Río Sauce Grande

Recoge las aguas de las sierras de Curá Malal, Ventana y De Las Tunas. Nace en la Sierra de La Ventana, con un caudal importante en época de lluvias, pasa por Villa Arcadia y por Saldungaray antes de desembocar en el espejo de agua que forma el dique Paso de Las Piedras. Son sus afluentes los arroyos Sauce Grande, Atravesado, Toro, El Negro, Rivero, del Loro, San Diego, San Bernardo, San Teófilo, Rivera y El Zorro. En casi todos ellos se logran buenas capturas de truchas y percas (la trucha criolla) y hasta muy buenos pejerreyes durante la época de reproducción, cuando suben el río para desovar.



E
n su recorrido superior se pescan buenas percas y truchas arco iris importantes, considerando que estamos en la provincia de Buenos Aires. Un amigo personal en Noviembre del `99 documentó una captura de arco iris de 2.400 kgs. en el dique del arroyo El Negro, detrás de la estación de piscicultura, siendo comunes las capturas de animales de 800 grs. cuando el clima, la temporada y el caudal de agua lo permiten y se sabe donde, además de lo maravilloso del paisaje en todo su recorrido con grandes y espectaculares barrancas y rendidores pozones.



P
ara esta pesca consultar con la gente de la estación de piscicultura que conoce y, además, está construyendo un quincho y parrilla que están bárbaros donde podrá picar algo mientras presta atención a los concejos. Cerca de la desembocadura se consiguen ejemplares de pejerrey, que suben del lago, con un promedio de 500 grs. y en casi todo su curso se puede acceder a sus orillas. Pasando el dique Paso de Las Piedras hacia el Sur su caudal depende del cierres y la apertura de las compuertas. Junto con el agua la suelta de pejerreyes es importante y bajan su curso hasta desembocar en la laguna Laguna Sauce Grande para convertirse en emisario de las aguas de la laguna, y que sale al mar luego de formar entre los médanos algunas "aguadas", que en algunos casos llegan a ser permanentes y se convierten en excelentes "micro reservas" de fauna y flora de todo tipo.



E
n los cruces de las rutas 51 y 3 nos damos cuenta del estado de las compuertas, y aún estando floja la pesca nunca faltan bagres y dientudos que entretienen a grandes y chicos. A partir de su embocadura en la laguna, después de cruzar la ruta 78 (donde seguimos pescando dientudos, bagres y pejerreyes), recorre unos 15 kms. combinando algún generoso caudal con hilos de agua y desbordes cíclicos que se convierten en aguadas o charcos entre los médanos de la zona. Su desembocadura en el Océano Atlántico a unos pocos kilómetros al norte de Monte Hermoso es un excelente pesquero concurrido y rendidor para la variada de mar en temporada estival (principalmente para el lenguado), donde las especies predadoras van a alimentarse con la comida que arrastra el río, y el forrajerío que se junta frente a la boca sirve de alimento a los grandes.





  REGLAMENTACIONES

Temporada de pesca
Perca: Cantidad de piezas: 10 por pescador por día. Medida mínima 40 centímetros.
Temporada de veda
Perca: (durante los meses de Octubre y Noviembre)
Cantidad de piezas: 3 por pescador y por día. Medida mínima 40 centímetros.
Trucha: Su pescca podrá efectuarse solo con medios artificiales tales como spinning, bait cast o fly cast (pesca con mosca). Queda prohibida la utilización de carnada, así como también la pesca en horas nocturnas y la utilización de artes y/o elementos no descriptos anteriormente. Se permite en época de veda la pesca solo los días sábados, domingos y feriados.





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios