La pesca con mosca

Pesca con mosca

Con estas líneas nuestra pretensión es iniciar al pescador en estas artes. Muy lejos estamos de querer y de poder dar alguna explicación a experimentados mosqueros con estas simples palabras que, creemos, son los conceptos fundamentales que todo aficionado a la pesca debería saber antes de comenzar a incurrir en este maravilloso "estilo de vida". Lea y disfrute.



WADERS Y BOTAS DE VADEO
Consideremos como primera medida que las aguas en las que se pescan estas especies son muy frías y como lo primero que tenemos que cuidar es la salud lo más recomendable es no mojarnos y a la vez que el frío no pase nuestra protección por eso aconsejamos los "waders" de neoprene. Hay de dos medidas: 3 y 5 milímetros. Nosotros usamos los de 3 mms. ya que los de 5 mms. son realmente incómodos y son solo útiles en condiciones climáticas extremas además de quitarnos movilidad (fundamental estar cómodo). Este aislante debe acompañarse de ser posible por las botas de vadeo. Zapatos de varios tipos con suela de fieltro todos para evitar los patinazos que podríamos darnos entre las piedras debajo del agua que son
siempre redondas y muchas veces tienen musgos o lama.

Yo personalmente uso los "traveller" que son blandos pero fáciles de guardar en el bolso pero los tipo borceguíes son los más recomendados para cuidarnos lo tobillos en un caso extremo de torcedura que terminaría en un molesto y no deseado esguinse.



CHALECOS Y SOMBREROS

Otro aspecto a tener en cuenta es el porta "cosas" para poder tener en medio del agua todo a mano y cambiar lo que consideremos que en ese momento no funciona. Desde una mosca hasta un reel. Por supuesto hay gran variedad de formas, tamaños, cantidad de bolsillos, precios, etc. Solo hay que elegir basados en nuestras propias necesidades y/o experiencias. No es necesario el mas costoso ni el de mas marca. Solo el que nos de mas utilidad. Nunca nos olvidemos una gorra o un sombrero para protegernos del sol y/o de las lluvias. De verdad es necesario porque en nuestro caso vamos al sur y estamos cerca del "agujero de ozono" que tanto daño nos hace a ciertas horas del día. Sobre gustos no hay nada escrito.


REELS Y CAÑAS
Ahora vayamos al equipo de pesca propiamente dicho: Lógicamente una caña. Hay de diversos precios y prestaciones de servicio. En este caso sí: Cuanto mas pueda gastar mejor rinde tendrá ya que es lo que hace al lanzamiento y la presentación de la mosca. Las primeras marcas todas son buenas y después va en sensaciones personales. Hay de distintas medidas para distintas pescas en lo que se refiere a los tamaños y todas las especies que busquemos. No es lo mismo una trucha arco iris de 250 grs. que un tarpón de 40 kilos. En este caso las cañas se miden por números del 2 al 12. La 2 es la mas liviana y la 12 la mas pesada. Va en relación a la línea que queramos castear.




Cada caña tiene sus limitaciones que el pescador puede acomodar. Las más indicadas para lo que es genérico van del Nº 5 al N° 8. Se podría decir que con una de cada una tenemos casi todo cubierto. La pesca liviana y la pesada. O casi.




Conclusión básica:
Si nos compramos una caña 5 y una 8 vamos a tener también un reel 5 y un 8. Hay de 2, 3, 4, 5 y 6 tramos. Nosotros usamos las de 4 por una facilidad de transporte y dicen los que saben (no todos) que trabaja mejor la acción. Igual que las cañas los reels de primeras marcas son todos buenos aunque en este caso es donde podemos ahorrar ya que solo se usa para "juntar" hilo y que no moleste suelto porque recogemos con la mano. Asegúrese, eso sí, que tenga un buen freno.


A veces (no muchas desgraciadamente) es necesario. Al igual que en las cañas que todos conocemos hay de acción firme, regular y la menos conocida "moderate" que es la mas "baba" de todas. Compremos la que mejor manejemos por sensaciones. Los libros dicen que cuanto mas blanda es más difícil de manejar de la forma correcta porque unos tiene menos control aunque gana distancia debido a que aprovecha el "latigazo" de la vara. Compárela con un palo de golf si juega. Lo que tienen las cañas verdaderamente buenas son buenos pasahilos que nos van a cuidar los runnings. Y esos son caros.

LINEAS
Son varias las opciones que debemos tener en el organizador (o chaleco) de pesca ya que hay para diferentes usos: De flote, de medio fondo y de fondo entre las que encontramos de hundimiento rápido, medio o lento. Existen las "puntas" de Tungsteno (yo uso una) para combinar efectos. La carga del reel se divide en: El "backing" o reserva, el "running", y el "shotting" o "floating" que es la línea que se lanza, a la que se le agrega un leader y un "tippet" que es el final muy delgado ( 0.18 ) donde se ata la mosca y que debe renovarse constantemente para tener un largo que permita trabajar el engaño muy naturalmente. Dentro de este amplísimo espectro existen los "shootings" que son líneas con peso propio para ganar distancias y de las características de flote etc. antes mencionadas. Basándonos en que esto es informativo para comenzar con los primeros pasos consulte a su proveedor de confianza (si lo tiene) como sigue este interminable capítulo.

 


COPOS

Lleve siempre un copo ya que es la única forma de devolver una captura al agua con el menor daño posible. Si puede ponerlos debajo del pez en la misma agua y desengancharlo de la mosca sin levantarlo sería magnífico ya que no correría el riesgo de lastimarlo con el contacto de las manos. Sobre todo si toca las agallas. Se dice que no sobreviven. Los hay verdaderamente buenos y "pitucos" de madera que flotan pero también los hay de caño de solo $ 15. al alcance de cualquiera que decida que le es útil. Lo que si trate de conseguir de mango corto y con soga mágica (elástico) para poder atarlo al chaleco y tenerlo a mano siempre que lo necesite, que esperamos desde esta página, sea por muchas veces y por mucho tiempo. Y ni le cuento si castea desde una embarcación. Le va a resultar imposible levantar al pez sin dañarlo. Y aunque de la medida y quiera llevárselo para comer también le va a ser casi imprescindible el copo.




FLOTADORES

Si no alcanza la distancia hasta el veril existen los flotadores individuales. Son como sillones a los que debe entrar con waders y patas de rana para poder maniobrarlos. Son algo complicados para los que no están prácticos con los castings y son imposibles donde hay corriente. Tenga cuidado con su elección si decide adquirir uno. No todo lo que brilla es oro y no todo lo que está en una vidriera es para pescar peces. También hay artículos para pescar pescadores. Y casi siempre son los mas bonitos y caros.


 


CAJAS
¿Quiere que le cuente las diferentes que tiene para guardar todas sus moscas? No tenemos ni tiempo ni lugar. Hay de todas clases. Desde cubículos individuales hasta de plástico comunes con polímeros para pincharlas y no anden sueltas, algo que es muy importante cuando uno cambia de mosca en medio de un río sin querer salir del agua. La última palabra es suya así como su decisión de querer gastar mucho o querer gastar solo un poco.



MOSCAS

Tiene unos miles de modelos diferentes
Una para cada ocasión. Aunque entre los grandes géneros se pueden encontrar las de la lista mas abajo que pueden atarse con flash, sin flash, con lastre, sin lastre y miles más imposibles de detallar en una página que no pretende aleccionar a los expertos. Solo orientar a quienes se inician en esta maravilla. Sí hay clásicas que son los caballitos de batalla mundiales como pueden ser las "Wooly Bugger", las "Soft Hackle", las "Matukas", etc. cada una con sus variedades de confección, de cada tamaño, de forma de atar, etc. Esto es verdaderamente imposible de detallar. Además debería conocer de acuerdo a cada época del año que es lo que está comiendo o simplemente que come en el momento que Ud. llega a pescar.






P
ara todos estos menesteres hay miles de libros, miles de maestros, y varios cientos de años que harían de una explicación completa una tarea titánica la que no estamos ni en condiciones ni con la sabiduría necesaria para enfrentarla. Pero suponemos que usted conoce a alguien que pesca con mosca. Pregúntele. No se preocupe en saber todo. Sepa lo necesario para hacer de esta pesca un placer pero sin llegar a fanatizarse al extremo de no tener otro tema de conversación. Que los hay los hay. ¿Quiere compararlo con la caza? Vaya un día y siéntese a la vera de un río o lago y espere a ver un "rise" (nuestro "borbollón de la tarucha) y preséntele la mosca cerca con un cast bien dirigido y después me cuenta si encontró la diferencia entre pescarla y cazarla. Yo me resisto.

 



LISTADO DE GENERO

Ninfas de efemeropteras
Ninfas de plecopteras
Larvas de tricoptera
Puppas de tricopteras
Larvas de dipteros
Puppas de dipteros
Crustáceos
Coleópteros acuáticos
Efemeropteras adultas
Plecopteras adultas

Tricopteras adultas
Dípteras adultas
Dípteros terrestres
Himenópteros
Ortópteros
Poppers
Streamers
Peces
Otros varios

 




  ARRIBA



Diseño y Mantenimiento de Sitios