Turismo en la Patagonia

EL MAITEN



 RUTA 1 S 40




Salimos de la Posada Familia Lombardini después de disfrutar un desayuno casero, de esos que solo solemos disfrutar cuando visitamos lugares en los que las delicias gastronómicas forman parte de la vida diaria de sus habitantes con tiempo, y que hasta parecieran formar parte del paisaje. Tomamos hacia la ruta 40, pasando por Lago Puelo (no por El Bolsón) para recorrer aproximadamente unos 60 kms. que nos separaban de un lugar muy tranquilo, disfrutando del manejo en la montaña y del paisaje hasta el desvío de la RP 70 que nos depositaría sobre la vieja ruta 40, hoy identificada en los mapas como la ruta 1S40. Allí conocimos lugares emblemáticos, visitamos los talleres de "La Trochita", almorzamos en un restaurante con estilo propio frente a la comisaría, y luego seguimos paseando haciendo algo de tiempo para después pescar en el río Chubut superior, donde clavamos decenas de pequeñas truchas que no superaban los 25 cms. (las grandes faltaron a la cita aunque están). La característica de la pesca del lugar es caminar el río e internarse en el agua para efectuar el casteo ya que las costas están cubiertas de sauces y es muy difícil encontrar un lugar para poder efectuar un “back swing” sin colgar las moscas de los árboles, y como debido al calor y la poca información previa dejamos los waders en la cabaña solo pudimos “rolear” en determinados lugares. Eso sí: La actividad después de las 20:00 horas fue increíble.

 


 RUTA 1 S 40

 


Si bien la zona no posee demasiados atractivos para el turista convencional, el conocedor y el aventurero con conciencia histórica no debe pasar por alto esta localidad, cabecera de partido, la que se encuentra a la vera de la auténtica RN 40 (hoy ruta 1S40), la que se tendió cuando los pioneros hacían historia pasando por El Maitén hacia Ñorquinco, Las Bayas, Pilcaniyeu, Pilcaniyeu Viejo, Las Bayas, Cerro Alto y Colonia Po. Flores para desembocar en la Represa de Alicurá, para luego tomar las eutas 237 y 234 hasta La Rinconada y subir en dirección a Zapala. Como verán no es la misma que hoy atraviesa la provincia en conveniencia con un trazado más turístico y contemporáneo. La estepa amesetada aparece ante nuestros ojos luego de trepar por un camino sinuoso en perfecto estado por aproximadamente unos 12 kilómetros, los que incluyen puntos panorámicos increíbles para quienes no anden apurados. Luego dejamos la RP 70 doblando a la izquierda (todo asfalto) para recorrer 12 kms. y llegar al pueblo.



 

Expreso Patagónico


Para muchos "La Trochita" es sinónimo de Esquel, pero esa es solo una de las caras, la más visible por cierto, de uno de los trenes de pasajeros más famosos del mundo. El Maitén posee una historia compartida con cientos de kilómetros de duro territorio y cantidad enorme de anécdotas, algunas de las cuales se han transformado en leyenda, las que forzosamente debían transitar por los parajes esteparios de El Maitén, centro geográfico del tendido de los rieles del Expreso Patagónico entre las ciudades de Ingeniero Jacobacci y Esquel. Esos pocos más de 400 kilómetros de historia patagónica no pueden estar mejor plasmados que en el libro La Trochita de Ezequiel López, un viajero de esos a los que se les escapa poco de lo que ven y que logran que el lector vea lo que el vio y admire lo que el admiró. Si no me cree le transcribo la pequeña introducción que tiene este libro, que más que libro es un ameno y entretenido pedazo de historia de la patagonia con historias, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas. "Un armatoste de metal que emana vapor por su chimenea, una caminata junto al tren en movimiento, una salamandra encendida, una pava humeando sobre ella, el mate que recorre el vagón de segunda clase, pasajeros que suben y bajan en medio del trayecto, el viaje sentado en un estribo con el aire frío como único compañero, el viento patagónico. Señoras y señores: Bienvenidos a la máquina del tiempo".



 

 LA TROCHITA


 

En el acceso al pueblo se pueden ver varios hierros retorcidos y herrumbrados por el paso del tiempo junto a vagones rotos de madera, los que en otros tiempos fueran el progreso, el trabajo, el paseo, la vida misma transitando por la pedregosa e inhóspita estepa patagónica. La vista desde la ruta es ruinosa para quienes pasan sin ver, curiosa para quienes transitan lento, pero melancólica para quienes recuerdan. Los talleres aún hay muestran actividad cuando los cansados hierros del expreso necesitan mantenimiento, cosa bastante frecuente ya que sus más de 90 años de vida se hacen sentir. Y para eso están quienes son el verdadero corazón del Expreso Patagónico del Ferrocarril General Roca, "La Trochita": La gente que lo revisa, lo arregla, lo conduce, lo quiere.

 

 

 LA TROCHITA




AGRADECIMIENTOS
Secretaría de Turismo de El Maitén

 

 

AGENDA de EXCURSIONES desde LAGO PUELO
1) Lago Puelo, río Azul, parque Millán Lemu y El Bolsón
50 kms.
1/2 día
2) El Maitén
180 kms.
día
3) Lago Epuyén
100 kms.
día
4) Lago Cholila
300 kms.
día
.
Todos los lugares que visitamos en Lago Puelo lo hicimos haciendo base en cabañas y posada Familia Lombardini en Lago Puelo, a 400 metros del control policial de entrada a la provincia de Chubut, y la salida más larga duró un día entero, que fue la visita a Daniel Wegrzyn en su lodge del Lago Cholila en la embocadura del río Carrileufu y su confluencia con el Pedregoso, un lugar increíble.