Laguna Indio Muerto

Ubicada en el partido de Saladillo, a 170 Kms. de la Capital Federal por ruta 205, a 20 kms. de Saladillo y a 410 Kms. de Mar del Plata. Sin cubeta original, solo una "aguada" formada por la expansión del arroyo Saladillo, tuvo originalmente unas 1.300 hectáreas con una profundidad media de 1,20 metros y una máxima de 1,90 metros (hoy el "pool" Nº 3). Hoy se encuentra muy cambiada ya que dejó de ser una cubeta para pasar a convertirse en "Las Lagunas de Indio Muerto", que son tres en total, bien divididas y definidas y se podría decir que cada una ocupa su propia cubeta: Cubeta Nº 1 con aproximadamente 500 hectáreas, la cubeta Nº 2 casi igual en tamaño y la cubeta Nº 3 de casi 1.300 hectáreas. Se lo ubica como un extenso bañado del arroyo Saladillo, de aguas ligeramente salobres, y su caudal y nivel depende de los regímenes pluviales de los campos vecinos y de la cuenca del arroyo Vallimanca y su área de influencia. Como en cualquier estero las costas son bajas, barrosas e inundables y con juncales emergentes (ideales para vadearlos) aunque las últimas sequías casi los desaparecieron. Su fondo es logicamente de barro y el buen criterio nos indica vadearlos muy despacio para no enturbiar el agua. Lo mismo aconsejamos para quienes la navegen a motor: No "vuelen" para no levantar ni barro ni sedimentos livianos del fondo. Es de propiedad fiscal y se cobra un canon de entrada a cargo del Club de pesca local solo para pescar y aparte se cobra el derecho para acampar. Hay un camping en "perfectas" condiciones con una atención fenomenal y buena sombra. Tiene 2.500 metros de costa muy accesibles y más que cómodas para pescar desde ellas acompañado de la familia y de un buen "asado". Posee baños pulcros con agua fría y caliente y bidet en cada uno de ellos (una verguenza tener que destacar lo que tendría que ser común en todos lados), mucho reparo tanto en el agua como afuera y fogones individuales con quinchos con luz eléctrica que se alquilan y dan derecho a acampar por el mismo costo. Divide las actividades náuticas de las piscatorias de manera notable para que ninguna de las dos complique a la otra. Posee juegos infantiles, proveeduría y venta de carnada y equipos, un quincho enorme, luz eléctrica para el camping y teléfono público. En la ciudad de Saladillo hay hotelería. En el Club hay cantina y proveeduría, combustibles en Saladillo.

 


RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS



5 km. de tierra desde el km 166.5 de la ruta 205 "transitables" con lluvias.


Dirección de Cultura y Turismo. Tel. (02394) 48-0109 / 0760 / 1366 / 1043
mail to: subcom@saladillo.mun.gba.gov.ar


Tiene más de 50, bajada de lancha y dan servicio de remolque.


Solo pesca deportiva. Elementos de seguridad comunes para embarcarse. Fuego y camping solo en lugares permitidos. No se la pierda en verano y le insistimos con el "spinning" y el "Fly Cast" para las tarariras y las carpas.


Pejerreyes, dentudos, bagres, lisas, tarariras y carpas. Juncales emergentes junto a duraznillos y totoras. Gambarrusa y cola de zorro sumergidas. Alverjilla flotante. Las últimas sequías han dejado a los tres espejos casi sin vegetación emergente, la que con el tiempo seguro se recuperará.



Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado anclado y al garete. Vadeando entre los juncales es excelente dada su poca profundidad. De costa también. Spinning y fly cast.


Pejerrey con filete de dentudo teñido o mojarra viva. Los demás con dentudo. Para la tarariralleve filete de carpa teñido de rojo. No olvide el spining y el Fly Cast. Para spinning los señuelos clásicos de superficie y las spinners. Para fly cast streamers y poppers para las tarariras. Para las lisas carne vacuna coloreada, lombriz igual (gorda), buche de la misma, fiocco o "pom pom" rojo de lana. Para la carpa la masa o el ajo. La venden en el camping.


Insistimos con los equilibrios. Cañas telescópicas de 3,5 o 4 mts. microrreeles con sedal 0.23 o 0.26. Líneas de 3 boyas o de fondo con tres anzuelos. Las brazoladas dependen de la profundidad. Nuestro paternoster siempre anda pero aquí muy corto. Para las tarariras el clásico de spinning de 1.80 a 2,10 metros de caña y reeles micro cargados con multifilamento del 0.20. Para el Fly Cast un equipo # 5 sería más que suficiente pero lleve un # 8 para lanzar buenos streamers y poppers.





  ACCESO




Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios