Laguna La Salada Grande

Ultima actualización al 21.01.16

CARACTERISTICAS Y UBICACION

 LA PESCA Se encuentra ubicada en el partido de General Lavalle. La suelen ubicar mal en la localidad de Gral. Madariaga, pero solo el acceso más conocido que da al Club de Pesca está en ese partido, en la cabecera SE con el mejor acceso. Está a aproximadamente 45 Kms. de Pinamar, a 30 Kms. de Mar de Ajó, a 320 Kms. de Capital Federal por autovía 2, ruta 63, 11 y 56 y a 170 Kms. de Mar del Plata. Posee accesos desde las rutas 11, 56 y 74. Tiene una cubeta original definida de unas ocho mil hectáreas que en épocas normales alcanza profundidades de hasta 4 metros, con una media que ronda los 1,50 metros. Sus costas son de barrancas bajas de tosca y de suaves declives barrosos e inundables (de hecho, fuera de èpocas de sequía, están casi siempre inundados). El fondo es de sedimentos livianos, con sectores de tosca y conchillas con gambarrusa y cola de zorro sumergidas que por momentos la hace difícil de navegar con motores de baja cilindradas, y que con fuertes bajantes aflora a la superficie. Hacia la derecha del Club el fondo es muy limpio y de conchilla. Posee grandes extensiones de juncales raleados y otros cerrados con callejones importantes. Es de propiedad fiscal y el acceso es libre y gratuito. Tenía una población de pejerreyes de lomo negro que envidian otros ámbitos, por lo que movernos en silencio es una condición indispensable en los sectores donde estos habitaban para poder tener éxito. Lo ideal: Una pértiga. Entre los callejones se capturaban muchos ejemplares si uno tenía la paciencia y el conocimiento de pescarlos como se debe. Hoy quedan muy pocos, pero se los captura sabiendo como y donde. Los predios privados cobran un acceso a la costa bastante accesible. Sectores para buena pesca, además de casi toda la laguna son la península  LA PESCA de Melón Gil, el callejón de Fernández, la Barranca de los Loros, el 1° y el 2° callejón de Urrutia, Los Laberintos y la zona de los Molinos y el Monte Cuadrado. Todos los recreos abiertos ofrecen alquiler de botes, camping y servicios básicos; pero el Club se distancia ampliamente con su importante Club house, sus cabañas en alquiler, la seguridad, la guardería de lanchas y casas rodantes, la bajada y la excelente atención de su gente. Para más hotelería, provisiones, gastronomía y combustibles están General Madariaga sobre la 74 y Pinamar y Villa Gesell sobre la 11, como otras opciones. La elección final es por supuesto suya y estamos para orientarlo. Por eso no dude en comunicarse con nosotros.

 


 



  SMN





  FABIO ZAYAS

 

ALGUNA CLAVES PARA PESCAR MEJOR
Pesque "al garete" bien arriba con ancla de capa o "muerto". Este último levanta los sedimentos del fondo como pasa donde muere el viento.
No retener la línea para que no "suban" los anzuelos y dificulten el pique pescando a flote.
En verano se puede salar la mojarra para que no se nos arruine con los fuertes calores reinantes.
Use línea tramposa de flote y línea liviana de fondo.
 
Los pejerreyes de este ámbito son de boca chica pero su tamaño amerita el uso de anzuelos N° 1 de las series OWNER S31, SBT 67, AKITASODE o MARUSEIGO.
En caso de no haber viento buscarlo bien abajo cerca del fondo pero siempre con boya.
Si usamos filete de dentudo que sean las partes blancas muy prolijas pasadas una sola vez.
Use nailon blando del 0.25 para las brazoladas.



PLANO APROXIMADO
REFERENCIAS
 PLANO DE ACCESOS
A) Acceso tierra Km 385 ruta 11 (Club).
B) Acceso tierra Km 345 ruta 11.
C) Acceso tierra km 54 Ruta 56
.
D) Acceso tierra Km 56 Ruta 56
.
E/F) Acceso tierra al Club
(Ruta 74).

G) Pesquero Chiozza.
H) Pesquero El Mirador.
I) .Club de Pesca Gral. Madariaga.
J) .Laguna Del Plata.
K) 2° Callejón de Urrutia.
L) Galpón de Urrutia.
M) Callejón de Urrutia.
N) Barranca de Los Loros.
O) Los Laberintos.
P) Península de Melón Gil.
Q) 1° Antena. R) 2° Antena.
S) Callejón de Fernández.
T) Abra del Molino.
U) Tranquera blanca.
V) Almacén: Carnada, fileteado, etc.
W) La Tablada
X) Abra del Corpiño.


Desde aquí el pique en diferentes ámbitos



 FABIO ZAYAS Además de los ya famosos pejerreyes de esta laguna que es normal que superen holgadamente los 40 cms de largo las tarariras son la otra opción durante la temporada estival para quienes gustan de la pesca deportiva en las modalidades "spinning" o "fly cast". Los ejemplares de hasta 4 kilos son comunes en estas aguas en zonas como la Barranca de Los Loros, las aguas bajas de Los Laberintos o la cercanía de los juncales que confunden a la laguna Del Plata con la masa de agua de La Salada. Los grandes bagres sapo son también activos para la diversión de quienes gustan de esta pesca o para hacer disfrutar de los primeros pasos a los más chicos en la pesca de fondo a la espera. La provisión de dentudos en temporada de calor está casi asegurada con ejemplares de muy buen tamaño como para tener carnada apta para cualquiera de las especies, fileteado prolijamente para la pesca de pejerrey, entero o en filetes grandes para las tarariras y los bagres y en anzuelos mojarreros en pequeñas tiritas para seguir sacando dentudos. N
o deje de visitar la laguna La Salada Grande bajo nuestra atenta mirada que les garantiza un grato momento de pesca en uno de los ámbitos más reconocidos de la provincia de Buenos Aires.



Recomendamos llamar a los tel. anunciados antes de viajar para confirmar los datos ofrecidos

Fabio Zayas
Teléfono fijo: (02257) 42-0650 / Celular: (02257) 15 66-7858.
Mail to: zayasbar@hotmail.com / fabiozayas@speedy.com.ar

Todo un placer salir con Fabio por $ 500 (precio del tracker para 3 personas saliendo desde el Club de Pesca en días de semana). El precio del tracker para 4 personas es de $ 600 todos los días. En todos los casos la salida es exclusiva del grupo de pescadores con el guía. También hacemos traslados en 4 x 4 desde Mar de Ajó y Gral. Madariaga, dejando su vehículo seguro y custodiado. El costo del traslado ida y vuelta desde Mar de Ajó es de $ 100 para el grupo. Este traslado está bonificado en días de semana para los visitantes de www.irapescar.com haciendo mención del sitio. Estos precios incluyen: Timonel y guía especializado todo el día, pesca en trackers equipados con 40 hp y combustible. NO encontrarán ninguna sorpresa. También le ofrecemos pasar la noche anterior o posterior a la pesca en la Hostería Mar de Ajó ( 3 estrellas), en la ciudad homónima, con calefacción central, TV por cable, DDN, DDI, cochera cubierta, frente al mar y desayuno continental, por solo $ 110 por persona por día y medio o en los bungalows del club por $ 200 para 4 personas. Para grupos de 5 pescadores incorporamos un Tracker de 6,38 de eslora con Yamaha 40 hp sin consola, más cómodo para la pesca. Este tracker para 5 personas cuesta $ 700. También facilitamos sin cargo equipos de pesca.
.



Esto es para que vean que Fabio no pesca desde ayer .....


EQUIPAMIENTO
 EQUIPO 4 X 4 Fabio ofrece al pescador 2 cómodas embarcaciones tracker de la marca Rivertruck (Astilleros Benavidez) equipadas con motores Yamaha 40 hp y una Aquamarine, también Tracker de 6 mts. de eslora, 2,08 de manga y 0,60 de puntal, motorizada con Yamaha 40 hp con comandos a control remoto y el equipo necesario en elementos de seguridad para la navegación y para el navegante, comunicación por telefonía celular, equipos de pesca para quienes decidan viajar livianos, vianda y/o refrigerio dependiendo de la salida. Efectuamos pescas diarias de sol a sol durante la temporada invernal pero aclaramos que solo trabajamos por estricta reserva. Ofrecemos las opciones de salir desde el Club de Pesca General Madariaga o desde la ciudad de Mar de Ajó donde pueden los pescadores dejar sus vehículos. Pernoctar en La Hosteria Mar de Ajó de 3 estrellas frente al mar (con todos los servicios por el exclusivo precio de $ 110 por persona por un dia y medio) es otra posibilidad que brindamos a quienes nos contratan con la opción de no solo salir después de un abundante desayuno o descansar después de la pesca, sino de dejar el vehículo bajo techo en lugar seguro de la ciudad. Para el  RIVER TRUCK PUNTA MEDANOS traslado ponemos adisposición del pescador una camioneta Toyota Doble cabina 4 x 4 con la que podemos entrar aún con lluvia suave. Esto aumenta las posibilidades de acceso a la laguna para disfrutar la pesca sin supeditarnos a las condiciones del camino, o a elección del pescador, para no entrar con su vehículo en la tierra aún estando seco. Este servicio lo prestamos también solo con exclusiva reserva previa. Todas las embarcaciones cuentan con guías especializados tanto en lo que se refiera a la navegación como a la Pesca Deportiva. A bordo de las mismas ya logramos los primeros matungos de esta temporada 2011 que comienza y están al servicio de los Pescadores que deseen contratarnos.




Pique al 21.01.16
REGLAMENTACIONES
ACCESOS
29 kms de tierra del Km 56 de la Ruta 56.
De la rotonda de Mar de Ajo son 35 kms. (10 de asfalto).
ESTADO DEL AGUA
Sin informes
PIQUE
Sin informes
TEMPORADA DE PESCA
Desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del próximo año: 30 piezas mayores a 25 cms. por pescador y por día.
TEMPORADA DE VEDA
Desde el 1° de Septiembre hasta el 1° de Diciembre de cada año: XX piezas mayores a 25 cms. por pescador y por dia.

Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.

 


 ROMADINA IV ESPECIES DEPORTIVAS Y FLORA ACUATICA

Pejerreyes, pejerreyes de lomo negro, tarariras, dentudos, bagres y ahora la carpa con su propio y tan actual valor deportivo. Todas estas especies asombran por los tamaños que alcanzan en este ambiente. La vegetación es cíclica y la completan juncales emergentes, gambarrusa, cola de zorro y arvejilla flotante. Hay temporadas en que las plantas sumergidas proliferan de manera tremenda, lo que hace imposible la navegación con motores de baja cilindrada por casi cualquier sector de la laguna, corriendo el riesgo de fundirlos al taparse la entrada de la bomba de agua, acontecimiento sufrido mucho durante la temporada 2007/2008 con gran pérdida económica por parte de los operadores locales, quienes se bancaron el chubasco y hoy siguen operando.



EQUIPOS Y LINEAS

  MATUNGOS DE LA SALADA  Cañas telescópicas de 3,6 a 4 mts. microrreels con sedal 0.25 al 0.35. Líneas de 3 boyas con brazoladas a criterio (dependiendo del clima y la época). Paternoster. De fondo 2 anzuelos con brazoladas largas, aunque por momentos hay mucha vegetación sumergida lo que dificulta la visión de las carnadas bajo el agua. Lo que personalmente recomiendo son líneas de dos boyas chicas armadas con rotores doble giro y con puntero pasante "cargado" con anzuelo, líneas de tres boyas "cargadas" para ganar distancia en el lance o líneas de 3 boyas livianas sin puntero bien separadas entre sí y con suficiente flotalíneas en la madre y el hilo del reel. Los anzuelos pueden ser oxidables OWNER Akitasode, OWNER S31, OWNER Nijimasu de un filo increíble, el que no permite perder piques, Mustad 1687 o Eagle claw 6144, todos de la medida 1 ó 1/0. El pejerrey es huidizo y de boca chica. Para las tarariras pescamos en la modalidad spinning con cañas de 1,80 a 2,10 metros con reeles frontales chicos de buen freno.
Para fly cast use equipos Nº 8 para lanzar grandes streamers o poppers ya que toman grandes moscas de flote y media agua. Para pescar con carnada natural las boyas del tipo "plop" andan muy bien para las tarariras con brazoladas de acero en profundidades no superiores a los 90 cms. con anzuelos acorde a los tamaños que estén saliendo al momento de la pesca dependiendo de la época y de como esté comiendo.




OTROS PESQUEROS DE LA ZONA
Algunas otras opciones para pescar en la zona son las lagunas Los Horcones y Del Rosario o Valcarcel, algunos canales o arroyos que vuelcan sus aguas en estos espejos, algunas banquinas de la ruta 74 (muy peligrosa por cierto) donde se pescan tarariras, pejerreyes, bagres y carpas. La pesca de mar acompaña a los fanáticos desde el muelle de Mar de Ajó o desde las playas de la ciudad o del cercano Faro Médanos o muelle y playas de la ciudad de Pinamar con capturas como brótolas, chuchos, rayas, pescadillas, anchoas, pejerreyes, lisas, corvinas rubias y los grandes tiburones entre otras especies de variada. Lo mismo ofrece Villa Gesell desde su costa norte hasta el propio Faro Querandí con sus costas agrestes y con especies de las grandes (como el Faro Punta Médanos).

F
abio zayas es un joven pero experimentado pescador que participó de todos los Campeonatos Metropolitanos de Pesca y Casting organizados por FEMEPYL desde el año 1982 hasta el 2001, año en que se trasladó al exterior por motivos laborales pero que siguió pescando. Vuelto al país en el 2003 ha decidido volcar sus conocimientos en la laguna La Salada Grande oficiando como guía para ofrecer su experiencia y contagiar su entusiasmo a quienes decidan contratar sus servicios como profesional.


CALENDARIO DE PESCA

MES
ESPECIES
CARNADAS Y ARTIFICIALES
1
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
Para el pejerrey Mojarra viva enhebrada de cola a cabeza dejando la punta libre o manojo, filete de dentudo prolijo natural o teñido, filete del mismo pejerrey, lombriz de tierra, tripa de ave, etc.
Para la tararira Mojarra, pejerrey fileteado, dentudo entero o fileteado, ranas, tripa de ave, carne vacuna y otros. Armar boyas plop es ideal.
En artificiales Cucharas giratorias y señuelos casi de cualquier tipo y material habiendo unos maás efectivos que otros como los oreno, yiter, plop, tucán flex, ranas de látex, etc.
En fly cast: Los equipos a usar son Nº 8 para lanzar grandes streamers o poppers ya que toma grandes moscas de flote y/o media agua.
La carpa toma lombriz, granos, frutos delduraznillo (solo en temporada) y masas de diferentes preparaciones.
Los bagres toman casi cualquier cosa y
Los dientudos lombriz, tripa de ave o trozos de pescado, carne, etc. en anzuelo mojarrero.
2
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
3
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
4
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
5
Pejerrey, dentudo, bagre y carpa.
6
Pejerrey, bagre.
7
Pejerrey, bagre.
8
Pejerrey, bagre.
9
Pejerrey, dentudo, bagre, carpa.
10
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
11
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
12
Pejerrey, tararira, dentudo, bagre y carpa.
 


Fabio Zayas
Teléfono fijo: (02257) 42-0650 / Celular: (02257) 15 66-7858
Mail to: zayasbar@hotmail.com / fabiozayas@speedy.com.ar


 RUTA 0 Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios