Los frutos del árbol sagrado son venenosos abuelo - contestó el joven.
El anciano de barba blanca lo miró sonriente y le dijo:
- Hijo, de ahora en adelante los recibiréis como un don de Nguenechén. Hervidlos o tostadlos al fuego y tendréis un alimento delicioso. Haced acopio, guardadlos en silos subterráneos y tendréis comida todo el invierno.
Dicho esto, el anciano desapareció en la bruma y el joven, asombrado, siguió su consejo. Recogió piñones en su manto y se los llevó al cacique de la tribu contándole lo sucedido. Se reunieron en asamblea y el jefe dijo:
- Nguenechén bajó a la tierra para ayudarnos. Seguiremos su consejo y nos alimentaremos con el fruto del árbol sagrado que sólo a El pertenece.
Y comieron en abundancia piñones hervidos y tostados, y festejaron el acontecimiento con gran fiesta. Desde entonces desapareció la escasez y todos los años cosechaban grandes cantidades de piñones que guardaban tapados bajo tierra y mantenían frescos durante mucho tiempo.





 


Agradecemos a
Complejo turístico La Serena
por dejarnos alojar en lo mejor de la Villa. web site
Tel.: (02942) 15 66-5068 (011) 3011-4657 info@complejolaserena.com.ar
Lodge Río Pulmarí por su atención (0261) 15 420-0262 / 429-8768
claudio@lodgeriopulmari.com.ar
. web site
Anhedonia Resto por los sorrentinos de trucha ahumada con crema de piñones
Casa de Te Hui Hui -Moquehue por el mejor té de la cordillera web site
Tel.: (02942) 15 66-0231
Automóvil Club Argentino por estar siempre en todos lados.

 


  ARRIBA


Diseño y Mantenimiento de Sitios