Mar del Plata - Miramar
Queremos aclarar que el Partido de General Alvarado (Miramar) comienza en el arroyo Las Brusquitas, o sea: Todo lo que se encuentra detallado hasta el Balneario San Eduardo (Playa Internacional) se encuentra dentro del Partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), pero por una cuestión de costumbre de Pescadores la pusimos aca. Más abajo encontrará Miramar



Barrancas de Los Lobos: Un clásico de invierno para el pejerrey, principalmente de la variedad "corno". No tanto en verano para la variada, pero si quiere intentar su captura no se prive. Además del corno salen buenos escardones sobre el gran pozo que se forma sobre su cara SE.
Escalera Fernandez: Bajada de cemento (rota). 15 kms al sur del puerto de Mar del Plata sobre la Calle 1 del Barrio Los Lobos. Buen pesquero de pejerrey ( escardón y corno) en invierno y relativamente bueno para la variada en verano. Al igual que sobre la calle 10 y sobre la Calle 17 las barrancas permiten la pesca de las mismas especies que en la bajada Fernandez. Pruebe, aunque nosotros insistimos en que las barrancas son las enemigas mortales de los reeles.

 


  SMN

 


Luna Roja
: Esta playa se caracteriza por la pesca de pejerrey panzón y corno en invierno y de una variada importante, pero lejos de la costa, en verano. Se juntan algunos tiburoneros que pescan fondeando las líneas con barriletes haciendo el "aguante" desde la zona superior de las altas barrancas. Sobre las piedras pegadas a Club de Mar del lado norte tiene muchas más posibilidades de variada en general si no le asusta perder mucho plomo. Si consigue lombriz de mar fresca llévela.
Chapadmalal: Desde el espigón de la zona de los hoteles junto a la desembocadura del arroyo homónimo se pescan buenos pejerreyes en invierno y la variada se acerca en verano consiguiendo buenos resultados con largos lanzamientos. Embarcados hay salmón, chernia, mero, etc. y fondeando las líneas sale, en temporada, mucho cazón.

 

El Marquesado: Zona para pejerrey por excelencia, desde las barrancas 500 metros antes del balneario Las Terrazas. Tiene canaletas profundas cerca de la orilla. También sale variada combinada con algunos cueros en verano. Cuídede de los derrumbes. Deje el auto lejos del borde y también pise lejos.
Balneario San Eduardo (Playa Internacional): De canaletas profundas y fondo de piedras es bueno en lo que se refiere a la variada y para los grandes de "cuero" tanto para cazones como para bacotas y algún escalandrún. Fue sede de un campeonato de pesca de tiburón en algún año hace mucho, con casi cero éxito.
Playa Las Brusquitas: El arroyo homónimo desemboca en el mar creando un buen habitat para la variada y los pejerreyes (cuando arrastra caudal) que frecuentan la zona. Por la cantidad de especies forrajeras se logran aquí también capturas de varias variedades de tiburones.


Playa Copacabana y playa Arenas de Oro:
Buenas canaletas frente a mar abierto y cercanas a la orilla (cuando el mar no las rompe con las frecuentes sudestadas) en las que los pejerreyes panzones, cornos y buenos escardones en invierno dan la nota junto a buena variada con pescadilla, corvina rubia pez elefante, etc.
Barrancas del Golf: Desde la altura los aficionados buscan el pejerrey en invierno, pero tal vez sea la zona de menor afluencia de público por el poco rinde que ofrece en general durante todo el año. El fondo es de tosca y presenta mucho enganche.




Dársenas de piedras: El Club Náutico Miramar se encuentra en la primer escollera (Escollera Cero) entrando a Miramar. Bajada de lanchas. Las demás (de la uno a la cinco) están en zona de balnearios. Los fondos de piedra hacen que se críe bien el alimento para la variada y, lógicamente, esta aparición de forraje atrae a los grandes predadores de cuero. Su largo (en algunos casos llegan a los 80 metros) permiten alcanzar las profundidades necesarias para la pesca variada.
Muelle de pesca:
Donde aparecen los primeros cornos dicen los que dicen que saben. Buena opción para la variada de fondo tratando de no enganchar. Jamás olvidemos que donde hay piedras para enganchar seguro que hay buen pique de todas las especies.
La Baliza:
Marca la entrada al vivero dunícola por la costa, a 400 mts del muelle. La zona presenta costa accidentada y fondos de piedra. Pesca de pejerrey, sargos, burriqueta y especies menores de piedra.




Pozo de la burriqueta: A 400 mts de la Baliza, y con las mismas características geográficas, las capturas más comunes son: Burriqueta, pejerrey y sargo, aunque la primera es la vedette.
Viejo arenero: A 1.5 kms. del muelle encontramos rompientes de olas para con fondos de piedra y arena, ambiente ideal para los pejerreyes panzones.
El Vaciadero (Pozo de las latas): A 1.600 mts de la Baliza se lo reconoce por el médano que se interna en el mar. Igual al de Mar del Plata ofrece ceba "natural" para la variada que se acerca para alimentarse y ésta a su vez atrae a los grandes predadores.
Las Dos Piedras: A 2.2 kms. del muelle hay una zona de arena ideal para panzones y burriquetas en la rompiente, variada y chuchos.

Pozo del Médano: Final transitable del Vivero para vehículos convencionales de tracción simple a 3 kms. del muelle. De aquí en más solo se puede transitar en 4 x 4 y preferentemente de a dos. Cuidado con los guadales. Frente al médano se pescan burriquetas, panzones y variada dependiendo de la época del año y de las condiciones de la marea y de las sudestadas, las que modifican frentes costeros y fondos, agregando arena o dejando los planchones de piedra del fondo al descubierto.


El Remanso: A 15 kms al sur de la ciudad de Miramar y a unos 1.000 mts. antes de la entrada a Mar del Sur (tiene cartel tipo arco de palos), se llega a este pesquero de pejerreyes de buen porte y de variada importante con el agregado de tiburones para quienes conozcan la zona con sus depresiones profundas. Grandes chuchos, gatuzos, bagres de mar, pez palo, corvinas rubias de buen porte, pescadillas, burriquetas y hasta salmones a metros de la costa son el premio para quienes se atrevan a incursionar sus aguas.
Mar del Sur: Desde sus playas es posible obtener burriquetas y buenos panzones en época invernal. La variada de costa es la común para toda la zona. De embarcado salen salmones, cazones, corvinas rubias, congrios, pejerreyes, rayas, pez palo, brótolas y toda la variada.
Rocas Negras: A 2 kms al sur de Mar del Sur puede observarse una saliente de roca que es inconfundible sobre el mar. Plataforma natural para lanzamientos de costa y para que se amontone el alimento de especies menores de piedra, es un lugar famoso por la pesca de panzones en época invernal y buena variada durante el verano.





Punta de Pérez
: A solo un km. más al sur nos encontramos con el fin del camino para vehículos convencionales. Playas con canaletas profundas con la consecuencia y la posibilidad de capturas de variada y tiburones de mayor tamaño. También están presentes los pejerreyes en invierno.
Ocho pajas: Se distingue pòr la gran cantidad de montículos de arenas con pajas bravas según referencias de algunos autores y lugareños. A 5 kms. al sur de Mar del Sur. La pesca es la misma que en la Punta de Pérez. Muy rendidor en verano para la variada grande y cazones con el agregado de gatuzos, bacotas y escalandrunes.
Barco Hundido: 1.000 mts. más y vemos los restos del navío en una zona de profundas canaletas donde entran la variada y sus depredadores.



Centinela del Mar:
Apenas traspuesto el arroyo Del Pescado doblamos hacia el mar (este) y luego de andar unos 17 kms de tierra llegamos al pueblo del mismo nombre. Seguimos hacia el mar y lograremos pescar excelentes burriquetas y panzones y una variada digna en época de verano con especies varias de tiburones a tiro de caña en los pozones que se forman y que llegan a alimentarse de las especies forrajeras. Incluimos la visita de corvinas rubias, gatuzos, burriquetas, sargos, chuchos en las áreas de arena limpia junto a rayas y algunas especies de tiburones un poco más alejados como cazones, gatuzos, etc.


Características sobresalientes
(Centinela del Mar)

Es un pesquero donde la playa se encuentra frente a bajos acantilados y a suaves declives, aunque el 90% de su fondo es de piedra, presentando una excelente oferta de forraje para las especies predadoras de mayor porte. La cantidad de corvinas, burriquetas, sargos, pejerreyes, pescadillas, rayas, chuchos, gatuzos, cazones y otras especies que atrae no tiene igual en kilómetros de distancia. La consigna para tener éxito es reconocer el lugar en bajante para luego tratar de ubicar nuestros aparejos en las pequeñas ensenadas de arena que se forman entre los interminables pedregales. Ahí pescaremos y perderemos menos líneas, aunque a mayor riesgo mayor recompensa. También posee bocas de cursos de agua pequeños (Arroyos Pescado y Nutria Mansa) donde la diversidad hace lo suyo, incluyendo la presencia de algunas especies menores de agua dulce para entretener a los más chicos.







Reproducción parcial y modificada de la carta H-210 del Servicio de Hidrografía Naval - Ley Hidrográfica Nº 19922 NO APTA PARA NAVEGAR

CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano

Aquí aparece la variada de mar con especies como la brótola, chucho, buenas burriquetas, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, castañeta, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras y los grandes "cueros" predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, tiburón angel y pez martillo y otros no comunes se acercan en mayor cantidad dadas las condiciones de las costas con sus grandes canaletas . Se agregan también a la Variada el pez palo, algunos meros, chernias besugos, sargos, salmones y falso salmón en la zona de bancos de piedra frente a las costas.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey, la anchoa y la burriqueta.



Pesca Embarcado

E
n esta zona, se caracteriza la pesca en Miramar, con embarcaciones menores o mayores, de media altura con excursiones que duran todo el día en embarcaciones tanto de renta o privadas. Las dos son buenas. Todo depende de lo que queramos o podamos gastar. La pesca es muy buena en cualquiera de las opciones mencionadas. Siempre cuídese y contrate gente seria. Desgraciadamente hay improvisados por todos lados. Aquí también.

 

EGATUR Gral. Alvarado (Miramar). (02291) 42-0190 mail to: galvarado@mun.gba.gov.ar

..

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios