Turismo en la Patagonia

PARQUE NACIONAL los ALERCES


ESQUEL
Llegamos a eso de las 20:00 horas con poco tiempo de luz como para llegar hasta el camping Río Arrayanes a orillas del río homónimo (queríamos dormir en sus domos) pero en Turismo nos alertaron sobre el hanta virus y decidimos quedarnos en la ciudad para evitar riesgos, cosa de la que luego nos arrepentiríamos (El virus vive poco y es muy sensible al sol). Elegimos la Hostería & SPA Plaza Esquel (de esto no íbamos a arrepentirnos) y haciendo base allí recorrimos por tierra prácticamente todo el PN Los Alerces.

 

 LAGO FUTALAUFQUEN

 

Ubicada en el NO de la provincia de Chubut, es una mezcla de villa cordillerana y ciudad que, por su ubicación resulta la anfitriona ideal para acceder a un enorme abanico de opciones turísticas, que abarca desde el turismo tradicional hasta aventuras increíbles, ya sea por tierra, agua o nieve. Con más de 30.000 habitantes y servicios de hotelería, gastronomía, esparcimiento y transportes de nivel, Esquel es el mayor centro cosmopolita de la Comarca de los Alerces y los Andes que comprende a las localidades de Trevelin, Corcovado, Cholila, Tecka, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y el Parque Nacional Los Alerces, todo en un territorio de fantástica belleza visual. Con una creciente convocatoria de visitantes extranjeros y locales, la ciudad trabaja día a día para "aggiornarse" con las exigencias de los turistas que la visitan. Desde pescadores con mosca hasta fanáticos de los trenes que visitan el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita) pasando por mochileros, familias enteras y grupos organizados, se dan cita en Esquel, desde donde se puede acceder a todos los puntos de la comarca, cada uno con su atractivo.

 

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
Se encuentra a 50 kilómetros de Esquel. Ocupa 263.000 hectáreas que lo ubican en el 4º lugar en tamaño entre los parques nacionales. Limita al oeste con la cordillera de Los Andes, y su cercanía le otorga un bosque andino patagónico y una selva valdiviana en la zona de más lluvias, donde el alerce es el rey. Este árbol milenario es de crecimiento lento, puede vivir entre 3.000 y 4.000 años y llegar a los 60 metros de alto. Desde Esquel se accede al parque en transporte público (colectivo de línea) cuyas frecuencias y recorridos varían de acuerdo a la época del año, y sale de la terminal de ómnibus y realiza varias paradas hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo, en vehículo particular (cualquiera que ande bien) o a través de alguna agencia de turismo en excursión terrestre.

 

 LAGO FUTALAUFQUEN


 

SENDEROS
 RIO FUTALEUFU Los Alerces es uno de los 5 Parques Nacionales que conforman la Huella Andina, en donde se practica trecking y/o senderismo con distintas dificultades. En el centro de informes del parque se puede conocer el estado de las mismas y allí se realiza el registro obligatorio (por seguridad) para ingresar a algunos de los senderos. Se debe informar la hora de salida y fundamentalmente el regreso.
PUERTO LIMONAO

Comienza en la punta este del lago Futalaufquen, entre el lago y el camino al puerto, tiene 4 kms. y dura 2 hs. con dificultad baja. Aquí cabe destacar el safari lacustre con un recorrido extraordinario: Comienza en Puerto Limonao, en el Lago Futalaufquen, un lago que ocupa 7.800 has. Durante el trayecto se observa el Cordón Rivadavia mientras navega paralelo al Cordón Situación. En Punta Matos se toma el brazo Norte hasta el Río Arrayanes. Luego de recorrer sus 3 kms. sale al Lago Verde donde desembarcan en Puerto Mermoud para comenzar la primera caminata de 1,5 kms. Al medio día embarcan en Puerto Chucao, en el Lago Menéndez de 9.000 hectáreas. Desde este punto navegan 22 kms. por el brazo Norte hasta Puerto Sagrario, donde se realiza una caminata en la selva valdiviana donde se visitan los alerces milenarios donde dan dos opciones: Una caminata larga de 2 kms. y dificultad media, y una corta de unos 100 metros sin dificultad. Las pasarelas permiten visitar el lago Cisne y su cascada que durante los deshielos se torna imponente. Para cerrar se visita el Lahuán (abuelo en mapuche), un alerce de 2.600 años. De allí comienza el regreso hasta Puerto Limonao. También se puede visitar el lugar del naufragio de Frey, ocurrido en el siglo XIX y también visitar las “Palanganas del Frey” donde podrán conocer el pato del torrente, un ave extraña para estas latitudes.
PINTURAS RUPESTRES

A 2,5 kilómetros de la villa se visualiza un alero con pinturas de poblaciones originarias. Luego puede realizarse un ascenso de 10 minutos hasta un mirador. En total dura 40´ y ofrece dificultad baja. LAGUNA LARGA Está a 2 kilómetros del centro de informes desde el que se recorren 4 kms. por una senda vehicular para llegar a la laguna que se encuentra fuera del parque. Dura 1 hora y ofrece dificultad baja.
CASCADA IRIGOYEN
A 6 kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un salto de agua en medio de una abundante vegetación. El recorrido desde la ruta en la que se deja el vehículo dura 10 minutos y ofrece dificultad baja.
CINCO SALTOS
Comienza a 1.500 metros de altura, y pasando Puerto Bustillo se arriba a los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Dura 1:30 horas y ofrece dificultad media.
CERRO DEDAL
Se inicia a 200 mts. del centro de informes y al final se observa el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del río Desaguadero. Este sendero que requiere registro, dura 7 horas y es de dificultad alta.
LAGO KRUGGER

Comienza 1500 mts. pasando Puerto Bustillo. Es la senda de mayor dificultad del parque. Se permite acampar en Playa Blanca pero se prohíbe hacer fuego en todo el perilago. Sobre el lago Krugger hay un camping agreste y un puesto de guardaparques. Requiere registro y dura 12 horas solo de ida. Se aconseja llevar poco peso.
LAGO VERDE
Comienza a 500 mts. de la seccional Lago Verde. Al llegar se puede observar una excelente vista de los lagos. Dura 1,5 horas y ofrece dificultad media-baja.
LAGUNA ESCONDIDA
Se inicia frente a la Seccional Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura 4 horas. Es de dificultad media-baja.
CASCADA ARROYO DEL HACHA

Arranca a 200 metros de la seccional Rivadavia. Se llega a una cascada y d el lugar se puede observar una vista panorámica del lago Rivadavia. Dura 1,5 horas y es de dificultad media.
PRESA FUTALEUFU

A 18 kms. de Trevelin, en el acceso sur del Parque, se puede visitar el complejo hidroeléctrico. Se construyó en los años ´70 y se puede visitar para admirar el lago Amutuy Quimey ("belleza perdida" en idioma mapuche), formado por la presa General San Martín. La zona ofrece aguas cristalinas, bosques, áreas recreativas y zonas de pesca.
SENDERO INTERPRETATIVO
Es una senda en donde informan el proceso de construcción de la presa, ocurrido hace más de 40 años. Carteles invitan a conocer lo que fue la zona en los principios de la construcción y cómo la vegetación se instaló en la zona. La caminata es de dificultad baja.
CASCADA LOS TAMBORES
Para los que disfrutan de lo que ven, a 400 mts. del acceso hay un pequeño sendero (sobre la derecha y hay cartel) por el que en 5´ de caminata, se puede ver un salto de agua de 10 mts. de altura por el que, dependiendo de la época del año, puede caer mucha o poca agua.
LAGO KRUGGER

Se caracteriza por los sedimentos glaciarios que le dan una coloración particular y con una belleza única. Su entorno es ideal para los fanáticos del trecking y sus aguas una tentación para la pesca deportiva. La excursión que sale de Puerto Limonao y navega el lago Futalaufquen por el Estrecho de los Monstruos desembarca en un pequeño muelle. Allí se puede pernoctar en un camping agreste, hospedarse en la hostería o caminar bordeando el río Frey (1,5 hs. con dificultad baja). Dura 12 horas de ida y hay que llevar obligatoriamente un calentador.

También se realizan excursiones al glaciar Torrecillas y a los Túneles de Hielo, a la laguna La Zeta y a Alto Río Percy, al Cerro La Cruz, a La Hoya y sus pistas de esquí, a la cascada Nant y Fall, al Lago Rosario, a Corcovado y hasta pueden hacer una visita de paseo y/o compras a la ciudad chilena de Futaleufú. También se pueden realizar excursiones en kayak y/o cabalgatas. En la ciudad de Esquel se puede visitar el Museo de Culturas originarias, el Museo Lituano Olgbrun, el Salón de Bellas Artes, el Paseo Artesanal de La ADARTE, la Feria Artesanal de la Plaza San Martín, el Cañadón de Borquez, el camino hacia Plutón, el sosiego de Los Andes y los relojes de sol, entre otros paseos.

 

SENDEROS ZONA NORTE
Lahuan solitario
Se cruza la pasarela del río Arrayanes, se bordea el río Menéndez y antes de llegar a Puerto Chucao se puede ver este lahuan (alerce) de 300 años de antigüedad. Se regresa bordeando el Lago Verde por el sendero "Lago de Las Juntas" desde el que se accede a vistas panorámicas. Dura 1:30 horas y es de baja dificultad.
Viejo Lahuan
Se camina por el río Arrayanes aguas abajo del camping hasta llegar a un alerce de 600 años que está quebrado por el tiempo. La caminata dura 2 horas y es de dificultad baja.
Mirador del Lago Verde
A 1 kilómetro al norte de la Secciona Lago Verde se inicia un ascenso suave hasta arribar a un mirado r desde el que se puede apreciar los lagos Verde, Menéndez y Rivadavia. Las vistas son panorámicas y la caminata dura 1 hora con dificultad media baja.
Circuito Río Rivadavia
Se bordea el lago desde el camping Bahía Solís hasta llegar al río, el que siguiéndolo nos lleva hasta el arroyo Colehual. Remontando el arroyo desembocamos en la RP 71 desde la que una senda nos lleva de regreso al camping. Como una opción más corta se puede realizar a la inversa, recorriendo el arroyo hasta el río. Lleva 2 horas y es de dificultad baja. OBLIGACION REGISTRARSE
Laguna Escondida
Se debe ascender por una pendiente empinada desde la Seccional Río Arrayanes, la que luego se alivia hasta la laguna. A la vuelta se pasa por un mirador desde el que se puede apreciar una vista panorámica del lago Menéndez y su entorno. Lleva 3 horas y es de dificultad media.
Cerro Alto El Petizo
Se inicia desde Puerto Mermoud, sobre el Lago verde, subiendo por una senda caracol por el bosque hasta llegar al arroyo Zanjón Hondo, para continuar por el cauce hasta un filo por el cual se llega hasta el pedrero que lleva a la cumbre. Ofrece un grado de dificultad alto y dura 7 horas. OBLIGACION REGISTRARSE
Cascada arroyo del Hacha
Se inicia en la entrada de la Seccional Rivadavia y lleva a una cascada que posee un mirador desde el que se puede apreciar el lago. Dura 45 minutos y es de baja dificultad.

 

Para las excursiones terrestres es obligación anunciar ante la autoridad competente la salida, el horario aproximado de llegada y, fundamentalmente, informar el regreso para evitar una búsqueda en vano. En caso de emergencias es importante llevar un teléfono celular o un equipo VHF para comunicarse con los centros oficiales: Del VHF sintonizar la frecuencia 105 y del celular discar (02945) 47-155 / 47-120 / Fhz 150395 y Rx 155395.



Expreso Patagónico


 LA TROCHITA



Un párrafo aparte merece este mundialmente famoso ferrocarril, principalmente entre los fanáticos de lo trenes turísticos que aún ruedan por el mundo, el Viejo Expreso Patagónico, bautizado "La Trochita", es una parte de la historia llena de aventuras, anécdotas y acontecimientos que rondan la leyenda. En medio de la estepa, "el trencito" con su trocha de solo 75 cms. cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y ocasionalmente un servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres y cabecera norte del recorrido. Incluso, algunas veces, fanáticos de todo el mundo lo alquilan en “charter” para disfrutar del único servicio de pasajeros de un tren de este tipo en el mundo. En la India hay otro similar pero solo lleva cargas. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones que datan de 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia en 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural hasta Esquel. Un paseo por la estepa y la historia de nuestra patagonia.

 

 LA TROCHITA

 

 

 LA TROCHITA


TREVELIN
Se encuentra a 25 kilómetros de Esquel por la Ruta Nacional Nº 259 y su nombre en galés significa "Pueblo del Molino", la que en un principio se llamó "Cwn Hyfryd" (que significa "Valle Hermoso") y más adelante se la llamó “Valle 16 de Octubre” en conmemoración de la fecha de la creación de la ley de Territorios Nacionales. Fue epicentro de la comarca galesa en donde se asientan Esquel y Trevelin. Allí se instalaron los primeros habitantes quienes arribaron en una expedición comandada por el Coronel Fontana en 1885. Se puede visitar el Museo Molino Los Andes, en el que se podrá conocer la cronología de la vida en el valle, las peripecias de sus primeros habitantes y la impronta que le imprimieron a su cultura. Se exhiben objetos, vestimentas e imágenes. En las afueras se puede conocer el Centro de Investigación y de Producción de Alevinos encargado de mantener estable las poblaciones de salmónidos en todos los cursos de agua de la Provincia del Chubut. Se puede observar en los diferentes piletones se aprecian las etapas de desarrollo de los peces. A 22 kilómetros se encuentra el Molino Harinero Nant Fach, construido a semejanza de los viejos molinos. También se puede visitar las cascadas Nant y Fall donde se pueden contemplar los saltos de agua desde los miradores. Dirección e Información al Turista Plaza Coronel Fontana, tel: (02945) 48-0120 / 48-0917 mail: turismo@trevelin.gob.ar / turismotrevelin@gmail.com

 


 LAGO FUTALEUFU

 


PESCA DEPORTIVA

Para quienes visiten la zona con la pesca como actividad secundaria, ésta está representada en el río Futaleufú o grande, de fácil acceso para la pesca de embarcados, donde las marrones y las arco iris son grandes y los salmones que vienen de Chile en los días cercanos a las fiestas de diciembre y a fines de marzo son enormes. En el lago Futalaufquen la pesca de costa se da sobre las piedras de la orilla correspondiente a la zona entre la cabecera del espejo y el Puerto Limonao (de acceso simple) y la de embarcados en el lago Krugger (Estrecho de Los Monstruos). En el río Arrayanes (un espectáculo por donde lo miren) las truchas son fabulosas y se logran tanto de costa como de embarcados. Pero la cosa para los que dicen que saben empieza en el Lago Rivadavia, al que el río homónimo une con el Lago Verde que desagua por el río Arrayanes, el que desemboca en el Lago Futalaufquen luego de recibir las aguas del río Menéndez. Este último se comunica con el Lago Krugger que también recibe al río Stange, y desagua por el río Frey al lago Futaleufú. Aquí nace el Río Futaleufú o Grande que se interna en Chile luego de recorrer unos 20 kms. por Argentina. Completan las posibilidades de pesca el Lago Menéndez, la laguna Larga y la laguna El Martillo, dándole a Los Alerces un enorme abanico de posibilidades. Si dejamos el Parque y nos adentramos en la estepa nos vamos a encontrar con el Arroyo Pescado (un mundialmente famoso spring creek) y los ríos Chubut, Gualjaina, Corintos y Nant y Fall, el que nace en Lago Rosario. Numerosas lagunas como Willmanco, La Zeta, Esquel y otras, brindan pescas sobresalientes.

 


 RIO FUTALEUFU

 

GUALJAINA
Fundada el 5-1-1958 debe su nombre a la desaparición de una pequeña niña mapuche llamada Guajira en el río. Su madre recorrió el río voceando su nombre y, dice la leyenda, que quedó un eco de su voz similar al de Gauljaina. Ofrece una producción artesanal de hilados y tejidos que realizan las familias del lugar con el producto de su ganado ovino y caprino. Camarucos y rogativas (prendas de componente cultural y religioso) son realizados por las artesanas del lugar.

 

QUE HACER
El visitante que llega al lugar debe hacerlo dispuesto a caminar pausadamente descubriendo cada rincón que compone el paisaje de la zona, descubriendo lugares para descansar y disfrutar de la paz y el sosiego que brinda Gualjaina. Cabalgatas, pesca deportiva, turismo rural y otras actividades al aire libre completan la oferta para el visitante. Gauljaina es un lugar de tradiciones mantenidos a través del tiempo, Es interesante ver las señaladas que indican cada uno de os eventos que juntan amigos y vecinos. Desde hace años los pobladores han acompañado el crecimiento del lugar juntando historias, anécdotas y leyendas que comparten con los turistas. El pasado del lugar es el icono que lo hace diferente a pesar del paisaje patagónico similar a otras regiones, por eso el esfuerzo está transmitido a la necesidad de trabajar para mantener la memoria de sus costumbres, valorizar a su gente y difundir su cultura forjando su propio futuro. Para eso la Escuela nº 780 posee un Taller de turismo y vida en la naturaleza que contagia.

 

AGRADECIMIENTOS
Hostería & SPA Plaza Esquel: Un lugar magníficamente atendido por Leandro y Jimena. Ameghino 713. Tel.: (02945) 45-7002/03. Web: www.plazaesquel.com.ar. Mail reservas@plazaesquel.com.ar
Restautant Futalaufquen. Avda. Ameghino esquina Sarmiento. También para llevar. (02945) 15 42-9357.
Al staff de www.floracioncolihue.org.ar, creado y administrado por alumnos de 6º TTP del Colegio 713 Esquel.
Guía de pesca Jerónimo Cantón. en Esquel y Tecka incluyendo flotadas de 3 a 5 días en el rí Chubut superior sistema "all inclusive", (02945) 15 53-4311 / patagoniatrout@gmail.com.
Al ACA por estar siempre en todos lados.

 

AGENDA de EXCURSIONES desde ESQUEL
1) Lago Futaleufú
95 kms.
1/2 día
2) Lago Futalaufquen y camping Río Arrayanes
160 kms
día
3) La Hoya
10 kms.
día
4) Trevelin
45 kms.
día
5) Gauljaira - Piedra Parada
255 kms.
día
6) Nahuel Pan (en La Trochita)
-
día
Los kms. son ida y vuelta desde Hostería y SPA Plaza Esquel