Turismo en la provincia de Formosa

Comarca Bermejo
Por Horacio Pascuariello .


Una innovadora propuesta del INTA hace que 2 provincias (Chaco y Formosa) se unan para brindarnos una imperdible alternativa de agroturismo, naturaleza y descanso, en una región virgen e inexplorada en cuanto a la pesca deportiva. Hasta allá llegamos para traer este informe.

En busca de lugares inexplorados para la práctica de la pesca deportiva nos dirigimos a la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, para encontrarnos con Carlos Arnedo, agente del Proyecto Cambio Rural del INTA, quien meses antes se había puesto en contacto conmigo para coordinar esta nota que, en primera instancia, me habría varios interrogantes, pero después me iría sorprendiendo a medida que sumábamos kilómetros y amigos en el camino. Esta increíble recorrida de mas de 700 kms. nos llevó cuatro días, en los que solamente la noche nos detenía. Así visitamos nueve establecimientos rurales que ofrecen todo tipo de servicios, cada uno con una geografía particular, todos con el fantástico río Bermejo como común denominador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER DIA
L
o primero que nos sorprendió fue la colorida vegetación del monte, sumado a la amplia gama de nuestra fauna autóctona. Allí pudimos observar de cerca y en su hábitat natural, ñandúes, aves de todo tipo y canto, monos carayá, yacarés, y la más variada selección de insectos que la naturaleza nos puede ofrecer donde, por ejemplo, las mariposas compiten por cual tiene el color más llamativo. Lamentablemente algunas especies como el carpincho fueron diezmadas en su población y es muy difícil verlos cerca del hombre. Del lado Chaqueño visitamos las Selvas del río del Oro y Pampa Almirón para conocer sus productos regionales, sus paseos en el campo y degustar un sabroso guiso de yacaré de criadero mientras charlábamos con la intendenta local sobre la estructura que piensan poner al servicio del visitante.
La tarde nos recibió en General San Martín donde testeamos uno de sus principales atractivos que es el canotaje en el río Guaycurú. Este curso modifica su cauce según las lluvias debido a que tiene afluentes que aportan muchos metros cúbicos de agua después de las precipitaciones, y justo lo encontramos en su mejor momento. Las aguas se veían cristalinas y protegidas por una tupida vegetación que sirven de reparo a especies cazadoras como tarariras y dorados que se activan después de los picos de crecida. Lamentablemente no pudimos relevar la pesca como teníamos pensado por que el hipnótico paseo nos llevó todo el día hasta entrada la noche y decidimos descansar y compartir un asado que nuestros anfitriones nos tenían preparado, con las estrellas como lujoso techo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO DIA
E
l día siguiente nos regaló un amanecer fresco y húmedo, la neblina perfumaba el campo y con el mate en la mano salimos rumbo a Pampa del Indio para visitar su parque provincial y admirar antiguos ejemplares de quebracho, ombú, timbó y algarrobo, un recorrido especial para los amantes del trekking. El parque, fundado en 1996, tiene 8.633 hectáreas, su fauna es muy especial y entre los reptiles se destacan boas, yararás, cascabeles y la víbora de la cruz, todas muy activas durante el verano. También habitan el lugar el chancho moro, el zorro, el gazuncho (muy difícil de observar) el tatú mulita, el aguará guazú y el infaltable mono carayá o aullador, el que cn sus gritos anuncia la lluvia. El lugar también ofrece la posibilidad de acampar en sus instalaciones y disfrutar de su fauna nocturna. Durante el regreso nos desviamos a conocer una huerta familiar típica de la zona, allí nos recibieron con calidez y recorrimos la chacra para ver de cerca los productos de esa bendita tierra: Maní, mandioca, maíz y los mas diversos cítricos crecen el el lugar sin la ayuda de ningún agroquímico. Esta familia de productores vive enfrentando día a día los desafíos de la naturaleza, y nos comentaban que el pequeño río que alimenta sus tierras de vez en cuando trae yacarés que atacan a las gallinas. Antes de irnos de esta hermosa provincia tuve la oportunidad de charlar con diferentes productores quienes me comentaron su preocupación por la Finca Don Pano que contando con una impresionante cantidad de hectáreas al momento de regarlas utiliza aguas de las cuales ya otros campos no se pueden proveer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER DIA
Nuestro destino fue el Colorado, dentro del territorio de la Provincia de Formosa. Cruzamos el Puente Libertad y desde el punto más alto observamos a un Bermejo revuelto y muy crecido que arrastraba árboles enteros, desde la raíz hasta la copa, como si los hubiera arrancado una gran mano imaginaria. Esto fue lo que dio por tierra nuestras intenciones de probar la pesca en el lugar. Descubrimos un gran parque arbolado que sirve de base para practicar la pesca de costa, durante la tarde conocimos a las pequeñas abejitas "Yatei", las que ofrecen su exquisita miel de propiedades terapéuticas, las colmenas son muy especiales y quienes las cuidan tienen la sabiduría que adquirieron a través de años de convivir con ellas. Esta especie habita en los troncos de algunos árboles que eligen especialmente ingresando en ellos por un pequeño agujero, lo cual las hace imperceptibles a sus enemigos. La miel que fabrican tiene un sabor único y la producción que se logra se exporta en gran medida a Europa. Durante la noche llovió lo cual nos replanteo el itinerario del día siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO DIA
Nuevamente muy temprano, y con el mate como combustible básico, pusimos rumbo a Villa Dos Trece para conocer la curiosa leyenda guaraní de la Sirenita, que les recomendamos conocer en la propia voz de los guías que se la relatan. Para el almuerzo nos esperaban en Mayor Villafañe, donde pudimos cabalgar, hacer tareas de campo y también pescar.
Una vez superada la tranquera de la estancia nos sorprendieron los ñandúes que correteaban libres entre el monte y las palmeras caranday, dándonos una exótica bienvenida, después de un almuerzo en familia dentro del gran comedor de adobe que incluyo guiso y asado, decidimos irapescar en dos pequeñas lagunas en las quese podía ver gran actividad de tarariras de todos los tamaños. Luego de provocarlas con un plop las comencé a tentar con señuelos y con boyas plop encarnadas con lo poco que sobró del asado. Increíble. Esta fue la técnica ideal y tomaban todo lo que les ofrecía. Practicamos la pesca solo durante la tarde, pero en otros horarios supongo que se deben mostrar mucho mas voraces, pensando mientras peleaba los piques que para los amantes del fly cast castear aquí sería como hacerlo en una gran pecera. Nuevamente nos toco despedirnos de más amigos que íbamos dejando en cada punto para salir rumbo al final del periplo en Misión Laishi, que festejaba sus 100 años con una gran fiesta.

 

 

 

En esta ciudad todavía quedan vestigios de lo que fue una colonia productiva que comenzó su historia en 1901, cuando llegaron a la reserva asignada de 74.000 hectáreas, el padre franciscano Pedro Iturralde y los trabajadores Ignacio Miranda, José Borda, Rufino Gavilán y Vicente Stefanis. El nombre de la misión se mixturó de la devoción religiosa por San Francisco de Asís y el apellido del cacique toba que dominaba la región: Laishi. Con el tiempo comenzó a levantarse lo que en ese momento fue el gran complejo industrial, con el aserradero y el ingenio, mientras en lo que hoy es la plaza del pueblo había un campo de algodón. Los padres franciscanos dejaron de manejar la economía de la misión en 1958, pero quedaron las grandes construcciones, que son como monumentos en Laishi: El ingenio azucarero, el puente viejo, el convento, el asilo para niños, el colegio, la capilla y el asilo para mujeres que manejaron las hermanas franciscanas de Yugoslavia, el que aún hoy tienen a su cargo. La intensa lluvia que nos recibió en Misión Laishi nos dejó sin su festival musical, pero de todas maneras nos permitió conocer de cerca de la Familia Ebel que nos hospedó y que nos regaló un paseo por su casa, que incluye infinidad de animales de granja, y entre ellos una familia completa de monos carayás que habitan un monte cercano. Lo más sorprendente es que dentro de la finca tienen un río que cuando llega a su pico máximo alberga dorados y surubíes que ingresan para alimentarse y se los puede pescar rodeados de una exclusiva soledad.

 

 

BALANCE FINAL
Comarca Bermejo es un nuevo destino que combina pesca y turismo rural en el balance que el visitante elija. Este detalle lo distingue de otros puntos de nuestro país como el Litoral o la Patagonia, donde los costos son más altos y no permiten tener esto en un mismo lugar. Un lugar recomendable para mosqueros que gustan de la soledad. Pesqueros vírgenes y aventura, o también una salida en familia. En cuanto a la pesca la variedad es importante y en Pampa del Indio en el Club Recreativo y Social "Pira Yaguá" se pueden llegar a pescar las siguientes especies: Sábalos, bogas, pacúes, patíes, armados chancho, morenas de río, pacúes reloj, rayas, surubíes, dorados, manduvés cuchara, palometas, moncholos, virreinas, corvinas de río, cuchilletas y picos pato además de bagre amarillo y el pirá yaguá o chafalote, una especie increíble para pescarcon caña y reel. También pude comprobar que los bañados y las lagunas están habitadas por tarariras, y debido a que durante gran parte del año las temperaturas en el lugar son altas, siempre las van a encontrar activas y dispuestas a morder los artificiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su gente es para una nota aparte. En cada lugar fuimos recibidos con una calidez única, típica de nuestra tierra, y que es el valor agregado para quienes nos gusta conocer nuevos destinos y ser recibidos en las propias viviendas de quienes nos hospedan. Esto hace que nos liguemos a la vida diaria de estas familias que abren su casa y su corazón para quienes los visitan. Un turismo y una visita diferente a cualquier otra. Agradecemos a Sra. Intendente de Laishí Nerea Oviedo, al Ministro de Turismo Dr. Alberto Areco, a Carlos Arnedo quien coordinó y trasladó día a día, dejando de lado sus tareas diarias para acompañarnos, a José Luis Cuesta Presidente de Comarca Bermejo por invitarnos, al Hotel Gitana del Colorado Formosa que nos hospedó, y a la firma Domi por proveernos la indumentaria. Para más info visitetn www.comarcabermejo.com.ar

 



  ARRIBA