Lagunas La lejana y El Cajón

CERRADAS
Ultima actualización
21.01.16

Ubicación geográfica y características
 EXCELENTES PEJERREYES Está ubicada en el Partido de Coronel Dorrego a unos 620 Kms. de Capital Federal, a 35 de Coronel Dorrego, a 35 kms. de Monte Hermoso, a 130 de Bahía Blanca, y a unos 350 de Mar del Plata. El espejo es de propiedad Privada y cobran un canon para entrar a pescar tanto de costa como de embarcado. Puede botar su embarcación solo si la lleva todos los elementos de seguridad reglamentarios al día y en orden. Tiene una cubeta original de aproximadamente unas 800 hectáreas y una profundidad máxima que no alcanza los 3 metros en sus niveles normales. Sus costas son de playas mixtas arenosas y barrosas con un suave declive y algunas barrancas bajas, de tosca. Tiene 2 islas desde las que la pesca es muy buena. Su fondo es de sedimentos barrosos livianos, algunos planchones de tosca y zonas muy amplias de arena con agua muy transparente. Una combinación como para poder trabajar en la búsqueda de los peces. Posee como afluente un arroyo estacionario que durante las temporadas de lluvias lleva agua a la cubeta, pero no tiene emisarios. Se alimenta de agua de manantiales surgentes de napas subterráneas saturadas y de precipitaciones pluviales que los declives naturales de los campos que la rodean vuelcan en la misma. Sus aguas están casi siempre claras y oxigenadas. La pesca se puede realizar tanto de embarcado como de costa y los pejerreyes son muy buenos, ofreciendo a la fecha una interesante población de ejemplares de 35 cms. de largo con muchos de más de 45. No posee ningún tipo de vegetación emergente y escasísima gambarrusa sumergida. Para cualquier otros servicios que necesite, como provisiones, combustible, alojamiento o gastronomía los podrá conseguir en la ciudad de Coronel Dorrego o en Monte Hermoso, excelente para combinar una buena pesca de laguna con una de mar. Tenemos que tener en cuenta que estuvo cerrada muchos años y la nueva administración decidió abrirla para la pesca deportiva.
Tiene una excelente población de pejerreyes de muy buen porte. En estos momentos se permite armar campamento en el monte pegado a la casa. OJO si la navega hacia el Norte con algunos palos sumergidos que quedaron, pero están a la vista. Si lo encarga (y lo paga) puede que le preparen un asado, lechón o cordero.

 

 


  SMN

 


El Pique en otros ámbitos




35 kms desde el Km. 591.5 de la Ruta Nacional 3 ó 34 kms, desde la ruta 78 antes de la caminera de Monte Hermoso, ambos de tierra intransitables con lluvias. Hoy: Sin informes.

Horarios de entrada y permanencia: Mientras haya luz solar.
Cupo máximo de extracción: 25 pejerreyes por pescador y por día.
Superando el cupo permitido las piezas serán decomizadas empezando de mayor a menor.
Se controlará la pesca a la salida.
Fuego solo en lugares permitidos.
La administración se reserva el derecho de entrada y permanencia.
Se sugiere depositar los residuos en lostachos colocados al efecto o en bolsas de residuos.
Está
TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso de armas de fuego.
Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO el uso de ecosondas o redes.
Las embarcaciones podrán botarse solo si disponen de los elementos de seguridad completos.
Está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO hacer pie a tierra fuera del embarcadero o de las islas.
Se debe RESPETAR SIEMPRE la señalización de bandera de tormenta.



Pejerrey, enormes dentudos y bagres muy grandes..



Temporada de pesca: Del 2 de Diciembre al 31 de Agosto del próximo año: 25 piezas mayores a 25 cms. por pescador por día.
Temporada de veda: Desde el 1° de Septiembre hasta el 1° de Diciembre de cada año: XX piezas mayores a 25 cms. por pescador y por dia. Se permite en veda la pesca solo Sábados, Domingos y feriados.



De embarcado fondeado o al garete. De costa lanzando lejos o vadeando. De costa pesque a fondo con viento de frente y a flote con puntero con viento de espaldas. Deje siempre el freno del reel flojo y busque las mayores profundidades. Pesque desde las islas.


Lo mejor es la mojarra viva, el filete de dentudo o el filete del mismo pejerrey, para los más grandes, descarnado y prolijo (o sanguchito) y encarne siempre dejando libre la muerte del anzuelo. Para artificiales de spinning recomendamos un Countdown de Rapala, algún Tucán flex blanco o amarillo o cualquier spinner chica o mediana plateada y, de ser posible, con algo de peso, para ganar distancia alejándonos del bote. Para el fly cast personalmente uso pequeñas Spruce, Royal coachman blancas flasheadas o Mickey Finn. Pero por supuesto cada pescador hará su propia elección basado en su experiencia.



ALGUNAS CLAVES

Si garetea hágalo arriba. De haber mucho viento use ancla de capa o "muerto" por banda.
Sepa que las mayores profundidades están alrededor de las islas.
No retener la línea para que no "suban" los anzuelos si pescamos a flote.
Pruebe garetear a fondo.
En caso de pescar de costa busque las playas suaves y vadee hasta las rodillas.
OJO
con los pozos.
No olvide pescar desde las islas.
Entre ambas existe un albardón de buen rinde todo el año.
Si usamos filete de dentudo que sean las partes blancas muy prolijas y pasadas una sola vez.
Déjelo comer bien, sobre todo abajo donde está el grande de verdad.
Use brazoladas largas.
Use nailon blando del 0.35 ó 0.40 para las brazoladas y del 0.50 para las madres.







 PLANO

 




 CARTEL DE ENTRADA De costa varas de lanzar plomos de hasta 140 gramos y péguele lo más que pueda. Reel frontal mediano con chicote del 0.60 y líneas de 2 ó 3 anzuelos. La madre que sea nailon del 0.50 y las brazoladas (largas) con 0.40. Para la pesca de flote use 3 boyas grandes con puntero de buena flotabilidad para que el viento haga derivar el aparejo y lo aleje de la costa, siempre trabajando con el pick up abierto. Empiece probando con anzuelos N° 1. De embarcado use telescópicas de 3,60 mts. armadas con microreels con nailon del 0.26. Líneas de 3 boyas (redondas chicas, chupetonas o palito desparejo dependiendo del agua). Puede armar un paternoster para encontrarle la profundidad, pero no olvide que la laguna tiene en pocos lugares más de 2 metros. Lo que yo recomiendo son líneas de 2 boyas chicas armadas con rotores de doble giro, con puntero pasante "cargado" con anzuelo, líneas de 3 boyas (la última cargada) para ganar distancia en los lanzamientos, o líneas de 3 boyas livianas sin puntero bien separadas y con flotalíneas (el día anterior y sin exagerar para que no se pegue el polvo) en la madre y el hilo del reel. Los anzuelos pueden ser Mustad 1687, los 270H o Eagle claw 6144, todos en N° 1. También pueden usar MUSTAD 270C (negros), 277E, 515, 496 y 52002 negros de excelente filo y dureza. Para probar con spinning arme cañas de hasta 2,10 metros con reeles frontales chicos y empiece a  LA LAGUNA probar con el Rapala Countdown de 1 ó 2 pulg. con spinners chicas y con algunas combinadas con pescaditos de látex. A los tucán o a los tucán flex de hasta cuatro cms. que toman bien los pejerreyes más grandes y hasta los dientudos cuando están activos con calor. Trabájelos a conciencia para lograr su desplazamiento en el agua a diferentes profundidades hasta encontrar el pique. Para el fly cast use equipos Nº 3 a 5 con líneas del tipo sinking y moscas como Spruce, Royal coachman blanca y roja flasheada en verde o azul celeste, Mickey finn y alevinos de pasta plateado o verde con pom pom. Algunos de los pesqueros clásicos del ámbito son: La Isla de los Flamencos, la Isla de los Gansos y el pesquero del Puma. La bajada natural está en la Playa Las Nutrias.


Atienden excursiones solo con reserva previa
Abre solo los Jueves, Viernes, Sábados y Domingos



Sr. Juan: (0291) 15 573-9215 / 15 460-5497 lagunalalejanayelcajon@hotmail.com




Además de nuestra sonrisa no poseemos ningún servicio. Solo a las damas se les permite el uso del baño de la estancia, pero si está pescando desde la costa el trayecto lo tendrá que hacer en auto. La bajada es natural de tosca donde se tendrán que bajar por su cuenta la embarcación que lleven. Si quiere se la bajamos con el tractor pero le cobramos aparte. Seguimos trabajando en el tema de servicios con ambiciosos proyectos. La pesca es exclusivamente con luz diurna y de noche cerramos los accesos con llave aunque permitimos acampar bajo el monte de la casa principal.




Otros pesqueros de la zona

O
tras opciones para pescar en la zona son las playas de Monte Hermoso que ofrece cantidad de especies en sus más de 30 kilómetros de playa, donde se logran capturar especies como brótola, chucho, raya, corvina rubia, lenguado, congrio, pescadilla, pez palo, pez elefante, sargo, anchoa de banco, melgacho, palometa y pejerrey entre otras. Los grandes de cuero: Cazón, gatuzo, gatopardo, bacota, escalandrún y ojitos verdes se acercan a la playa dependiendo de las condiciones de alimentación y del agua.


Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios