Esquel

 GRANDES ARCO IRIS  ESTEPAS PATAGONICAS

 QUIENES SOMOS




Mi nombre es Alexis Oficialdegui, Guía Especializado en Pesca Deportiva de la Provincia del Chubut, y somos dos amigos a los que nos gustaría enseñarles nuestros servicios en la Patagonia y su apasionante mundo de la pesca, en un lugar único por las bellezas naturales que la cordillera les puede brindar. Soy pescador por naturaleza como muchos de ustedes pero muy abierto y con ansias de poder seguir aprendiendo nuevas técnicas que, seguro, algunos de ustedes me enseñaran. Gracias al conocimiento de otro pescador que me trasladó toda su sabiduría en este arte del apasionante mundo de la pesca deportiva, mi Abuelo, hoy puedo ofrecerles a ustedes la pesca en la Patagonia junto a un cúmulo de conocimientos luego de recorrer un amplio camino lleno de experiencias inolvidables para llegar a esta modalidad. He practicado y desarrollado al máximo todas las artes que un Guía que se precie de tal necesita para llegar a un amplio desarrollo personal. Cuento entre estas lides mi participación en torneos de pesca de la modalidad variada en el mar (con excelente desempeño), como así también, por supuesto, las muchas horas de mis días en los ríos y lagos de nuestra cordillera la que amo, y que espero poder transmitirles mis sentimientos.

 


G
anador de varios torneos de pesca como las 24 hs. (2 veces ganadas) y las 20 hs. (4 veces ganadas) además de dos Anzuelos de Oro consecutivos y haber sido elegido por mi Provincia como mejor deportista en el Arte de la Pesca desde los años ´92 hasta el año ´95 creo que me acreditan para transmitir todo mi conocimiento a quienes se acerquen a pescar conmigo en esta inigualable Patagonia. Recorrí y controlé los ambientes naturales de nuestra Cordillera como Inspector de Recursos Naturales del Chubut, he participado en desoves de las truchas en estos ambientes y la suelta de alevinos en nuestra amplia zona Cordillerana. También tuve el placer de conocer lugares únicos para esta practica gracias a mi trabajo para hoy poder pescar con ustedes y seguir recogiendo con el mayor de los placeres conocimientos en este maravilloso mundo de la Pesca Deportiva.




LA BUSQUEDA
Comparando moscas
LA SELECCION
Elección de moscas
DESTACADAS ARCO IRIS
Los tamaños



Filosofía del Pescador Chubutense
En Chubut existe una filosofía de conservacionismo que se traduce en una fuerte reglamentación de la pesca.

Alentamos la captura y devolución de todo lo capturado .La presencia de guardapescas en todas las áreas y la realización de estudios técnicos aseguran las óptimas condiciones naturales para la vida de estas especies en forma silvestre y en aguas totalmente cristalinas y libres de contaminación.



Introducción de Ovas en la Patagonia


MUCHAS MARRONESLlegaron a Patagonia gracias a la intención de dos precursores que tuvieron la visión de aclimatar los Salmónidos en nuestras aguas: Francisco Moreno y Fernando Lahille. A principio del siglo pasado, en el año 1905, se embarco en el puerto de Hamburgo un cargamento de 400.000 ovas cuidadosamente embaladas en cajones isotérmicos (provistos del hielo necesario) hacia Liverpool donde se las reembarco en un vapor que iría a Chile vía Magallanes: Este cargamento contaba con Salmo Salar, Salmo Fario, pequeñas partidas de Salmo Gardineri y Salmo Trutta. Durante el trayecto, a fin de reducir al mínimo el avance de los embriones, se mantenía la temperatura del agua a solo un grado centígrado. A pesar de todo, frente a las costas del Brasil se comprobó que una parte de las ovas no resitiría. Se resolvió llevarlas a Buenos Aires y luego por tren a Mendoza y a lomo de mula a través de la cordillera donde se creó el primer establecimiento de piscicultura en el río Blanco. Gracias al emprendimiento de estas personas hoy la cordillera cuenta con estas especies deportivas buscadas en todo el mundo.






BUENAS  MARRONESEspecies
En toda la comarca cordillerana Patagónica encontraremos gran variedad de Salmónidos, lo cual no debemos olvidar que estas están en su mayoría separadas por obvias razones tanto sea por alimento, clima o predadores.
Recorridos de Pesca y Salmónidos
Somos especialistas en zonas de estepa típicamente patagónica con más de 800 kms. de cordillera. La provincia del Chubut ofrece gran diversidad de alternativas para la práctica del fly cast. Los lugares que ofrecemos están bien definidos, ya que la estepa cuenta con una inmejorable calidad de truchas silvestres en su ambiente natural, que debido a la baja densidad poblacional y a la poca presión de pesca garantiza las mejores tomas de nuestras moscas.






Ambitos de pesca
Especies que los habitan

Lago Cholila
Río Carrileufu
Río Chubut
Laguna Larga
Laguna Terraplén
Laguna Wlimanco
Río Grande o Futaleufú
Río Corintos
Río Nant y Fall
Lago Baggilt
Arroyo Pescado
Vertiente Natural
Río Corcovado
Río Pico
Río Nilson
Río Las Pampas
Lago 1
Lago 2
Lago 3
Lago 4
Lago 5
Lago los Niños
Lago Engaño
Lago Falso Engaño
Lago Fontana
Río Unión
Río Senguerr
Lago Musters

Arco iris, trucha marrón, fontinalis y salmón encerrado
Arco iris, trucha Marrón, fontinalis y salmón encerrado
Arco iris, trucha marrón y fontinalis.
Truchas marrones (Salmo Trutta).
Arco iris y Fontinalis.
Arco iris (Oncorhynchus mykiss).
Arco iris, marrones y Fontinalis.
Arco iris, marrones y Fontinalis.
Arco iris.
Arco iris marrones y Fontinalis.
Arco iris.
Arco iris y marrones.
Arco iris, marrones, fontinalis y salmón del Pacifico.
Arco iris y marrones.
Arco iris, marrones y fontinalis.
Arco iris y marrones.
Arco iris y marrones.
Arco iris y marrones.
Arco iris y marrones.
Arco iris y marrones.
Arco iris y marrones.
Fontinalis.
Arco iris y fontinalis.
Fontinalis.
Arco iris y fontinalis.
Arco iris y fontinalis.
Arco iris y fontinalis.
Arco iris y fontinalis.





Las Cuencas

La Provincia del Chubut posee cinco cuencas de ríos y lagos al oeste de la Provincia encadenados en los valles cordilleranos. Forman una de las áreas más privilegiadas del planeta para practicar la pesca deportiva en sus diversas modalidades desde el mes de Noviembre hasta Mayo. Dentro de estas áreas el Chubut cuenta con Sectores Preferenciales de pesca deportiva que a su su vez están controlados por la Dirección de Pesca Continental. Las cuencas de los ríos Futaleufú, Chubut, Corcovado, Pico y Senguer ofrecen las especies de salmónidos más silvestres y naturales. En las cuencas patagónicas encontraremos que estas especies están libres de enfermedades incluyendo la llamada "enfermedad del torneo".





ARCO IRIS
Río Chubut: Bajando desde el paralelo 42 al Norte de nuestra provincia nos encontramos con la cuenca más grande de esta zona con un recorrido de casi 800 kms entre montañas y valles hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Este río de aguas bajas, con sus fondos generalmente de grava y su caudal imitando a todos los ríos de la Patagonia, varía de acuerdo a la estación: Durante el fin de la primavera y el principio del verano nos encontraremos con mucho más caudal de agua producto de los deshielos hasta disminuir su caudal con la llegada del otoño. En esta cuenca podremos capturar gran cantidad de salmónidos tales como Fontinalis, Marrones y Arco iris. Este lugar es para realizar flotadas y vadeos con posibilidad de buenas capturas.

Cuenca del Río Futaleufú o Grande: El Parque Nacional los Alerces y el área de la Reserva Nacional tienen una superficie total de 259.570 Has. de las cuales aproximadamente un 11% están constituidas por espejos de agua que forman parte de la cuenca Río Grande o Futaleufú. Este Río tiene un recorrido de 20 kms desde su naciente en el embalse Amutey Quimei con paisajes extraordinarios y correderas, flats, desembocaduras de arroyos y hermosas islas, hasta llegar al Lago Yelcho y luego al Océano Pacifico.

Cuenca del Corcovado: Ubicado a 80 kms al sur de Esquel nos encontraremos con unos de los lugares considerado entre los mejores pesqueros del mundo, donde podrán capturar truchas en su estado silvestre como las Steelheads o Cabeza de Acero y truchas Marrones que oscilan entre los 2 y 4 kilogramos y Fontinalis con unos tamaños verdaderamente formidables. Este Río c cuenta también con la presencia del muy conocido Salmón del Pacifico, con portes que promedian desde los 6 hasta los 18 kgs, donde los encontraremos a principio de Octubre sin ser una tarea fácil pescarlos.





LOS TAMAÑOS SORPRENDENCuenca del Río Pico:
Situado en Chubut con una cantidad de habitantes de 1.500 personas las cuales en su mayoría son ganaderos. Rodeada de ríos y lagos pasa a ser uno de los lugares mas atractivos de la estepa patagónica y más aun para los pescadores deportivos. En esta cuenca encontraremos los cauces del Río Pico, Río Nilson, Rio las Pampas y Río Píldoras. Con además de una gran cantidad de Lagos y Lagunas que hacen que este lugar sea el sitio elegido para los pescadores más exquisitos.

Cuenca del Río Senguer: Situada al Sudoeste de la Provincia del Chubut nos encontraremos con el Lago la Plata, pasando por el Río Unión que vincula primero con el Lago Fontana y el Río Senguerr que nace en el Fontana y desemboca en el Lago Musters a escasos Kms. de la localidad de Colonia Sarmiento.

Datos útiles para el Pescador
Como las condiciones climáticas en la Patagonia son variables recomiendo ropa liviana e impermeable, telas del tipo polar, rompe vientos, gorro o sombrero, botas, medias en lo posible de lana o térmicas, remeras manga largas y anteojos.

 



MARRONES EN EL AGUAEQUIPAMIENTO E INDUMENTARIA

Polares.
Camperas o buzos rompe viento.
Gorro o sombrero.
Botas o borceguíes.
Medias de lana o térmicas.
Remeras manga larga.
Anteojos solares.
Traje de neopreno.
Botas de Vadeo.
Chaleco.
Cañas de acción 5 a 7 de 9 pies.
Lideres del 5x al 9x .
COMO SI LA BOCA FUESE MIALíneas Wf, líneas tyni 130 a 200 grains y líneas sinking.
Reels con freno.

EQUIPO DE LOS GUIAS
Camioneta.
2 Balsas marca Spinig de 3,80 mts. y una lancha.
4 Belly Boats marca Spinig.
Accesorios de Pesca.
Conservadoras. Bolsos estancos para indumentaria.




Contáctenos

Al sur Fly Shop & Sky
Avda. Ameghino 1470
Esquel Chubut - Patagonia - Argentina
Tel.: (02945) 15 50-8136 / (02945) 45-0765
Part.: (02945) 15 42-0401 / (02945) 45-2158
info@alsurfly.com

 

 
  AL SUR FLY FISHING


 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.




Diseño y Mantenimiento de Sitios