Merluza común


A la Sidra
Salpimentar 4 lomos de merluza pasarlos por harina y rehogarlos en una sartén con un chorro de aceite de oliva volteándolos hasta que estén dorados. Retirar y reservar en una cazuela con 200 cc. de sidra. En una sartén rehogar en aceite de oliva 1 cebolla grande finamente picada, cuando esté transparente agregar 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de mostaza y 200 gramos de queso crema. Salpimentar y cocinar hasta que tome consistencia. Retirar y procesar hasta formar una crema espesa. Colocar sobre un plato unas rodajas de tomate cubiertas con esta preparación y colocar encima los lomos de merluza bañadas con el fondo de cocción. Decore con perejil y tomates. Sirva con una ensalada verde fresca.




A la Navarra

Calentar en una cacerola un chorro de aceite de oliva y dorar 1 cebolla picada y 2 dientes de ajo picados. Agregar 2 tomates pelados y picados (sin semillas), 1 dedal de azafrán diluido en una copa de vino blanco (como siempre reservar el resto en la heladera), 1 hoja de laurel rota, sal y pimienta, poner a hervir y cocinar por 5'. Agregar el pescado y cocinar unos 10' más. Servir sobre rebanadas de pan lactal frito y una ensalada fresca. Acá es donde saca el blanco que sobró de la heladera.



Light

Hervir 5' 1 paquete de espinacas bien frescas en abundante agua salada, escurrir y picar. Colocarlas sobre una fuente de horno aceitada, salpimentarlas y agregarle una pizca de nuez moscada y un chorrito de aceite de oliva. Acomodar sobre el colchón de espinacas los filetes de merluza salpimentados y rociados con jugo de limón. Cubrir los filetes con cebollas y tomates picados, volver a salpimentar y hornear a horno fuerte por unos 20'. Presentar en el plato como está en la asadera y cubrir con hojas de albahaca fresca.



Al Limón

Hervir 4 filetes de merluza en 2 tazas de caldo de verduras por unos 10' ó 15'. Colar, dejar enfriar y cortar en trozos pequeños. En un bols colocar un tomate pelado y cubeteado, 2 ramas de apio en finas rodajas y 1/2 melón en bolitas. Preparar una vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de un limón y sal y pimienta. Colocar en un plato la merluza en trozos, bañe con la vinagreta y espolvorear con perejil picado (o ciboullete). Puede acompañar con espárragos hervidos en agua y sal.


A la criolla

Poner en una cazuela de barro 1/2 vasito de aceite de oliva. Colocar 4 filetes de merluza limpios y secos y salpimentados a gusto. Alternar una capa de filetes con una de rodajas de cebolla, de tomates y de ají morrón. Sobre cada capa de verduras espolvorear con orégano en cantidades a gusto. Volcar sobre esta preparación 1/2 vaso de vino blanco (siempre del bueno) y seco y el jugo de 1 limón. Cocinar a fuego suave por unos 25 '. Apagar el fuego, agregar perejil fresco picado y llevar a la mesa. Acompañe con papas al natural y buen pimentón.


A la parrilla

Limpiar, lavar y cortar en rodajas una merluza grande. Poner a marinar una hora en una mezcla de aceite de oliva, ajo picado, jugo de limón y pimienta Sacar las rodajas de la marinada, salarlas bien y llevarlas a la parrilla previamente untada con aceite de oliva y manteca. Pueden colocarse sobre papel de aluminio para que no se peguen (siempre untada con aceite). Pueden hacer esto también sobre una plancha.


Con salsa verde

Freír los filetes previamente limpios y secos y pasados por huevo batido con sal y pimienta y luego por harina. Cuando estén bien dorados pasarlos a una fuente y volcarles encima la salsa.
Salsa Verde: En un recipiente acorde ponemos 1/2 taza de perejil, 1/2 tacita de miga de pan remojada en vinagre de manzana, exprimida y picada, 2 huevos duros y salpimentar a gusto. Todo debe ir finamente picado. Le agregamos 1/2 taza de aceite de girasol y mezclamos.


Empanadas de merluza

Cortar tomates en rodajas medianas, cebollas en rodajas finas y morrones en julianas gruesas, salpimentar a gusto y agregar aceite de oliva y limón, colocar encima dos filetes de merluza o merluzón del sur, salpimentar a gusto, agregar limón y aceite de oliva y cubrir con otra capa de tomates cebollas y morrones y condimentar de nuevo. Aparte dorar en aceite de oliva unos dientes de ajo fileteados y reservar. Cocinar a horno fuerte por unos 40´ y dejar enfriar y añadir los ajos reservados. Cortar todo con cuchillo a gusto y con esto rellenar las tapas de empanadas tanto para freír como para hornear. Acompañar con cerveza bien fría es un lujo.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA