Turismo en la Patagonia

LAGO CHOLILA


CHOLILA
Salimos a eso de las 10:00 después del desayuno decididos a recorrer los 85 kms. que nos separaban del pueblo de Cholila y los 20 kms. de ripio hasta llegar al lodge. Al salir de la RN 40 la geografía fue cambiando convirtiéndose las montañas en paisajes lejanos. Al llegar a la ciudad tomamos la calle que lleva a Lago Puelo y a pocos kms. nos encontramos con el desvío que sale a la izquierda (bien señalizado) y lleva al lago. Allí, en el cruce, estaba estacionada la casilla rodante con el personal de control del alga Didymo (didymosphenia geminata), ese moco inmundo que está invadiendo nuestras aguas patagónicas. Por favor cumplamos con las indicaciones para poder seguir pescando.

Los pobladores de principios del siglo XIX, los “Chuwach a kuna”, prácticamente desaparecieron, así Cholila recibe a principios del siglo XX la inmigración de sirio-libaneses, suizos y españoles entre otros, quienes se dedicaron a la producción ganadera, la que se mantiene hasta nuestros días valorizando las carnes Cholilenses e instalándose como emblema todos los febrero la Fiesta Provincial del Asado. Ubicada en la región noroeste del Chubut la conforman 4 valles de origen glaciario: “El Cajón”, “El Rincón”, “El Blanco” y “Villa Lago Rivadavia”; sobre la RN 40 entre las ciudades de El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Chubut) recorriendo la Reserva Natural del Parque Nacional Los Alerces. Conservando la característica de pueblo, cuenta con los servicios necesarios para recibir al visitante con la hospitalidad que pide el siglo XXI. Los caminos regalan imágenes inolvidables de anaranjados bosques de lengas, verdes ñires, lagos azules y ríos turquesas, el blanco de la cordillera nevada y los campos verdes conformando una policromía de colores indescriptible que incita a descansar en un ambiente de una pureza realmente saludable.


 

 LAGO CHOLILA

 

 

CHOLILA
 PASARELA SOBRE EL PEDREGOSO El lago Cholila es un lago de de origen glaciario localizado en la provincia del Chubut, en el departamento Cushamena. Tiene unas 1.750 hectáreas y ocupa un valle aislado con orientación oeste-este, rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues y otras fagáceas. A diferencia de otros lagos de la región, no se encuentra dentro del ejido de ningún parque nacional, siendo la mayor parte de sus costas de propiedad privada. No obstante, su costa oeste se encuentra protegida como parque provincial. Su paisaje no se ha visto modificado por la ocupación humana. Pertenece a la cuenca superior del río Futaleufú, que desagua sus aguas en el océano Pacífico a través del lago Yelcho y el río Yelcho. Los cerros Tres Picos, de 2.492 msnm, Anexo, de 2.498, y Dos Picos, de 2.515 msnm de altura, lo cercan por el norte y el oeste, dánfole un valo agregado a su belleza paisajística. Sus costas tienen una pequeña población permanente, destacándose en ellas una hostería, que recibe turistas durante todo el año, especialmente turismo dirigido, a la pesca de deportiva de salmónidos. Su único acceso terrestre es un camino escarpado y de escaso mantenimiento, que parte de la localidad de Cholila y que corre sus últimos kilómetros paralelo al imponente río Carrileufu, el que ofrece sectores de pesca desde sus orillas con comodidades poco vistas en otros ambientes. Dentro de lo que es el Lugar el lodge es un páramo de tranquilidad donde lo máximo que nos puede alterar es el ruido de un par de remos en el agua, el del motor de alguna embarcación o el arrivo del avión con pasajeros. Fuera de eso los únicos ruidos de lugar son las correderas de agua, los pájaros y los "rulos" de algunos monstruos del lago tentando a los portadores del título de pescadores con mosca.

La localidad está dividida en 4 valles
Lago Rivadavia
Se encuentra en límite con el Parque nacional Los Alerces. Cuenta con una sala de 1° auxilios, hosterías, cabañas, campings, almacenes y restaurantes. El valle está bordeado por el río Carrileufú y se llega por la RP 71 o la RN 40.
El Blanco
Se encuentra sobre la RP 71, camino a El Bolsón. Cuenta con sala de 1º auxilios y una sub comisaría. Posee un centro urbano importante; además de sitios históricos, como la Escuela 17, la Cervecería, el Molino Harinero y la cabaña donde vivió Butch Cassidy.
El Cajón
A tan solo a 6 kms. de El Rincón el valle está bordeado por el Lago Carlos Pellegrini; tiene una población más dispersa que el resto y tiene destacamento policial, hosterías y camping.
El Rincón
Es el más poblado, allí están los servicios públicos de correo, comisaría, municipalidad, juzgado, hospital, terminal de ómnibus, biblioteca, gimnasio, usina, escuelas primaria y secundaria, jardín de infantes, jardín maternal, destacamento forestal, hospedajes, restaurantes, parrillas y estación de servicio a 3 kms. del pueblo.

 


QUE HACER

Los amantes del aire libre y la aventura disponen de una variedad de actividades recreativas. Pesca deportiva, cabalgatas, trecking, navegación en embarcaciones menores en ríos y lagos, flotadas y kayakismo son algunas de las opciones que ofrece Cholila a quienes la visitan, además del la tranquilidad necesaria para disfrutar las vacaciones en un entorno único.

 


PESCA DEPORTIVA

 FLOTADA EN EL CARRILEUFU Dentro de los principales ambientes para la pesca en la zona sobresale el lago Puelo, que es su principal atracción. Está poblado por truchas arco iris, marrones y fontinalis o de arroyo, siendo las arco iris las que dominan el lugar. Se destacan para la pesca sus principales afluentes que son los ríos Azul, Turbio, Epuyén y el Puelo.
Si nos alejamos de la cordillera y nos internamos en la estepa nos vamos a encontrar con el río Chubut de aguas bajas, fondo de grava y muy poblado con muchas truchas chicas. Su caudal, como el de los ríos patagónicos, varía de acuerdo a la estación. Para fines de primavera y principios del verano lleva mucha agua debido a los deshielos, luego disminuye su caudal en otoño. También nos vamos a cruzar con los ríos Tecka y Gauljaina, ambos por momentos, y dependiendo de los sectores, muy aceptables.

El lago Cholila es la vedette adonde migraron los codiciados salmones encerrados. Su principal afluente es el río Tigre, de aguas turbias pero muy rendidoras a la hora de pescar salmones, y desagua a través del río Carrileufu (que recibe apenas nace al río Pedregoso) ideal para flotarlo hasta su desembocadura en el lago Rivadavia con tiempo y buena predisposición. Un lugar increíble donde las pescas, los treckings y las cabalgatas guiadas por expertos jinetes pueden deparar sorpresas inigualables. Un misterio para ser develado "in situ" acompañado de la excelente atención de Daniel y su familia con todo incluido, hasta ocasionalmente la confianza para invadir la cocina y prepararse cada uno su plato preferido.


 

  VISTA AEREA DEL LODGE


 

QUE VISITAR
Alero “Cerro Pintado”
Es el exponente local del arte pictórico de la patagonia. Muestra figuras geométricas simples como puntos, líneas y círculos hasta figuras elaboradas como las “grecas” entre otras. La excursión se realiza únicamente con guía habilitado por el área de Turismo de la Municipalidad en días y horarios establecidos.
Cabaña de Butch Cassidy
Sobre la RP 71, a 12 kms. de El Rincón, a 28 de Villa Lago Rivadavia, en dirección Norte, se encuentra la cabaña que habitó el mítico Butch Cassidy junto a Sundance Kids y Etha Place.
Cerro La Momia
Se muestra imponente en Villa Lago Rivadavia con una altura de 1757 msnm. Es ideal para trecking de dificultad media y cabalgatas, siempre acompañado por un guía. Desde la cima la vista permite apreciar el valle del Río Carrileufú, los lagos Lezana y Carlos Pellegrini y el Parque Nacional Los Alerces y el maravilloso espectáculo del Glaciar Torrecillas.
Parque Nacional Los Alerces
27 kms. al sur por la RP 71 se encuentra la portada norte de acceso al Parque Nacional Los Alerces. Este parque de 26.300 has alberga a los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne, y Krugger todos unidos por ríos entre los que se destacan el Rivadavia y el Arrayanes rodeados del bosque andino patagónico y parte de la selva valdiviana en cuyo seno se encuentra el Alerzal, un bosque milenario protegido. Otras maravillas son el Glaciar Torrecillas y su fauna cuyo emblema es el huemul. Cuenta con campings organizados, agrestes y libres, servicio de hotelería y se pueden realizar todo tipo de excursiones.
Río Cholila
En Cholila se pueden realizar actividades como pasar la tarde en la costa del río Cholila, a sólo 14 kms. del centro. Este es uno de los ríos más lindos de la comarca y un lugar ideal para pasar el día y hacer trecking por las laderas de las montañas acompañados por guías baqueanos
Lago Mosquito
Es otro lugar para conocer. Este espejo de agua es ideal para la pesca, y el único que cuenta con todas las modalidades libres, donde el pescador puede encontrar truchas arco iris y percas. Se encuentra a 2.500 metros del valle El Rincón sobre la RP 15. Se puede ingresar en auto desde el camping Carlos Pellegrini o desde el centro de El Rincón. También se llega caminando por la orilla del arroyo Las Minas cruzando un puente de madera. Y si se asciende unos 500 metros, el premio es una vista panorámica de los valles El Cajón y El Rincón, especial para obtener inolvidables postales fotográficas.

 

 

___________________________________

 


LA LEYENDA

 

Butch Cassidy, La historia oficial
 BUTCH CASSIDY Entre 1900 y 1907 los norteamericanos convivieron con los pioneros en medio de historias y leyendas. Butch Cassidy llegó a Cholila a principios de siglo junto a Etta Place y Sundance Kid. Permaneció hasta 1907 cuando, enterado de que su cabeza tenía precio, cruzó a Chile y de allí a Bolivia donde terminó sus días. Cuentan que hasta 1906 estuvieron en Chile, y en 1907 Sundance Kid vuelve al sur y da la pista de que Butch Cassidy iba a Bolivia, mientras Etta estaba en California. Se cree también que en Bolivia no alcanzaron a estar más de un año y que en Noviembre de 1908 murieron en un enfrentamiento con la ley. Durante su estadía en la patagonia vivió como un ganadero. "Tengo 300 vacas, 1500 ovejas, 28 caballos de montar, 2 peones, una casa con 4 habitaciones, galpones, establo y gallinas. Lo único que me falta es una cocinera, ya que todavía sigo en amarga soltería". Escribió a su amiga Davis en Utah. Era simpático y sociable, dispuesto a aceptar con humor las bromas de los paisanos. Suelto y de mirada fuerte, Cassidy vivía a la defensiva. Don José Cea tenía 12 años cuando conoció a George Leroy Parker (Butch Cassidy) quien se hacía llamar Santiago Ryan, y lo unió una fuerte amistad con Harry Alonzo Longabaugh (Sundance Kid) y su mujer.

En agosto de 1896 Butch Cassidy, Sundance Kid, Bill Carver, Ben Kilpatrick y Kid Curry asaltan un banco en Idaho, llevándose u$s 7.000 sin disparar un tiro. Al tiempo asaltan un tren con dinero de los Candice. Luego de asaltar el First National Bank de Winnemuca (Nevada) envían una foto al dueño del banco como agradecimiento. En el año 1900 se llevaron u$s 33.000 en 5´. Una patrulla los siguió hasta Tuscarora donde los perdieron. Para entonces la recompensa era de u$s 10.000 por cabeza. En 1901 roban el Great Express en Montana llevándose u$s 50.000. Algunos aseguran que jamás mató a nadie, pero otros dicen que luego del asalto al tren mató 3 detectives de la agencia Pinkerton en Luisiana.

Su escondrijo predilecto era un sitio que llamaban "the-hole-in-the-wall" (el agujero en la pared), cerca de Buffalo (Wyoming). De allí emprendían sus correrías para luego retirarse al mismo con la confianza de no ser encontrados, por su ubicación en zonas de altas montañas con buena visibilidad que les permitía vigilar en todas direcciones. Sin embargo un grupo de detectives de la agencia Pinkerton al mando de Charlie Siringo, intentó por varios años atrapar a la banda. Para que las cosas se calmaran y buscando oportunidades para sus andanzas, Cassidy y Sundance salieron de EEUU el 20 de febrero, de 1901. Sundance Kid junto a Butch Cassidy y Etta Place la "esposa" de Sundance Kid, viajaron a Buenos Aires en el Herminius. Terminaron instalándose en la patagónica población de Cholila, en la montañosa y fría región de Los Alerces. Si bien Sundance era rápido con la pistola y a menudo se lo describe como un "pistolero", no existe información cierta que acredite que haya matado a nadie antes del tiroteo en Bolivia en el que se supone murieron Cassidy y él. Así, Kid alcanzó gran fama, quizás errónea comparada con la fama de la que tenían otros miembros de la banda, como Kid Curry, ya que Curry mató a muchos hombres durante su permanencia en la banda. Es posible que "Sundance Kid" haya sido confundido con "Kid Curry" dado que muchos artículos hacían mención al "Kid". Sundance participó en un tiroteo con hombres de la ley que habían seguido a una banda liderada por George Curry hasta el agujero en la ared y se dice que allí hirió a dos hombres de la ley. Salvo esta historia no se conoce sobre su participación en otros tiroteos.


  SUNDANCE KID & ETTA PLACE

De Buenos Aires a Cholila

La agencia Pinkerton había sido contratada para atrapar a la banda y el detective Dimaggio fue su principal perseguidor. En 1901 llegan a Buenos Aires a bordo del Soldia Price y luego de depositar u$s 30.000 en un banco de la calle Florida, visitan al Director de Tierras y obtuvieron 6.000 has. en Cholila. Poco más tarde Milton Roberts, comisario de Esquel, los encontró acampando en la zona. La huida de Cholila se produjo en 1907. Alertados de que la Pinkerton les había puesto precio a sus cabezas y de que sus fotos habían sido publicadas en diarios de Buenos Aires decidieron partir. Pasaron por San Luis asaltando el Banco Nación de Villa Mercedes y cruzaron a Chile y de allí a Bolivia donde según el relato de Raúl Cea, “Unos 50 hombres los encerraron en el pueblito de San Vicente. Estaban en una choza, y Cassidy mató a Kid porque lo vio demasiado herido y después se suicidó” aunque también se dice que Cassidy murió de viejo en un hospital de EE.UU, de acuerdo con una carta que escribiera a una amiga durante su convalecencia. nclso existe evidencia que sugiere que uno o ambos regresaron a los Estados Unidos, y Sundance Kid muere recién en 1936.

 





 RANCHO DE CASSIDY

 

AGRADECIMIENTOS
Daniel Wegrzyn y Silvia Ortubay de Lago Cholila Lodge. Tel. (02945) 15 52-5903 / 15 52-5900. Pensión completa y media pensión, salidas al lago, cabalgatas y treckings guiados, flotadas en el río Carrileufu y pesca de costa en varios ambientes cercanos al lodge.
www.lagocholila.com.ar / mai to: danielw@salmonidos.com.ar /

 

 

AGENDA de EXCURSIONES desde LAGO PUELO
1) Lago Puelo, río Azul, parque Millán Lemu y El Bolsón
50 kms.
1/2 día
2) El Maitén
180 kms.
día
3) Lago Epuyén
100 kms.
día
4) Lago Cholila
300 kms.
día
.
Todos los lugares que visitamos en Lago Puelo lo hicimos haciendo base en cabañas y posada Familia Lombardini en Lago Puelo, a 400 metros del control policial de entrada a la provincia de Chubut, y la salida más larga duró un día entero, que fue la visita a Daniel Wegrzyn en su lodge del Lago Cholila en la embocadura del río Carrileufu y su confluencia con el Pedregoso, un lugar increíble.