Laguna La Combe

Ubicada en el partido de Chascomús, a 154 Kms. de Capital Federal por autovía 2, a 35 Kms. de Chascomús, a 15 Kms. de Lezama y a 240 Kms. de Mar del Plata, a los 35º 49' de Latitud Sur y 57º 49' de Longitud Oeste, muy cercana a la ciudad de Lezama. Tiene una cubeta original de 140 hectáreas, con una extensión no mayor a 1.200 mts de costa a costa (en épocas normales), y una profundidad media de 1 mt con máximos de 2,00 mts, insistimos en épocas de precipitaciones normales. Sus costas son bajas de barro con juncales emergentes y algunos desplayados y algunas zonas de barrancas bajas y medianas. Su fondo es de barro y sedimentos livianos por lo que conviene navegar despacio para no enturbiar las aguas que son puras y cristalinas. No posee ni afluentes ni emisarios y su caudal depende de las precipitaciones pluviales y, en cierta medida, del nivel de la napa freática que se moviliza según las fluctuaciones del caudal de agua del río Salado. Es de propiedad fiscal y se cobra una entrada para pescar de alrededor de $ 10.- Dejan acampar. Las mujeres y los niños no pagan (gentileza). Lo que necesitemos lo tenemos a muy pocos kilómetros en Lezama o en Chascomús (bastante más lejos) sobre la Autovía 2. Son dos los campings que atienden en sus costas con sanitarios, alquiler de botes, bajada de embarcaciones, fogones y parrillas, etc. Ambos "buenos" con las diferencias de accesos que se detallan más abajo. Con relación a la navegavilidad se la considera de aguas tranquilas aún con días de viento, no produciéndose el famoso "corderito" que dificulta muchas veces la navegación. Esto se debe a que el nivel de agua se encuentra en una depresión natural entre sus costas y barrancas, además de la vegetación propia de estos espejos de agua (juncales) que la reparan convenientemente. Siempre ha sido un espejo para encararlo como un desafío dado el grado de dificultad que presenta en ciertas épocas del año. En contrapocisión a esto los tamaños compensan casi cualquier duda de si ir o no y como ya sabemos que la cantidad normalmente no va de la mano con la calidad esta laguna es un claro ejemplo de ello. Lo ideal es moverse a motor pero andar con pértiga dentro de la zona de pesca para no alterar el ambiente ni siquiera con los remos. Es un ámbito cerrado sin afluentes ni emisarios por lo que los peces están encerrados y o en tránsito como se dice vulgarmente, solo hay que esperarlos. El frío afecta a todos los espejos chicos por lo que se debería descartar ante cambios bruscos de temperaturas ambiente.

 

 


 

Cerrada la pesca deportiva

RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS


San jorge: 1.000 metros del kilómetro 153 ruta de la Autovía 2 con camino de conchilla. Transitable aún con lluvias fuertes.

Pesquero Nº2) 10 km. de tierra de la rotonda de Manuel J. Cobo intransitables con lluvia.


Secretaría General de Producción y Turismo. Tel. (02241) 43-0405 / 43-6423 / 43-0960
mail to: subcom@chascomus.mun.gba.gov.ar / secturchascomus@topmail.com.ar



Alquilan botes o botan el suyo.


Fuego y carpas solo en lugares autorizados. Solo pesca deportiva. Permiso de pesca. Elementos básicos de seguridad para navegación. cobran $ 10.- por pescador.
CAMPING Nº1: Tiene agua potable, fogones y baños con agua caliente. MARTES CERRADO
CAMPING Nº2: Buena arboleda, sanitarios y pique de costa.


Pejerreyes, dentudos, bagres, tarariras. Juncales emergentes y gambarrusa sumergida.

 



Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado, de costa, vadeando. Spinning y fly cast. Use anzuelos N° 1 ó 1/0 bien carados de carnada para taparlo y para tentar a los grandes.


Morenita viva. Filete de dentudo coloreado. Tripa de ave. Filete de pejerrey. Lombriz. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners. Para fly cast moscas que simulen alevinos de pejerrey para atraer a éstos. Streamers y poppers para las tarariras.


Nosotros recomendamos equipos bien balanceados. Cañas telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 ó 0.26. Líneas de 3 boyas preferentemente tramposas o boyas yo yo chicas debido a que la llevada de los grandes es lenta. De fondo 2 anzuelos con brazoladas de 1 mt. Siempre es bueno ensayar con un paternoster para sacar conclusiones.





  PLANO




 RUTA 0
Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios