Anchoa de banco (Blue fish)



Albóndigas . .

Conseguir unos 500 o 700 gramos de anchoitas crudas, descamarlas, despanzarlas, lavarlas y reservarlas. Poner a remojar pan en leche (cantidad a gusto), pelar y picar bien fino dos dientes de ajo, picar groseramente una buena cantidad de perejil fresco y las anchoitas. Mojarse la manos para no pegotearse con la preparación y armar albóndigas del tamaño deseado con la mezcla de las anchoas, el ajo, el perejil picado y el pan remojado en leche, batir dos huevos, salpimentar el batido y bañar las albóndigas en el huevo, pasar luego por pan rallado y freir. Se pueden acompañar con salsa de tomate, crema de espinacas o simplemente arroz blanco. Acompañar con un buen vino blanco bien ffresco o cerveza fría.

 

 

A la Oriental
Poner una anchoa de un kilo o un kilo y medio en una asadera, rociarla con tres cucharadas de aceite de oliva. Colocarle encima varias hojas de albahaca y de salvia. Salpimentar y dejar unas 2 horas en la heladera. Retirar y cocinar en horno caliente de 15' a 20' Mezclar una cucharada de vinagre con 3 cucharadas de almendras molidas o picadas, y una cucharadita de tomillo. Rociar el pescado con esta mezcla y hornear unos 5' más. Se puede acompañar con arroz hervido, papas naturales o puré de zapallo. Siempre con un buen blanco seco.




Al horno

Limpiar y lavar una anchoa. Secarla y tajarla al por el lomo para colocarle adobo. Colocarla en una asadera. En un bols poner aceite (1/2 taza), orégano y perejil (2 cucharadas de cada uno), el jugo de dos limones, tres dientes de ajo picados, y ají picante. Salpimentar a gusto. Mezclar todo y volcarlo sobre la anchoa en la asadera. Marinar con esto durante una hora o mas. Agregar un poco de caldo de pescado (o el que tenga), un chorro de vino blanco y cocinar por unos 40' bañándolo con su propio jugo de tanto en tanto. Acompañar con papas, tomates y cebollas al horno.


Con panceta

Abrir, limpiar y despinar una anchoa. Salpimentar a gusto, rociar con jugo de limón y ajo bien picado. Marinar por una hora. Colocar en medio unas fetas de panceta ahumada, cerrar y llevar a horno medio precalentado por unos 40'. Acompañar con papas al natural con pimentón o arroz blanco.



Con crema de espinacas

Descamar, abrir y limpiar y lavar 2 anchoas de 1 kilo cada una y cortarles la cabeza, las aletas y la cola. Mezclar la miga de 2 panes chicos remojados en leche y escurridos aderezados con 1 cucharada a gusto de queso rayado, una cucharada de perejil picado y una clara de huevo. Colocar el pescado sobre una asadera aceitada con oliva, hacer unos cortes en el lomo y condimentar con jugo y rodajas de limón sin cáscara (lo pone amargo). Llevar a horno mediano precalentado por unos 25' o 1/2 hora. Mientras tanto cocinar dos atados de espinacas a gusto (hervidas, al vapor), sacarlas de la cocción, salpimentar a gusto, cortarlas no muy gruesas, rociar con 1 pote de crema de leche y gratinar. Cortar dos ajíes morrones rojos en fina juliana y saltarlos en aceite de oliva (poca). Llevar a la mesa en una fuente con las anchoas en el centro y con las espinacas y los morrones decorando a gusto. No olvidar el buen consejo de siempre: El blanco que sea seco y bueno.



auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA