Laguna Hinojo Chica

Está ubicada en el partido de Trenque Lauquen, a 15 Kms. de la ciudad homónima, a unos 430 Kms. de Capital Federal por la ruta 5 y a 590 Kms. de Mar del Plata. Es una cubeta pequeña e irregular de originalmente unas 1.100 hectáreas. De propiedad fiscal se cobra entrada para la pesca deportiva. Cabe una explicación: Antiguamente era un espejo de agua comunicado a la laguna llamada Hinojo Grande por un canal aliviador muy profundo. Fondo de arenilla y tosca. Agua turbia y salobre. Hoy (año 2.004) las grandes inundaciones han hecho que todos los espejos de agua cercanos (Hinojo Grande, Las Tunas del Medio, Las Tunas Chica, Las Tunas Grande y Las Gaviotas) se convirtiesen en uno solo que ocupa aproximadamente 50.000 hectáreas con profundidades que llegan a los 10 metros, dejando a la vecina más "chica" como una opción más tranquila cercana a esta enorme masa de agua. De características salobres es escasa en vegetación acuática. Se alimenta de los excesos del río V y tiene como emisario al arroyo Unión de una profundidad destacable. Las aguas de lluvia modifican sustancialmente su superficie. Por favor cuídese de los vientos ya que se forman marejadas muy difíciles. oríllese enseguida. Para servicios como hotelería, combustible, gastronomía, provisiones, etc. está la ciudad de Trenque Lauquen, a unos 15 kms. donde tiene de todo. Para servicios tiene un salón comedor donde ofrecen desayuno y cena, una mini proveeduría, camping, sanitarios, alquiler de botes (están muy buenos y aceptan motores de hasta 25 hp ), bajada de embarcaciones, luz eléctrica, venden carnada y ofrecen servicio de limpieza y freezado de piezas. Posee buena pesca de costa con un sector de aproximadamente unos 3.000 metros de suave declive que merece intentar unos largos intentos pescando de fondo. Tiene carteles indicadores en todos los accesos.

 




RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS


Desde el Km. 431 de la Ruta 5 (2 kms pasando el peaje) tomamos una calle de tierra arenosa indicada por un cartel que marca el Pesquero Los pejerreyes, y que permite la entrada de cualquier tipo de vehículo aún con lluvias fuertes. Son solo 700 metros de calle bien conservada.


Carlos Bazán: (02392) 15 62-2684 / 15 52-2134 de 8 a 20 hs.
La Estancia: (02392) 15 52-7452.
Dirección de Deportes. Tel. (02392) 42-2147 / 2403 / 2316. mail to: subcom@tlauquen.mun.gba.gov.ar


Botes en alquiler, motores con combustible. Puede botar la suya.


Camping y fuego solo en lugares autorizados. Elementos de seguridad básica para navegación. Permiso de pesca. Lleve su propia embarcación. Venden carnada pero de cualquier manera consulte. Le filetean el pescado. Cobran la entrada al predio.


Pejerrey, dentudo, bagre, carpa. Escasa flora acuática tanto emergente como sumergida por la alta salinidad. Muy pocos juncales emergentes y pastos salados.

 


Temporada de pesca (desde el 2 de Diciembre al 31 de Agosto del año próximo)
25 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.
Temporada de veda (desde el 1 de Septiembre hasta el 1 de Diciembre de cada año)
XX
piezas mayores a 25 cm por pescador y por dia.
Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



Embarcado anclado, al garete (ideal con algo de viento) y de costa. Es mejor pescar fondeado una vez sondeada la profundidad. Para esta modalidad hay que saber encontrar el cardumen y su profundidad con un paternoster para una vez encontrada cambiar a las 3 boyas tradicionales.


Mojarra viva, filete de dentudo o de pejerrey. Tripa de ave. Lombriz de tierra. Use anzuelos N° 1 al 3 ya que los pejerreyes a pesar de su tamaño tienen boca chica. Tape bien el anzuelo.


De lanzar algo pesada para distanciarse de la costa. Telescópicas de 3,5 a 4 mts. microreeles con sedal del 0.23 o 0.28. Líneas de 3 boyas tipo palito o chupetonas color negro o limón con brazoladas a criterio. Embarcados líneas de 3 anzuelos con las brazoladas a criterio y de acuerdo a la época del año. Paternoster corto de 3 anzuelos. De fondo 3 anzuelos con brazoladas de 1 mt.





  PLANO





Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios