Balneario El Condor


A
penas saliendo del Sur de la provincia de Buenos Aires, solo cruzando el Río Negro y a 990 Kms de la Capital Federal, nos encontramos con Viedma. La capital de la provincia de Río Negro. 30 Kms más por la Ruta Provincial N° 1 hasta el balneario El Cóndor completan el viaje. Pero antes podemos citar a La Baliza como la ribera Norte del río y por lo tanto, aunque pertenezca a nuestra Buenos Aires, la hacemos formar parte del atractivo del lugar. Poco azotada por los vientos suelen verse en épocas de calor campamentos de turistas y vecinos que disfrutan de la pesca.
Corvinas rubias, pescadillas, lenguados, rayas, chuchos y bagres de mar son las especies comunes de la zona. Gatuzos, cazones, bacotas y escalandrunes completan los grandes de "cuero". Pez palo, pez elefante, meros, chernias, palometas, pez limón y salmones (como opción de embarcados) completan las especies de la zona para nuestro regocijo a la hora de preparar almuerzo o cena.

 


  SMN

 


En la provincia de Río Negro, justo donde esta maravillosa provincia empieza, se encuentra el balneario El Cóndor. Una zona pesquera privilegiada y extensa de la costa ubicada a tan solo 30 Km de la ciudad de Viedma y a poco más de 1.000 de la Capital Federal, en la ribera sur del Río Negro, y es una opción a tener en cuenta cuando busquemos los grandes pejerreyes que hicieron famoso a este curso de agua entre los seguidores de esta especie. Aunque en estas alturas si encontramos alguno, casi o en la misma desembocadura, no son del tamaño de los que solemos pescar aguas arriba a la altura de China Muerta, Guardia Mitre o la Balsa que cruza el río.


B
oca del Río Negro: En la márgen Sur del río, enfrentado a La Baliza que se encuentra en la ribera Norte, se encuentra este famoso Balneario. Es un muy buen pesquero de pejerreyes, lenguados, corvinas, pescadillas, chuchos, rayas, grandes tiburones, etc. Tendría que llegarse hasta allí para comprobarlo ya que como puede ver la oportunidad es variada, como la pesca. Pero lo que les aseguro es que no los va a defraudar. Cantida y calidad de especies se dan cita para regocijo de los pescadores.




 DESARROLLO RUTA N° 1 El Cóndor: ¿Quiere pescar variada de mar? Venga a "El Cóndor". Tanto en la boca como en el balneario las capturas de peces son por demás gratificantes. El pejerrey, la pescadilla y las corvinas se dan junto al lenguado, y los chuchos y las rayas están presentes. Los aficionados del lugar la tienen entre sus zonas preferidas. Por algo debe ser. La bajada del Faro y la de Piccoto son sectores muy buenos para pescar de playa.
Bajada del Espigón: Excelente pesquero de pejerreyes, a 10 Kms de El Cóndor y desde la formación rocosa que ingresa unos 80 metros en el mar, a la que se accede por dos puentes artificiales. Si suelta hilo suficiente con los lances también de la costa podrá capturar las especies mayores en temporada. La playa tiene un espigón natural de piedra conectado a tierra firme por un típico puente peatonal. Las altas mareas suelen casi cubrirlo de agua pero no deje de probar.

Playa Bonita: Excelente pesquero de pejerreyes desde la costa, a 19 Kms de El Cóndor, y de toda la variada de mar, pero de embarcado. Sobre todo desde su Espigón se capturan las especies menores desde la costa ganándole distancia a la arena de la playa. Si suelta hilo suficiente con los lances también de la costa podrá capturar las especies mayores en temporada. La playa tiene una amplia formación de estratos sedimentarios tanto continentales como marinos. Las altas mareas en esa zona suelen casi cubrirlo de agua. Si va no deje de probar con el pejerrey en casi cualquier época del año.

La Lobería: Otro balneario con los mismos resultados a 30 Kms de El Cóndor y con las mismas especies que el resto de la costa rionegrina y con todo su esplendor. Tal vez con una menor hondura ya que las profundas canaletas de la costa corren un poco más lejos de la playa en esta zona, y como atractivo turístico y piscatorio cuenta con la existencia de restingas de piedra que en bajamar forma piletas donde los turistas se bañan en temporada peleando por un lugar en el agua con peces de especies menores. Y por lógica, en estos pozones, a la hora de la pleamar concurren las especies para alimentarse.

Punta Bermejo: Una reserva faunística de lobos marinos (hay unos 4.000 ejemplares) que se puede apreciar desde una serie de pasarelas de madera o desde los miradores, desde los cuales a veces suelen observarse orcas, ballenas francas y toninas overas. Hay un Centro de Interpretación del Area Natural Protegida.

La Ensenada: Costa con profundidades más que aceptables a tiro de caña, a 45 Kms de El Cóndor. Las playa son reparadas y tiene montecitos de tamariscos que nos dan reparo y sombra en verano. Por lo que nombramos sobre la profundidad y cercanía de sus canaletas a la orilla se ha convertido en una zona muy visitada por aficionados de toda la región en busca de emociones mayores.




 RIO NEGRO





B
ahía Rosas: Una copia fiel de La Ensenada o de Bahía Creek. Aunque el declive de las playas se acerca más a esta última que a la primera. A unos 45 Kms de El Cóndor, los límites naturales que dan los médanos a esta bahía se pueden observar los restos del naufragio del navío chileno Ludovico (1916). No deje de intentar con los grandes de cuero, que generalmente los tiene a tiro de caña debido a las grandes profundidades características de la zona, donde abundan en temporada los cazones, tiburones mayores, pejerrey, róbalo, corvina rubia, pez elefante, etc. Y si no puede embarcarse. No se va a arrepentir.

Bahía Echandi: A unos 67 kms. de El Cóndor se encuentra este pesquero clásico de pejerrey al que se accede por una escalera natural tallada en la pared del acantilado.

Bahía Creek: El pejerrey es la vedette de las playas de suave declive y poco oleaje que hay a 97 Kms de El Cóndor, frente a una zona de acantilados bajos y bordeada de médanos de no mucha altura. Aunque a veces se acercan los grandes de "cuero" detrás de estos cardúmenes de pejerrey para alimentarse y entonces nos encontramos con la oportunidad de engañarlos con una buena cabeza de lisa. Hay un pequeño poblado de casas de fin de semana y un club de pesca que cuenta con los servicios básicos.

Caleta de Los Loros: Es otra Area Natural Protegida conformada por una gran diversidad de ambientes y vida silvestre. Es una enorme caleta que se inunda con las grandes crecientes que hay en el sur. Bancos de cholgas y mejillones hacen que a la hora de la pleamar entren la corvina rubia, la lisa, el pejerrey y el lenguado a comer. Si usted está ahí puede intentar capturarlos con equipos simples para variada de mar. Como atractivos adicionales a la pesca podemos encontrar una gran variedad de avifauna como cisnes de cuello negro, flamencos, etc. y, para los amantes del buceo, los restos del Mary Jane, un naufragio de fines del Siglo XIX. Pueden extraerse vivalvos.

Punta Mejillón: A 128 kms. de El Cóndor, es casi un calco de la Caleta de Los Loros en características geográficas y piscatorias. Posee una playa que se utiliza como balneario (de nombre homónimo o Pozo Salado) con asiento permanente de un Guardaparques. Y acá se termina la descripción de la zona de influencia del Río Negro que decidimos encabezar con el título de "Balneario El Cóndor" para ubicarlo en la provincia. Para la pesca en el ambiente interior de este curso de agua puede ver, como dijimos antes, los pejerreyes del Río Negro


Recuerde que todo lo que lleve a la playa le va a resultar poco. No existe en la zona ninguna esperanza de reaprovisionarse absolutamente de nada. Téngalo en cuenta a la hora de cargar el vehículo. Se lo digo sobre todo por combustible y agua potable y de la otra. Y por algo de beber. Mantenga el lugar limpio por favor



CALENDARIO DE PESCA
Primavera y verano

Variada de mar con especies como chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pescadilla real, castañeta, palometa, pejerrey y pez elefante, entre otras para la pesca desde la costa y los grandes predadores como el cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, etc. son muy comunes y se acercan a las playas dadas condiciones de alimentación y de las aguas.
Otoño e invierno
Pejerrey y róbalo.

 

Para más información: Casa de Turismo de la Provincia de Río Negro:
Tel. (011) 4371 7078 / 7273 / 5599
Casaderionegro@infovia.com.ar
Secretaría de Turismo de Río Negro
Tel.: (02920) 42 4615 / 2150 / 1249
sectur@arnet.com.ar


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios