Laguna La Soraida


T
ambién llamada De Mián, El Caño, Campo Brahn, De Rovea o La Emilia, la Soraida es uno de los tantos nombres que tiene este espejo que se encuentra ubicado entre los partidos de Elortondo, Villa Cañás y Hughes en la provincia de Santa Fe,
a 340 Km. aproximadamente de Rosario y a 360 Km. de Capital Federal por Ruta Nacional 8. Es un espejo de agua con una cubeta original de unas 3.000 hectáreas aproximadamente. Actualmente su superficie es de unas 8.000 hectáreas y está en permanente crecimiento con una profundidad media de 3,5 metros con una máxima de 5 metros, habiendo inundado campos que originalmente eran para pasturas. Sus aguas son limpias y de color marrón oscuro. OJO si navega ya que posee todo tipo de elementos de campo sumergidos: Postes, bebederos, alambrados, etc. aunque lo más peligroso está marcado por bidones. Sus costas son muy playas, de barro y poseen algunos manchones de juncos. Tiene como afluente a los excesos de las precipitaciones pluviales que provienen del sistema del Río IV y de los campos vecinos y no posee emisarios, aunque sus desbordes desembocan en el sistema de drenaje de aguas al río Paraná y también desbordan hacia las aguas de la zona de Junín en la provincia de Buenos Aires. Es de propiedad privada y cobran un canon para entrar y solo posee una precaria infraestructura. La bajada está hecha con durmientes de quebracho y se entra al agua por un canal artificial excavado al efecto. Para cualquier otro servicio como alojamiento, gastronomía, combustible, provisiones, etc. los puede conseguir en las ciudades de Santa Isabel (la más cercana), Villa Cañás o Venado Tuerto a 30 kms. Hay servicios básicos para pescadores. Un baño químico, un predio para acampar a unos 1.000 metros del embarcadero, una mesa con un par de bancos y no posee ni agua potable ni luz eléctrica. El detalle es que el pejerrey a pesar de ser de medidas generosas (y gordos) tiene boca chica por lo que los anzuelos N° 3 ó 4 son más que suficientes. Cuanto más rápido lo clave mejor.

 

RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS

 


Hay que tomar la bajada de tierra en el Km 325,500 de la ruta 8 hacia la izquierda viajando desde Bs. As. cruzar una vía y andar unos 8 kilómetros de tierra. A los 6 kms hay una tranquera blanca donde venden carnada: Desde la Ruta 94 a la derecha (viniendo de Bs. As.) en el cruce ferroviario frente a la Esso (mano izquierda) pasando apenas el invernáculo sobre la izquierda. Son
aproximadamente unos 15 kms. Las calles son intransitables con lluvias. También se accede por Colón (Ruta 8, Pcia. de Bs. As.)
Pique

El pique (cuando no la cuelan) es franco y tiene buen pescado. Se la puede pescar todo el año con buen rinde. Los pejerreyes importantes están siempre ahí, con sus más de 40 cms.


Sin informes actualizados


Sin informes



Si pesca de costa lance largo. Cobran la entrada. Hay guía con lancha. Elementos básicos de seguridad si navega. Un detalle: Si se levanta mucho viento el pique desaparece.
Use boyas blancas. Si tiene el sol de frente y usa negras, que sean con la panza blanca. Use brazoladas cortas bajo cualquier condición de pesca. Si decide fondear hágalo contra los manchones de juncos o en el centro. Lleve mojarra chica o mediana para encarnar prolijamente un anzuelo N° 3. Si decide pescar con filetes recuerde que en la laguna no hay dentudos. Es fácil encontrar el pejerrey pero no se duerma. Búsquelo.


Pejerreyes, bagres, carpas. La rareza: Carece de dentudos. Juncales emergentes ralos en su costa y en el centro, cola de zorro y pastos salados sumergidos.

 


50 piezas por pescador y por día de un mínimo de 25 cms de largo.




Embarcado o de costa. Vadear los claros de los juncales es la mejor opción para los grandes. Con viento es mejor pescar anclados en el medio dejando derivar las boyas.


Mojarra viva, tripa de ave y filete de pejerrey en una sola tirita fina o en "sanguchito"
anda muy bien para los grandes. El filete debe estar prolijo, descarnado y descamado. Es preferible de la parte blanca de la panza. Anzuelos Nº 2 ó 3 ya que el pejerrey es de boca chica. Es preferible encarnar chico o mediano para que coma cómodo.


Los equipos deben ser sutiles. De flote telescópicas de 3.90 a 4.20 mts. nylon 0.25 o multifilamento de 0.14 (que sabemos no necesita flotalíneas). Líneas de 3 boyas (palito o cometa) sin puntero porque no hace falta alejar mucho la línea del bote, brazoladas de acuerdo al momento y a la época, pero casi todo el año se pesca arriba de los 50 centímetros, aún con fríos polares. Paternoster y de fondo son dos opciones más para tener en cuenta. Los grandes de fondo. Anzuelos Nº 3 ó 4. La pesca es casi siempre bien arriba.




  PLANO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios