Laguna La Yesca

Ubicada en el partido de 9 de Julio a unos 350 Kms. de Capital Federal por ruta 5 hasta el Km. 291,5 donde encontraremos el cartel que indica la bajada a Cambaceres. Está a 24 kms de Carlos casares y a unos 40 kms de 9 de Julio. La referencia más importante es un alto tanque de agua sobre la ruta 5 que por supuesto no pasa inadvertido. Los accesos son varios pero el más sencillo es el que pasa por Cambaceres y que puede verse en el plano, pero de cualquier manera puede hablar por teléfono o consultar con algún vecino del pueblo cuando llega. Es un espejo con una cubeta original de forma alargada del tipo "bañado" de unas 600 hectáreas con una profundidad máxima de casi 2 metros. Es de propiedad particular. Sus costas son bajas, barrosas e inundables pero buenas para vadearlas caminando muy despacio para no levantar mugre y ensuciar el agua (ojo por si hay pozos). Su fondo es de barro y sedimentos livianos lo que la hace turbia con vientos fuertes a lo que se le agrega la espuma salitrosa que dificulta la buena visión de las boyas en superficie. Además tiene plantas y pastos sumergidos que aún no han entrado en descomposición lo que la hace difícil de pescar a fondo, sin contar los alambrados y postes que quedaron de la inundación, pero que permiten la pesca a fondo con muy buenos rindes. La navegación es complicada ya que tiene espacios con 0,30 mts. de profundidad y mucho alambrado sumergido (y postes) que cuando se mueve la superficie pueden no distinguirse. Navegue con mucho cuidado. Tiene algunos manchones de juncales emergentes raleados y pastos salados sumergidos. No posee afluentes ni emisarios y se alimenta de aguas de lluvia y de los rebalses ocacionales del conocido canal Mercante donde también desemboca su emisario regulando dentro de las posibilidades de estas vías de agua su nivel. La pesca en general es muy buena y hay peces en abundancia. Para conseguir alojamiento, comida, provisiones, etc. tenemos el pueblo de Cambaceres con servicios "precarios". Para combustible y algo más de civilización Carlos casares (24 kms con 12 de tierra) o 9 de Julio (35 kms con 13 de tierra). Cabe destacar que si se desconecta la laguna del canal Mercante por sequías la presión de pesca hará peligrar la población de pejerreyes. Desde el camino vecinal que bordea la laguna se pesca bien pero lanzando muy lejos y buscando buenas profundidades que no siempre se logran.

 


RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS

 

 


Unos 25 kms de tierra bastante cuidados desde el km 291,5 de la ruta 5 ó 24 kilómetros desde Carlos Casares (con 12 de tierra). Toda la tierra es intransitable con lluvias.



Delegación Municipal: (02317) 49-3015. Subsecretaría de Cultura. Tel. (02317) 42-2498 / 2392 / 2337. mail to: subcom@9dejulio.mun.gba.gov.ar


Alquilan botes o bajan el suyo. Revíselos antes de salir a navegar con o sin motor.


El pejerrey tiene boca chica pero toma la carnada firme. Lleve carnada ya que ahí puede conseguir solo si la encarga y no siempre. Cobran un canon de entrada. Damas y menores no pagan. Tiene un muelle y baños precarios. No se pesca de costa. Limpian y filetean. No tiene agua potable.


Pejerreyes, dentudos, bagres. Juncales emergentes raleados, pastos sumergidos.






Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)

25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.





Por momentos tiene buena pesca desde la costa pero mejora mucho de embarcado. Lo que recomendamos de costa es efectuar los lances lo más largos posibles. La pesca al garete hace que los tamaños aumenten y así evitamos al dentudo en época de calor. La mejor zona: Al norte por la mitad de la laguna donde se distingue un galpón derruido y un molino inundado.


Mojarra viva. Filete de dentudo. Lombriz de tierra. Para los grandes el filete tanto de dentudo como de pejerrey descarnado y cortado muy prolijo rinde muy bien. La carnada debería ser pequeña ya que el pejerrey en este ambiente es de boca chica según los vecinos del lugar. Hay que probar.


Equipos bastante robustos para lanzar plomos pesados muy lejos para pescar de costa. Líneas de 3 anzuelos de fondo con una boya "aceituna" y plomo. Anzuelos no demasiado grandes. Para embarcado cañas de 3.60 metros, reeles chicos con nailon del 0.25, líneas paternoster en los pozos y 3 boyas tipo palito o chupetonas con brazoladas a la necesidad del momento.





  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios