Salta la Linda


L
a provincia de Salta, ubicada en el Noroeste argentino, además de limitar con 3 países diferentes, limita con 6 provincias. Caracterizada por su heterogeneidad geográfica y climática, completa sus paisajes desde su frío desértico andino hasta con el subtropical de las yungas, y que le marca su posición con respecto al Trópico. Todo esto a disposición de quien quiera disfrutarlo a lo largo de sus valles, montañas y ríos. Desde el punto de vista histórico - cultural la provincia es una de las más típicas y ricas en contenido, con sus yacimientos arqueológicos de culturas antiguas, hasta los aportes históricos de generaciones más cercanas del pasado hispano, cuna de sus orígenes y que aún perdura en sus casas de diseño colonial, sus farolas rojas, sus rejas y portones y techos de tejas. Sus gauchos, sus fiestas patronales, su folcklore, su gastronomía y sus paisajes son algunas de las cosas que la provincia oifrece a sus visitantes. Pero vayamos a lo que es importante para los que andamos con la caña de pescar en el baúl.



Apenas comienza la provincia a mostrar su producto Pesca Deportiva con una ventajas sobre otros destinos: Lo natural y salvaje del ambiente y la diversidad de especies, además del hecho de encontrar peces y pesqueros en estado casi virgen. Los enormes dorados y la posibilidad de pescarlos "a pie" tanto desde el agua como desde la orilla, logrando clavar ejemplares solo reservados en otros ámbitos a la modalidad trolling, hace que muchos de los pescadores de artificiales decidan visitar este lugar de características únicas. Ríos correntosos con muchos accidentes y dificultades (todos naturales) enfrentan al pescador con el pez "mano a mano" ofreciendo la posibilidad de una lucha más justa, parámetro indiscutible de todos aquellos que decidimos pescar por el simple hecho de poder estar pescando. Acompañan al tigre de los ríos enormes surubíes que se clavan tanto con carnada como con artificiales y también se pescan desde  LA PESCA DEPORTIVA unos pocos metros sin la necesidad de navegar durante horas para poder "clavar" un ejemplar. El paisaje y la amabilidad de su gente hacen que no pueda obviar una visita a este paraíso de la pesca del dorado en su condición más salvaje, acompañado de un paisaje único. Una de las áreas pesqueras más importantes la constituyen las Sierras Subandinas, por la que corren ríos destacados para la pesca con mosca, con la inigualable característica de poder pescar dorados y truchas arco iris en el mismo río, en áreas de solapamiento. El Alto Bermejo, el Grande de Tarija, el Juramento, el Pescado, el Lipeo, el Del Valle y El Dorado son los más destacados y un ejemplo de lo que la provincia ofrece. Estos ríos sirven de drenaje a los 1.500 mm. de lluvia anuales que caen en estas sierras bajas divididas por valles con vegetación tuicumano - oranense. Los cursos de agua, netamente de regimen pluvial, se caracterizan por ser empinados, de aguas claras en la estación seca (de marzo a noviembre) y turbios en la húmeda estival. Sus lechos son de piedra y, debido a las grandes pendientes que poseen, forman correderas y pozones aptos para intentar en ellos la pesca de las especies deportivas que los habitan. Las diferencias de temperatura, que dependen de la ASNM, permiten que en pocos kilómetros, en el mismo curso de agua, podamos pescar truchas y dorados. La provincia ostenta el record mundial de pesca deportiva para esta especie con un ejemplar de 31.5 kilogramos.

 

También hay un pequeño lugar en medio de los cerros de Pulares, a más o menos una hora de la ciudad capital camino a Cachi. Un pesque y pague a orillas de un arroyo increíble en el paraje conocido como el Valle medio del Tilián. Para ver más cliquéen aquí o visiten su facebook. Un lugar más que recomendable para pasar el día y pescar truchas arco iris en aguas frías y traslúcidas que le otorgan una fuerza y una combatividad únicas.





ESPECIES - AMBITOS - LIMITES - MEDIDAS - MODALIDADES
Armado Río Bermejo, Teuco, Lipeo, Pilcomayo y Pescado.
08
40
Carnada natural
Bagre Río Bermejo, Teuco, Juramento, Tarija, Piedras, Lipeo, Pescado, Pilcomayo y Del Valle. Diques: Cabra Corral, Tunal.
08
25
Carnada natural
Bocacha Río Juramento. Diques: Cabra Corral y El Tunal.
15
.
Carnada natural
Boga Río Bermejo, Teuco, Juramento, Lipeo, Pescado, Pilcomayo, Del Valle y Tarija. Diques: El Tunal.
03
35
Carnada natural
Tararira Río Bermejo y Juramento. Diques Cabra Corral y El Tunal.
15
30
Carnada natural, spinning, fly cast
Dorado Río Bermejo, Teuco, Juramento, Pilcomayo, Lipeo, Pescado, Del Valle y Tarija. Diques: El Tunal.
01
60
Carnada natural, trolling, spinning, fly cast
Mojarra Río Bermejo, Teuco, Juramento, Piedras, Lipeo, Pescado, Pilcomayo, Del Valle y Tarija. Diques: El Tunal, Las Lomitas, Cabra Corral, Campo Alegre y laguna Brealito.
50
.
Carnada natural
Pacú Río Bermejo, Teuco y Pilcomayo.
01
40
Carnada natural
Patí Río Bermejo, Teuco, Pescado, Pilcomayo y Tarija.
01
55
Carnada natural
Pejerrey Río Juramento. Diques: Cabra Corral, El Tunal, Las Lomitas, Campo Alegre y laguna Brealito.
40
20
Carnada natural
Robal Río Bermejo, Teuco, Pescado y Tarija.
01
80
Carnada natural
Surubí Río Bermejo, Teuco y Tarija.
01
70
Carnada natural, trolling, spinning. fly cast
Arco iris Río Lipeo y La Poma (o Puna).
03
30
Carnada natural, spinning, fly cast
Yusca Río Bermejo, Teuco, Juramento, Piedras, Lipeo, Pescado, La Poma o Puna, Del Valle, Pilcomayo y Tarija.
15
-
Carnada natural

 



 LOS RIOS Y SUS DORADOS
G
ran cantidad de pescadores se dan cita, temporada tras temporada, tras esta variedad en ambientes únicos. Lo recomendable (y hasta inevitable) para pescar en la región, es contar con los servicios de un guía local. Quienes se ofrecen son por lo general amantes de este deporte y combinan la actividad en temporada con prestaciones de servicios como rafting, turismo aventura, travesías 4x4, etc. La pesca más liviana de la trucha también atrae deportistas que, a pesar de tener nuestra querida Patagonia tal vez a distancias menores, no pueden combinar la pesca de salmónidos con la del tigre de los ríos. Opción maravillosa ofrecida solamente en estos ambientes. Y para los amantes de las flechas de plata, los diques y embalses de toda la provincia ofrecen sus ejemplares a quienes los tienten correctamente con las líneas y los cebos adecuados. Patí, pacú, bogas, bocachas, tarariras, bagres, armados, mojarrones, robales y yuscas completan la fauna que puede pescarse deportivamente con una caña.





PROHIBICIONES

Extraer peces en lugares artificiales de encierro como canales, sifones, vertederos y bocatomas.
El uso de luces para el ejercicio de la pesca, cuando las mismas estén dirigidas al agua desde corta distancia.
La portación de artes de captura tales como redes, arpones, explosivos, espineles, trampas, cebos y otros elementos que no estén autorizados expresamente.



 GRANDES SURUBIES
PORQUE SALTA COMO DESTINO

Porque posee gran diversidad geográfica y, dentro de cada región, cursos de agua de variadas características y una rica y diversa fauna ictícola.
Porque tiene variedad de especies para pescar con diferentes modalidades.
Porque cuenta con frecuencias diarias de transporte de todo tipo.
Porque podrán pescar dorados en un ambiente natural y salvaje.
Porque en un mismo río podrá pescar truchas y dorados.
Porque el tiene una gama de servicios de guía acorde a cada necesidad.
Porque
Salta "La Linda" complementa la pesca con actividades de eco turismo, travesías, caza, paseos históricos, visita a lugares emblemáticos de nuestra historia, etc.

 




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios