Pejerreyes del Río Negro

A la altura de Guardia Mitre y de Sauce Blanco, en la provincia de Río Negro (donde está la balsa que efectúa los cruces), o la Bajada de China Muerta (maravillosa estancia de la familia Leyro Díaz que siempre recibe al pescador deportivo con amabilidad), el río se vuelve un deseo incontenible para pescadores que gusten de los pejerreyes grandes. Los presentes en la zona son los de la variedad "bonaerensis" y el patagónico, típico de la zona, de lomo negro verdoso que acanza los 45 cms. de largo y el kilo de peso. A pesar de la corriente que por momentos es despiadada, los embarques de pescadores deportivos se suceden uno tras otro para tentar la suerte de encontrar estos ejemplares.

 

 EL AMANECER Lo primero que hay que evitar en cualquier curso con esta correntada es navegar río abajo para comenzar el viaje. La posibilidad de quedarnos sin motor haría imposible el retorno al punto de partida. Si nos quedáramos sin motor río arriba la corriente misma sería la encargada de acercarnos a nuestro punto de embarque. La posibilidad de un viaje divertido entre islas, árboles y palos sumergidos no nos va a dejar relajarnos nunca. La vegetación de la zona hace que siempre tengamos que estar atentos para evitar el llevarnos algo por delante.


El ancho en este punto no es demasiado. Varía entre 100 y 200 metros de aguas cristalinas y frías provenientes de los deshielos de la cordillera. Con un curso no muy profundo se caracteriza por largos pozones donde, casi siempre, habitan los peces. Los pejerreyes de tamaños de veras importantes se encuentran en una zona de islas que se ubican navegando frente a la localidad de Sauce Blanco (Prov. de Río Negro) un poco hacia el Oeste. Estas islas o islotes son pequeños y de formas alargadas con pequeñas playas y con abundante vegetación de pastizales yarboledas. El río tiene aquí entre 250 y 800 metros de ancho con fuertes correntadas en su cauce madre bajando la velocidad a medida que nos acercamos a las orillas.



 BALNEARIO EL CONDOR




Hay pejerreyes en todo e
l recorrido del río pero no son los mismos (ni parecidos) ni en cantidad y calidad que los de esta zona. Las capturas importantes y famosas se logran casi exclusivamente en este lugar pero le quiero aclarar que lo ideal y que siempre recomendamos a todo pescador de fin de semana es que contrate un buen guía para no perder tiempo ubicando los lugares de buena pesca. También dicen que hay truchas arco iris (sembradas) y percas enormes un poco más arriba. Y en la desembocadura hasta entra unos cientos de metros en el brazo la variada de mar (y hasta algo de pesada). ¿Acaso se puede pretender algo más?





 PUENTE VIEJO FERROVIAL  CARMEN DE PATAGONES Los intentos son válidos todos. Tanto de fondo, como de flote, como de media agua. Los ejemplares grandes de verdad son una constante en el fondo (son útiles en estos casos las aceitunas en la parte superior de las líneas) pero a veces son válidos los intentos de poder capturarlos con artes "más deportivas". Las tres boyitas con brazoladas de 70 cms o un paternoster (con boyas grandes y bien lastrado para que no se levante) son posibilidades que, si la corriente del río nos lo permite, podemos usar para tentar a los medianos (500 gramos). De no poder lograr que las líneas se mantengan en su lugar debido a la fuerza de la corriente y queramos pescar de flote será necesario buscar los remansos que son comunes en los costados de las islas. Si no una buena "mandale" bien lastrada capaz que aguanta.




Siempre hay corriente
en El Negro por todos lados pero también, con paciencia y un guía, podemos encontrar playones de aguas quietas las que generalmente terminan en buenos pozones receptores de corrientes más veloces donde supuestamente está el pejerrey al acecho de alimento arrastrado. Los equipos: Cañas de lanzar para pescar de costa con reeles rotativos o frontales con sedal del 0.28 (cuanto más fino mejora para que no "panzée" por la corriente. Líneas con madres del 0.50 y brazoladas del 0.40 son suficientes. Los anzuelos 2/0 o menores. Esta variedad tiene boca chica. Los plomos deben estar acordes a la velocidad de la corriente que siempre es complicada y la "mandale" bien fondeada.
Mantenga el lugar limpio.



No nos olvidemos
que es común que el río arrastre basura, ramas y plantas acuáticas por lo que siempre deberíamos colocar nailons un poco más gruesos en el reel y revisar casi en forma constante la línea para ver si no se nos la tapa con "lama", muy común en estos sectores. De ser así solo nos queda intentar de flote - flote o poner la pava y tomar unos mates. Para pescar de embarcado los equipos son los tradicionales pero con líneas como las que describimos anteriormente. Madre del 0.50 y brazoladas del 0.40. Si desea líneas de dos boyas no le coloque boyón impulsor. Solo suéltela cerca del bote y déjela derivar. Lastre las brazoladas para que la corriente no las levante. La misma idea para el paternoster. Buena zanahoria y buen lastre. Las corrientes fuertes tienden a levantar los cebos.

 


 VISTA DEL RIO  PUENTE NUEVO CARRETERO

 

 

 

 

 

 


La carnada

Hay unas lombrices de agua (Lampreas) en la orilla que se juntan con una especie de azada o rastrillo que son mortales. Las lombrices "gordas" llamadas "miñocas" funcionan de maravillas para aquel aficionado que no quiera perder el día juntando lampreas y son superiores en el caso de elegir la pesca de flote o media agua, y hasta la anchoita fresca o salada rinde en el lugar. En conclusión: Haga todas las pruebas del caso. Infórmese bien y cuídese mucho. A veces estas aguas tienen apariencia de inocentes. Tampoco son el diablo. Si puede contrate un buen guía o alójese donde puedan informarlo o trasladarlo. El camping es bárbaro y ni le cuento la Estancia. Las bajadas de embarcaciones son tres, pero la mejor es la de la balsa.



LIMITES Y MEDIDAS

Negro [río] - Río Negro - Apertura 01/11/10, cierre 01/07/11, desde su naciente en la confluencia del Limay con el Neuquén hasta el puente de Pomona sobre la Ruta Provincial N° 250. Desde éste y hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, cierre de temporada el 01/08/11. Curso superior y medio : desde su naciente hasta la localidad de Pomona: ld: 3 percas, 10 pejerreyes, carpas sin límite y 1 truchas, debolución obligatoria de Truchas Marrones. En el llamado Brazo Sur que conforma conjuntamente con el Negro la Isla
Grande de Choele Choel y Laguna el Pejerrey sita en la misma isla, se habilita la pesca de carpa todo el año. Curso Inferior: Desde la localidad de Pomona (Donde comienza la jurisdicción de Prefectura Naval con asiento en la ciudad de Patagones) hasta desembocadura del Río Negro. ld: 2 percas, 15 pejerreyes, carpas sin límites y 1 trucha arco iris. A partir del 01/05/11 liberación obligatorias de todos los salmónidos capturados con el menor daño posible. A lo largo del curso del Río Negro se podrá pescar con líneas de flote o de fondo con dos anzuelos con rebaba o tres sin rebaba y carnada libre, se recomienda las modalidades que se detallan a continuación. A) Equipo específico de mosca o flycast, usando línea de hundimiento con anzuelo simple sin rebaba. B) Equipo de spinning con anzuelo simple sin rebaba. Tamaño mínimo: Perca: 30 cms, Pejerrey: 25 cms. y Trucha: 35 cms.



M
ás info:
Casa de Turismo de la Provincia de Río Negro: Te. (011) 4371 7078 / 7273 casaderionegro@infovia.com.ar
Secretaría de Turismo de Río Negro Tel.: (02920) 42 4615 / 2150 / 1249. sectur@arnet.com.ar




TELEFONOS UTILES
Dirección de Pesca de Río Negro: Tel/Fax (02920) 42-0326
Pesca Continental-San Carlos de Bariloche: Tel/Fax (02944) 42-5160 / 43-2366
Guardafaunas Región Andina: (02944) 42-1515. De 9 a 13 hs. y 15 63-6384 de 13 a 21 hs.




.




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios