Mero (Sea bass)


A la mostaza

Procesar todo junto 1 ramo grande de perejil fresco y limpio, 4 dientes de ajo pelados, 3 cucharadas de mostaza, 1 vaso y medio de vino blanco seco y el jugo de 10 limones. Abrir y limpiar un mero y pincelar el interior del pez con este aliño procesado a gusto. Colocarlo sobre papel aluminio, salpimentarlo y volverlo a pincelar. Cocinarlo a la parrilla por una hora como mínimo siempre pincelando cada tanto. Como guarnición puede preparar una suculenta ensalada verde fresca.


Con rúcula

Filetearlo. Salpimentarlo y rociarlo con aceite de oliva y jugo de limón. Cocinar en horno medio precalentado por 20'. En una sartén con una cucharada de aceite dorar ajos fileteados y cuando sacan el pescado cubrirlo con mucha rúcula lavada y condimentada con aceto balsámico y mezclarle los filetes de ajo. Después me cuentan. Si no les gusta la rúcula pueden ponerle radicheta fresca preparada igual. Eso sí: No es lo mismo.


Al Ajillo

Dorar los filetes condimentados a gusto para sellarlos. Acomodarlos en una asadera. Picar mucho ajo y rehogarlo en aceite. Agregarlo al filete y cocinar a horno medio precalentado 20' y servirlo. Acompañar con una ensalada verde fresca y algo generoso para tomar.


En salsa de berros

Salpimentar a gusto 4 filetes. Enmantecar una fuente para horno (de ser posible con la manteca salpimentada y condimentada a gusto), colocar los filetes, rociar con la salsa, tapar con papel de aluminio y llevar a horno mediano precalentado por más o menos 20´. Servir acompañado con papas hervidas, zapallo hervido, zanahoria glaseada, etc.
Salsa: Limpiar un paquete de berro y procesarlo. Colocar en una olla un poco de fondo de pescado, una vez que hierva retirar del fuego y agregar el puerro, 2 cucharadas de crema de leche, 1/4 de cucharada de fécula de maíz diluida en agua, mezclar bien y llevar nuevamente al fuego. Agregar más fondo o más fécula si lo consideran necesario. Cocinar hasta que esté en su punto (de espesa), salpimentar a gusto.
Fondo: Colocar en una olla un chorro de aceite de oliva, rehogar dos cebollas, media zanahoria y un puerro. Cuando esté todo blanqueado agregar medio litro de agua hirviendo, medio kilo de espinazos, colas y cabezas de pescado (sin agallas para que no se ponga negro el caldo), dos dientes de ajo, una hoja de laurel, algunas ramitas de apio y perejil. Cuando esté hirviendo todo nuevamente agregar medio litro de vino blanco seco. Bajar la llama lo más posible una vez que hierva y cocinar por una media hora espumando permanentemente. Se puede congelar.


Una nuestra para lucirse

Para dos: Hidratar unos 6 u 8 tomates secos con agua. Una vez hidratados ponerlos en un "mixer" y hacer con ellos un puré agregando para facilitar la tarea una parte del agua de la hidratación y un chorro de aceite de oliva. Reservar. Aparte cortar dos rodajas de pan casero, frotarlas con ajo, agregar un chorro de aceite de oliva y tostar a gusto. Pelar 6 tomates perita, cortarlos en cuatro, sacarles la pulpa líquida y las semillas y cortar en finas tiras. Salar a gusto y reservar. Separar 4 filetes salpimentando a gusto (2 grandes para comer y 2 chicos para desmenuzar). Calentar bien una sartén grande y echarle un chorro de aceite de oliva. Colocar los filetes suavemente moviéndolos para no dejar que se peguen. Agregar las tiras de tomate y el puré en la misma sartén en lugares separados. Movemos todo para que no se pegue. Cuando damos vuelta los filetes "pisamos" los filetes chicos junto con el puré y lo mezclamos con el tomate en tiras. Pueden agregar sal y/o pimienta en la sartén y sirvan colocando la rodaja de pan sobre un plato colocando encima el filete y al costado la salsa que quedó hecha con el tomate, el puré y el pescado desmenuzado. Espolvorear con perejil fresco picado, abrir una cerveza bien fría y pueden sentarse a disfrutar. Después me cuentan. Una idea: El filete de mero que compramos muchas veces viene con espinas en el centro quedando un poco separado uno grande por un lado y otro chico por otro. Para no trabajar demás cortar la parte de las espinas separando el filete en dos parte usando el chico para mezclar con la salsa. Otra: No pase de cocción los filetes de mero. No quedan bien.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA