Langostinos


. . Ceviche helado de langostinos en tulipa. .

Receta premiada en Expopesca 2009
Ingredientes: 5 langostinos medianos pelados. 30 grs. de cebolla morada, 30 grs. de morrón rojo, 30 grs. de morrón amarillo, 100 cc de jugo de limón, 100 cc de helado crema de leche, 30 grs. de azúcar, 2 huevos, 3 grs. de gelatina sin sabor, 50 cc de agua y hojas de menta,.
Masa para tulipa, 50 grs. de azúcar impalpable, 50 grs. de manteca pomada, 50 grs. de harina 0000, 2 claras de huevo, sal, pimienta, aceite de oliva. Procedimiento:
1º) Macerar 5 langostinos junto con la cebolla, los ajíes, unas hojitas de menta, una cucharadita de azúcar y 100 cc de jugo de limón durante 2 horas. Pasar por un chino y reservar los ingredientes.
2º) Con el jugo de la macerada hidratar la gelatina, con el agua y el azúcar realizar un almíbar liviano (118ºC), batir los huevos e incorporar el almíbar en forma de hilo y seguir batiendo hasta enfriar la preparación. Agregar algunas hojas de menta bien picadas, la gelatina hidratada, batir a mano para incorporar y por último agregar la crema a medio punto. Llevar al frezzer por un mínimo de 6 a 8 horas y cada 20 a 30´ retirar y batir para que no se cristalice.
3º) Realizar la tulipa, batir las claras con una pizca de azúcar, batir la manteca con el azúcar, incorporar la harina tamizada con una pizca de sal, mezclar bien y agregar a las claras de manera suave para no bajarlas. Extender sobre placas siliconada una película delgada y llevar a horno fuerte por 3´ aproximadamente o hasta que comience a dorar los bordes. Retirar y en caliente con sumo cuidado moldear sobre algún bols chico (invertido) para que al enfriar tome forma de canasta.
4º) En sartén caliente con un poco de aceite salteamos los langostinos a fuego fuerte por 2´, incorporamos las verduras de la macerada, retiramos del fuego, salpimentar y reservar.
5º) Para presentar, sobre la tulipa ponemos una parte del helado, sobre éste los langostinos con las verduras, unas hojitas de menta para decorar y unos hilos de miel o de caramelo rubio.


Al Curry
Mezclar en un bols 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo picados, el jugo de un limón, 1 cucharadita de curry, 1 ají picante finamente picado y salpimentar a gusto. Poner a marinar 1 kilo de langostinos pelados y sin cabeza por unas tres horas en la heladera. Colocar en una cazuela de barro, espolvorear con hojas de menta rotas y cocinar a horno caliente por unos 10' ó 15'.



A la cerveza
Pelar un kilo de langostinos lo mas grandes posibles.
Preparar una masa de la siguiente forma: 3 huevos, una pizca de sal, 1 cucharadita de azúcar impalpable, 4 cucharadas soperas de aceite, 2 vasos de cerveza (blanca), una taza y un poco mas de agua tibia y 250 grs de harina tamizada. Se ponen en un bols el aceite, los huevos, la sal y 1 vaso de cerveza. Se bate todo bien y se le agrega la harina y el otro vaso de cerveza. Se deja fermentar esta preparación por unas tres horas y cuando va a usarla le agrega el agua tibia para darle la consistencia que quiera. Vaya pasando los langostinos por esta pasta y vaya friéndolos en abundante aceite bien caliente. Una vez cocidos acomodarlos en una fuente y servir espolvoreados con un toque muy chico de perejil picado.




Cocktail

Pelar langostinos en cantidad necesaria, abrir una lata de palmitos, preparar poquísimo blanco de apio rallado y seco, una palta bien madura y si quieren un poco de atún al natural escurrido (yo personalmente no le pongo). Se cortan los langostinos y los palmitos en trozos pequeños, salpimentar y rociar con jugo de limón, se corta la palta lo mas pequeña posible y se mezcla todo en un bols junto con el apio. Se agrega salsa golf a gusto y se coloca en una copa o en una cazuelita o donde guste siempre que sea porción individual. Lo ideal es una copa "ad hoc".


Con salsa golf

Un clásico: Pelar los langostinos que vaya a comer, rociarlos con jugo de limón, colocarlos en un plato (si quiere ordenados) y en le centro colocar una cucharada generosa de salsa golf. Ir mojando los langostinos y Buen provecho. Esto merece un muy blanco seco y por qué no un Champagne.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA