Provincia de San Luis

La tranquila provincia puntana se caracteriza por sus cordones serranos que ofrecen buenas aguas para la pesca deportiva, con una variedad de especies de agua dulce de todo tipo. Entre estas aguas hay ríos, canales, arroyos, lagos formados por embalses y lagunas, en los que se pescan bagres sapo, truchas arco iris y fontinalis, pasando por pejerreyes, buenas tarariras, percas, grandes carpas y otras especies menores. Algunas lagunas las tenemos informadas, como La Tigra, pero en esta página le ofrecemos algunos de los espejos pesqueros de la provincia para que si viajan no se olviden los equipos de pejerrey y las líneas adecuadas para cada ambiente. Los ríos y arroyos, ubicados a alturas entre 1000 y 2000 msnm y que corren entre las laderas de las sierras, se caracterizan por la calidad de sus aguas, oxigenadas y frías y son ideales para la pesca de truchas con mosca. Para ello, se han constituido áreas con devolución obligatoria. Las habilitaciones para la práctica de pesca en San Luis se pueden solicitar en municipalidades, casas de pesca y hoteles cercanos a las áreas de pesca. Existe en la provincia una amplia gama de servicios para el pescador, los que incluyen guías que enseñan al pescador los secretos de la pesca local.

La pesca puede practicarse en casi todos los cursos de agua de la provincia, pero si lo que se busca es la especie multicolor de truchas, optar por los ríos y arroyos, principalmente de las localidades de Merlo y El Trapichem esla mejor opción. Los ejemplares raramente superan el kilogramo de peso, pero la desafiante actividad es fascinante. Las aguas de San Felipe, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, y el Volcán son algunos de los sitios donde tentar a las carpas, las percas, las truchas y los pejerreyes prmedio de la provincia, mientras que los matungos se encuentran en Potrero de los Funes y La Florida. Silencio y tranquilidad en medio de una paisajística provinca, San Luis ofrece sus cursos de agua para satisfacción de los apasionados por la pesca.

En los últimos tiempos se pusieron de moda las lagunas de la zona sur que integran una zona medanosa del límite con La Pampa. son lagunas bastante profundas, de aguas cristalinas y dulces, que han producido ejemplares de pejerrey de hasta 3 kilogramos de peso y tamaño considerados matungos. Estas se encuentran en predios privados y su pesca está regulada por sus propietarios.

En el resto del territorio provincial debemos incluir la pesca en los arroyos de la sierra, en los más caudalosos, en cuyos pozones se pueden capturar arco iris medianas con equipo de spinning o de mosca. La temporada de truchas en San Luis es del 18 de noviembre al 20 de Mayo..

 


LA UBICACIÓN DE CADA AMBIENTE ES APROXIMADA

 

DETALLE DE CADA AMBIENTE
A) El Soven
Laguna. A unos 80 kms. de Villa Mercedes y ofrece buenos pejerreyes. Se permite el sacrificio de hasta 25 piezas por día por pescador.
B) El Bombero
Laguna. A unos 60 kms. de Villa Mecedes, Ofrece pejerreyes parejs de hasta 500 gramos y posee asadores y baños. Se permite el sacrificio de hasta 25 piezas por día por pescador.
C) La Tigra
Laguna en la Estancia San Juan del Tastu en la provincia de San Luis, a 95 kilómetros de Villa Mercedes. Tiene apenas 120 hectáreas, es de fondo duro y de 4 metros de profundidad y aguas muy claras. Se permite el sacrificio de hasta 25 piezas por día por pescador.
D) Vulpiani
Dique. Solo se permite la pesca de costa y el sacrificio de hasta 20 piezas por pescador y por día.
E) Chico
Dique. Solo se permite la pesca de costa y el sacrificio de hasta 15 piezas por pescador y por día.
F) Paso de Las Carretas
Dique de 105 hectáreas. Se pesca de costa y de embarcado pudiendo sacrificar hasta 40 piezas por pescador y por día, tiene mucha carpa. Se pesca solo a fondo y los pejerreyes son medianos.
G) Potrero de los Funes
Embalse de 90 hectáreas. Ofrece carpas, percas y pejerrreyes. Tiene camping y un hotel. Se permite el sacrificio de hasta 25 pejerreyes por día por pescador.
H) La Florida
Embalse de 650 hectáreas. Ubicado en la RP 9 km 72. en medio de uno de los circuitos turísticos por excelencia con calle por su costa, ofrece buenos pejerreyes con tamaños que muchas veces sorprenden. Posee varios centros de servicios y una Reserva Natural. Se permite el sacrificio de hasta 40 piezas por día por pescador.
I) Antonio Agüero

Dique de 110 hecráreas. Solo se permite la pesca de costa y el sacrificio de hasta 25 piezas por pescador y por día.

J) La Toma
Embalse. Solo se permite la pesca de costa y el sacrificio de hasta 20 piezas por pescador y por día.
K) San Felipe
Dique. Ocupa 128 hectáreas , hay un club náutico que podría alquilarle balsas, la pesca de costa o de embarcados es a fondo o con paternóster, los pejerreyes rara vez pasan los 25 cms. y tiene camping. Está a 140 kms. de la capital. Se permite el sacrificio de hasta 40 piezas por día por pescador.
L) General Roca
Dique. Solo se permite la pesca de costa y el sacrificio de hasta 25 piezas por pescador y por día.
M) La Huertita
Dique de 450 hectáreas. Tiene 3 clubes de pesca, alquilan botes y balsas. Sale pejerrey de medida y truchas arco iris, pero la pesca se limita a algunos sectores dependiendo del momento, y la pesca de costa es difícil. La embocadura del río Jordán casi nunca falla pero la pesca se hace a no menos de 15 metros con balancín. Se permite el sacrificio de hasta 40 piezas por día por pescador.
N) Luján
Dique de 30 hectáreas. Se permite el sacrificio de hasta 25 piezas por día por pescador.
O) Nogolí
Dique con 140 hectáreas de agua. Ubicado en San Martín (Ruta 3) y 9 de Julio. La pesca de truchas en la boca de los ríos El ;olle yChico es muy buena, con ejemplares de hasta 2 kilos, pero por ahora nos dijeron que está vedada. Por demás especies sin informes. Allí se encuentra el complejo Turístico Paso del Cóndor con hospedaje; gastronomía, pileta y otras actividades.
.
RIOS
Grande. Quinto. Trapiche. Quines. San Francisco. Hurbara. Las Chacras. Conlara Y San Luis.
ARROYOS
Papagayos, Pasos Malos, Merlo, Nogolí, Los Amievas, Las Carpas, Del Rosario, Los Manantiales, Las Aguilas y Virorco





ACCESOS A LA PROVINCIA
1
Ruta Provincial 3: A Colonia La Pastoril, La Pampa.
1a
Ruta Provincial 55: A Victorica, La Pampa.
2
Ruta Provincial 47: A General Pico, La Pampa.
3
Ruta Nacional 188: A General Alvear, Mendoza.
4
Ruta Nacional 188: A Realicó, La Pampa.
5
Ruta Provincial 12: A Huinca Renancó, Córdoba.
6
Ruta Nacional 146: A San Rafael, Mendoza.
7
Ruta Nacional 7: A Vicuña Makena, Córdoba.
8
Ruta Nacional 8: A Río Cuarto, Córdoba.
9
Ruta Nacional 7: A Mendoza, Mendoza.
10
Ruta Nacional 20: A San Juan, San Juan.
11
Ruta Nacional 79: A Chamical, La Rioja.
12
Ruta Nacional 20: A Villa Dolores, Córdoba.
14
Ruta Nacional 79: A Villa Dolores, Córdoba.
15
Ruta Provincial 1: A Río Cuarto, Córdoba.

 

Iremos agregando ambientes a medida que vayamos recibiendo informes

Ahora ya sabe. Puede combinar vacaciones con pesca probando en una amplia diversidad de ambientes. Cargue los equipos para su pesca preferida entre las valijas en el baúl y disfrute de buenas capturas en paisajes de ensueño.


Las reglamentaciones son por zona, habiendo lugares donde se pueden sacrificar 15 pejerreyes y otros donde se pueden sacar 40. Averiguar antes de entrar a pescar. VER REGLAMENTO


En casi todos los ambientes lagunares y lacustres se puede pescar de embarcado anclado o al garete y de costa, y en los cursos de agua de costa o vadeando. Hay ambientes en los que está prohibida la navegación, por lo tanto no se puede pescar de embarcados. En casi todos estos ambientes se capturan pejerreyes, carpas, bagres, tarariras y especies menores y en los ríos podemos encontrar desde truchas hasta especies de cuero.


Para el pejerrrey encarne con morenita viva de cola a cabeza o filete de dentudo con poca pulpa en tiras. Para la pesca con artificiales en la modalidad con fly cast (mosca) lo mejor es usar streamers blancos con rojo o azul y apenas flasheados como Royal coachman, Light spruce - ambas de color blanca con rojo -, Gummy minnow, Mega mushy, Lefty deceiver (roja) y ALF sir fly entre otras; y también pequeños alevinos de pasta. Para el spinning llevar pequeñas cucharas giratorias plateadas, moscones (spinners largas y delgadas) y en artificiales duros el Countdown de Rapala en 1 pulgada como máximo (en ambientes de poca profundidad).


Livianos y lo más balanceados posible. Cañas de 4,20 metros y reels frontales para 120 metros de nylon del 0.30. En lo que se refiere a líneas en los lagos se usan las tipo balancín o paternóster para ganar en profundidad y para las lagunas los clásicos aparejos para pejerrey de tres boyas, paternóster, chiripá, etc. Para otras especies como variada de agua dulce o dorados cañas de spinning medianas con reels rotativos o frontales medianos y para las truchas un equipo de spinning liviano o uno de fly cast 4 sobra.

 


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios