Santa Elena, Entre Ríos

Bienvenidos al Paraiso de la pesca


 PLANO Apostada al norte de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen izquierda del río Paraná, Santa Elena ofrece las bondades con que la naturaleza dotó a su territorio, ofrece al visitante un circuito histórico, presumiendo siempre de ser el paraíso de la pesca deportiva. Despliega su atractivo a la vera del río con el Camping Municipal, el balneario, sus paseos náuticos, sus excursiones a las islas, sus vistas panorámicas exquisitas y hasta la pesca deportiva, se desarrollan en un entorno natural y humano difícil de igualar. Santa Elena ofrece cantidad de pesqueros en los cuales se pueden capturar buenos ejemplares de cualquiera de las especies que elijamos, destacándose unos u otros por calidad o cantidad de pique de una u otra especie en una u otra época del año. Otra ventaja que ofrece el lugar a los pescadores deportivos es su generosa fauna íctica y el desarrollo de sus aguas, que abarcan desde el río Paraná con corrientes y aguas amarronadas, pasando por arroyos y riachos afluentes, hasta desbordes interiores, con aguas negras (de gran transparencia), las que permiten todo tipo de pesca deportiva. Bancos de arena e islas salpicadas en el río, costas de acantilados altos, extensos veriles, caudalosos arroyos, bañados, correderas, remansos, aguas negras y cursos de agua interiores, alojan peces que nos están esperando. Y para esto cada rincón de Santa Elena tiene sus secretos que nos serán develados solo si los visitamos. La elección del lugar determinará que equipo usar, la línea, el plomo, la modalidad, y la caña y el reel irán cambiando de acuerdo a la especie, a la geografía del fondo y a la modalidad. No es lo mismo pescar un dorado en trolling en medio del río que al golpe bajo los árboles costeros. Aguas generosas en accidentes geográficos y en alimento hacen de Santa Elena un lugar de ensueño para peces y pescadores. Con una ciudad subida a las barrancas frente al río, muestra sus costumbres tranquilas de pueblo aún no invadido por la civilización por lo que la caracterizan la serenidad en los paisajes de todos los verdes que contrastan con el marrón del Paraná, ofreciendo la posibilidad de numerosas actividades recreativas entre las que prevalece nuestra preferida: La pesca deportiva.

 



PESCA DEPORTIVA
Meca de la actividad, Santa Elena fue reconocida por el cebadero natural que originaban los desaguaderos del ex frigorífico permitiendo la pesca de dorados, surubíes y una amplia variada. Cerrado aquel, la zona fue prácticamente olvidada. No obstante, la práctica se ha reactivado en el último tiempo a causa del buen rinde en especies y tamaños. El dorado es el premio de octubre a marzo buscado en las rápidas correderas. Sin embargo, a lo largo de todo el año, los pescadores pueden probar la captura de otras especies como surubíes, armados, pirañas negras, patíes, amarillos, mandubés, bogas, pacúes, palometas, tarariras y variada en general, tanto en las aguas del río como de arroyos y desbordes. En cuanto a las modalidades de pesca, Santa Elena permite la práctica en trolling, spinning, flycast y floating, destacando la más tradicional, la pesca con carnada viva con morena, cascarudo, mojarra, lombriz y con masa. Vale destacar la posibilidad de la pesca de costa, cosa rara en otras zonas de la provincia, aunque mucho más rendidora resulta la pesca de embarcados o de costa, pero desde la orilla de las islas. Dos concursos de pesca de renombre nacional completan la propuesta: La Fiesta Regional de la Pesca Variada y la Fiesta Provincial del Armado Entrerriano.

 

 

 MAPA DEL RIO
1. Correderas
2. Isla
3. Pesca variada
4. El Denis
5. Benson
6. Correderas

7. Boca del Correntoso
8. Isla Denis
9. Isla Alcaraz
10. Isla Mencho
11. Islas Los Chanchos
12. El Hinojal



Santa Elena practica y prefiere la pesca con devolución

 

ESPECIES
ESPECIE
EPOCA
VEDA
ARTIFICIALES
CARNADA
TALLA MINIMA
CANTIDAD
ARMADO
verano
NO
Ocasional
Lombriz/masa,
carnada en descomp.
pan negro
30 cms.
8 piezas
PATI
todo el año
NO
Ocasional
Lombriz
carnada en descomp.
40 cms.
1 pieza
SURUBI
Septiembre
a mayo
SI
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Morena, cascarudo, sábalo
boguita, mojarra
75 cms.
1 pieza
DORADO
Agosto
a mayo
SI
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Morena, cascarudo, sábalo, boguita, mojarra, otras
65 cms.
1 pieza
PEJERREY
Primavera
otoño/invierno
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Lombriz, mojarrita,
tripa de ave
25 cms.
consultar
MONCHOLO
verano
NO
Ocasional
Lombriz/sábalo,
carnada en descomp.
tripero de gallina.
30 cms.
2 piezas
MANDUVI
Primavera
verano
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Sábalitos/mojarritas
30 cms.
2 piezas
AMARILLO
todo el año
NO
época
Lombriz/sábalo,
carnada en descomp.
tripero de gallina.
20 cms.
2 piezas
BOGA
verano
NO
Ocasional
Maíz/masas
corazón/caracol
37 cms.
1 pieza
TARARIRA
Septiembre
a mayo
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Mojarrita/sabalito
morenita/bagrecito
carne roja/ranas
37 cms.
2 piezas
SALMON DE RIO
-
-
-
-
35 cms.
-
SABALO
-
-
-
-
42 cms.
-



VER REGLAMENTO DE PESCA DE LA PROVINCIA

 

PESQUEROS DESTACADOS GUIAS
Boca del arroyo Feliciano
Piedra Mora
Islote de los Chanchos
Boca del Correntoso
Pozo de Riquelme
Barrancas
Puerto Buey
Los Bretes
El Verde Arroyo
La Boca del Tigre
Carayá
Arroyo Seco
Mil-Clau
Pesca en el río Paraná, desbordes, islas e islotes.
Carnada, trolling, spinning, fly cast, almuerzos en islas.
Paseos, excursiones, safaris fotográficos, avistaje de fauna.
Tres truckers con Yamaha 40 hp nuevos.
Comunicación, lancha de auxilio, seguridad personal.
E mail: excursiones_milton_medina@hotmail.com
Web: www.excursionesdepesca.comze.com
Milton Medina: (03437) 15 41-1864
Claudio Medina: (03437) 15 45-8853
Pichu Medina: (0343) 15 502-6792

 

 

URGENTE

En Santa Elena no hay quien venda permisos de pesca

Cada vez llegan más pescadores a Santa Elena, atraídos por la variedad y el tamaño de las especies y las condiciones de pesca del lugar, considerado uno de los mejores pesqueros de la mesopotamia. Pero en SANTA ELENA NO HAY QUIEN VENDA LOS PERMISOS DE PESCA OBLIGATORIOS, y es algo que el pescador deportivo debe gestionar siempre antes de irapescar. Lo más cercano para sacarlo es en la ciudad de La Paz, a 50 kms. y obviamente esto, además de ser una reverenda estupidez por parte de las autoridades que nos exigen portar el permiso, debe ser un error administrativo. Sin lugar a dudas deben tomarse las medidas del caso con las Autoridades Competentes para que no siga saliendo perjudicado el lugar, salvo que alguien, que evidentemente no es la ciudad de Santa Elena, gane algo con esto. Ahora, que sabe esto, adquiera su permiso antes de llegar, dependiendo de donde venga:
1) Dirección Gral. de Fiscalización: 9 de julio 290, 2º P, Paraná. (0343) 420-7882/8897.
2) Puesto de Control Brazo Largo: RN 14 (al lado de la Policía Caminera).
3) Delegación Victoria: Belgrano y Sola. Tel. (03436) 42-5735.
4) Puerto Fiscalización Victoria: Oficina Prefectura Destacamento Victoria.
5) Casa de Entre Ríos en CABA: Suipacha 844, 1º Piso. (011) 4393-1637 y 4328-2284.
6) Puesto Túnel Subfluvial Paraná - Santa Fe: (RN 168).
.
Una buena solución para el turismo pesquero de la provincia, si se me permite el atrevimiento, sería poder sacar el permiso por internet o en cualquier Delegación oficial, casa de pesca, kiosko, estación de servicio, etc. Podrían tomar el ejemplo de otras provincias como Buenos Aires, Corrientes, todas las provincias de la patagonia y otras. Cabe aclarar que pensamos en los 2 lados: En el bienestar y la comodidad del pescador deportivo y en la capacidad de fiscalización de la provincia.

 

 

 

 

__________________________

 

OTRAS ACTIVIDADES



BALNEARIOS Y PLAYAS

  TURISMO SANTA ELENA En la ribera del Paraná Santa Elena ofrece hermosas playas de arenas que, insertas en un entorno verde, invitan a disfrutar las estaciones cálidas. Esta propuesta alcanza un amplio espacio costero sobre un predio que combina lo natural con los servicios requeridos por los visitantes. Arenas casi blancas contrastan con todos los verdes de la zona. Los espacios naturales han sido acondicionados con las comodidades que hoy exigen los turistas pero sin agredir el medio ambiente, todo a disposición de quienes buscan tranquilidad. Una postal característica con sus sauces, playas, canoas, quinchos y churrasqueras. El camping municipal ofrece sanitarios, duchas, agua caliente, estacionamiento, rampa para lanchas, bar y proveeduría.



__________________________




TURISMO ALTERNATIVO



Serena y natural, Santa Elena ofrece variadas opciones turísticas para quienes se acercan a descansar y disfrutar. Circuitos guiados, aire libre, gastronomía, navegación de placer, playas, pesca y otras actividades deportivas están a disposición del visitante. Posee un clima ideal para quienes prefieren el aire libre, el que se mezcla con un entorno de paisajes serenos, playas combinadas con altas barrancas y una costanera vestida con pasarelas y puentes que invitan a caminar. Paseos náuticos, visita a las islas, avistaje de fauna y safaris fotográficos por caminos improvisados en ambientes de una vegetación única, reciben a quienes se lanzan a navegar el Paraná en busca de algo diferente. Y para quienes deciden no dejar tierra, el lugar ofrece senderos con variada vegetación, que invitan a caminar, cabalgar o bicicletear, una opción más de Santa Elena y sus actividades en contacto con la naturaleza casi sin abandonar la ciudad.

 

 






TURISMO HISTORICO

Santa Elena pasea al visitante por el pasado portuario y edificios abandonados de un frigorífico que diera origen a la población. Reliquias de edificios antiguos, como el barrio inglés, y espacios naturales históricos completan el trayecto que el visitante puede recorrer solo o con visitas guiadas. Si decide salir en visita guiada el turista irá escuchando el relato sobre la capilla vieja, el ciclón que la derrumbó, la reconstrucción, y la elevación de la iglesia nueva, entre otras historias. Contemplará piezas únicas en el museo, el muelle, erigido en años de buenaventuras, y su famosa grúa. Edificios de hoteles, escuelas, cine, teatro y más, completan esta propuesta que solo podrá llevar a cabo en la ciudad de Santa Elena durante todo el año.

La Iglesia Vieja
En 18 de Agosto y Belgrano fue construida en la década del 20´ con un característico estilo neogótico, exhibe un campanario en forma de espaldaña y en su interior se destacan el cielorraso y el revestimiento de madera. Se la puede contemplar subiendo la barranca en dirección al pueblo.
El Puerto
Fue uno de los más importantes de la zona, apareciendo hoy abandonado, convirtiéndose en un verdadero punto nostálgico que guarda gran parte de su historia. Ofrece al visitante pasarela y costanera, y desde el muelle se practica la pesca deportiva con muy buenos resultados.
Frigorífico Santa Elena
Entre Bvd. Rivera y Paraná, está representado por un conjunto articulado de construcciones de estilo inglés. Sobresale su alta chimenea y el barrio de empleados de mayor jerarquía. La ex vivienda del administrador y el ex Hotel de los Empleados, completan esta imperdible visita.
La Grúa
Ubicada en el antiguo muelle, es una grúa a vapor que por su estado de conservación disimula sus años de trabajo. Hoy se ubica cercana al edificio de Prefectura y del Museo, frente a la zona del antiguo muelle.
Muelle de Santa Elena
Hoy una ruina que simboliza el paso del tiempo y el cambio experimentado por la localidad con la venta de La Bovril y el cierre del frigorífico. Resiste en el río Paraná, frente al Destacamento de Prefectura Naval y al Museo de la Ciudad que cuenta su historia.

Museo de la Ciudad
Un lugar sobre la avenida Costanera para encontrarse con la historia de Santa Elena. Es un sitio imperdible para quienes gustan de conocer el pasado. Fundado por un grupo de vecinos funciona en un local donado por la Prefectura Naval. El visitante podrá disfrutar de un viaje en el tiempo desde los orígenes de la ciudad hasta la actualidad.
Anfiteatro
Ubicado sobre 9 de Julio, ocupa un terreno de declive natural en el que se colocaron gradas rocosas de forma circular. Es el escenario permanente de numerosas propuestas culturales y recreativas.
Paseo de La Olla
Sobre Cuesta del Solano, a 15 cuadras del centro, es uno de los paseos más visitados. Es un amplio predio con recorridos internos, caracterizado por accidentes topográficos naturales como cañadones con bosque nativo, sectores a campo abierto, subidas y bajadas, senderos quebrados; y por sus vistas panorámicas de la ciudad y del río. Posee un circuito de enduro caracterizado por piso duro y resbaladizo que convoca al público que disfruta de las competencias desde sus gradas naturales. Completan su atractivo amplios sectores de estacionamiento, sombra, sanitarios, kiosco y cantina, acceso pavimentado y la cercanía de cabañas. Aparece al finalizar la Costanera, a pocos metros de las barrancas y rodeado de una imponente belleza natural.






__________________________




FIESTAS y EVENTOS

Enero
Fiesta Provincial de la Chamarrita: Festival de música tradicional entrerriana. Jornadas de música y danza. En el marco de este evento. la primera semana del mes, se desarrolla el certamen de la “Chamarrita inédita”.
Carnaval del Norte Entrerriano: Desfile de las comparsas Babiyu, Porasi, Emperatriz e Ita Porá. Entretiene a lugareños y visitantes desde el segundo fin de semana de enero hasta el mes de febrero.
Febrero
Desarrollo de los carnavales y ciclo de música en la costanera.
Marzo y Abril
Final de los carnavales.
Expo Semana Santa: Cita obligada desde hace más de veinte años, muestra las expresiones de la identidad regional, ofreciendo un paseo por las costumbres y manifestaciones de genuino arte argentino.
Semana Santa: Preparación de eventos religiosos y comunitarios para la celebración de las Pascuas.
Julio
Fiesta Regional de la Pesca Variada: Reconocida competencia y entretenido encuentro que se desarrolla todos los años frente al Camping Municipal.
Agosto
Expo Santa Elena: Cita obligada desde hace más de 20 años, muestra las expresiones de la identidad regional, ofreciendo un paseo por las costumbres y manifestaciones de genuino arte argentino.
Fiesta Patronal “Nuestra Señora de Santa Elena”: Cada día 18, Santa Elena vive la muestra de Fe y de Esperanza más importante para los nacidos allí. Se realiza una procesión trasladando la imagen de nuestra Santa Patrona, y la Santa Misa en el anfiteatro municipal.
Septiembre
Semana de competencias estudiantiles.
Octubre
Desfile de carrozas.
Cada 2 de octubre Santa Elena recuerda su fundación, que recuerda el día en que se firmó el Contrato de Sociedad que dio origen al primer matadero del lugar con un evento tradicional de baile ye elección y coronación de la Reina de Santa Elena.
Fiesta Zonal del Novillo Exportador.
Noviembre
Fiesta Provincial del Armado Entrerriano: Torneo de pesca en la modalidad embarcados “con devolución”. Cena show y entrega de premios.
Motoencuentro Nacional e Internacional: Jornadas compartidas por amantes de las motos. Juegos, recitales de música, feria artesanal, caravana motoquera. Organiza el Moto Club “Los Demonios” y se lleva a cabo en el predio del Camping Municipal.

 

 




ADEMAS

Triatlón infanto-juvenil: Se lleva a cabo todos los años en la costanera, éste deporte de disciplinas combinadas incentiva y convoca a jóvenes y adultos de la ciudad y la región.
Ecoraid Arroyo Feliciano: Es el único deporte de aventura de éstas características en Entre Ríos, donde se comprueban la belleza del recorrido por el arroyo Feliciano hasta llegar al Paraná. Un desafío para aquellos que disfrutan de los remos en kayaks y canoas.
Enduro: Forma parte de una de las fechas del certamen provincial de Enduro Entrerriano, por lo que Santa Elena recibe cada año a un centenar de competidores de cuatro provincias que participan en las categorías moto enduro y cuatriciclos en el parque La Olla.
Rally Entrerriano: La ciudad recibe a equipos y público de todo el país para desarrollar esta categoría. La largada simbólica es el viernes por la noche en el anfiteatro, y durante sábado y domingo se vive una de las fechas del reconocido Rally Entrerriano.
Torneo de Golf “Luis Salas”: Aprovechando el esplendor de la naturaleza que ofrece la cancha, participan de este torneo representantes de clubes de distintas partes del país y del extranjero.
Maratón Manos Amigas: La Asociación Civil Amigos promueve la capacitación de personas con distintas discapacidades, su integración social y los impulsa a la práctica de actividades deportivas.


 



 


CARNAVALES
Impulsada por la alegría de su gente, Santa Elena es otra de las tantas ciudades entrerrianas que recibe el año con alegría. De las calles al corsódromo, que se arma sobre Boulevard Lisandro de La Torre, la consigna consiste en latir al compás de los tambores. Santa Elena cuenta con cuatro comparsas: Babiyu, Porasi, Emperatriz e Ita Porá, compuesta por más de 120 integrantes cada una, además de numerosas comparsas tradicionales que con su ritmo realzan las noches carnavalescas de la ciudad que comienzan el segundo fin de semana de enero y concluyen el primer fin de semana de marzo.

 


GOLF
Santa Elena tiene su club de golf, con una cancha de 9 hoyos par 72. Fue fundado por la compañía británica La Bovril y ya lleva un siglo de existencia. Vistas espectaculares del río y un paisaje incomparable hacen de septiembre el mejor mes para jugar esta cancha, ya que es cuando lapachos y jacarandáes florecen y perfuman el aire. El club funciona de martes a domingo y todos los sábados hay torneos abiertos.

 



__________________________

 


MUNICIPALIDAD DE SANTA ELENA

Buenos Aires y Eva Perón (03437) 48-0488
Oficina de Turismo Av. Costanera y Cuesta de los Troperos (03437) 15 40-0341 turismosantaelena1@gmail.com

GASTRONOMIA
DON CARLOS

Parrilla, comidas regionales, minutas, cafetería, desayunos. Tel: (03437) 48-1815.
LINTER

Cafetería, snack bar, restaurante, comidas regionales, delivery. Tel: (03437) 15 60-9473.

GUIA DE PESCA
  ALTOS DE LA OLLA
MIL - CLAU
Pesca en el Paraná, desbordes, islas e islotes en modalidades trolling, pindá y golpe con carnada, spinning, bait y fly cast. Paseos, excursiones, safaris fotográficos, avistaje de fauna. Almuerzos en las islas. Tres trackers con Yamaha 40 hp nuevos con comunicación, lancha de auxilio y seguridad personal.
mail: excursiones_milton_medina@hotmail.com
Web: www.excursionesdepesca.comze.com
Milton Medina: (03437) 15 41-1864
Claudio Medina: (03437) 15 45-8853
Pichu Medina: (0343) 15 502-6792





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.



 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios