Esquina: El Portal Sur de Corrientes



  PROVINCIA DE CORRIENTES
Esquina. Un ámbito clásico del río Paraná, con correderas bien marcadas por donde se mire, con bancos nómades y desembocaduras de innumerables arroyos y ríos tributarios, es un hábitat donde conviven las grandes especies predadoras y el forrajerío característico de la zona. En los bajos y bañados que inundan el área de influencia, un verdadero laberinto para quienes no conocen el río, y junto a "carrizales" y accidentes geográficos indefinidos, se refugian las especies forrajeras mayores como los sábalos, que atraen a los grandes predadores de las aguas dulces. En el río, esperando en las desembocaduras y en las correderas, están estos grandes ejemplares. Si bien no alcanzan, por lo general, los tamaños que encontramos río más arriba, son dignos de tener en cuenta. Las aguas interiores como la del río Corrientes y los bañados formados por la confluencia de ambos cursos de agua son también ideales para tentar con artificiales (tanto en trolling como en spinning o fly cast) a cualquiera de las especies que se precien de ser cazadoras. Y si queremos matizar con variada podemos encontrarnos con enormes manguruyúes, mandure, manduvá, armado, morena, chafalote, patí, palometa, boga, pacú, chafalote, tararira, piraña, amarillo, virreina, picopato y muchos otros casi sin valor deportivo (si los hay). Y no desestime capturar varios dorados de más de 10 kilos en las aguas negras de este gran tributario del Paraná, que tantos aficionados congrega durante la temporada de pesca de dorados, y que acompaña a los devotos del trolling en el gran río.

 

  PLANO
1) Esquina




L
a transparencia de las aguas que vuelca el Corrientes en el Paraná permite ver trabajar a los señuelos que decidamos soltar. Pero todo esto lo pueden ver por ustedes mismos al llegar. Un paraíso de los pescadores, donde se conjugan condiciones únicas e irrepetibles en cualquier otra parte del planeta. Lagunas, pasajes de agua, riachos y arroyos se juntan para favorecer la vida de especies forrajeras, comida natural de los grandes predadores del río. Pesqueros muy extensos cubren toda la geografía acuática del lugar, por lo que la contratación de un guía, por lo menos las primeras veces, son casi una obligación para no solo no perderse, sino no perder tiempo. Incluso las condiciones de navegabilidad de muchos de estos sectores se ve cambiada de una visita a otra, modificando los riesgos de cada accidente geográfico, los cuales los lugareños conocen de memoria. La elección correcta del artificial es muy importante y ésta estará dada por las condiciones del agua, su transparencia, su velocidad, su caudal, su temperatura, etc. Vamos al detalle del croquis que lo puede ubicar mejor en el sector.




Pesqueros
Riacho Corrientes.
Riacho Guaycurú.
Isla Las Arañas.
Arroyo Aguará.
Isla La Nieve.
Isla Los Cruces.
Costa Cartagena.
Riacho Guaycurú y Aº Largo.
Isla Cambá Ñupé.
Paso Cambá Ñupé.
Arroyo Cañas.
Arroyo Infierno.
Riacho del Diablo.
Isla del Diablo.
Costa del Talar.
Isla Rosales.
Isla Costa Brava.
Riacho Ingá.

Riacho Ingacito.
Riacho Espinillo.
Isla Curuzú Chalí
.
Isla del Cardillante.
Isla del Medio.
Arroyo Salado.
Arroyo Tají.
Surubí Rodeo.
Isla Pindoti.
Isla Chilca.
Río Corriente y Aº Correntoso.
Arroyo Miní.

_________________________
ALTERNATIVOS
Paso Fanega.
Río Guazú.
Confluencia Guazú y Viejo.

 


N
o nos cansamos de repetir que los que fuimos al Paraná sabemos que su geografía es muy cambiante y que lo que estaba en ayer, que tanto resultado nos dio, puede que no exista más. Y ni hablar de bancos y veriles. ¿Cómo solucionamos esto? Contratando los servicios de un guía idóneo.



  ZONA  NORTE
  ZONA SUR

La pesca en esta localidad correntina es una de las más famosas, y convoca todas las modalidades de pesca para el gran Tigre de los Ríos y las especies que cohabitan con él en las aguas de la provincia. Pescadores de todo el planeta se reúnen hoy en diferentes puntos de pesca para disfrutar del fly cast, spinning, bait cast, trolling, "pindá", a "golpe" o simplemente de la pesca a la espera con carnada natural. Esta zona del Paraná se caracteriza por el gran delta que ofrece a sus visitantes. Un "enjambre" de arroyos, canales, chorrilos y lagunas convergen entre infinidad de islas, donde se forman correderas aptas para la captura de especies cazadoras y profundos veriles arenosos donde las especies mayores acechan a sus presas. Esquina los espera durante todo el año para tentar suerte con la diversidad de especies que acompañan a la pesca deportiva.


L
a construcción de la represa Yacyretá modificó sustancialmente el comportamiento de las aguas del gran Paraná, y por ende las costumbres de los peces que lo habitan. Esquina es una excepción a esta regla, ya que si bien y en las generales el manejo del agua "complicó" la pesca, aquí es donde hoy se concentran la mayoría de las especies para desovar en medio de la tranquilidad y soledad de este maravilloso delta natural donde hay aguas limpias, claras y transparentes. Por esto es que Esquina es una excelente alternativa para el pescador deportivo que no puede dejar de visitarla.



Especie
Medida mínima
Máximo de piezas p/p
DORADO
65 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
SURUBI
70 centímetros.
1 pieza / 2 por embarcación
TARARIRA
40 centímetros.
10 piezas
BOGA
30 centímetros.
15 piezas
BAGRE
30 centímetros.
15 piezas
SABALO
30 centímetros.
15 piezas
PIEZAS VARIAS
30 centímetros.
30 piezas


VEDA
Del 1º de Noviembre hasta el 20 de Diciembre
.


Direccion de Turismo Esquina
: esquinaturismo@argentina.com



L
a pesca aquí se desarrolla en la modalidad que el pescador decida practicar, pero para todas (para lograr capturas relevantes) deberá embarcarse, si bien después, al llegar al lugar elegido, puede bajarse para pescar de tierra o vadear algunos cursos de agua. Para ello la ciudad cuenta con los medios adecuados para que quien viaje con su embarcación pueda botarla cómodamente, y también ofrece a quien decida viajar "liviano" un abanico importante y variado de todo tipo de embarcaciones y buenos guías, los que seguramente darán crédito a su fama y colmarán sus necesidades y pretensiones de pesca. Al "pindá" o "camalote" es la modalidad más practicada para quienes prueban suerte con carnada natural. Esto es dejar derivar la embarcación, sin ayudarse por el motor, mientras los engaños "viajan" cerca de nosotros en espera del pique. Es la técnica usada por los pescadores locales en aguas abiertas. Otra modalidad, rendidora en aguas costeras, es la pesca al "golpe". Esto es ir derivando paralelos a la costa del río e ir lanzando anzuelos encarnados o artificiales de cualquier tipo para recuperarlos adecuadamente luego del "chasquido" que produce al caer sobre el agua, sonido que alerta a las posibles víctimas del engaño, y del que proviene su nombre.



Esqiona practica y prefiere la pesca con devolución



P
ara los fanáticos de los artificiales, esta es una de las zonas ideales para practicar su pesca favorita. La cantidad de ejemplares (no necesariamente de grandes tamaños) que habitan las aguas en cada temporada, hacen de esta pesca una modalidad muy rendidora. El spinning (tanto a pie como embarcado) es una de las pescas favoritas de todos aquellos que visitan Esquina, tanto en el delta como en el río Corriente (otra fabulosa posibilidad). Es normal que queriendo capturar dorados, nuestros engaños sean mordidos por cachorros de surubí, chafalotes, pirañas, palometas, etc. Un agregado sin costo extra. Pero no olvidemos a las temibles palometas, que seguramente darán cuenta de cualquier cosa que caiga al agua, por lo que llevar cantidad de artificiales es importante a la hora de no perder tiempo en las casas de pesca reponiendo señuelos o moscas.




 PLANO DE ACCESO

H
acia el Sur, a solo 35 kilómetros y, tras recorrer solo 10 kilómetros de calle enripiada desde la Ruta Nacional 12, en el límite con la provincia de Entre Ríos (Sur) se encuentra Pueblo Libertador (Rincón del Tarag
üí). Acaricia las orillas del río Guayquiraró (límite natural entre la Provincia de Entre Ríos y Corrientes) y el arroyo Barrancas, ambos excelentes pesqueros. Las grandes extensiones de agua que lo rodean, afluentes de los esteros, albergan una enorme cantidad de fauna íctica de reconocida calidad que puede apreciarse en medio de un fantástico paisaje natural. La pesca permite desarrollar una amplia gama de actividades como pueden ser la búsqueda de los grandes del río o solo "mosquear" para entretenerse con "doradillos" de hasta 7 kilos. Este Pueblo, principalmente habitado por productores agropecuarios y artesanos, lo espera para disfrutar de lo que mejor sabemos hacer: La pesca deportiva, y en aguas correntinas. Con esto concluimos la presentación del Portal Sur de la provincia, ahora solo le queda visitarlo.

 

 



Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.


Diseño y Mantenimiento de Sitios