Turismo en la provincia de Mendoza


  TUNELES EN LA MONTAÑA  E
n Diciembre, y para iniciar esta sección, decidimos viajar a la tierra del sol y del buen vino. Un clásico a la hora de elegir destino, pero complicado en la búsqueda por Internet de la enorme variedad de posibilidades que ofrece, debido a que los operadores turísticos no contemplan el alojamiento en lugares como Potrerillos, La Consulta y cantidad de localidades "menores" como estas. Solo ofrecen grandes ciudades (Mendoza capital y San Rafael) dejando los puntos antes mencionados como parte de algunas excursiones. Pero nuestro espíritu nos impide alojarnos en las grandes urbes por lo que la elección esta vez (sabia si se me permite) fue dormir en Piedras Blancas, Potrerillos, a unos 60 kms. de Mendoza capital, pero en definitiva en medio del circuito turístico mendocino por excelencia. Es un lugar único en el que de noche el silencio nos despierta, y entre varias opciones (muchas inaceptables) nos decidimos por Cabañas Villa Campestre, un pequeño establecimiento cálido, amable e irremplazable a la hora de brindar servicio, atenciones e información conveniente para decidir sobre nuestras salidas. Conocedores de la zona, "Tony" Cutri y su señora "Gaby" son aventureros en el más amplio sentido de la palabra, por lo tanto la amistad fue inmediata.






  VISTA DE LA MONTAÑA  Salimos de Mar del Plata un domingo a las 7:00 hs. por la ruta 226 hasta General Villegas, ahí reaprovisionamos combustible y doblamos a la izquierda comenzando a circular la ruta 188 entrando a la provincia de La Pampa a la altura de Banderaló hasta llegar a Realicó, donde decidimos quedarnos a cenar y dormir. Al otro día desayunamos y retomamos la marcha atravesando la provincia de San Luis desde Casimiro Gómez hasta Canalejas para entrar a la provincia de Mendoza, siempre por la ruta 188. En San Rafael tomamos hacia el Norte por la ruta 143 hasta Pareditas donde empalmamos la famosa Ruta 40 hasta Luján de Cuyo. Allí tomamos la vieja Ruta 7 hacia el cruce a Chile y luego de andar unos 40 kms. arribamos a Villa Potrerillos. Recorrimos en total algo más de 1.460 kilómetros por una derrota alternativa evitando la transitada ruta nacional número 7, que se complica a la hora del gran tráfico que conecta a Chile con Uruguay y con Brasil, donde cruzarnos con una enorme cantidad de grandes camiones iba a ser inevitable. Todo el recorrido (salvo unos 50 kms. en Pehuajó) está en perfecto estado por lo que vale la pena esta derrota.



ABACO DE DISTANCIAS
A Mendoza capital
kms.
Buenos Aires
Córdoba
Neuquén
Corrientes
Mar del Plata
Rosario
Río Gallegos
Salta
Paraná
Bariloche
Tucumán
Bahía Blanca
1100 kms.
720 kms.
1140 kms.
1500 kms.
1400 kms.
900 kms.
3000 kms.
1300 kms.
960 kms.
1380 kms.
1000 kms.
1130 kms.









Cabañas Villa Campestre

  EXCURSIONES - PASEOS  Son 5 cabañas nuevas (están planeadas 7) construidas y equipadas a la perfección, donde cada detalle armoniza íntimamente con el medio natural que las rodea y donde encontraremos absolutamente todo impecable. Con capacidades para 2, 4 ó 6 pax son construcciones antisísmicas, pensadas desde el entorno y climatizadas por sus ocupantes en forma individual tanto con calefactores eléctricos como con una cálida estufa a leña que cada construcción posee en el estar. Están equipadas con heladera, microondas, termotanque, TV de 21¨, Direct TV, parrilla y mesa individual al aire libre, vajilla y batería de cocina completas, cocina con horno, dispenser de agua potable, ropa blanca, tienen cocina, living y vista a la montaña, 2 dormitorios, baño completo y cochera cubierta. Están atendidas por sus propietarios que son gente fantástica (cuando vayan tengan esto en cuenta). Tiene 7.000 metros de parque donde puede tomar el desayuno, que tiene incluido en el alojamiento, y donde tienen una piscina y están construyendo un área de recreación para niños. Tienen planeado un quincho y hasta hablan a futuro de un SPA con circuito hídrico. Están ubicadas estratégicamente en Piedras Blancas (Potrerillos) en el centro de la zona más turística de la provincia, desde donde hay que hacer solo 60 kms. hasta Mendoza capital y sus paseos, 40 hasta Luján de Cuyo y las bodegas y solamente 20 hasta Argentina Rafting y la aventura. Está a un paso de Uspallata, Penitentes, Puente del Inca, Punta de Vacas, Parque Nacional Aconcagua, Cristo Redentor, las Bóvedas y el cerro siete colores, todo para conocer en un día transitando por lugares bellísimos. También está a un rato de Villavicencio y su camino de las 365 curvas, otro imperdible. A menos de una hora de las Termas de Cacheuta y Chacras de Coria, un paseo de medio día con disfrute gastronómico. Otro paseo es a Tupungato y el Manzano Histórico, otro a la laguna Diamante y a solo 10´ está el dique Potrerillos y sus truchas, o el río Blanco y sus pozones. Y durante el invierno está a solo 12 kms. de Vallecitos, la pista de Sky más antigua de la provincia. Ofrece a sus pasajeros Excursiones en cuatriciclos, cabalgatas y caminatas. En Piedras Blancas hay restaurantes, supermercados, delivery de comidas, cabinas telefónicas, internet, hay señal de Movistar, Personal y CTI en todos lados, sala de primeros auxilios, farmacias, transporte público y todo lo que puedan necesitar. Solo vayan.





  LAS CABAÑAS    EL ESTAR    LA VISTA    LA VISTA





P
ara más información llamen al (02624) 48-1122 / (0261) 15 418-4699 / info@villacampestre.com.ar / villacampestre_mza@yahoo.com.ar o visiten www.villacampestre.com.ar





  ARRIBA








Aventura
Por María de los Angeles


  LA PREPARACION

F
uimos invitados por una empresa fantástica dedicada a la diversión de la gente: Argentina Rafting. Un parque de aventuras que contempla todo lo necesario para pasarla bien: Rafting, rappel, river board, trekking, mountain bike, kayak, canopy y cabalgatas. En esta ocasión, desayuno de por medio (y luego de la actividad almuerzo) María de los Angeles se decidió por el canopy: Un circuito de 6 cables que cruzan desde pequeños vallecitos entre montañas a 180 metros de distancia hasta el cable "Adrenalina" que cruza el río Mendoza a 50 metros de altura y alcanza los 450 metros entre bases. Una actividad para todos, sin distinción de edad o estado físico, que les garantizo hace honor a su nombre. Pero le dejamos lugar a quien disfrutó de la actividad de la mano de los instructores - guías de Argentina Rafting: María de los Angeles.

 



L
a empresa está ubicada sobre la margen Sur del río Mendoza en el km. 1100 de la vieja Ruta 7, y desde allí se mueve en todas direcciones dependiendo de la actividad a desarrollar. Para el rafting embarcan a la gente en sus "transfers" y tras recorrer los 11 kms. que los separa de Pueblo del Río, se embarcan en las balsas. Desde allí recorren el trayecto de vuelta pasando por lugares como La Cabina y el Laberinto, entre otros, siendo este último el de mayor impacto para la diversión de los aficionados. Es digno de destacar que el Mendoza, dada su condición de río de deshielo, alcanza por momentos fuerza 3 + ó 4, lo que lo hace visitado por amantes de la actividad de todo el mundo. La diversión y la seguridad van de la mano en esta empresa, por eso vamos a ver un kayak que acompaña a las balsas cumpliendo con la función de rescatista, por si alguien se cae al agua (parte de la diversión). Es el encargado de devolverlo a la balsa sin necesidad de distraer al guía de su actividad principal que es conducir la embarcación. Además de esto las balsas mantienen determinada distancia entre sí viajando por el río cubriéndose entre ellas. Estos comentarios son para gente que nunca practicó la actividad y tal vez no se anime. Como siempre decimos en irapescar.com: "Solo nos arrepentimos de no haber intentado".





Raffting
  ARGENTINA RAFTING
  ARGENTINA RAFTING
  ARGENTINA RAFTING
  ARGENTINA RAFTING





  ARGENTINA RAFTING

E
l "Canopy" es una actividad similar a la conocida "tirolesa". Es trasladarse por un cable suspendido en el aire de un lugar a otro. En este caso me hice cargo de las emociones recorriendo todo el circuito, que comienza por una charla instructiva (como todas las actividades que allí se practican) en la que nos indicaron la colocación y el uso del arnés, las pautas de seguridad y las señales necesarias para desplazarnos y disfrutar al máximo. Luego nos trasladamos a la primera base para transitar el primer cable, el más corto (60 metros), como para entrar en calor. Luego vino el 2º cable en el que quise desarrollar un poco más de velocidad, desoyendo algunas indicaciones, pero solo logré perder efectividad en el desplazamiento. En el tercero decidí "volar" cabeza abajo acompañada por Federico (uno de los guías) alcanzando emociones increíbles. El cuarto nos llevó hasta la ribera del río preparándonos para el primer cruce de 370 metros. La emoción fue indescriptible. Luego de este cruce hicimos una caminata hasta la base del "Adrenalina". Un cable de 450 metros de longitud que cruza el río Mendoza a más de 50 metros de altura y el que también hice cabeza abajo. Les garantizo que al concluir la actividad uno recién empieza a disfrutar, y al mirar lo que hizo se da cuenta de la magnitud de la actividad que Argentina Rafting ofrece a los visitantes. Un lugar imperdible camino a Chile. No falte, porque como decimos en irapescar.com: Solo tienen que arrepentirse de no haber probado. Y esto es lo más cercano a volar.






Canopy
  INSTRUCTORES    ASCENCION    BASES    BASES



Para más datos visiten www.argentinarafting.com donde encontrarán toda la información




  ARRIBA









Pesca

  CABAÑAS VILLA CAMPESTRE  "Lo primero a tener en cuenta, dice Cutri, es que estamos a 1.400 m.s.n.m. Lo habitan grandes arco iris (la especie más abundante) y marrones y, por sobre todas las cosas, es un ambiente nuevo y con poca presión de pesca.... Por ahora lo importante es tratar de develar los secretos del dique, todo un desafío en este flamante ambiente en el que las preguntas están a flor de labios: ¿Estaré usando la mosca justa? ¿Será la línea adecuada? Y cuando sienta el pique y crea que ya la tiene, se dará cuenta que le queda todo por aprender ...."




Ver la pesca completa

 



 

Paseos

  CERRO ACONCAGUA  Nos levantamos no muy temprano y decidimos tomar la ruta 7 para visitar el Cristo Redentor, al que no pudimos llegar por la presencia de nieve y penitentes de hielo de un metro de altura en la calle de acceso pasando el refugio de montaña del arco. Allí nos atendió de maravillas "Leo" ofreciéndonos guiarnos en caminata hasta la cima pero dada la hora y el estado físico de "recién llegados a la montaña" decidimos dejarlo para otra visita. Pero igual aprovechamos el viaje parando a la vuelta en la entrada al parque provincial Aconcagua donde visitamos la laguna Horcones e hicimos el recorrido hasta el mirador del cerro más alto del continente con 6959 mts. Todo asfalto para el auto y una caminata imperdible en la que se pueden apreciar la pared sur del "techo de América" con la pared del glaciar de más de 300 metros de altura y los "bloques errantes", de orígen glaciario, llamados "tillitas" que fueron arrastrados por estos glaciares para posteriormente ser dejados al descubierto por la erosión del río Horcones.




PARQUES y RESERVAS en TERRITORIO PROVINCIAL

Parque Provincial Aconcagua, Reserva Natural Villavicencio, Reserva Bosques Teltaca, Reserva Divisadero Largo, Parque Provincial Volcán Tupungato, Reserva Nancuñan, Reserva Manzano Histórico, Reserva Laguna del Diamante, Reserva Castillos de Pincheira, Reserva Faunística Laguna de Llancanelo, Reserva Caverna de Las Brujas, Reserva La Payunia, Reserva La Salina, Reserva Puente del Inca.



Para quienes quieran comunicarse con "Leo" a su teléfono o casilla de mail y concretar con él alguna actividad hace: Aconcagua, N.O.A, alta cordillera, Cordón del Plata, expediciones en general, logística y da cursos. Leonardo Bazzana (0261) 15 579-1506 / 15 469-7757. mail@aconcaguaextreme.com.ar Su web site: www.aconcaguaextreme.com.ar






Parque Nacional Aconcagua
  BASE ACONCAGUA
  LAGUNA HORCONES
  RIO HORCONES
  LAS CUEVAS

 


 



  PUENTE DEL INCA  S
eguimos bajando por la ruta 7 y paramos en el Monumento Natural Puente del Inca. Posiblemente haya sido éste el punto más austral al que haya llegado la civilización precolombina durante la época en que los incas explotaban las minas de plata del paraje Los Paramillos. Todo un logro para esta civilización considerando que muy pocos integrantes de la comunidad, de altos estratos sociales, andaban con calzado. Hay quienes teorizan que siguieron viajando hacia el sur pero no está comprobado. Está ubicado en la localidad de Las Cuevas a 2719 m.s.n.m enclavado en la cordillera principal sobre el torrentoso río de deshielo Cuevas. Hacia principios del siglo XX (1917) la Compañía Hotelera Sudamericana comenzó la construcción del célebre hotel que contaba con 9 cuartos de baño con agua termal (que se pueden apreciar en la foto) de gran confort para la época. En 1965, luego de fuertes nevadas durante días la onda expansiva de un alud voló el vivero, el techo de la iglesia y una pequeña ala del hotel y su techo. Luego de esto fue cerrado para hoy solo poder apreciar sus ruinas. El puente se origina en períodos posteriores a las glaciaciones como un puente de hielo. Avalanchas provenientes de las laderas norte de la región serían proveedoras de los materiales de origen aluvial que conforman la estructura del puente. Luego la sedimentación de los minerales de las aguas termales se encargaron de cementar y preservarlo a través de los años. En el año 2005 la provincia decide cerrar el paso por sobre el puente dado su delicado estado de conservación debido a varias rajaduras en su estructura. Es un ícono mundial y las primeras protecciones nacieron del meteorólogo Raskín cuyos restos mortales están sepultados en el cementerio de los Andinistas que se encuentra a solo unos metros del puente. Cabe destacar que éste fue usado por la columna del Ejército Libertador comandada por el General Las Heras y la maestranza a cargo del Capitán Fray Luis Beltrán. Sobre la ruta se pueden adquirir artesanías locales muy simpáticas y de confección única y extraña y algunas piedras de la zona.




Puente del Inca
  PUENTE DEL INCA
  PUENTE DEL INCA
  TURISMO
  ARTESANIAS LOCALES

 






A
la vuelta nos desviamos hasta la base del cerro Siete Colores, una calle de ripio fácil para cualquier vehículo, pero si viaja en 4 x 4 no se vuelva a Uspallata como hicimos nosotros, continúe por la Cuesta de Bonillas, un camino espectacular a la hora de conocer nuevos paisajes cordilleranos. La verdad es que uno espera encontrar el cerro Siete Colores como en la Quebrada, pero en este caso hay que tener imaginación, o tal vez hayamos llegado con mala luz, porque los 7 colores no estaban. Pero lo que si es digno de ver es el color celeste claro de la ladera del cerro. Un paseo más a solo minutos de Uspallata ciudad y a un paso de circuitos mayores. Y no deje de visitar dentro del paso de San Martín por la cordillera el Museo Histórico Provincial Las Bóvedas, a solo un par de minutos de la ciudad de Uspallata donde podrá conocer los hornos donde se fundía la plata y el oro que los españoles se llevaron vía Chile. Estos hornos luego fueron ampliados y utilizados como asentamiento provisorio de las columnas libertadoras al mando de Las Heras y Fray Luis Beltrán.




Cerro Siete Colores
  CERRO 7 COLORES
 ACCESO A 7 COLORES
  ACCESO A 7 COLORES
  ACCESO A 7 COLORES








Paseos

  VILLAVICENCIO  Al otro día nos levantamos temprano, desayunamos y tomamos de nuevo la ruta 7 hasta Uspallata, de allí continuamos hacia el NO recorriendo hasta Villavicencio el camino de las 365 curvas o camino del año, como lo llaman. Un "crazy road" (camino loco) como lo definió un turista con el que compartimos imágenes y datos. Estaba asombrado por el paisaje y el manejo en uno de los recorridos más famosos de la Argentina en el que incluimos varios puntos de atracción turística y hasta avistaje de fauna con una pequeña manada de cuatro guanacos, en la que el "relincho" se nos quedó mirando como nosotros a el. El primer punto en el que nos detuvimos (avanzando de sur a norte) fue la Cruz de Paramillo. Un recordatorio de la gesta Sanmartiniana a 3.200 metros de altura, desde allí se puede subir al mirador "Alas delta" y apreciar una vista fantástica de las altas cumbres de Los Andes como el Tupungato (6.800m), el Mercedario (6.770 m) y el Aconcagua (6.959 m). Luego de un par de kilómetros visitamos "El Balcón" y su precipicio de 100 metros, para empezar el verdadero ascenso por los caracoles (con el debido respeto). Entre otros atractivos del lugar están Los Hornillos (2.700 m.s.n.m) donde Joseph Villavicencio comienza con la explotación minera y que pueden ser visitado con la guía de Guardaparques, y las Araucarias de Darwin (hoy solo queda el lugar devastado) cuyo valor arqueológico y paleontológico congregó a numerosos investigadores locales y extranjeros. Ya recorrido casi todo el trayecto, y a la vista de nuestro destino, pudimos a pesar del viento detenernos en el mirador Caracoles desde donde la vista del valle es increíble. Ahí comienza el descenso para llegar al Restaurante y al Hotel Villavicencio. En el primero el chivito con batatitas a la miel y las empanadas son un clásico, y en el segundo visitar la Capilla, cruzar el puente colgante, recorrer los jardines y caminar por la trepada al mirador del Hotel y a la Vertiente no pueden quedar fuera de la agenda de viaje. Para volver a las cabañas tenemos dos opciones: Una es rehacer el camino (el que personalmente decidí evitar) y el otro es atravesar la ciudad de Mendoza entrando por Las Heras. Es todo asfalto y nos permite descansar del ajetreo del camino de los caracoles. Un lugar para detenerse a pocos metros del hotel es el puesto Vaquerías (Es un centro interpretativo y de Guardaparques). Parar es fundamental para que la salida sea instructiva pudiendo apreciar fotos y ejemplares de fauna, flora y minerales del lugar. Luego, ya en la recta larga que nos lleva a Las Heras y en medio de la nada, encontramos 2 paredones. Esto es el Monumento Canota que señala la división para el cruce de Los Andes en la campaña de 1817 de las columnas comandadas por los Grales. Las Heras y San Martín (argentinos) y el Gral. O´Higgins (chileno). Tomaron dos rutas diferentes: El coronel Juan Gregorio de Las Heras junto a Fray Luis Beltrán se dirigieron por la estancia Canota hacia Uspallata y los generales Soler y O'Higgins partieron por la estancia Las Higueras hacia el Paso de Los Patos en San Juan. Y ya en la ciudad, si salimos temprano, podemos detenernos en la Peatonal Sarmiento a tomar un buen café o visitar lugares como Plumerillos, Cerro de la Gloria y otros puntos turísticos e históricos de la ciudad.

 


Villavicencio
  CAPILLA HOTEL VILLAVICENCIO
  365 CURVAS
  AVISTAJE DE GUANACOS
  3200 MSNM











Paseos

  BODEGA ROBERTO BONFANTI  Y en la tierra del sol y del buen vino no podía faltar la visita a un par de bodegas. Hoy muchas de estas empresas abren sus puertas para hacer conocer a los consumidores sus actividades y enseñarles a disfrutar del producto de la tierra más cercano al cielo. Entre noches y madrugadas en Potrerillos nos decidimos por Roberto Bonfanti, una "bodega familiar boutique" en la que el mismo Alejandro Bonfanti nos explicó al detalle como se producen sus finos vinos de cosecha y de guarda. Un recorrido de más de dos horas, el que comenzó conociendo las vides, siguió por sus tanques, cabas y guardas para concluir en una cata con información privilegiada brindada a todos aquellos que visiten a estos creadores de buenos momentos en la mesa. Un paseo de lujo imperdible en Luján de Cuyo. Grandes firmas como Chandon, Zuccardi y otras muchas hacen visitas guiadas en sus tierras como una atracción más para el turista, que de esta manera pasea y se informa sobre detalles impensables sobre el vino nuestro de cada día. Pero, por ejemplo, Alejandro recomienda conocer su "bodega boutique" ("boutique" significa una empresa pequeña de última generación en tecnología) y una bodega de las grandes como Salentein para luego poder comparar las distintas etapas de elaboración y los tiempos que se les dedica de acuerdo a la intención y a la filosofía de cada bodeguero.

 



Los caminos del Vino
  BODEGAS BONFANTI
  BODEGAS BONFANTI
  BODEGAS BONFANTI
  BODEGAS BONFANTI

 






 


Paseos

A
solo 15 kilómetros de las cabañas y al pie del Cordón del Plata encontramos la pista de esquí más antigua de Mendoza y la más cercana a la capital provincial. El ascenso es por un camino de caracoles muy bien mantenido durante todo el año, con refugios en su desarrollo y muy pintoresco en el que se alcanzan los 2900 m.s.n.m donde podemos disfrutar de las seis pistas de diferente dificultad distribuidas en sus casi 90 hectáreas. En el medio de la subida nos encontramos con una hostería en la que podemos disfrutar de una bebida fresca o un buen chocolate caliente.


Vallecitos
  ACCESO A VALLECITOS
  ACCESO A VALLECITOS
  ACCESO A VALLECITOS
  HOSTERIA VALLECITOS




Hay infinidad de circuitos y paseos para disfrutar pero teníamos que volvernos, así que solo podemos nombrarlos para que los tengan en cuenta: Gran Mendoza: Las Heras, El Chalao, el Santuario de Nuestra Sra. de Lourdes y el campamento El Plumerillo. Este paseo se puede agregar al circuito de Villavicencio. Guaymallén y Godoy Cruz: Casa de Molina Pico. Embalse El Carrizal, San Martín, Capilla del Buen Orden y Capilla del Alto Salvador, Junín, Santa Rosa, Lavalle (una comunidad Huarpe), Lagunas de Huanacache y Bosque Telteca, Valle de Uco, Cerro Tupungato, Monasterio Del Cristo Orante, Tunuyán, Va. Turística Manzano Histórico, San Carlos, Fuerte San Carlos y Museo Histórico Municipal, Laguna del Diamante, y todo lo que puedan ver andando por la provincia.



L
as principales rutas de acceso a la provincia son: La ruta nacional 7 (entra por Desaguadero a Mendoza capital, de Jarilla SL), nacional 188 (entra por San Rafael, de Realicó - LP), nacional 40 (al Norte por San Juan capital - asfalto - y al sur por Ranquil del Norte desde Barrancas NQN - base consolidada). Hay muchas otras rutas como la provincial 20 LP (entra por Gdor. Ayala - LP - a Agua Escondida), provincial 142 Mza (por Encon, SJ a Mendoza capital), provincial 39 Mza (por Uspallata - base consolidada - de Barreal en San Juan circulando por ruta provincial 412 SJ - asfalto secundario), nacional 146 (a San Rafael de San Luis capital), la nacional 143 (a San Rafael por Santa Isabel, La Pampa - Pampa de las Varitas), provincial 10 LP (por Agua Escondida de Algarrobo del Aguila LP - base secundaria), provincial 20 LP (por Agua Escondida de Gdor. Ayala, La Pampa - base secundaria), provincial 12 SL (por Media Luna, de Navia, San Luis - base secundaria). Sepa que no todas las rutas son aptas para vehículos convencionales. Lo importante es: Informarse sobre el estado de los caminos y circular con precaución, que en este portal lo queremos tener de visitante por años.






 

AGENDA DE EXCURSIONES
PASEO
DISTANCIA
TIEMPO
1) Lago Dique Potrerillos. El lago puede apreciarse desde varios puntos: Costa norte, dique o costa sur.
24 kms.
1/2 día
2) Cristo Redentor, Las Cuevas, Parque Nacional Aconcagua, Puente del Inca, Cementerio Andinista, Penitentes, Punta de Vacas, Polvareda, Uspallata, Puente de Picheuta, Las Bóvedas, Cerro 7 Colores.
300 kms
1 día
3) Villavicencio, el camino de las 365 curvas (retorno por Mendoza Capital).
300 kms.
1 día
4) Luján de Cuyo, Termas de Cacheuta, Parroquia de la Virgen de la Carrodilla, Chacras de Coria, dique Cipolletti, Museo Fader.
220 kms.
1 día
5) Vallecitos.
30 kms.
1/2 día
6) Circuito del vino.
100 kms.
1 hora por bodega
7) Mendoza capital.
130 kms.
1 día

Los kms. son ida y vuelta desde cabañas Villa Campestre





  PLANO DE EXCURSIONES





FORMULARIO DE CONSULTAS

Nombre o Empresa:
Teléfono: (opcional)
E-mail:
Comentarios o consultas:

 

 




Agradecemos

Cabañas Villa Campestre
por dejarnos dormir en lo mejor de Potrerillos:
(02624) 48-1122 info@villacampestre.com.ar / www.villacampestre.com.ar
Argentina Rafting por las emociones:
(0261) 429-6325
Leonardo, guía de alta montaña:
(0261) 15 579-1506
Martín, Guardaparques de Puente del Inca
Bodegas Bonfanti, por el conocimiento:
(0261) 488-0595
Automovil Club Argentino por estar siempre en todos lados