Turismo en la Patagonia

DIQUE FLORENTINO AMEGHINO

 

 DIQUE FLORENTINO AMEGHINO




El tercer día nos levantamos temprano y salimos hacia el sur, pensando en entrar en Puerto Madryn pero lo pasamos por alto. Llegamos a Gaiman, una colonia galesa en territorio patagónico con todo lo que ello significa, sobre todo para la gastronomía: Una combinación perfecta de las frutas finas de nuestro sur con la sabiduría de la cultura gastronómica de los galeses. Un lujo a la hora de saborear cosas dulces con el té. Comimos y seguimos viaje a la Villa Dique Florentino Ameghino. Un lugar con una geografía muy particular a la que se accede desde la RN 25 luego de transitar 17 kms. de buen asfalto por la RP 31, de atravesar tres túneles cavados en plena roca y cruzar el dique de norte a sur. Un lago de otro planeta con cantidad de rocas emergentes y farallones da casi 100 mts. de altura que enmarcan un espejo de agua verdoso en medio de la estepa patagónica. Una vez allí nos dirigimos al camping Valle Verde para conocer sus instalaciones. Un lugar extraño en medio de la nada con un parcelamiento exquisito con capacidad para 2.000 personas (número que recibe a diario en temporada estival). Parcelas individuales con fogón, mesa para cuatro, espacio para la carpa y el vehículo, separadas entre sí por altos álamos, y todo esto a orillas del río Chubut en el que la pesca de salmónidos está siempre disponible. Nos recibió José, su propietario con una bolsa de cerezas bien frías cosechadas por él en su tierra. Nos alojamos en una cabaña al filo de un paredón de más de 80 metros de altura con una comodidad más que aceptable y una limpieza impecable. Nos llamó la atención la ausencia de personal en la oficina de Turismo a a que intentamos contactar durante 2 días. Una lástima. No así la presencia de Héctor, un guardapesca con quien hablamos mucho infórmándonos del lugar y sus características. Las excursiones en el lugar se limitaron a algunos paseos por la oriñña del río y en auto por la RP 31, que une el dique con la RN 3 y que en sus primeros kilómetros desde la Villa son fantásticos en paisajes y conducción cuidadosa.

 



 DIQUE FLORENTINO AMEGHINO


 

QUE HACER EN EL DIQUE
No hay mucho para hacer además de descansar, pero se puede pescar, pasear y conocer:
La costa del río
Observación de la flora y fauna.
La cascada
Se encuentra a 350 mts. de la Villa por RP 31 (a la izquierda del primer badén). Es una caída de agua natural que varía según las lluvias.
La cueva leonera
Ubicada 1 km. del ingreso al camping municipal, llamada así por los antiguos pobladores, ya que durante la obra los habitantes veían con frecuencia pumas en la cueva. Es natural y mide 2 mts. de alto por 6 de largo, es fácil de llegar y se puede visitar sin guía.
El plano Inclinado
Es una escalera ubicada a 100 mts. del camping municipal. Fue construida para unir el campamento de la meseta con los del valle. Recorriéndola se pueden ver pilquines (ardillas patagónicas).
El Cerro los lingotes
A 16 kms. por camino de ripio en auto y a 1:30 horas caminando por un cañadón con guía. Se pueden ver piedras hexagonales ubicadas verticalmente.
Los cañadones
Senderos de fácil acceso los que pueden recorrerse con o sin guía.
La Playita
Zona de pesca y balneario a 23 kms. del pueblo en auto por camino de ripio o a 2 horas caminando con guía. Embarcadero: Bajada de embarcaciones al lago (a 25 kms. de la Villa por la RP 31 de ripio), un lugar de pesca, balneario y para levantar campamento.
La Cueva de pinturas rupestres
A 25 kilómetros de la Villa sobre la margen del río. Las visitas son guiadas con un tiempo estimado de 2 horas de ida y otras 2 horas de vuelta.


 

 DIQUE FLORENTINO AMEGHINO




La caolinera

Vieja planta de elaboración de caolín (arcilla pura usada en la fabricación de porcelana) a pocos kms. al sur de la villa. Buen lugar para empezar a caminar el río para pescar.
Pesca en el lago
Habilitada todo el año. Especies: Perca, trucha arco iris, trucha de lago y pejerrey. El dique Ameghino (junto al Argentino y al Burmeister) es uno de los lugares donde habita la trucha de lago en nuestro país. Prefiere lagos profundos y fríos y vive, se alimenta y desova en el mismo.
Pesca en el río
Habilitada del 1 de noviembre al 1 de mayo. Especies: Truchas arco iris y marrones y percas.


VER REGLAMENTO



AGRADECIMIENTOS
Camping Valle Verde Posee casi 200 parcelas para carpas, motorhomes o casas rodantes, iluminación en todo el camping, tomacorrientes, mesas y bancos, fogones, piscina para grandes y chicos, proveeduría y cantina, cabañas con ropa blanca, vajilla y TV por cable, y un microcine al aire libre. Tel.: (0280) 15 461-1877/453-4792. GPS S43º698.232 W66º461.397.
Restautant Los 7 Robles por la excelente comida

 



  ARRIBA