Sierra de la Ventana

Truchas en la provincia de Buenos Aires
PRESENTA: Fernando Cardoso

  SIERRA DE LA VENTANA

A
cinco tranquilas horas de la Capital Federal por las rutas nacional 3 y provincial 76 arribamos a uno de los más maravillosos lugares que tiene la provincia en cuanto a calidad paisajística: El Parque Provincial Ernesto Tornquist. Un verdadero paraíso sobre el territorio provincial nos recibe con sus múltiples encantos naturales. Cerros verdaderamente espléndidos como el Ventana y el Napostá, el primero Monumento Natural y el segundo es poseedor de la Pared Rosa: Un espectáculo único en la provincia. Sus escalones naturales con pequeñas cascadas y pozones de agua lo hacen inigualable en todo el territorio provincial.

 

 

  SMN





  SIERRA DE LA VENTANA

P
ero como ésta no es una página de turismo sino de pesca vamos al grano: La cuenca hídrica de la zona de Sierra de La Ventana está compuesta por una serie casi interminable de ríos y arroyos tributarios del río Sauce Grande que es el principal alfuente, con toda su cuenca, del lago Paso de Las Piedras. Esta infinidad de cursos de agua está poblada de truchas Arco iris importadas por residentes locales por allá por 1.915 y soltadas en el arroyo Napostá Chico, siguiendo con un plan preestablecido para los años 1.916 y 1.917, para beneplácito de los mosqueros de hoy y que encontraron en las aguas de las sierras un buen habitat para vivir, reproducirse y alimentarse.

 


  SIERRA DE LA VENTANA
Las principales vías de agua son: El arroyo El Negro, el San Bernardino, el Napostá Chico, el Napostá Grande, el Ventana y el Del Loro y los ríos Sauce Chico y Sauce Grande. Los que más frecuentamos son el arroyo El Negro, donde hoy se encuentra la Estación de Piscicultura y el Dique de Contención, el río Sauce grande abajo de La Isla Castex y el arroyo detrás de la cancha de Golf a la altura del tee del hoyo 7 donde el sistema de riego de la cancha toma el agua para cumplir sus funciones con una bomba sumergida en un pozo donde en temporada las percas de un kilo fueron más que comunes tomando "spinners" una tras otra. Los portes de las truchas en esta zona dista mucho de ser los grandes ejemplares de los lagos del sur pero si tomamos en consideración las distancias en las que debemos movernos siempre salimos beneficiados con un corto fin de semana para ir despuntando el vicio y, por que no, aprendiendo algo. Además podemos encontrar animales de más de 2 kilos de peso, con una potencia digna de animales de mayor envergadura, casi continuamente. Solo debemos dar con el lugar, los tamaños y, sobre todo, con el guía adecuado. La descripción de cada río o arroyo en particular nos lleva a una sola conclusión: Yo clasifico personalmente cada curso de agua en tres grandes características muy bien definidas y fáciles de identificar: 1º ) Corredera..2º ) Pozón.. 3º ) Flat

  SIERRA DE LA VENTANA




Correderas:
No son como las que estamos acostumbrados a ver en el sur debido a que las diferencias de altura de los terrenos no es tan pronunciada y los caudales de agua son completamente diferentes así como los anchos y las profundidades de cada ámbito. Los tamaños de las piedras y sus ubicaciones también tienen que ver en las consecuencias de estas correderas pero la actividad de las residentes está directamente relacionada a su naturaleza.


  SIERRA DE LA VENTANA  Pozones:
Las profundidades en general son de medianas a profundas aunque los tamaños son chicos (peor que eso: Cortos) lo que nos obliga a ser muy cuidadosos a la hora de castear ya que cubriremos todo el sector con unos cuantos lances y eso nos tiene que agarrar muy bien preparados de antemano para no perturbar el agua. O sea planear antes de llegar una vez visto el pozón y antes de "tirarle" nuestra presencia (sombra) encima del agua. En estos lugares si podemos castear de lejos (es decir sin "asomarnos") sería casi indispensable según los consejos de Fernando.


Flats
: Quizás la geografía más difícil de pescar de las tres, por lo menos para mí. Largos trechos de ríos y de arroyos, con profundidades que oscilan a la altura de nuestras rodillas, son lugares que nos tientan a caminar a lo largo de ellos, aunque personalmente lo considero un error. Sobre todo si le venimos de arriba. Siendo un lugar donde la prescencia humana no es poca para estos avatares las truchas se abstendrán de comer hasta que nos hayamos ido. Esto es perfectamente solucionable por cualquier mosquero experimentado en estos ambientes, o por cualquier iniciado con mucha paciencia y sentido común. Si venimos desde "arriba" los sedimentos que levantamos del fondo cuando caminamos se los tiramos encima al animal que está acechando por insectos y esto le dará una pauta de movimiento exagerado y no muy natural, lo que lo hará permanecer alerta. Nosotros hacemos la pesca transversalmente desde las orillas en los "flats" siempre que veamos a las truchas con anterioridad y cuando la vegetación y el acceso lo permiten, no siendo posible si esta condición no es buena.

 

Ninguno de los ríos y arroyos que la transitan la zona del macizo de Ventania se forman en alguna masa de agua mayor (nacen de vertientes), son de carácter aluvionales, y están formados por una continuidad de pozones unidos por correderas. En épocas de sequía los cursos menores se cortan quedando solo algunos pozones aislados de agua. La vegetación marginal es casi siempre tupida y dificulta el casteo, lo que hace que estos cursos sean algo complicados por los obstáculos que dificultan sus orillas. Habitan bagres y mojarras que sirven de alimento a truchas, dentudos y percas. En 1937 ya funcionaba el "Ventana Fishing Club", y en 1943 se inauguró la estación de piscicultura, con Arco Iris de la zona de Bariloche. Su adaptación fue buena, y hasta se observan desoves que según los entendidos son entre Mayo y Agosto. Se sabe de capturas de 3 kgs., pero hoy una pieza de 2 Kgs. es ocasional. Por lo general van de los 400 grs. al kilo de peso. Normalmente se las encuentra en pozones y correderas de una misma zona, no sabiendo de truchas que remonten todo el cauce del río (posiblemente debido a los cortes en temporada de sequía).



Ríos y arroyos
El acceso a los cursos de agua está supeditado al capricho de los propietarios de los campos por los que transitan. Los guías locales mantienen buena relación con los propietarios de los campos por lo que contratarlos sería una buena forma de evitar un mal momento.
Sauce Grande: Es el mayor de todos. En su parte inferior, antes de desembocar en el embalse Paso del las Piedras, es buena zona para percas, dentudos y pejerreyes. Zonas de pesca: Isla Castex, Vieja Toma y las barrancas de Saldungaray.
Sauce Chico: Es uno de los más rendidores. Se puede pescar desde su naciente hasta la papelera de Torquinst, en la parte inferior se pescan carpas pero no truchas. Zonas de pesca: Balneario de Torquinst, La Papelera y el vado Don Aquile.
Arroyo Ventana: Poco caudal pero buena población. Se puede pescar todo. Es afluente del Sauce Chico. Zonas de pesca: vado Don Bosco y Estancia Chica.
Arroyo Napostá: Se interrumpe en verano formando lagunas. Río arriba se consiguen buenos ejemplares de truchas dado la transparencia del agua, que al pasar por Tres Picos se pierde. Zonas de pesca: Hogar y Estancia Funke.
Embalse Paso de las Piedras: Lago artificial. Hay perca, bagre y pejerrey, pero pocas truchas. El fondo es de sedimentos livianos y el agua es turbia. Se pescan percas, dentudos y pejerreyes.
Otros: Arroyo San Bernardino, arroyo El Negro y arroyo Del Loro.



Equipos
Lo mejor son los livianos, cañas # 2 o # 3, ya que aunque los vientos son frecuentes hay muchas zonas con reparo. Los equipos para los vientos y/o ríos mayores podrían ser #4 o #5, porque no es lo mismo pescar el Sauce Grande que el San Bernardino. Son buenas las cañas cortas ya que los lances cortos, y casi siempre nos vemos obligados a usar un roll cast por el encierro y la vegetación marginal que nos impide castear. Las líneas usadas son las de flote, por el tipo de pesca y la poca profundidad, con ninfas o secas, cuya buena presentación es importantísima. Otra línea usada en los pozones con aguas quietas es la "sinking" que da buen resultado con streamers. El leader lo elegirá el pescador, algunos usan los de 9 a 14 pies, con moscas chicas, y con viento lo acortan a 8 pies porque son más fáciles de manejar. Los tippets deberían ser lo más fino posible (4X a 6X). Los líderes para las "sinking" deben ser cortos (4 / 6 pies). El uso de indicadores de pique es común, los más recomendables son los "plastilina", evitando los colores fuertes y los muy ruidosos.

Con respecto a la vestimenta es conveniente "camuflarnos" para acercarnos al agua, ya que los peces son asustadizos. En cuanto al vadeo lo mejor son los "hippers", que pueden ser de nylon ya que la temperatura del agua no es muy baja. Otros prefieren, las botas ya que no requieren tanto cuidado. Lo malo con las botas es que estaremos limitados o nos mojaremos lo pies. Unos buenos lentes polarizados serán imprescindibles, ya que ver al pez nos da ventaja y nos permite elegir que estrategia usar. Otros elementos que no deben faltar son: Repelente, filtro solar, sombrero y un bastón o palo, para sondear el fondo o alejar alguna alimaña o serpiente que pudiere aparecer.



Técnicas de pesca

Lo mejor es observar desde lejos, así al acercarnos ya tenemos decidido que vamos a hacer y de esa forma perturbaremos poco el ambiente.
El acercamiento y la ubicación es importante donde las truchas están expuestas por la falta de profundidad. Se debe prever el ángulo de visión del pez y tratar de acercarse lo más posible sin hacernos ver. Evitemos tirarle la sombra al agua y camuflémonos lo mejor posible. No descartemos arrodillarnos. Para los no muy cancheros acordémonos de las lisas. Si las orillas son muy descampadas podemos pescar desde lejos. En cuanto al dominio del equipo éste debe ser de lo mejor, si no los enredos con las plantas serán miles. Otro detalle es no invadir el espacio aéreo con la línea.
Una mosca buena para pescar río abajo es la Tailed Marabou Montana por la simulación de un pez pequeño, ya que ninguna ninfa podría remontar una corredera. Para esta modalidad un streamer puede dar gran resultado. También se pueden usar en la modalidad deriva muerta. La pesca con secas es rara, frecuente en unos cursos y casual en otros. Hacer "patinar" caddies en el agua da buenos resultados.
Ninfas y pupas emergentes son buenas en los pozones, arrastrados por la corriente y depositados allí. Es posible usar leaders engrasados o indicadores de pique para la "deriva muerta", deben ser fáciles de sacar ya que el río cambia en forma permanente la profundidad. En los pozones de aguas tranquilas se pesca bien con ninfas de zigópteros.



Caja de moscas

Las más comunes son: Tailed Marabou Montana. Soft Hackle. Woolly Worm. Prince. Ant. Brassie. Elk Caddies. Adams. Griffin Gnat. Bead Head Pheasant Tail. Bead Head Caddies Pupa. Pheasant Tail Olive y Brown. Peeking Caddis - Bead Head Caddis. Soft Hackle - Sparckle Pupa. Elk Caddis - Parachute Caddis. Pheasant Tail - Olive Pheasant Tail - Zug Bug. Adams - Cahills - Alice Damsell - Bar Damsell - Lake Dragon. Bride Damsell - Foam Damsel - Parachute Damsel. Dave's Hooper - Henry's Fork Hooper - Foam Beeatle - Black Ant - Foam Ant Tennesse Bee - Parachutte Hooper. No olvidemos los streamers, pese a no ser lo más adecuado para este ambiente. Los mejores son los impresionistas como la Woolie Bugger.



SUGERENCIAS
El "lastrado" nos permite hundir rápido en pozones cortos con corriente.
El brillo es bueno cuando el río está turbio o las truchas no están comedoras. Si tiramos secas el tamaño debe ser exacto.



T
ambién se pescan con mosca pejerreyes, dentudos y percas. para el pejerrey las que mejor andan son la Royal Cochman o la Spruce, para las percas son las mismas que para las truchas, y el dentudo toma casi cualquier cosa que caiga al agua bien presentada, aunque lo mejor son las moscas de mejor flotabilidad.

Si me permiten va un mensaje a las autoridades responsables de que la pesca en la Comarca progrese: Una pena que a este recurso no se le asigne el valor turístico que tiene, y nadie desde las autoridades locales, ni hace ni piensa en desarrollarlo con un programa concreto. Es más: Una vez oí que en una oficina Municipal se escuchó de boca de un funcionario de jerarquía: "Las truchas acá son para nosotros". Bienvenidos al mundo de los políticos.



SUGERENCIAS

Antes de ir averigüe si llovió, ya que de ser así va a ser difícil pescar.
Pida autorización a cada campo que ingrese.
Si contrata un guía este problema lo tiene resuelto.
En la zona hay Yarará, aunque no protagoniza accidentes es para tener en cuenta, sobre todo durante los primeros calores fuertes.

 


Fernando Cardoso
, titular de La Serrana Fly, es Guía Profesional de Pesca en la modalidad Fly Cast (hace también spinning) en campos privados y públicos. Teléfono (0291) 491-6215 / 15 414-9361 Mail laserranafly@argentina.com





  SIERRA DE LA VENTANA
C
onclusión: Sierra de La Ventana no es fácil de pescar ni de caminar. Es todo un desafío para cualquiera que se precie de que las sabe todas. Acá si tenemos presentar la mosca como si viniera volando. No tenemos margen de error. También podemos tentar en la desembocadura del río en el lago Paso de Las Piedras a los grandes pejerreyes que suben su cauce en época de desove logrando portes de más de un kilo con Royal Coachman, Spruce, pequeños streamers, alevinos de pasta o ninfas, y las pequeñas spinners no se quedan atrás para los amantes de la modalidad spinning o bait cast. La zona merece que evitemos carnadas naturales.

 




  SIERRA DE LA VENTANA  Un lugar para pescar grandes percas en temporada es el cauce del río Sauce Grande del pueblo de Zaldungaray hacia su desembocadura en el lago. Aquí la geografía es diferente a la anterior con pozones más largos y profundos y con costas de barrancas muy altas. Acá sacrificaremos cantidad por calidad, tanto para percas como para las arco iris. Pero para esto sería indispensable contar con un buen guía local. Eso es opcional y muy personal. Pero la primera vez, para familiarizarnos con el ambiente desconocido, sería casi indispensable. Siempre puede cambiar de idea.

Referente al punto de reglamentar: Ya es hora que alguien con conocimientos sea puesto en funciones por el gobierno de la provincia para que preserve este paraíso tan cerca de la capital. De no ser así, humildemente desde esta pantalla, creemos que va a desaparecer este tema de la pesca de truchas en la provincia en estado salvaje y natural. ¿Hay algún interesado en que esto ocurra? Sabemos que hay muchos técnicos capaces y profesionales. Solo hay que darles la orden. Igual sigamos concientes aplicando el "Catch and Release" correspondiente sin   SIERRA DE LA VENTANA  fanatismos y con las excepciones del caso cuando la condición y el destino que le demos a la misma lo justifique.


El alojamiento tanto en Sierra de la Ventana como en Villa Ventana son fantásticos, así como también el mini-turismo alternativo que nos ofrece, con sus paisajes y posibilidades en el arte del Outdoor. El trekking, el mountain bike, el canotaje, la pesca, la observación de fauna, la caza menor y la caza mayor, el ascenso al Cerro Ventana con su magnífica formación natural en su cumbre, el Cerro Napostá, y todos y cada uno de sus arroyos y ríos parecen transportados de un cuento de hadas. Y sin dejar la gastronomía ni las artesanías de lado todo Sierra de la Ventana y Villa ventana son un lugar más que recomendable para aquellos que gusten del turismo de aventura y de las actividades outdoor en general, con poca gente. Si se lo pierde, ahora que está informado, es su problema.

Para más información haga click sobre www.com-tur.com.ar y sepa donde realizar actividades como escaladas, trekking, turismo de estancia, cabalgatas, excursiones, etc. Y para tener éxito en la pesca por supuesto contrátelo a Fernando.





D
irección de Turismo: (0291) 491-5303. Mail: dirturismosierraventana@yahoo.com.ar
Servicio de Guardaparques: Programas de visitas guiadas. (0291) 491-0039
Fernando Cardoso: Guía. (0291) 15 414-9361 Mail laserranafly@argentina.com




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios