Turismo en la Patagonia

LAGO EPUYEN


VIAJE
A 28 kms. de El Hoyo, esta localidad posee 2 accesos, ambos desde la RN 40: Al norte del lago hay un camino de ripio con una pendiente abrupta con curvas cerradas que desemboca en Puerto Patriada, y un camino pavimentado pocos kms. al sur del de ripio que permite ingresar por pavimento a Puerto Bonito. En este acceso se encuentra la oficina de turismo perfectamente atendida por Loreley. Epuyén es pueblo chico dentro de un valle, rodeado de montañas y mesetas. En el valle vuelcan sus aguas infinidad de arroyos y chorrillos que corren entre bosques de coihues, cipreses y maitenes. Su actividad productiva más cercana al turismo es la elaboración de dulces, licores, vinagres y cervezas, todo casero. Su mayor atractivo lo constituye la pesca deportiva en el lago Epuyén, la navegación a vela en un ambiente extraordinario la que permite el acceso a lugares increíbles e inaccesibles por otros medios, las caminatas por el perilago y por las laderas del cerro Pirque, safaris fotográficos, la visita a la “condorera” y a la laguna Mercedes, sin faltar el agro turismo. Es un lugar para descansar de verdad. Cuenta con una hostería sobre el lago y campings, albergues y cabañas completan la oferta de alojamiento.


 

 LAGO EPUYEN

 


QUE HACER

Las ofertas son muchas para quienes buscan desconectarse del ruido de los motores y del calor del asfalto. Caminatas, trepadas hasta las condoreras, visitas a las costas del lago entre playas y orillas rocosas, caminatas en los bosques o simplemente disfrutar del silencio de lugar. Algunos de los atractivos clásicos son:

Antiguo molino
Dentro de las visitas obligadas se encuentra el antiguo molino harinero. Allí se puede ver el proceso de elaboración de harina en forma artesanal, con trigo cosechado en la zona.
Parque Municipal
En el Parque Municipal Puerto Bonito se pueden efectuar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la confitería municipal emplazada sobre rocas frente al lago, donde se exhiben y comercializan trabajos de artesanos locales, algunos de renombre internacional.
Paseos lacustres
Viento y Agua, un navegante al que da gusto conocer, ofrece su velero para recorrer en silencio por el lago visitando Bahía Las Percas y el Viejo Monasterio: Una hermosa playa donde se degustan infusiones y repostería local para reponer fuerzas y hacer un trekking hasta el viejo monasterio abandonado por alguna extraña razón en forma abrupta por los monjes, compartiendo un poco de historia, leyendas y conocimiento de la flora y la fauna típica de la Reserva Lago Epuyén.
Cascada 5 saltos
Desde Puerto Patriada se hace un mini trecking hasta la cascada, un impactante salto al cual se arriba luego de 30´ de caminata donde predominan los sonidos y los silencios del bosque.
Condoreras
Una caminata de algunas horas con dificultad media para acercarse a estas magníficas aves, desde donde se pueden apreciar desde cerca sus imponentes planeos entre las corritentes de aire del lugar.
Puerto Patriada
Se hace pie a tierra en el amarradero de viento y agua cercano al acceso vehicular de Puerto Patriada. Los pasajeros podrán caminar por la bahía, las playas, comprar productos artesanales, visitar bares, cabalgar, alquilar kayaks o canoas. La propuesta intenta desconectarlos a través de un apacible paseo por las aguas del lago encerrado entre bosques y montañas. Si va por supuesto no olvide la caña, por si las moscas.
Circuito La Rinconada
Entre paisajes increíbles se puede visitar el lugar donde viven familias mapuches para conocer la riqueza de su cultura; y por el circuito del arroyo La Mina encontrarán infinidad de chacras productoras, pudiendo conocer los restos de lo que fue la mina de carbón.

 

 

 LAGO EPUYEN


PESCA DEPORTIVA
La pesca en el lago se da en algunas de las playas de mayor dificultad de acceso y por momentos los piques en la zona de juncos de Puerto Bonito es buena. La boca de algunos arroyos y chorrillos en el lago también rinden dependiendo de la cantidad de agua que vuelquen al lago. Para acceder a los mejores lugares deberemos contar con una embarcación (está prohibida la navegación a motor) o caminar mucho y conociendo.

 

AGRADECIMIENTOS
A Loreley de la Oficina de Turismo por su tiempo y amabilidad.
Viento y Agua: Paseos y excursiones en velero por el lago. Teléfonos: (0294) 15 453-6291 / (0294) 449-1810. www.vientoyaguapaseos.com / info@vientoaguapatagonia.com.ar

 


AGENDA de EXCURSIONES desde LAGO PUELO
1) Lago Puelo, río Azul, parque Millán Lemu y El Bolsón
50 kms.
1/2 día
2) El Maitén
180 kms.
día
3) Lago Epuyén
100 kms.
día
4) Lago Cholila
300 kms.
día
.
Todos los lugares que visitamos en Lago Puelo lo hicimos haciendo base en cabañas y posada Familia Lombardini en Lago Puelo, a 400 metros del control policial de entrada a la provincia de Chubut, y la salida más larga duró un día entero, que fue la visita a Daniel Wegrzyn en su lodge del Lago Cholila en la embocadura del río Carrileufu y su confluencia con el Pedregoso, un lugar increíble.