Abadejo

 


Almendrado

Salpimentar 4 filetes y agregales jugo de limón. Hacer una cama de tomates y cebollas en rodajas en una asadera y cubrila con 1/2 taza de caldo (a gusto). Mezclar en un bols 2 cucharadas soperas colmadas de perejil fresco picado, 1 taza de miga de pan desmenuzada, 50 gramos de almendras molidas y 60 gramos de manteca (preferentemente blanda). Untar los filetes con esta pasta y ponerlos sobre el colchón que prepararon en la asadera, agregarle una ramita de tomillo fresco, salpimentar de nuevo y cocinar a horno fuerte hasta que se dore (de 15' a 20' dependiendo de los filetes). Que no falten las espinacas o las zanahorias soufflé y un buen blanco.

 


Al horno

Limpiar y lavar un abadejo, cortarlo en rodajas, filetearlo o abrirlo al medio. Salpimentar a gusto. Aceitar una asadera, colocar el pescado con papas cortadas a la española, cebollas y tomates al medio (todo salado a gusto). Hornear a fuego fuerte en horno precalentado por unos 25' y agregarle pasado ese tiempo salsa vasca. Colocar de nuevo en el horno por 5'.
Salsa Vasca: En una sartén con aceite dorar 2 dientes de ajo picado. Retirar del fuego y añadir un chorro de vinagre de manzana, el jugo de medio limón, un poco de pimentón, perejil picado y sal a gusto.


A la portuguesa

Limpiar, lavar y filetear un abadejo. Salpimentarlos a gusto. Enharinarlos y pasarlos por aceite bien caliente. Colocarlos en una fuente y cubrirlos con la salsa portuguesa.
Salsa Portuguesa: Cortar 3 dientes de ajo, 2 cebollas medianas y dos ajíes morrones en tiritas. Se doran en abundante aceite bien caliente. Se agregan 4 tomates medianos picados y 2 hojas de laurel. Salpimentamos y dejamos cocinar a fuego lento por unos 30'. Al final de la cocción le agregamos abundante perejil picado.


Al ajillo (personal)

Un buen abadejo cortado en rodajas. Enharinarlos y freirlos en abundante aceite. Colocarlos en una cazuela de barro. Rehogar en el aceite una cebolla, 1 ají morrón y 3 dientes de ajo, y cuatro cucharadas de perejil. Todo bien picado. Cuando la cebolla se empieza a dorar agregar tomate cubeteado, 1/2 guindilla o unas gotas de tabasco, 1/2 cucharada de buen pimentón y un chorro de caldo de pescado. Cocinar todo de 10' a 15. Salpimentar a gusto y volcarlo sobre la cocción de pescado. Tapar y dejar hervir a fuego lento 15'.


Empanadas de abadejo

Corte tomates en rodajas medianas, cebollas en rodajas finas y morrones en julianas gruesas, salpimente a gusto y agregue aceite de oliva y limón, coloque encima dos filetes de abadejo, salpimente a gusto, agregue limón y aceite de oliva y cubra con otra capa de tomates cebollas y morrones y condimente de nuevo. Aparte dore en aceite de oliva unos dientes de ajo fileteados y reserve. Cocine a horno fuerte por unos 40´ y deje enfriar y añada los ajos que reservó. Corte todo con cuchillo a gusto y con esto rellene las tapas de empanadas tanto para freír como para hornear. Acompañar con cerveza bien fría es un lujo.



Consejos salteados
  • Cuando encuentre un abadejo fresco no pierda la oportunidad de deleitarse con una buena "fritanga" encebollada con el hígado que es enorme. Trátelo como si fuera un hígado de vaca y después me cuenta. No olvide que debe ser muy pero muy fresco.


auspicia la gastronomia de irapescar.com
  PESCADERIA VICTORIA