Laguna Santa Eleodora

También llamada La Salada, Ameghino o El Mangrullo, está ubicada entre los partidos de Gral. Villegas y Ameghino, a 35 Kms. de la ciudad homónima, a unos 450 Kms. de Capital Federal por Ruta 7 y 188, a unos 700 Kms. de Mar del Plata. Es una cubeta original de tan solo unas 200 hectáreas que hoy tal vez esté rondando las 1.000 habiendo llegado a las 2.000. Posee varias islas desde las que se puede pescar desde tierra con buenos rindes. Su profundidad máxima es hoy de casi 5 metros con una media de 1,80 pero con un detalle: Varía bruscamente el fondo, a tal punto que estamos navegando en tres metros de agua y de pronto nos encontramos con 50 centímetros por lo que debemos ser muy cuidadosos. Posee en su cubeta el cauce de un canal central que aumenta las posibilidades de pesca. Su fondo es de arenilla, barro y tosca sin vegetación lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de condiciones climáticas extremas. Su agua es turbia verdosa (característica de tener mucho fitoplancton) con mucho forraje íctico con abundancia de mojarras, morenitas y camarones y de características algo salobres y posee escasa en vegetación acuática. Tiene dos islas que marcan lo que se podría llamar la zona "cerrada" y la zona de "aguas abiertas" las que se ponen difíciles con vientos fuertes ya que levantan fuertes marejadas. Tiene también zonas de bajos. Se alimenta de los excesos del río IV por medio de una serie de arroyos y no posee emisarios. Las aguas de lluvia y algunas napas semisurgentes son las que modifican sustancialmente su superficie. De propiedad fiscal se cobra entrada para la pesca deportiva. Hay carteles indicadores en las calles de tierra (en muy buen estado) por todos lados pero intransitables con lluvia. Es imprescindible encargar la carnada si la quiere comprar allí (solo fines de semana) o proveerse antes de llegar ya que a veces se hace difícil conseguir. Tiene bajada de material, muelle de embarque nuevo, proveeduría y alquiler de casillas al borde de la laguna. Es un buen ámbito para vadear con los cuidados del caso dado que las profundidades cambian en forma abrupta, como ya dijimos.

 




RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS




37 kms. de calle de tierra "intransitables" con lluvia desde el pueblo de Ameghino (Km 307 aprox. de la ruta 188). También se llega desde la Ruta 7 a la altura de Rufino y desde la ruta 33 por Piedritas.


Dirección de Deportes y Cultura. Tel. (03388) 42-3581 / 42-3640. subcom@villegas.mun.gba.gov.ar


Alquilan bote, motores, hacen traslados a las islas, bajan su bote y tienen guías.


Hay dos pesqueros. Cobran una entrada que da derecho a acampar. No tienen agua potable. Camping y fuego solo en lugares autorizados. Tiene servicios de guías. Elementos básicos de seguridad para navegación. Venden carnada con reserva solo los fines de semana. La zona más rendidora es la "abierta" debido a la mayor profundidad y a que posee un canal central. Abre solo los viernes, sábados y domingos.
Consejos
Intente los lances fondeado en el centro de la laguna y de ser posible sobre el canal.
El pejerrey, a pesar de su tamaño, es de boca chica. Use preferentemente anzuelos N° 3.
Ante la duda fondee. Rinde más que el garete.
No alargue demasiado las brazoladas. 50 cms. está bien.


Pejerrey, dentudo y bagre. Juncales emergentes raleados en sus orillas.




Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)

25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado anclado o al garete (este último rinde generalmente menos) siempre sobre los pozones de mayor profundidad. El pejerrey es de boca chica así que no agrande los anzuelos ni el cebo.


Mojarra viva, filete de dentudo (natural o teñido de rojo), tripa de ave y lombriz de tierra.


De fondo 2 anzuelos brazoladas de 1 mt. Equipos bien balanceado. De flote telescópicas de 3,60 a 4 mts. Reeles frontales medianos cargados con nylon 0.25. Líneas de 3 boyas grandes para que deriven bien cómodas con el viento armadas sin puntero o con un puntero cargado pasante con las brazoladas de 0.20 a 0,90 cms. Paternoster de 3 anzuelos en las profundidades mayores. Use anzuelos N° 2 ó 3 ya que el pejerrey tiene boca chica. Suelen verse pescadores con balancines en las zonas más profundas pero personalmente preferimos el paternoster.





  PLANO

 

 

 

1) Casco de estancia.
2) Casco de estancia.
3) Pesquero El Mangrullo.
4) Tinglado y tanque.
5) Tanque.
6) Molino semisumergido.
7) Islas.

 

 

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios