Mejillones y almejas




Mejillones al Curry

Limpiar 1 kilo de mejillones y ponerlos en una sartén o cacerola sobre fuego fuerte con un vaso de vino blanco seco (guardar el resto en la heladera) y un ramo de tomillo, laurel y perejil. Una vez abiertos colar el fondo de cocción (guardar) y poner los mejillones en una fuente para horno. En una sartén rehogar 2 echalotes en 50 cc. de aceite de oliva, agregar 100 cc. de leche caliente y revolver agregando el fondo de cocción que habíamos guardado y 2 yemas de huevo batidas. Salpimentar, agregar una cucharadita de curry y el jugo de un limón. Cocinar unos 10' revolviendo continuamente y agregar 100 cc. de crema. Volcar esta cocción sobre los mejillones y poner en horno caliente por unos 15'. Servir con el blanco que guardamos en la heladera.





Almejas a la María
Calentar una taza de aceite en una sartén y agregarle una cebolla picada. Blanquearla y agregar 500 gramos de almejas, 3 dientes de ajo picados y un chorro generoso de vinagre de manzana. Dejar cocinando hasta que se tiernizen las almejas. De ser necesario se agregará un poco de caldo de pescado (o del que tenga). Colocar las almejas en una asadera, salpimentarlas y espolvorearlas con pan rayado, perejil picado, rociar con aceite de oliva o agregar manteca (o ambas) y colocar en horno muy caliente 10'. Servir bien caliente con papas natural con pimentón.



Escabeche de almejas

Cocinar las almejas en una sartén con agua. Sacar las almejas de la caparazón (las que no abran descartarlas). Dorar una cebolla en abundante aceite junto a un puerro. Agregar 3 dientes de ajo picado, 1 hoja de laurel, las almejas y el agua de la cocción filtrada. Hervir despacio por unos 15'. Agregarle un vasito de vinagre y un chorro de aceite de oliva. Retirar del fuego y dejar enfriar fuera de la cocción. Servirlas bien frías. La cerveza también.




Mejillones a la provenzal

Lavar dos kilos de mejillones: Agarrar un cepillo duro y darle. Dejarlos una hora en agua bien fría. Sacarlos, rasparlos con un cuchillo y enjuagarlos bien. Ponerlos en una cacerola con una taza de agua y sal. Colocarla sobre fuego mediano y tapado. A mediada que se cocinen se van a ir abriendo. Los que no se abran hay que descartarlos. Colar el caldo con una tela y guardarlo para usar luego. Poner en una cacerola una taza de aceite. Freír en la misma 1 cabeza de ajo picada y 1/2 taza de perejil también muy picado. Agregar los mejillones, el caldo de la cocción, el jugo de 1 limón y salpimentar a gusto. Dejar en el fuego unos 15 ' para que se calienten y saborizen.




Mejillones a la marinera

Limpiar los mejillones como se indica mas arriba. Una vez cocidos en agua y sal despegarlos de sus valvas y acomodar en una 3 ó 4 mejillones (los que entren). Mezclar en un bols 1 cabeza de ajo y 1/2 taza de perejil todo muy finamente picado. Poner las valvas con los mejillones en una asadera, espolvorear con la mezcla de perejil y ajo, con un poco de pan rallado y verter en cada una unas gotas de aceite de oliva. Salpimentar a gusto y calentar a horno medio durante unos 20 '.



Consejos salteados
  • Cuando decidimos consumir bivalvos debemos sumergirlos previamente en agua fría. Los que floten deben ser desechados ya que no son frescos. Cuando los ponemos al fuego, los que no abran también deben ser descartados. Para sacarles la arena debemos lavarlos en varias aguas y, de ser posible, cepillarlos.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA