Itá ibaté - Cuando el surubí suena
 PROVINCIA DE CORRIENTES
9) Itá Ibaté

Ubicada en el Km 1185 de la ruta nacional 12 es cita obligada de aquellos que quieran tentar a los surubíes mas grandes del Paraná, que son (o supieron ser) en esta zona del río casi una constante. La ciudad con toda su zona de influencia domina un sector privilegiado de río para la pesca deportiva. Cercana a los viejos y queridos saltos de Apipé, hoy sepultados por la represa de Yacyretá, un poco más al Norte de la ciudad de Ituzaingó, es zona de altas barrancas, la deportiva menor (bogas y pacúes entre otras especies de valor deportivo) son una alternativa más que válida a la hora de desatender a las especies mayores (dorados y surubíes) ya sea por la merma de éstas en el pique o por expectativas satisfechas dada en la captura de los grandes.

La pared de la represa fue lo que levantó la zona como pesquero deportivo ya que las especies, que usualmente nadaban río arriba, encontraron este obstáculo a su paso y quedaron "huérfanas" en el lugar al no poder seguir ascendiendo dando rienda suelta a su instinto, obligándolas a vagar interminablemente por las inmediaciones tanto de Itá Ibaté como de Ituzaingó. Pero no solo las especies mayores se vieron obligadas a concentrarse en la zona dada la imposibilidad de seguir su nado, sino también las especies menores, creando una especie de "microclima" forzado al que año tras año se han ido acostumbrando.


La zona de influencia de Itá Ibaté son aproximadamente unos 80 kms de río divididos estos en unos 40 río arriba y los otros 40 río abajo, destacándose unos pesqueros más clásicos que otros, dependiendo del guía que contratemos a gusto. Cada maestrito con su librito. Aca los detallamos como que pára cuando llegue sepa por donde puede ir o por donde lo van a llevar.


  PLANO ITA IBATE

S
obre la costa de la ciudad nos encontramos con la Rampa Municipal como principal referencia, para subir el río y encontrarnos con los famosos veriles de la Isla del Tigre (el pesquero más alejado) y la boca del Riachito sobre la costa Argentina. Ya sobre el cauce del río tenemos las piedras de la Isla Bolita, la Cancha de las Melillas, Punta Gallino Sur y Punta Gallino Norte, las piedras El Tobogán, del Puerto, de Sauber y la de Los Silos.

Hacia el Oeste (río abajo) nos encontramos con los pesqueros de la piedra de la Boya Roja, la piedra de la Chinita, la del Borbollón, la de la bomba de Italo, la de Selmar, la de abajo de los Silos, la boca sobre el Riacho Santa Isabel, la piedra del Tambor, la zona de veriles del Santa Isabel, la desembocadura del Santa Isabel sobre el Paraná, El Tambor, la Piedra La Solita, la zona del Varadero, Barranca de Las cañas, Los carrizales, Palo Seco y la Arrocera Repezcki. Para completar esta lista de pesqueros podemos sumar la Isla Guazú, la Pañuelito, el Riacho Abra, la Isla Abra, el Riacho Talar, la piedra del Curuzú Aba, la isla Naranjito, la Isla Larga, el riacho Tuyutí, la isla Caygué, Puerto Yahapé, la Isla Dolores, la Isla Entre Ríos, la isla Aguapey, Punta Blanca, la isla Caré, la isla Javier, la isla Dorada y la isla Pucú (con excelentes veriles para trolear) entre cientos de pesqueros más.

Insistimos: Las características de cada pesquero está limitada a cuando fue relevada. El río cambia todos los días. Algunos de estos lugares son clásicos, lo que no quiere decir que permanezcan para siempre. Volvemos a como evitar estas sorpresas. Un llamado telefónico al guía sería fantástico teniendo que hacer tantos kilómetros para encontrarnos con cero pesca. Lo mismo que la navegación y la ubicación de los veriles. Lo que la última vez funcionó capaz que hoy ni existe.




Itá Ibaté prefiere y practica la pesca con devolución




Especie
Medida mínima
Máximo de piezas p/p
DORADO
65 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
SURUBI
70 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
TARARIRA
40 centímetros.
10 piezas
BOGA
30 centímetros.
15 piezas
BAGRE
30 centímetros.
15 piezas
SABALO
30 centímetros.
15 piezas
PIEZAS VARIAS
30 centímetros.
30 piezas


.
VEDA
Del 1º de Noviembrte hasta el 20 de Diciembre.

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicio y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios