Boga (Mendole)

Básicamente se la puede preparar de la misma forma que al besugo

 



Al Vermouth

Salpimentar y enharinar 4 filetes de boga y acomodarlos en una fuente enmantecada. Blanquear 1/2 kilo de puerros en agua hirviendo por más o menos 3'. Sacarlos, escurrirlos, cortarlos en rodajas (la parte blanca) y saltarlos en aceite. Agregar 1 copa de vermouth seco, 1 cucharadita de tomillo y sal y pimienta a gusto. Hacer hervir y agregar 4 cucharadas de crema de leche. Retirar del fuego, volcar la salsa sobre los filetes y gratinar en el horno moderado por unos 20' ó 25'. Servir con souffle de zanahorias o puré de zapallo.



Al horno

Se limpia y lava bien una boga. Se coloca sobre una asadera untada con aceite. Se prepara una salsa Vasca y se la vuelca sobre el pescado. Marinar durante una hora y colocar en horno precalentado fuerte durante 40'. A los 20' bajar el horno a mediano.
Salsa Vasca: En una sartén con aceite dorar 2 dientes de ajo picado. Retirar del fuego y añadir un chorro de vinagre de manzana, el jugo de medio limón, un poco de pimentón, perejil picado y sal y pimienta a gusto.


Estofado

Cortar una boga limpia en "zoquetes". Rociar con pimienta a gusto y marinarla durante una hora en aceite de oliva y ajo picado. Sacarlos y salarlos. Enharinar y dorar en abundante aceite con algo de la marinada. Colocar el pescado en una cazuela. Rehogar en aceite nuevo una cebolla picada, ajo y perejil (también picados). Con la cebolla dorada agregar vinagre de manzana, revolver y echar sobre el pescado. Cocinar tapado unos 20'. Servir con ensalada verde fresca a gusto.



En salsa de berros

Salpimentar a gusto 4 filetes. Enmantecar una fuente para horno (de ser posible con la manteca salpimentada y condimentada a gusto), colocar los filetes, rociar con la salsa, tapar con papel de aluminio y llevar a horno mediano precalentado por más o menos 20´. Servir acompañado con papas hervidas, zapallo hervido, zanahoria glaseada, etc.
Salsa: Limpiar un paquete de berro y procesarlo. Colocar en una olla un poco de fondo de pescado, una vez que hierva retirar del fuego y agregar el puerro, 2 cucharadas de crema de leche, 1/4 de cucharada de fécula de maíz diluida en agua, mezclar bien y llevar nuevamente al fuego. Agregar más fondo o más fécula si lo consideran necesario. Cocinar hasta que esté en su punto (de espesa), salpimentar a gusto.
Fondo: Colocar en una olla un chorro de aceite de oliva, rehogar dos cebollas, media zanahoria y un puerro. Cuando esté todo blanqueado agregar medio litro de agua hirviendo, medio kilo de espinazos, colas y cabezas de pescado (sin agallas para que no se ponga negro el caldo), dos dientes de ajo, una hoja de laurel, algunas ramitas de apio y perejil. Cuando esté hirviendo todo nuevamente agregar medio litro de vino blanco seco. Bajar la llama lo más posible una vez que hierva y cocinar por una media hora espumando permanentemente. Se puede congelar.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA