Goya - Donde el río vive


 PROVINCIA DE CORRIENTES
2) Goya

La pesca deportiva en la provincia de Corrientes, está entre los más destacados destinos internacionales, para la captura de especies de agua dulce, y uno de sus reconocidos baluartes es la ciudad de Goya. La segunda ciudad en importancia de la provincia es uno de los puntos estratégicos de la pesca de los grandes del río (Dorados y surubíes) y de una variada de excepción con bogas, pacúes y otras especies deportivas hacen de sus aguas destino obligado de los cultores de la caña. Además del gran río Paraná, Goya ofrece una intrincada maraña de bancos, barrancas, fondos pedregosos, veriles, profundidades, lagunas, riachos y arroyos secundarios a quienes intenten capturar cualquiera de las especies que los habitan, durante cada temporada de pesca, en los veriles de los canales o en las aguas interiores. En el Paraná las modalidades más practicadas son el trolling y la pesca "pindaceando" o al "pindá". La primera es arrastrar un señuelo desde una embarcación en marcha a la velocidad adecuada para la pesca de la especie buscada, aguas arriba o aguas abajo, y la pesca al "pindá" es la pesca al garete o a la deriva, o sea dejándonos llevar por la corriente con el motor apagado o encendido sin traccionar. El trolling se practica con señuelos y la técnica del "pindá" se hace con carnada natural, pudiendo también "pindacear" cerca de las orillas, para practicar otras modalidades de pesca como el spinning, el bait cast, el fly cast y la pesca "al golpe". Pero todo esto es mucho mejor entenderlo a bordo de una embarcación en medio del Paraná, y explicado por un guía local, en aguas goyanas, quien puede hacerlo conocer y pescar los más de 80 kilómetros de costa sobre el Paraná que tiene desde la desembocadura del río Corriente hasta Itá Sirí o internarse por los afluentes del gran río.


R
ío abajo de la ciudad de Goya, y a solo media hora de navegación, se forma un pintoresco e intrincado delta en el que conviven especies deportivas que tientan al visitante a pescarlas con las más variadas modalidades. En su interior, arroyos, bañados, lagunas y riachos de aguas negras (transparentes) se entrelazan en el medio de una exuberante vegetación. Este fantástico ámbito es elegido por las especies forrajeras en épocas de reproducción y cría, o en temporada de crecida, y por supuesto tras ellos andan los predadores como el dorado y el surubí.


R
ío arriba, la pesca se realiza casi por lo general sobre el cauce mismo del Paraná en las modalidades trolling o "pindaceando", preferentemente frente a la desembocadura de sus afluentes, veriles y/o correderas, que se forman frente a las islas, o frente mismo a las barrancas de la costa. Hay muchos pesqueros reconocidos por su generoso rinde, pudiendo citar una cantidad interminable de ellos, uno mejor que otro, y todos ellos de un paisaje pintoresco como ningún otro. Como nota simpática cabe hacer el comentario de que en el mes de Septiembre arriban al lugar las migratorias golondrinas provenientes de San Juan de Capistrano (USA), vistiendo a la región de un encanto particular.


  MAPA PESQUERO



G
oya ofrece a quienes la visitan especies deportivas de primer nivel dentro de la pesca mundial. Y no exagero. No hay pescador en el mundo que no sueñe con venir a la Argentina a capturar un "fresh water dorado". La especie más destacada de las que habitan las aguas dulces de este planeta. Acompañan al dorado en el río el surubí, como un gigantesco "cat fish" y el pacú, una especie muy buscada por aquellos que gustan de los verdaderos desafíos. La variada en general es excelente y las modalidades de pesca pueden ser todas. Goya ofrece un abanico de posibilidades únicas a quienes andamos por el mundo con una caña de pescar en la mano. Y si lo suyo es el fly cast y se terminó la temporada de truchas en la Patagonia, solo tiene que mirar hacia la provincia de Corrientes y sus grandes esteros para que su equipo no junte polvo y tristezas. Especies cazadoras de todo tipo se dan cita en las vecinas aguas para deleite de los mosqueros. Los equipos recomendados para estas latitudes y las especies que las habitan son 5 ó 6 para los riachos interiores y 10 para el gran río, con moscas como podrían ser grandes "deceivers" con pelos, plumas, lúrex o maylar atadas en anzuelos 2 al 4/0. Las clásicas "goyanas" son la Sirirí pampa, la Colorada, la Pato cuchara y la rendidora Ipacaá.

 


  27 KILOS
Los surubíes de Goya


G
oya prepara para los pescadores deportivos, durante los meses de Abril / Mayo, su Fiesta Nacional del Surubí, que en el año 2007 presentó su 32º Edición con la friolera de casi $ 100.000.- en premios, entre recompensas y sorteos a repartir entre todos los participantes. Todos los meses de Septiembre la ciudad prepara El Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución y el Argentino de Pesca Variada durante el mes de Julio. Esta variada está compuesta por especies como mandure, manduvá, armado, pacú, morena, chafalote, patí, palometa, boga, taranga (tararira), piraña, amarillo, virreina, picopato y muchos otros casi sin valor deportivo (si los hay) y que sirven de carnada, como morena mediana (botellonga), taranga, sábalo, anguila y cascarudo.


E
l estado del tiempo y la altura del río son condiciones fundamentales a la hora de embarcarse en Goya, o en cualquier punto del gran río. Los lugares normalmente más rendidores son los veriles de los bancos, los pozones, las correderas, las bocas de los afluentes, las canaletas cercanas a la costa y los espacios alrededor de los carrizales. Consultar con algún guía o prestador de servicios local antes de viajar es imprescindible, y armarse de paciencia también.

 


Especie
Medida mínima
Máximo de piezas p/p
DORADO
65 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
SURUBI
70 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
TARARIRA
40 centímetros.
10 piezas
BOGA
30 centímetros.
15 piezas
BAGRE
30 centímetros.
15 piezas
SABALO
30 centímetros.
15 piezas
PIEZAS VARIAS
30 centímetros.
30 piezas



Abaco de distancias

Capital Federal 788 kms.
Córdoba 965 kms.
Corrientes 220 kms.
Paraná 368 kms.
Posadas 537 kms.
Resistencia 240 kms.
Rosario 561 kms.
Santa Fe 398 kms.



 

PESQUEROS
SUR
Boca del Isoró
Río Isoró.
Arroyo Isoró.
Isla Las Hermanas
La Pantalla
Boca del Soto
Boca el Alemán
El Alemán
Boca del Guarapo
Isla San Gerónimo
El Guarapo

Arroyo Crucesita
Boca del Hormiga
Confluencia del Soto y El Guarapo)
Confluencia
de El Caré y El Soto

Boca de La Colacha

Boca Nueva
Boca de la Yacaré Sur
Boca de la Yacaré Norte
Boca auténtica de la Yacaré
Boca de la Crucesita
Isla Las Cañas
Tres Bocas del Isoró
El Chorizo
La Juanita
Boca del Caduco .
Boca de El Hincha Huevos Sur

Boca de El Hincha Huevos Norte

NORTE
Boca del Santa Lucía

Bancos de La Raigonada
La Raigonada
Banco de La Rica
Boca del Guaycurú
La Escuelita
Punta Chamorro (Itá Sirí)
Punta Cueva
Itá Sirí



H
acia el Norte nos encontramos con Santa Lucía. Una pequeña localidad pesquera situada a unos 25 kilómetros de Goya. Merece nota aparte por las posibilidades de efectuar en el río toda clase de pescas. Con buenos pedregales y pozones nos encontraremos con los grandes mano a mano en medio del río y, con una variada menor nada despreciable, la zona es de verdad buena, que con tributarios como el Gato, el Gutiérrez, el Paycarabí, el Grande y el Las Garzas cumple con las expectativas del más pintado. Santa Lucía ofrece al Pescador Deportivo que la visita la salud natural de su geografía, la calidez de su gente, la abundancia de su pesca y la calidad de sus prestadores de servicios.


L
os esteros del Isoró son un mundo aparte. Una nación acuática donde las especies predadoras nacen y crecen para luego moverse por el gran río en busca de su ciclo biológico, a pesar que, como dicen los lugareños, hay grandes dorados en las aguas interiores, que personalmente comparo, salvando las distancias, con la pesca de truchas de nuestra Patagonia, las residentes por supuesto. Riachos, arroyos y lagunas, en un mar infinito de camalotes, se desparraman ante la vista incrédula del visitante al que, por momentos, le he visto temblar la caña en sus manos. La pesca en la Reserva del Isoró es con devolución obligatoria convirtiéndose en el primer destino de pesca deportivo de la Mesopotamia en imponer esta reglamentación similar a las aguas de nuestra Patagonia.


GOYA PRACTICA Y PREFIERE LA PESCA CON DEVOLUCION

 

EQUIPOS
Para la pesca en Goya, lo que decidirá que equipo usar, será la especie a capturar y la modalidad que elijamos. Embarcados en trolling, para los dorados cañas de 12 - 25 libras con reels rotativos tipo 6.500 con nylon del 0.35 estará bien. Para los surubíes tal vez nos convenga llevar la caña de hasta 30 libras con el mismo reel. Si el agua está muy alta y queremos bajar los señuelos usemos nylon más fino. Siempre usar líder de acero. Spinning: Cañas de 10 libras con reels frontales medianos o rotativos tipo bait cast, cargados con nylon del 0.30 será suficiente para las especies que habitan los riachos interiores. Para la variada, cañas cortas, con reels rotativos o frontales con nylon del 0.30 al 0.40 alcanzará. Pero no olvidemos que hay rayas de más de 100 kilos así que no se quejen si se quedan cortos de equipo. Para el fly cast tenemos dos posibilidades: 1) Los esteros y las aguas interiores: Con un equipo 5 ó 6 alcanza. 2) Para las aguas del gran Paraná deberíamos llevar un 10. Todo no se puede.

 

Dirección Municipal de Turismo: Tel. (03777) 431762. turismo@goya.gov.ar

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios