Provincia de Entre Ríos

La provincia de todos los verdes

 

  PLANO
ENTRE RIOS

La pesca deportiva es la causa de muchas vacaciones y salidas rápidas, y visitar la provincia de Entre Ríos, la de todos los verdes, es una posibilidad que no debemos desaprovechar. Esta tierra maravillosa posee cantidad innumerable de aguas donde pescar, considerándosela como un gran pesquero en sí misma. Desde los grandes ríos Paraná y Uruguay, el mismo río De La Plata, el delta con sus ríos, riachos y arroyos, las lagunas y los bañados son todas posibilidades en las que el pescador puede concretar sus deseos. El río Paraná está considerado uno de los pesqueros más generosos de la Argentina. Con gran variedad de especies Y posibilidades de capturarlos en cualquier modalidad, es el lugar de encuentro de pescadores deportivos ansiosos de pescar desde pejerreyes hasta dorados pasando por toda la variada incluyendo especies oceánicas como el bagre de mar. En toda la extensión de sus aguas el pescador puede disfrutar de cantidad de pesqueros de diferentes características. Uno de los más importantes es la Reserva de Curuzú Chalí, ubicada en el La Paz, zona donde el río conforma un delta interior con arroyos, riachos y lagunas, formando un sitio ideal para la variada, incluidos los grandes predadores como el dorado y el surubí. Santa Elena es otra alternativa que ofrece el Paraná. Aquí es posible realizar las más variadas modalidades de pesca, pudiendo extraer ejemplares de las especies más importantes y de portes destacados.

 

Uno de los pesqueros favoritos de los pescadores deportivos, tal vez por el buen rinde y su proximidad con la Capital Federal y provincia de Buenos Aires es Villa Paranacito. Cantidad de especies como dorados, surubíes, tarariras, pejerreyes, bagres blancos, amarillos y chafalotes entre varias otras hacen del lugar en una zona sumamente atractiva. Pero no debemos olvidarnos del río Uruguay que ofrece pesqueros en zonas como Concordia -donde se destaca la pesca de surubíes, dorados, grandes bogas y tarariras en lugares Concordia, Salto Chico, Concepción de Uruguay y la reserva de Salto Grande. Y no debemos olvidarnos del río Gualeguay, con su gran diversidad de especies de gran atractivo deportivo.

 


El río Uruguay bordea, además de las de Misiones y Corrientes, la provincia de Entre ríos, para luego desembocar sus aguas, libres de sedimentos, en el Río de la Plata. En su recorrido ofrece al dorado y la boga como las especies más comunes. Posiblemente el mejor pesquero que tiene este curso sea la zona de Salto Grande en Concordia. En este lugar existen dos pesqueros bien definidos: Salto chico, donde según algunos pescadores están los dorados más grandes, y la zona entre al camping "La Tortuga Alegre" y el murallón de la represa Salto Grande, donde la mayoría de los peces que no pueden continuar su migración río arriba lo adoptan como lugar de residencia. En este sitio la pesca suele ser extraordinaria y se extraen gran cantidad de dorados de más de 20 kgs. La excelente calidad y transparencia de sus aguas facilita a las especies predadoras la ubicación de los engaños presentados por los pescadores.

 

También la zona de Gualeguay se destaca a la hora de pescar. Las zonas más renombradas se encuentran aguas abajo de la ciudad de Gualeguay, más allá de Puerto Ruiz (gran pesquero y punto de interés histórico - turístico). Allí hay varias bocas de afluentes y pequeños chorrillos donde probar, casi siempre con suerte, con la pesca de tarariras con artificiales. Otro pesquero para la temporada estival es el Aº Clé, que cruza la ciudad de Gualeguay. Hacia el oeste Rincón de Nogoyá se erige como puerta de acceso a muchos arroyos que vuelcan sus aguas en el río Victoria, afluente del Paraná Pavón. A medida que vayamos visitando lugares los iremos agregando a este contenido, pero por ahora relevamos estos:


PRINCIPALES PESQUEROS
.



Bogas de buen porte en cantidad, pacúes, amarillos, patíes, pejerreyes, bagres de mar, armados y otras especies de variada, se presentan a los aficionados, y entre islas, bajos y correderas, todo es pescable en las modalidades de spinning, bait cast, fly cast y trolling, además de la pesca con carnada natural al "pindá", "al golpe" y a la espera. En medio de las aguas del Paraná las embarcaciones van y vienen coleccionando anécdotas sobre sus capturas. Y el río ofrece pesqueros accesibles desde toda la costas de la provincia, donde pozones profundos se mezclan con correderas, bancos, riachos islas y arroyos, formando un excelente delta habitado por todas las especies deportivas dignas de ser pescadas, cada una durante la época correspondiente.

 



ESPECIES
ESPECIE
EPOCA
VEDA
ARTIFICIALES
CARNADA
TALLA MINIMA
CANTIDAD
ARMADO
verano
NO
Ocasional
Lombriz/masa,
carnada en descomp.
pan negro
30 cms.
8 piezas
PATI
todo el año
NO
Ocasional
Lombriz
carnada en descomp.
40 cms.
1 pieza
SURUBI
Septiembre
a mayo
SI
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Morena, cascarudo, sábalo
boguita, mojarra
75 cms.
1 pieza
DORADO
Agosto
a mayo
SI
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Morena, cascarudo, sábalo, boguita, mojarra, otras
65 cms.
1 pieza
PEJERREY
Primavera
otoño/invierno
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Lombriz, mojarrita,
tripa de ave
25 cms.
consultar
MONCHOLO
verano
NO
Ocasional
Lombriz/sábalo,
carnada en descomp.
tripero de gallina.
30 cms.
2 piezas
MANDUVI
Primavera
verano
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Sábalitos/mojarritas
30 cms.
2 piezas
AMARILLO
todo el año
NO
época
Lombriz/sábalo,
carnada en descomp.
tripero de gallina.
20 cms.
2 piezas
BOGA
verano
NO
Ocasional
Maíz/masas
corazón/caracol
37 cms.
1 pieza
TARARIRA
Septiembre
a mayo
NO
Cucharas ondulantes, giratorias y señuelos
Mojarrita/sabalito
morenita/bagrecito
carne roja/ranas
37 cms.
2 piezas
SALMON DE RIO
-
-
-
-
35 cms.
-
SABALO
-
-
-
-
42 cms.
-

 

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 






 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios