Turismo en la Patagonia

PENINSULA de VALDES


PUERTO PIRAMIDES
Llegamos a Puerto Pirámides (único pueblo de la península) después de viajar 11 horas, deteniéndonos solo a estirar las piernas y a cargar combustible. Evitamos Viedma, y pasando por Río Colorado recorrimos 1.170 kms. tranquilos, salvo un tramo de la RN 22 que está en mal estado por el peso de los camiones. Puerto Pirámides cuenta con varios tipos de hospedajes, buenos restaurantes, una completa estación de servicio del ACA, un centro de primeros auxilios, policía, PNA y un ciento de cosas para hacer y para conocer; porque si le gusta el aire libre no puede irse de esta vida sin visitar la península de Valdés. Personalmente me llamó la atención el muy buen estado de los caminos de ripio, los que por supuesto debemos respetar (50 - 60 kms/hora máximo) ya que, sobre esta superficie y una vez descontrolado el vehículo, éste hace lo que quiere.

 

 

 PUERTO PIRAMIDES





Lo ideal es recorrer esta geografía de sur a norte una vez averiguado el horario de la pleamar, importante tanto para los avistajes como para elegir que tipo de paisaje queremos disfrutar ya que no es lo mismo ver mucha playa que poca. La crecida avanza siempre desde el sur hacia el norte acompañando, o no, nuestro recorrido. Salimos de Puerto Pirámides por la RP 2 siguiendo los carteles indicadores. Una vez en Punta Delgada, y coincidiendo nuestros horarios con el mediodía, decidimos almorzar en el fantástico restaurante que hay en las instalaciones de la ARA donde se encuentra el faro y un hotel de campo en medio de la nada. Un lugar extraño al que llegamos y encontramos vacío y que cuando volvimos luego de la visita guiada a la elefantería (incluída en el precio del almuerzo) estaba lleno de caras felices. Claro, se come un cordero patagónico como en pocos lugares de este mundo acompañado de poco pero buen vino (hay que manejar sobre una superficie para muchos desconocida).

 

Luego de agradecer y despedirnos comenzamos a recorrer la RP 47 hacia el norte conociendo Punta Hércules, Punta Cero, Punta Bajos Sur, Faro Punta Bajos, Punta Cantor - Caleta Valdés, la pinguinera hasta llegar al extremo de la península (Punta Norte) donde año tras año los visitantes pueden ver el espectáculo de las orcas alimentándose de crías de lobos marinos que todos vimos alguna vez por televisión. Desde este punto terminal emprendimos la vuelta por la RP 3 hasta volver a empalmar la RP 2. En el golfo San José la amplitud media de mareas es de casi 6 mts. con máximas de hasta 9 mts., y en el golfo Nuevo la media es de casi 4 mts. con máximas de hasta 6 mts. La geometría de la costa hace que el tiempo del movimiento de las mareas entre ambos golfos sea de unas 6 horas, casi medio ciclo exacto, por eso lo de acompañar el viaje con la crecida. También tengamos en cuenta los vientos (que a veces soplan fuerte) y que predominan del cuadrante Oeste, y que Puerto Pirámides sufre el embate directo del viento Sudoeste. También debemos tener en cuenta que la zona posee una muy marcada amplitud térmica.

 



 PUERTO PIRAMIDES




Valdés se encuentra en la provincia de Chubut, unida al continente por el istmo Florentino Ameghino. La enmarcan el golfo San José al norte (declarado Parque Marino) y el golfo Nuevo al sur. Es un lugar rico en fauna terrestre, acuática y aérea. Elefantes marinos (única colonia continental en el mundo), lobos marinos, orcas, ballenas francas, pingüinos, ñandúes, guanacos, liebres, martinetas y cormoranes brindan una sensación única. En el istmo hay un centro de interpretación con un pequeño museo y una sala en la que proyectan un audiovisual institucional. En la península encontramos el punto más bajo de América del Sur: Las Salinas Grandes a 40 mts. bndm. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1999 y es Area Natural Protegida desde el 2001. En la época adecuada se avistan ballenas francas, orcas, elefantes y lobos marinos y pingüinos, entre aves marinas y terrestres y fauna terrestre local. Puerto Pirámides está enclavado en una bahía pequeña en la que las mareas cambian el paisaje cada 6 horas, convirtiendo regularmente una extensa playa en un lugar en el que el agua alcanza la calle. Para quien no conoce la llegada impresiona. La ruta hace una gran curva luego de la que una empinada bajada deja ver la bahía y el pueblo en su plenitud. Posee un mirador en el que los visitantes quedan asombrados. Veamos algo de lo que vamos a conocer:

 

 

 PUNTA NORTE

 


QUE CONOCER

PLAYAS LARRALDE y VILLARINO
Reconocidas por su particular paisaje rocoso y por su pesca, es una visita obligada para quienes creen haberlo visto todo. Una playa increíble y una vista única del golfo San José. Mejor por la mañana temprano.
ISTMO AMEGHINO
Es la parte más angosta de península desde donde se ven las “dos aguas”. Allí está el centro de visitantes con cantidad de información y con un mirador en altura desde el que se puede ver mucho.


 

 CENTRO INTERPRETATIVO

 


ISLA DE LOS PAJAROS
Pequeña isla ubicada a 5 kms. del Centro de visitantes y a metros de la costa donde anida una enorme variedad de aves. Antes lo humanos llegábamos caminando con la baja mar, pero como supondrán, algunos inconcientes hicieron que hoy esté prohibido el acceso pero es posible observarla desde la costa, encontrando a la mañana o luego de la puesta del sol la mayor actividad. La capilla, que recrea a la histórica ya desaparecida, posee extrañamente 5 caras (Area Protegida).
PUNTA PIRAMIDES
Una formación ubicada a solo 5 kms. de Puerto Pirámides, visitada todos los años por lobos marinos de un pelo. Desde este punto al atardecer el sol cae sobre el mar. (Area Protegida - área de protección ballena franca).
PUNTA NORTE
Ubicada en el extremo superior-exterior de península a 110 kms. del Centro de visitantes, posee esta reserva de lobos y elefantes marinos y es un punto de avistaje único de orcas (Area Protegida).
PUNTA DELGADA
Sobre territorio de la ARA hoy se explotan (con muy buen criterio) un restaurante de gran categoría y un hotel. Un lujo de campo en medio de la nada. A nuestro criterio es el punto de partida para recorrer la península hacia el norte, acompañando el horario de mareas, luego de comer un excelente cordero y visitar la elefantería (Area Protegida).
PUNTA CANTOR
La RP 47 recorre de N a S la península. Corre paralela a la costa y el trayecto es ideal para los fotógrafos. En Punta Cantor, a 75 kms. de Puerto Pirámides, se inicia la Caleta Valdés, un lugar increíble con un desarrollo visual para quedarse horas mirando este accidente geográfico, el que alcanza varios kilómetros de largo paralelo a la costa, y que se puede ver en casi toda su extensión desde accesos públicos (Area Protegida).
PUNTA BAJOS
Desde 1927 se encuentra este faro no habitado en medio de la caleta. Originariamente fue solo una torre de hierro de 28 mts. Desde 1985 está alimentado por paneles solares y baterías con un alcance de 21 millas. Desde el 2001 su estructura es una torre de radiofaro de 12 mts. con un alcance de 13,5 millas náuticas.
PUNTA NORTE
El extremo NE de la península donde las orcas reinan en temporada. Un espectáculo aparte de este mundo si tienen la suerte de poder estar ahí en el momento indicado (Area Protegida).
PUNTA PARDELAS
Un lugar único y extraño concurrido en verano por miles de visitantes.

 

Tengamos en cuenta
Es una zona árida, lleve mucha agua, gorra o sombrero, anteojos de sol y protector solar.
Infórmese sobre las mareas en caso de bajar a las playas.
Si decide realizar alguna actividad fuera de lo común dé el ROL en guardaparques.
Llévese su basura, no la queme ni la entierre, y si encuentra la de otros y puede, por favor recójala.
Evite dejar residuos orgánicos, provocan cambios en el comportamiento de los animales.
No transite con vehículos de ningún tipo a campo traviesa o por las playas.
No introduzca ni flora ni fauna ajena a la zona.
No remueva piezas arqueológicas ni se lleve ningún "recuerdo" (piedras, plantas, fósiles, etc.).
Acampe y use fuego de calentador solo en lugares autorizados. Si tiene que encender fuego trate de usar un fogón ya usado y trate de hacerlo cerca del agua. Use leña seca y caída que pueda cortarse a mano. Los troncos son hábitat de organismos. No corte leña en pie. No haga círculos de piedra. No encienda fuego al lado de las rocas, las ennegrece, elija un lugar arenoso. Nunca desatienda el fuego. Use leña chica y de a poco. Lo mejor y menos impactante es no encender fuego sobre el suelo sino sobre un montículo de arena sobre una lona.


 

FECHAS DE OBSERVACION DE FAUNA
Pingüino magallánico: Octubre a marzo. Temporada pico: Diciembre a febrero.
Ballena franca: Junio a septiembre. Temporada pico: Septiembre a octubre.
Orca: Junio a mitad de octubre. Temporada pico: Septiembre a octubre.
León marino: Todo el año.
Elefante marino: Todo el año. Nacimientos y peleas: Septiembre a noviembre
.
SERVICIOS
Telefonía DDN y DDI
Televisión Satelital
Antenas para celulares Movistar y CTI
Cajero Red Link (sólo extracciones)
Internet Satelital
Correo Argentino con reparto los Jueves
Bus diario desde Puerto Madryn (9:30 ida - 18:00 regreso) con mayor frecuencia en verano
.
TELEFONOS UTILES . . (DDN 0280)
Cuartel de Bomberos: 449-5089 ó 100
Municipalidad: 449-5084/449-5000
Informes Turísticos: 449-5048
Estación de Servicio A.C.A.: 449-5042
Fundación Tierra Salvaje (varamientos): 449-5095
Hospital Rural: 107
Comisaría: 4449-5024 ó 101
Defensa Civil: 100

Dirección de Ambiente: 15 62-2763
PNA: 449-5054

 

AGRADECIMIENTOS
Al restaurante La Estación (frente al ACA) por la excelente comida. (0280) 449-5047 / barlaestacion95@yahoo.com.ar.
Al Motel del ACA por la atención Web: www.motelacapiramides.com
A la Oficina de Turismo por los informes. Tel.: (0280) 449-5048
A la gente del Centro de Información por el tiempo.
A la gente del restaurante y hotel Punta Delgada por la comida y a su guía turístico por el paseo.
Al ACA por estar siempre en todos lados, hasta con unidades de servicios que dan pérdida. Tel.: (0280) 449-5042


 

___________________________________

 


Anduvimos por toda la Península de Valdes manejando 365 kms. por calles de buen ripio conociendo la elefantería de Punta Delgada con el magnífico restaurante en las instalaciones de la ARA, las que además funcionan como hotel, Punta Hércules, Punta Cero, Punta Bajos Sur, Faro Punta Bajos, Punta Cantor - Caleta Valdes, la pinguinera, Punta Norte, Punta Pardelas, las playas Larralde y Villarino, la lobería de Punta Pirámides, el centro de interpretación y las playas Piedra Guacha, Los Molinos, Las Cuevas y Colombo. Un lujo.

 

AGENDA de EXCURSIONES
destino
distancia
duración
1) Punta Pardelas y lobería
45 kms.
1/2 día
2) Vuelta completa
228 kms.
día
3) Caminata por la playa
10 kms.
1/2 día
4) Centro de interpretación
37 kms.
1/2 día
5) Playas Villarino, Larralde e isla de los pájaros
45 kms.
1/2 día
.    
Los kms. son ida y vuelta desde las Cabañas del ACA en Pirámides