Turismo: Provincia de Córdoba
  HOSTERIA NIÑA PAULA
  www.irpescar.com
  POSADA EL HUAICO
  ARGENTINA KM X KM
Nono, Mina Clavero, Córdoba

Por María de los Angeles .




  NONO, CORDOBA  Por el año 1.575 llegan al Valle de Traslasierra los españoles en busca de riquezas para llevárselas, y descubren que la zona estaba habitada por aborígenes altos, morenos y barbados: Los "Comechingones" (Hombres que habitan dentro de la sierra), que fueron reducidos con facilidad. Eran agricultores dedicados a la siembra de maíz, quinoa y mandioca (además de recolectores de chañar, molle, miel silvestre y algarrobo - con el que hacían el patay y la chica), además de ingerir arcilla como función terapéutica. En el año 1.650 ya se conoce a la zona con el nombre de "Milac Navira" a la actual Mina Clavero, surcada por 2 ríos de aguas cristalinas, con propiedades curativas, diuréticas y desintoxicantes, que despierta un atractivo turístico; y por el 1.890, Doña Anastasia Fabre de Merlo instala la primera pensión familiar a pedido del Padre José Gabriel Brochero (El Cura Gaucho).




Nono, Córdoba
  HOSTERIA NIÑA PAULA  Tomamos la RN 226 de Mar del Plata hasta General Villegas y la RN 188 hasta Realicó donde dormimos. Al otro día tomamos la RN 35 hasta Vicuña Makena, la RN 7 hasta Villa Mercedes, la RN 148 hasta Villa Dolores, la RN 20 hasta Nono y el Camino de las Altas Cumbres hasta Hostería Niña Paula, en lo mejor de la sierra. Nono se encuentra separado de Mina Clavero por "Arroyo de Los Patos", en el circuito turístico de Traslasierra, con sus atractivos tranquilos y su tiempo detenido. Es un paraíso enmarcado entre sierras, ríos, arroyos y valles a casi 1.000 mts. sobre el nivel del mar, surcado por 2 ríos: De Los Sauces (formado por los ríos Panaholma y Mina Clavero) de aguas templadas y playas, y el Chico de Nono, que corre encajonado entre piedras formando en su recorrido cascadas y pozones que son un verdadero deleite para los visitantes. Las viejas construcciones alrededor de la plaza lo muestran como un pueblo diferente. Allí tiene lugar la Feria Municipal de artesanías y productos regionales; una de las más importantes de la zona. Para llegar a Las Calles hay que desviarse de la ruta hacia las sierras. El río Nono, el arroyo Las Rabonas y las Sierras Grandes son los límites de Nono, nacido de una colonia inglesa que vivió del cultivo y acopio del tabaco, hoy es conocido por sus frutillares. San Huberto, Las Calles, Villa Las Rosas, Las Rabonas (con su parque acuático), La Quebrada, Los Algarrobos y El Huaico son, entre otros, parajes cercanos a Nono: Un lugar ideal para disfrutar durante las 4 estaciones del año. Su clima tiende a ser templado, con temperaturas medias de 28º en verano y 12º en invierno. El aire que se respira está libre de contaminación y tiene ionización negativa, con un microclima especial que despierta el buen humor en la gente. Entre muchos atractivos turísticos están la Sierra Grande de los Comechingones y la Sierra de Achala, donde se desarrollan actividades de trekking, cabalgatas y mountain bike; el lago La Viña permite practicar deportes náuticos y la pesca deportiva de pejerrey y de truchas. Los sitios que no se deben dejar de conocer son el Museo Polifacético Rocsen, el Dique Medina Allende (La Viña), el Cerro Champaquí, los balnearios Los Remansos, Cascada de Toro Muerto, y Paso de las Tropas, y los parajes El Huaico y Los Algarrobos. El visitante puede disfrutar de comidas regionales y repostería casera en pintorescas casas de té, pero su obligación es visitar Eben-Ezer, la primera fábrica casera de licores de toda la zona.

 




 



Museo Polifacético Rocsen
El Museo Polifacético Rocsen, con más de 15.000 piezas de diferentes regiones del mundo, es un particular museo a 12 kms. de Mina Clavero y a 5 kms. de Nono. Fue fundado por Juan Santiago Bouchon, su propietario, inmigrante francés que llegó a Córdoba en 1959. El museo abrió en 1969, es categoría 4 estrellas en las guías internacionales y fue declarado "Lugar de Interés Público Nacional". Su fachada con 49 nichos impacta. En cada uno hay una estatua, obra del mismo Bouchon, que representa un personaje que, a su criterio, haya aportado algo al mundo o haya sido pacifista o humanista. Algunas de las estatuas que componen la fachada son Jesús de Nazareth, Durero, Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Kepler, Leonardo Da Vinci, etc. Las salas del museo están ordenadas alfabéticamente.
Sala A: Muestra el "Rincón Criollo Argentino del Pequeño Agricultor" y en las vitrinas se ven objetos criollos.
Sala B: Muestra carruajes y automóviles, instrumentos musicales e iconografía católica.
Sala C: Muestra un área de arqueología americana y una exposición sobre el mar.
Sala D: "Rincón Criollo Argentino del Peón de Estancia", antiguedades, una momia nazca y un cráneo trepanado.
Sala E: Muestra diferentes máscaras, un aljibe del siglo XIX, y un radiómetro de la época.
Sala F: Muestra anuncios antiguos, juguetes, motores, vestimentas de época y una diligencia.
Sala G: El "Rincón Comechingón", minerales y una colección de objetos con una rueda en su mecanismo.
Sala I: El "Rincón del Marginado", cámaras fotográficas y de cine, imprentas y otros objetos.
La sala "A" muestra además una pinacoteca y una colección de estatuillas de bronce, incluida una del Dios egipcio Amon-Ra.

 


  MUSEO ROCSEN

 


Otras muestras
En la zona hay otros museos, centros culturales, fferias y muestras que vale la pena conocer.
Museo Brocheriano: Muestra vida y obra del cura gaucho José Gabriel Brochero, entre las que curiosamente se encuentra el diseño del camino de Pampa de Achala en el que actualmente se corre una fecha del Rally Mundial.
Museo Comechingón: Muestra elementos indígenas antropológicos y una colección de cactus.
Museo De las Campanas: Muestra más de 400 campanas de diferentes orígenes, materiales y destinos.
Museo Del Libro: Muestra impresos y manuscritos de los siglos XVIy XIX.
Museo De La Ciudad: Muestra colecciones de mineralogía, paleontología, flora y fauna regional.
Centro Cultural Sábato: Galería de Arte, teatrino y microcine.
Museo Piedra Cruz Sur: Muestra colecciones de piedras semi preciosas, piedras flotantes, etc.
Feria de Artesanos Tejenderos: Hilados y tejidos en lana de oveja teñidos con raíces, cortezas, hojas, etc.
Muestra Mecánica Permanente: Muestra a Mina Clavero y su historia a través del tiempo.

 







  PLANO ACTUAL

Como llegar

Se llega por 3 vías: Del Norte (de Dean Funes) por la RP 16, la RP 15 y RP 14. Del Sur por RN 148 (de Villa Mercedes - San Luis) y RP 14. Del Oeste (Córdoba Capital) por RP 34, nada más ni nada menos que el Camino de las Altas Cumbres.
EN AUTOMOVIL
De Buenos Aires lo más directo es RN 9 hasta Río Segundo, RP 35 hasta Falda del Carmen, el Camino de las Altas Cumbres (RP 34) hasta Mina Clavero y RP 14 hasta Nono.
IMPORTANTE
Si puede lleve GPS y respete las indicaciones de tránsito, Córdoba es "lo más" en foto multas.
EN MICRO DIRECTO
Mina Clavero recibe viajes directos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza y Río IV.
EN TREN
La empresa Ferrocentral SA ofrece servicios Buenos Aires - Rosario - Córdoba desde Estación Retiro.
EN AVION
La opción aérea es el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas (Córdoba) y de allí en micro a Nono atravesando el Camino de Las Altas Cumbres. Ubicación Cno. Pajas Blancas Km 8,5.
Conmutador: (0351) 475-6400.
Informes: (0351) 475-1123 / 475-0874.
VIP: (0351) 482-0102.
En Mina Clavero hay Aeródromo Municipal con el siguiente detalle:
Altura de pista: 937 msnm.
Ubicación: SE de la zona urbana.
Orientación: 15-33.
Radial del VOR de Cba.: 239.5 grados.
Distancia de Cba.: 47.3 millas náuticas.
Longitud de pista (tierra compactada): 1.180 mts.
Ancho: 30 mts.
Posee balizado diurno y hangar de 14 x 20 mts.
Información y permisos: Jefe de aeródromo (03544) 47-1125.


 

 

ABACO DE DISTANCIAS
Buenos Aires
Córdoba
Neuquén
Corrientes
Mar del Plata
Rosario
Río Gallegos
Salta
Paraná
Bariloche
Tucumán
Bahía Blanca
850 kms.
180 kms.
1040 kms.
1070 kms.
1250 kms.
540 kms.
2570 kms.
940 kms.
540 kms.
1460 kms.
620 kms.
960 kms.







Hostería de Montaña Niña Paula ir a sitio web
Un paraje soñado ubicado en pleno Camino de Altas Cumbres a solo 12 kms. del centro de Mina Clavero, donde el despertador, además de la conciencia de cada uno, son las aves y el ruido del agua del arroyo que pasa a pocos metros de la casa. No tiene ni televisión ni radio y el paisaje es único. El lugar ofrece la típica atención familiar tanto para el hospedaje como para el restaurante que está abierto a todo público. Tiene solo 6 habitaciones con baño privado (3 de un ambiente y 3 de dos), buen sommier, mucha agua caliente y calefacción por salamandra además de una intimidad increíble, sobre todo en temporada baja (abre todo el año). Además ofrece una sala de estar con hogar, una biblioteca con vista al parque, un salón gastronómico y vista panorámica desde sus sierras. Visitada por artistas y escritores en busca de inspiración, Niña Paula ofrece sus casi 200 hectáreas de tierra entre cipreses, álamos y sauces a la vera del arroyo, en la base del Cerro Esperanza, en pleno Valle de Traslasierra. Ya desde el desayuno uno aprecia el cambio. No hay noticieros ni motores de autos y lo único que rompe el silencio es el ruido de la cuchara raspando el fondo del recipiente donde Beba sirve sus dulces y mermeladas caseras de uva, membrillo, mora o naranja. Tiene una biblioteca para disfrutar, una sierra para escalar y un increíble arroyo para bañarse o caminar por sus enormes piedras. Un lugar del que, luego de años y años de viajar por los lugares más insólitos, de verdad no nos queríamos volver.

 

Después de una agradable e intensa jornada en la sierra, no hay nada más lindo que un momento de buen relax. Niña Paula le da a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de una "peli" de su videoteca (más de 150 títulos para todos los gustos), mientras los mayores organizan una "truqueada", lotería o pictionary en familia para después de la cena, arreglando compañeros de equipo para la Búsqueda del Tesoro y los infaltables torneos de metegol, donde niños y adultos la pasan "bomba". Si la idea es conocer Traslasierra les pueden preparar un cronograma día por día con distintos circuitos turísticos del valle, y también organizan actividades tales como pesca de truchas, caminatas hasta las condoreras, cabalgatas, excursiones "off road" en 4 x 4 y vuelos de bautismo en parapente desde su cerro con rampa propia, entre otras. Cabe aclarar que las salidas son todas tercerizadas con los mejores prestadores de servicios de la zona, a los efectos de dejar al personal estable de Niña Paula dedicada exclusivamente a la atención interna del visitante.

 

 

  HOSTERIA NIÑA PAULA    HOSTERIA NIÑA PAULA

 

 

 

 

 

 

 

 

Conservando su estructura original y los elementos que forman parte de su historia (el establecimiento perteneció al Coronel Olmedo) restauraron el casco respetando sus orígenes que se remontan a 1860. Muchos años de historia permanecen encerrados en sus paredes de adobe que brindan un aislamiento térmico increíble. Hoy las puertas de Niña Paula se vuelven a abrir para que podamos conocer y disfrutar de lo más auténtico y sencillo de las sierras, en un valle apacible donde la naturaleza y la belleza lo toman de la mano e invitan a descansar. Una galería colonial, que mira al patio interno, permite disfrutar de los atardeceres desde la puerta de la habitación y su hospitalidad es el complemento indispensable para una estadía placentera a 1186 msnm. Tiene un microclima único, una terraza a pocos metros del arroyo que pasa frente al casco y forma una pileta natural de agua templada (con vista al cerro y sus quebradas) que invitan a recorrer sus ollas naturales a lo largo de los 2,5 kms. de extensión dentro del establecimiento (La Traicionera, El Cuchillo y el Remanso Escondido entre otras) en las que pueden bañarse y recostarse a la sombra de añejos cipreses, sauces y molles. Además sobre el cerro puede visitar la gruta familiar dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. No debe dejar de conocer esta maravilla natural en Traslasierra. Y cuando llegue (siempre que no le pase lo que a nosotros que no queríamos poner el auto en marcha para salir) puede recorrer la zona, que tiene cientos de lugares para conocer. Acá le mostramos los clásicos paisajes y los sitios de verdadero interés para gente como nosotros.




  HOSTERIA NIÑA PAULA    HOSTERIA NIÑA PAULA    HOSTERIA NIÑA PAULA    HOSTERIA NIÑA PAULA





P
ara llegar ponga en su GPS Hostería Niña Paula (31º44´28.59" S - 64º55´51.28" O) y la tecnología lo va a llevar directamente. Para más información llamar a los teléfonos (03544) 15 57-2767 / 15 55-8488. En caso de baja señal favor dejar msn. Correo correoninapaula@yahoo.com.ar . web site











  ACTIVIDADES
Actividades

Durante todo el año pueden practicarse en la zona actividades como el trekking y/o senderismo, rapel, paso tirolés, montañismo con escaladas de diferentes grados de dificultad, excursiones en vehículos 4x4 en la modalidad "off road", bicicleteadas organizadas y/o mountain bike, golf (cancha de 9 hoyos en Nono), cabalgatas en las sierras, avistaje de fauna y flora con imponentes cóndores a solo metros de nuestras cabezas, safaris fotográficos, parapente (junto a los cóndores como se ve en la foto), pesca deportiva de pejerreyes y truchas (de octubre a abril), visitar asentamientos indígenas, exposiciones regionales y museos, y conocer pintores, artesanos, tejenderos, ceramistas, talladores, establecimientos artesanales de productos alimenticios como quesos (entre los que están los de las cabras del lugar), dulces, licores, alfajores, aceite de oliva, frutas secas, chocolates, etc.

 

 

  LA PESCA
  SENDERISMO
  AVISTAJE DE LLAMAS
  TREKKING

 

 

Paseos
Los paseos que destacamos son los clásicos y pueden realizarse en automóvil, bicicleta, a caballo o a pie. Pero si quiere trayectos más salvajes siempre puede llamar un guía. Ellos tienen posibilidades de entretenernos solo un par de horas o más de un día.


CERRO CHAMPAQUI

  CERRO CHAMPAQUI   Es el más alto de la provincia pero su ascenso solo requiere de ganas, y la vista desde su cima vale el esfuerzo. Cualquier paraje de Traslasierra sirve para iniciar el ascenso de casi 2800 mts., que puede durar entre 7 y 10 horas, a pie o a caballo. Desde el casco abandonado de Estancia La Constancia son 5 hs. hasta las lagunas de altura y la cima, donde se tiene una vista increíble de los valles. Tengan en cuenta el clima (es común que la niebla no deje ver nada) porque pueden formarse tormentas peligrosas. Por eso sugerimos subir con un baqueano. La travesía de noche, con la luna y el cielo cubierto de estrellas, es única.





  DIQUE LA VIÑA  PARAJE QUEBRADA DE LOS POZOS
Es el ingreso al lago La Viña (también llamado Embalse Ing. Medina Allende), una obra colosal que agrega a la belleza natural del valle la magnitud de lo construido por el hombre. Este dique (que se terminó en 1944) es reconocido por sus grandes dimensiones. Tiene un paredón de 107 mts. de alto y deslumbra al visitante con su vista panorámica. Rodeado por el imponente paisaje de las sierras de Achala, es un atractivo turístico imperdible para todo aquel que visita el Circuito de Traslasierra. La población más cercana (como referencia) es Las Rabonas.




  CERROS ÑUÑU  CERROS LOS NONOS
Enclavados en las Sierras de Altautina, Los Nonos, debido a su formación natural, aparecen ante la vista del visitante como senos de mujer, y su nombre se debe a esta similitud,el que luego se lo da al lugar. Los Comechingones los llamaban ñuñu, palabra que con el tiempo derivó en Nono quedando como nombre del pueblo. Los Nonos constituyen un atractivo especial para llevar a cabo salidas de trekkings o cabalgatas, y solo se llega a ellos contratando la excursión ya que se encuentran en propiedad privada.

 



CRIADERO DE TRUCHAS

  GRANJA DON CLEMENTE A 2,5 kms. de la ruta, camino a El Huaico, llegamos a un paraje con frondosa vegetación, y de pronto aparece ante nuestra vista un cartel que dice "Criadero de Truchas Don Clemente". Un emprendimiento familiar que se desarrolla en un predio con serpenteantes senderos que con sus pronunciados declives une el sistema de piletas que recibe las frías aguas de las Sierras Grandes.
Posee un salón para el proceso de elaboración de sus productos con modernas instalaciones y los filetes, envasados al vacío, salen ahumados. También ofrece dos pools habilitados para la pesca con mosca con arco iris de muy buen porte.

 



QUEBRADA DEL CONDORITO

  QUEBRADA DEL CONDORITO  La quebrada que da nombre al Parque Nacional, es un profundo cañadón en forma de “V” de unos 800 mts. de profundidad, por donde corre el Río de los Condoritos, en plena Pampa de Achala. Entre sus paredes de granito, separadas por más de 1,5 kms., crecen molles y tabaquillos; alberga animales y plantas únicas y constituye un reservorio de agua para la región. Para conservar la biodiversidad y las cabeceras de cuencas hídricas, en 1996 se creó el "Parque Nacional Quebrada del Condorito", por Ley 24.749. Ubicado al O de la provincia, abarca parte de las quebradas del Cordón de las Sierras Grandes y la altiplanicie de Pampa de Achala, con una altura de más de 2000 msnm. A sus casi 40.000 has. (manejadas por la Intendencia de Carlos Paz) se suman otras 118.000 de la Reserva Hídrica Provincial de Achala. Y por si le quedan dudas de si va a ver aves de cerca, mire la foto del cóndor tomada desde arriba.

 



  AVISTAJE DE CONDORES    AVISTAJE DE CONDORES

 

 

 

 

 

 

 

 


PASO DE LAS TROPAS

  PASO DE LAS TROPAS  A 8 Km. del centro de Nono, sobre el Río Chico y al pie de las Sierras Grandes, está el Balneario Paso de las Tropas con ollas naturales increíbles. Para llegar debemos ir hasta el Museo Rocsen, doblar a la derecha y seguir 2 kms. en dirección a "Las Calles". Se llama así porque por allí pasaron las tropas del Gral. Paz y del Gral. Bustos en la Cruzada Libertadora de 1830. Se puede disfrutar del camping, bañarnos y pescar bagres, truchas, mojarras, pejerreyes y percas. En la playa se puede disfrutar del sol y la arena. Allí se puede contratar una cabalgata de 1 hora por los alrededores o una travesía en vehículos 4 x 4.

 



EL HUAICO
D
onde termina el camino, el que recorrimos juntando riquísimos damascos silvestres, nos encontramos con El Huaico. El primer rancho de la zona en el que funcionaba una escuela y un almacén de campo donde el paisaje cambia por helechos, zarzamoras y madreselvas. Un lugar con la historia de los primeros pobladores y una calidez y tranquilidad únicas. Una pulpería en la que el único ruido que se escucha es cuando sopla el viento. Mirta da masajes aplicando diferentes técnicas y cuenta historias del lugar como pocos, transmitiendo con cada palabra el pasado que la entusiasma integrándola al lugar que ama; y Chiche oficia de guía y mantenimiento en el complejo que creó, desde su propia casa hasta el habitáculo del "sauna indio" con piedras calientes y puerta de cuero. En la construcción intervienen grandes rocas que ninguno quiso sacar porque estaban ahí antes que ellos llegaran. Plantaron manzanos, damascos, peras asiáticas, moras y otros frutales; y encausaron el arroyo para disfrutarlo mejor, oyendo como canta el agua mientras se bañan en la pileta. Sus desniveles son para caminarlos lento, disfrutando cada paso entre lajas, yuyos e historias; y su "música perdida" termina de cerrar el entorno. Las comidas caseras (empanadas, pollo al disco, puchero, locro, carbonada, etc.) y las picadas forman parte de su encanto, el que con seguridad lo hará volver.

 

 

  CAMINO A EL HUAICO    EL HUAICO

 

 

 

 

 

 

 

 


  EL HUAICO
  EL HUAICO
  EL HUAICO
  EL HUAICO

 








Licorería artesanal Eben-Ezer
Nos tomamos una tarde para visitar algunos lugares diferentes y fuimos hasta la primera licorería artesanal de la zona: Eben-Ezer, de Mirta Molina. Una pulpería construida en 1887 en el Paraje El Perchel, entre las sierras de Achala y de Pocho, en un edificio mantenido tal cual fue construido en el siglo XIX. Entre sus paredes de adobe y sus techos de paja podemos encontrarnos con su propietaria, quien enseguida convida una copita sin alardear de su sabiduría proveniente de secretos bien guardados. Dicen algunas lenguas que "Al verlo va a saber que licor le va a gustar", aunque todo lo que hace es excelente y "para deleitar el alma". Apenas llegamos nos sorprendió el lugar: Una auténtica pulpería de época, en la que solo nos quedaba enfrentarnos a nuestra condición sibarita entre una cantidad impresionante de licores diferentes y las mejores frutillas elaboradas en almíbar, en moscato, en oporto, en marsala, en mistela, en whisky, en pulpa, en dulce, en copas con crema, en tartas, en alfajores, etc. y licores frutales, florales, de hierbas, cremosos, internacionales, aguardientes y hasta sin alcohol (hacen más de cien variedades). Nos dieron a probar licor de frutillas; de coca; de nueces (el famoso Noccino de 40 nueces y 40 noches); de naranjas cual Jesús (solo 3% de graduación alcohólica); de calvados; de yerba y de almendras, nueces y apio entre cientos de sabores que destila, imposibles de detallar. Y además de los licores están las mermeladas y los dulces de tantos gustos que harían falta dos o tres vidas para poder probar todo a conciencia. Si hasta su aceite de oliva de bajo tenor ácido es famoso. Un par de horas a su mesa, con una cuchara o un tenedor y varias copas, justifican sobradamente la visita al lugar.


 

  LICORERIA EBEN-EZER    LICORERIA EBEN-EZER


 

 

 

 

 




 







Gastronomía
  EL BRINDIS  En las sierras se puede comer de todo, pero lo más buscado es el chivito al asador, un clásico de la zona, aunque la oferta de buenos platos es mucha. Nos gustaron los "Sorrentinos de Ciervo con salsa de la casa" del Restaurante IL NONO, ubicado sobre la ruta 14 Nº 46 frente al semáforo de Nono. Abre todo el año pero en temporada baja lo hace solo al mediodía. No comimos en Mina Clavero porque siempre le escapamos a los restaurantes para turistas con shows típicos y ruidosos. En la Hostería de Montaña Niña Paula, la cocina está a cargo de "Beba" quien le da su toque personal a platos como el "Carré de cerdo con salsa de frambuesas" o sus sorrentinos capresse con delicada masa precocida y salsa a gusto, o los raviolones de chivito con masa suave y exquisita salsa de crema de puerros con jamón. A la hora de cocinar Beba cuenta con la ventaja de los sabores naturales que le da su propia huerta orgánica, y cada mañana junta solo lo que va a utilizar: Albahaca, romero, tomillo, orégano, ciboulette, cebolla de verdeo, tomates y la lechuga, única en el lugar, hacen a la frescura de sus platos irrepetibles. Y jamás nos perdonaremos el olvido de la repostería casera a cargo de María Lucrecia. Todo "home made" con el toque natural de las sierras cordobesas y la sabiduría de la cocinera.


 

  LOS SORRENTINOS    LA QUINTA ORGANICA

 

 

 

 

 

 










Pesca
  LA PESCA  La zona tiene lagos y embalses, y una muy amplia gama de pesqueros para los amantes del pejerrey y las truchas, además de la alternativa de la carpa. Aunque es posible pescar pejerreyes con las clásicas líneas de tres boyas, los pescadores locales usan aparejos tipo paternóster y balancín, para que las carnadas ganen profundidad, ya que los peces se desplazan muy abajo. La pesca de truchas es el principal atractivo en los cursos de agua de la sierra. Se sembraron ejemplares de arco iris en diques, lagos y embalses, pero la especie los dejó para emigrar a ríos y arroyos de la región donde, además de aguas cristalinas y frías, tienen una mayor oxigenación, condición fundamental para los salmónidos. El tamaño de las capturas, por lo general y dependiendo de la zona y el curso de agua, no supera el kilo; pero si la pesca se realiza con equipos livianos, la lucha es interesante. Incluso Nono supo tener un Campeonato Provincial de Pesca con Mosca.


  LOS PILETONES
E
l guía Salazar ofrece muchas opciones, pero las más comunes son dos clásicas y rendidoras: La primera es la naciente del río Panaholma (a 35 kms. de Mina Clavero) formado por la confluencia de los ríos De La Hornilla y Rugapampa, al que se debe ir muy temprano porque a partir del mediodía hace mucho calor y conviene volverse. Una vez allí se remonta el río De la Hornilla ubicando los pozones con arco iris a lo lardo de algo más de 1200 mts. de recorrido. Lo común en este río es pinchar ejemplares de entre 300 y 700 gramos, aunque hay algunos pocos que superan los 2 kgs. A medida que se avanza aparecen más pozones y correderas, que aumentan la posibilidad de pesca. La otra opción es pescar el río Chico de Nono (que baja de las Altas Cumbres), a unos 20 kms. de Mina Clavero, de pendiente pronunciada, correntoso y en algunos lugares muy encajonado y con pozones profundos. En este ambiente son comunes las truchas de 25 a 30 cms. con algunas que sobrepasan el kilo y medio. A este río conviene bajarlo desde la estancia La Lejanía (propiedad privada), una de las zonas donde se encuentran los mejores pozones y las truchas de mayor tamaño.


Guía: Santiago Salazar. Provee equipos, da clases "express" de pesca con mosca y conoce lo mejor de la zona (contratarlo desde Niña Paula). Equipos: La caña ideal para pescar en modalidad "spinning" es una de acción de punta de 1,80 mts. o menos, reel frontal tipo micro con nailon del 0.25 con pequeñas "spinners" (cucharas giratorias) preferentemente sin dibujo y color bronce o plateadas según la hora del día y la intensidad del sol (sin dejar de lado una Black fury negra y amarilla). Para el fly cast los equipos ideales son los Nº 2 ó 4 con puntas de hundimiento y pequeños streamers o secas (la entomología del lugar es estacional y variada; existen langostas, mariposas y una gran población de ninfas).




 



Agradecemos a
Hostería de Montaña Niña Paula
(03544) 15 57-2767 / 15 55-8488. correoninapaula@yahoo.com.ar
Licorería Eben-Ezer por los mejores licores (muchos) (03544) 49-5105 ebenezerlicores@hotmail.com
Restorante Il Nono por sus sorrentinos de ciervo, Ruta 14 Nº 46, Nono.
El Huaico por el café y las historias. Tel.: (03544) 49-5504
elhuaico_traslasierra@yahoo.com.ar
Turismo de Nono (03544) 49-8040 areaturismonono@gmail.com
Comuna de Las Calles (03544) 49-5132 lascallescba@hotmail.com

Hotel Yan Calla donde hicimos noche. Acceso R. Balbín s/n, Realicó, La Pampa (02331) 46-2009/2198.
Automóvil Club Argentino por estar siempre en todos lados.


  ARRIBA

Diseño y Mantenimiento de Sitios