Laguna Las Acasias

Se encuentra en el partido de Bragado a unos 240 kms de Capital Federal por ruta 5, a unos 30 kms de Bragado por camino de tierra, a solo 10 kms de Olascoaga y a unos 500 kms de Mar del Plata. La laguna tiene una cubeta original de unas 200 hectáreas (hoy algo más de 500) de forma ovalada e irregular con una profundidad media de 1,50 metros. Posee costas bajas con suaves declives inundables y su fondo es de barro y sedimentos livianos. No posee ni afluentes ni emisarios y se alimenta principalmente de las precipitaciones pluviales que en la zona rondan los 900 mm anuales y ocasionalmente de desbordes de cursos de agua vecinos o de espejos mayores. No posee ninguna mejora y no ofrece la tan reparadora sombra, solo tienen una letrina junto a la laguna y un baño en el casco de la estancia. Para acceder a este pesquero debemos llegar hasta el pueblo de Olascoaga luego de recorrer 18 kms de calle de tierra desde Bragado que corre paralela a la Ruta 5 y la une con 9 de julio. Por supuesto la descartamos en días de lluvia salvo disponer de un vehículo 4x4. Lo ideal es entrar a Bragado (Km 210 de la Ruta 5), en el 2° semáforo doblar a la izquierda hasta una planta de silos (500 mts), doblar a la derecha y hacer unos 1200 metros cruzando 2 vías férreas y un cementerio para luego doblar a la izquierda hacia el pueblo de Olascoaga (18 kms.). Una vez llegados al pueblo debemos tomar hacia la derecha en un desvío donde hay un refugio y recorrer 10 kms. hasta la tranquera blanca del establecimiento que lleva el mismo nobre de la laguna. La llaman la "súper escondida" ya que no se ve hasta que se llega prácticamente hasta la orilla (no confundir con La Escondida). Posee un acceso alternativo por el Km 230 de la Ruta 5 hacia el pueblo de Olascoaga (ver plano). Este espejo bastante reducido y que no posee ningún servicio permite una sencilla navegación y una buena pesca de costa. Lo ideal es garetear lentamente para darle tiempo a los pejerreyes a comer y los peces son fuertes, sanos y están bien alimentados rondando los 400 gramos de promedio. Eso sí: Son de boca chica por lo que no deberíamos exagerar con los engaños, trabajar con el pick up del reel abierto y armar los aparejos con boyas medianas o chicas para que ofrezcan la menor resistencia posible. El origen de su población íctica se debe a los desbordes del Canal Gobernador Mercante que encontraron en estas aguas un ambiente propicio para su desarrollo y recría. Cabe aclarar que Olascoaga es un pueblo muy pequeño y las posibilidades de aprovisionarse son escasas por lo que deberíamos hacerlo en la ciudad de Bragado, donde encontraremos todo lo necesario (combustible, GNC, alojamiento, gastronomía, etc.) a solo 18 kms.

 



RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS


 


Se recorren 28 kms de tierra inransitables con lluvias desde el km 210 de la Ruta 5. Se entra también por el Km. 230 al pueblo de Olascoaga y desde allí se accede a la laguna. Son 17 kms. de tierra intransitables con lluvias.


Dirección de Deportes y Turismo. Tel. (02342) 42-7203/4. mail: subcom@bragado.mun.gba.gov.ar


No tienen pero puede ingresar con la suya. Permiten solo un cupo limitado para no agredir el ambiente. Hay pescadores locales que ofician como guías con embarcaciones livianas. El ámbito no es propicio para grandes lanchas.


Los motorizados no pueden alcanzar la velocidad de planeo y deben circular muy despacio. Tiene gran cantidad de juveniles lo que asegura una buena población. El pejerrey tiene boca chica y come sutilmente.


Pejerrey, dentudo, carpa, bagre, tararira y chanchita. Juncales emergentes y mucha alga sumergida que se irá con los primeros fríos.





Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.

 

 


Embarcado anclado o al garete, de costa o vadeando.


Mojarra vival lombriz de tierra, tripa de ave y filete de dentudo. El pejerrey es de boca chica y come sutilmente por lo que las líneas se deben armar con boyas medianas o chicas.


Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 al 0.26. Líneas de 3 boyas con brazoladas variables. De fondo 2 anzuelos con brazoladas de 1 mt. Paternoster. Si pesca de costa puede hacerlo con o sin puntero o de fondo dependiendo de la dirección del viento.





  ACCESO






Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios