Artículos varios

ANCLA DE CAPA O GARETEADOR




Es el elemento necesario para garetear, derivar, "camalotear" o "pindacear" cuando el viento es por demás excesivo (u ofrecemos con la embarcación una obra muerta demasiado grande) como para movernos a la velocidad adecuada. Funciona haciendo "embalsar", agua la que nos hace ir frenando la velocidad que nos hace agarrar el viento y evita que, con esta velocidad excesiva, se nos levanten las brazoladas de las líneas que derivan varios metros detrás de nosotros. Las hay de diferentes tamaños y construcciones, como por ejemplo sepamos que no sería la misma la que usamos en el Río de La Plata que en una de las lagunas de la provincia.





S
e conforma de solo una lona fuerte cocida con forma cónica con una boca grande de entrada de agua y otra boca "caudal" de salida que puede ser regulable (con un cierre del tipo abrojo por ejemplo) y una boca variable desde cierre total hasta 25 cms. de abertura. Cuanto más chica la boca caudal más agua embalsa y esto es lo que ofrece más o menos resistencia para garetear a la velocidad deseada. Lo que podemos agregarle a la boca caudal es un boyarín para que cuando decidamos recogerlo, en el caso de ser grande, no tengamos demasiados problemas y podamos ir a buscarlo y levantarlo de atrás para evitar hacer fuerza levantando agua. La ley del menor esfuerzo siempre presente. El largo del cabo dependerá del oleaje pero no debería tener que exceder los seis o siete metros, máximo.

 

Hay 2 formas de tomarlo: A proa o por cualquier banda. Los dibujos lo mostrarán mejor. Puede comprarse o hacerse. Si decide fabricarlo usted piense antes de terminarlo como van a funcionar los "tiros" (recuerde los viejos barriletes) y experimente con el largo del cabo de amarre y con la longitud de los cuatro tiros que debe colocarle y con respecto al ángulo de incidencia a la paralela en relación a la superficie y también es importante si decidimos ponerle lastre o nó (si no lo puede manejar con los tiros) ya que de esto dependerá que no flote y de cuanta agua "embalse" para pararnos.




TOMADA POR BANDA

TOMADA POR PROA



E
n el caso del fondeo (como vemos debajo) tenemos la ventaja que nos va a mover mucho más lento y que hasta lo podemos fabricar con una lata con cemento (costo $ 0.-), pero tenemos varias desventajas como ser que levanta los sedimentos del fondo ensuciando el agua, se engancha en el fondo, debemos tenerlo amarrado a un cabo mucho más largo (5 veces el largo de la embarcación como mínimo), se nos complica al izarlo a bordo con mugre y sedimentos del fondo y hasta podemos perderlo si se nos agarra demasiado a las plantas sumergidas o lo enredamos con líneas perdidas, entre varias otras complicaciones. Por todo esto consideramos que el "ancla de capa" o "gareteador" es mucho más conveniente.




Tomado por la banda

Tomado por la proa






IZQUIERDA
A)
Soga de nailon gruesa (azul en el croquis) para pronta recuperación del ancla.
B) Aro de material semi flotante.
C) Grupo de 4 sogas (blancas) de nailon.
D) Material flotante adherido al aro.
E) Material de nailon de 400 micrones.
F) Peso para flotación regulado a media agua.
G) Material flotante adherido al aro.
H) Peso para flotación regulado a media agua.
DERECHA
Un ejemplo de como trabaja un ancla de capa con regulador de cierre para ser ceñido desde la embarcación. la distribución de las sogas es importante a los efectos de que no se enreden. Deben pasar por ojales en el nailon juntándose en un nudo central que lo cierra.
Diseño y Mantenimiento de Sitios