Balneario Reta
ABACO DE DISTANCIAS
Buenos Aires: 578 kms
Mar del Plata: 370 kms.
Azul: . . . . . . .300 kms.

Esta ciudad balnearia (con acceso en el km. 531 de la ruta 3 GPS S38º35.753 W060º35.917 - 36 kms. de aceso) se extiende, como todas las vecinas, en lo que denominamos la "panza" de la provincia de Buenos Aires. Es la costa que está enfrentada directamente al Sur por lo que tiene la particularidad de que el sol sale y se pone en el mar. La característica de sus playas es que al no tener un acceso fácil no son muy concurridas por lo que los rindes suelen ser un poco más fructíferos que en su vecina Claromecó. La presencia de grandes y profundas canaletas hace que a simple tiro de caña logremos pescar especies que en otros lados no estarían presentes dadas las condiciones del fondo: Grandes corvinas rubias, corvinas negras, gatuzos, tiburones espinosos, y hasta la figurita difícil: El tiburón Martillo, que para quienes nunca lo pescaron siempre es una curiosidad. Eso sí: En lo posible sáquele la foto y devuélvalo. Total ya lo tiene documentado en la máquina fotográfica.

 


  SMN


 

Hasta la desembocadura del río Quequén Salado (dirigiéndonos hacia el Oeste) tenemos una extensión de playas combinadas donde predominan las capturas de pejerreyes y variada de verano en general, con fácil acceso a las canaletas profundas de la zona, en cambio hacia el Este, nos encontramos con pesqueros renombrados como la zona del Caracolero, el Salto de Christian y más hacia el Este ya nos encontramos con sectores detallados en la zona de Claromecó que aquí repetimos: La Albufera, un accidente geográfico en el que el agua dulce de una laguna natural formada por las aguas del arroyo El Gaucho, conforma un buen pesquero de pejerreyes y lisas. El Médano Verde, el Médano Blanco, la playa Del Cartel y la playa Del Colectivo. Todos muy buenos pesqueros rendidores a la hora de probar suerte. Incluso El Barco Hundido, a la altura de la calle 40, suele tener buenos rindes. Pero eso sí: No se olvide de consultar cuando llegue con sus ganas de pescar por algún lugar apropiado y, si puede, salga con baqueanos. Por ese dicho de que "Donde fueres haz lo que vieres".

 


Y
si continuamos nuestro viaje hacia el Oeste hasta encontrarnos con el Quequén Salado, una importante vía de agua que desemboca en el Balneario Marisol (sobre su costa Oeste) y que posee excelente pesca de especies como lisas, lenguados y pejerreyes y hasta podremos intentar la captura de variada de buen porte. Buenas corvinas rubias en temporada (pocas), la enorme cantidad de gatuzos y pescadillas tanto de costa como de embarcado, hacen de este lugar un pesquero de renombre, pero insisto en que acercándonos desde Marisol les queda mucho más cerca y con mucho menos riesgo. Y hasta desde casi el centro del pueblo puede botar una embarcación en el río para practicar la pesca de lenguados en la modalidad spinning, e inclusive acercarse a tiro de caña a los mejores pozones y las más rendidoras correderas que se forman en plena bajante entre las piedras del río, en los que pinchar un buen lenguado no es raro. OJO si lo navega sin conocerlo. Hágalo muy despacio y con la pata del motor suelta y levantada.



CALENDARIO DE PESCA

Primavera y verano

Aparece la Variada de mar con brótolas, chuchos, rayas, corvinas rubias y negras, lenguados, congrios, pescadillas, pescadillas reales, castañetas, palometas, anchoas de banco y pejerreyes entre otras para la pesca desde la costa y los grandes predadores como cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, pez martillo y el tiburón espinillo son muy comunes y se acercan a las playas dadas condiciones de alimentación y de las aguas. Se agregan el pez palo, algunos meros, chernias besugos, sargos, salmones y falso salmón en la zona de bancos de piedra frente a las costas con fácil acceso para los aficionados que lleven su propia embarcación aunque siempre recomendamos salir con baqueanos de la zona o guías habilitados como tales por los organismos correspondientes en cada municipio.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey y la burriqueta.



Dirección de Turismo: Tel.: (02983) 43-3113 interno 101 subcom@tresa.mun.gba.gov.ar

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios