Mar Chiquita y Santa Clara del Mar

Las canaletas del CELPA: La misma descripción que para las anteriores con la diferencia que en esta zona se encuentran las grandes entradas a estas canaletas costeras donde hay más posibilidades de capturas de importantes ejemplares para toda la gama de especies que aquí se pueden encontrar sobre todo los tiburones como el cazón y el gran bacota, sin descontar el gran escalandrún. El acceso es solo por el CELPA en Mar Chiquita, sobre la ruta 11, donde deben entrar e identificarse ante la fuerza aérea en el puesto de control luego del puente sobre la laguna. Cobran un canon con el que mantienen el camino de asfalto hasta la primera línea de médanos que existen sobre la faja costera. Ya desde el año 2004 este acceso no está disponible para los pescadores deportivos debido a una ¿errada? gestión de los guardaparques de Mar Chiquita, a quienes debemos agradecerle semejante gentileza. De cualquier manera en las playas cercanas a la Boca se puede pescar ya que hay servicio de cruce de laguna durante las 24 hs. y si le gusta caminar puede ir hasta el barco hundido. Esta caminata le llevará todo el día y piénsela bien si va a pescar y decide traer con usted las capturas. De no ser así devuélvalas enseguida al agua para que tengan más chances de sobrevivir.

 


  SMN




P
layas frente a la boca: Zona privilegiada por los pescadores de corvina negra dado que su alimento natural (el cangrejo) se cría en aguas de la albúfera. Los piques se registran con la creciente. Las 3 últimas horas de la pleamar que coincidan con altas horas de la noche son mortales. Asimismo la variada no puede faltar con especies como pescadilla, corvina rubia, pez elefante (es un excelente pesquero para esta especie), pejerrey, etc. dada la especial topografía del fondo marino y el acceso permanente a la laguna del lugar de especies forrajeras.


 

Características sobresalientes
Es un pesquero de playa sin la presencia de canaletas profundas que justifiquen la búsqueda de grandes peces salvo llevando la línea mar adentro. Tiene dos, o mejor dicho tres, posibilidades bien definidas. Una es pescar en la misma boca de la albufera (motivo que genera la presencia de muchas especies que se acercan a alimentarse con el forrajerío que arrastra esta corriente al mar) y de cangrejos y bivalvos. Acá la vedette es el lenguado aunque a veces se da la pesca de pez sable y pejerrey. Otra posibilidad es pescar al Norte de esta desembocadura, en las playas del CELPA, en las que la presencia de corvinas rubias, moras y negras, además del buscado pez elefante, son las especies más solicitadas por los pescadores. Se turnan pescadillas, gatuzos, rayas, chuchos, burriquetas y alguna brótola. Y la tercera posibilidad es pescar al Sur de esta boca, donde las posibilidades son varias. Una es la escollera junto a la boca desde la que se clava pejerrey, corvina rubia y alguna brótola. Más al Sur las playas ofrecen corvinas, pescadillas, brótolas, burriquetas, gatuzos, rayas y chuchos. Llevando la línea adentro buscando profundidades de 15 metros, se capturan grandes tiburones. Más al Sur aún, en las escolleras nuevas, suele capturarse pejerrey y sobre los planchones de piedra del Pozo del Vidalero se pescan buenos ejemplares de corvina negra.

 

La boca: Es el canal de acceso a la Laguna por donde entra y sale agua (y peces). Lugar infalible para el lenguado que come pejerreyes en este canal donde espera a su alimento preferido camuflado en el fondo. De la misma forma le podemos presentar el engaño artificial. La podemos dividir en tras grandes sectores: La zona de "choque de aguas". la "garganta" y el canal de acceso. En los tres la pesca del lenguado se logra en temporada, cada una con sus características. Después de éste ya podemos decir que estamos dentro de la albufera, arrancando en sectores como la Isla, el Paso de Gómez, el puente del CELPA, etc.



L
a escollera de piedra cubre la boca de las sudestadas (cuando puede). Desde allí se consigue una variada importante entre la que podemos contar buenas brótolas, corvinas rubias, pejerreyes, pescadilla, bagre de mar, chuchos y rayas, alguna negra perdida, especies de cuero como el cazón y el gatuzo, etc, como así también fondeando a distancia (tanto de costa como de embarcado) se pescan los grandes tiburones como el bacota o escalandrún.





El pozo del vidalero: Entrando a Mar Chiquita al llegar a la última calle doble a la derecha hasta que se le termine la calle. Va a ver que hay una entrada a la playa. Revise el suelo si no tiene un vehículo apropiado y acelere lo más que pueda hasta llegar a la arena firme de la orilla. Una vez en la playa recorra (sobre arena muy firme siempre) unos 600 mts. hacia el sur y se va a encontrar con unos playones de piedra. Pruebe desde allí. Esas piedras sirven para ubicar, en bajante lógicamente, la bahía que se forma en medio de estas placas de lajas que es donde entra la corvina negra a comer crustáceos. Los lances deben ser como mínimo de unos 100 metros si logra caminar por la arena. Lo Ideal: Las 3 últimas horas de la pleamar, que si encima coinciden con altas horas de la noche son mortales. Recuerde: Cuánto más lejos efectúe los lances entre las piedras mejor.
La Baliza (Mar de Cobo): Lugar indicado en menor medida para la corvina negra pero siempre con éxito para la variada. Hay, además de los fondos de piedra, la opción de playas arenosas evitando los enganches pero limitando, como todos sabemos, las posibilidades de pique.
P
layas Mar de Cobo norte: Continuación de la costa de fondo de piedras que pueden ser vistas en bajamar donde se desarrolla una variada importante con posibilidades todavía de conseguir unas buenas "negritas" que nos alegrarían el dia sin contar las muy buenas brótolas. La zona es de alto riesgo de enganche pero de muy buen rinde. Para evitar la pérdida de plomos trate de usar los llamados "lapiceros". Para transitar la playa es necesario un vehículo 4 x 4.



E
scollera Mar de Cobo: Efectuando los lances hacia el norte las posibilidades de captura de Variada y hasta de algún pichón de negra y cazones hacen de esta escollera (aunque cortita) muy rendidora. Acceso increiblemente sencillo. De noche estas posibilidades se incrementan sobremanera.
La Caleta: Sobre la ruta (cartel) entrando por asfalto vemos unos médanos que nos separan del mar. A 100 mts hacia el sur de la desembocadura del arroyo veremos el primer pozo con fondo de piedra y a 500 mts el segundo. Lugar para pescar pichones de negra y Variada completa.
D
esembocadura arroyo Los Cueros: Lugar de muy buen pique al norte de Santa Clara (segundo arroyo) aunque el propietario alambró todo cansado de los destrozos. Igualmente se puede acceder por la playa en bajante. Fondo de piedras con mucho enganche pero mucho pique. La Variada siempre presente entra a comer y detrás de esta algún cazón. De noche se llegan los corvineros para las negras desde la costa.





Desembocadura del arroyo seco: Idem al anterior al norte de Santa Clara (primer arroyo) con las mismas características pero bastante rendidor y con muchas brótolas y algunos buenos pichones de corvinas negras.

Dársenas de Santa Clara: La última escollera es altamente rendidora sobre todo al inicio de la temporada para toda la variada y hasta para algún tiburón. La escollera iluminada es la que le sigue en rinde aunque descartamos en esta la posibilidad de los tiburones (no siempre y no del todo) como en todas las demás, que sirven a medias para cualquier pesca. pero vio que en esto nunca se sabe.

 



B
arrancas del sur de Santa Clara: (incluyen Playa Java y Playa Franca hasta el ADA 601): Toda la costa es buena para pesca de variada habiendo lugares preferenciales como las barrancas de Playa Sta. Elena con su conocida "Olla" en la parte norte y el "Pozo de Héctor" en la parte sur. La primer curva al norte del vaciadero indica El Pozo del Tío, a 4000 mts al norte del arroyo La Tapera (edificio con cartel de Pepsi pintado en la pared) y otros imposible de ennumerar. El consejo es que los investigue uno por uno ya que todos tiene rindes diferentes para cada temporada del año y para cada especie.



"E
l Vaciadero": Nombre popular de la planta de tratamientos de los efluentes cloacales. Imagínese. Pero realmente es un muy buen pesquero sobre todo por la ceba natural que siempre está presente por los deshechos humanos sólidos . Lo que más destacamos de esta ceba es que detrás de la variada que viene a alimentarse entran los grandes depredadores. Pruebe. Igualmente para la variada.




CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano

Aquí aparece la variada de mar con especies como brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, palometa, anchoa de banco y pejerrey entre otras y los grandes "cueros" predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, bagre de mar y otros no comunes se acercan en mayor cantidad dadas las condiciones de las costas con sus grandes canaletas . Se agregan también a la Variada el pez palo, algunos meros y chernias en la zona de bancos de piedra frente a las costas. En la zona de la boca de Mar Chiquita y aledañas aparece nuevamente, dado la abundancia de cangrejos, la corvina negra y en la boca aparecen lenguados, pez sable y bagre de mar.
Otoño e invierno
Se quedan el pejerrey y la anchoa con la burriqueta.

 

.



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios