Laguna Del Sauce (Del Potrero - Briosso)

Se encuentra en el Departamento de Maldonado de nuestro vecino país Uruguay, a unos 100 Kms de la ciudad de Montevideo por rutas 1 y 93 y a unos 20 Kms de Punta del Este por Ruta 93. Es un espejo de formas caprichosas de unas 5.000 hectáreas de superficie en su cubeta original, a las que si les agregamos unas 1.000 hectáreas más de las laguna (brazos de la Del Sauce) De los Cisnes y Del Potrero suma en total casi 6.000. Tiene una profundidad media de 8 metros con una máxima de 13 y pozones de hasta 20 metros. Su fondo es de tierra arenosa y sectores de piedra y sus aguas son límpdas y transparentes. Tiene una compuerta que regula su nivel con el arroyo El Potrero. Sus afluentes son los arroyos Del Sauce y Pan de Azúcar y el Potrero (represa de por medio) es el emisario que desemboca en el Río de La Plata. De costas con suaves declives y algunas zonas con barrancas de tosca, tiene algunas bahías con desplayados y algunos juncales además de zonas bajas, esteros e islotes de poca superficie en la entrada a los brazos Del Potrero. Hotelería de primer nivel en Posta Lago frente al cual se encuentra la bajada de embarcaciones. Cabe destacar que no permiten motores a explosión a quienes no son vecinos de sus costas y/o a los guías de pesca habilitados como tal. La mejor época para la pesca son los meses de Julio a Noviembre, mucho mejor si la temperatura ambiente ronda los 20°C y la del agua los 17°C. estos meses coinciden con la temporada de desove del pejerrey. Los ejemplares son más que importantes en tamaño y fuerza, suponemos dado la gran cantidad de alimento que posee el ámbito resumido en caracoles, mojarras, camarones de agua dulce y cangrejos. La gran profundidad ofrece pejerreyes enormes.


RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS


Todo asfalto desde el km 126 de la Ruta 93.



Guía Sr. Raimond: (00598) 4222-2006.
Hotel Posta Lago: (00598) 4257-9028.


Solo guías habilitados. Puede bajar la suya previa autorización de la Prefectura de Punta del Este. Teléfono (00598) 4244-1967.


No permiten motores a explosión. Solo botes a remo y/o equipadas con motores eléctricos. Elementos comunes de seguridad para navegación. OJO si se embarca. Los vientos deparan sorpresas desagradables con olas importantes dada su extensión combinada con su gran profundidad. Si se levantan vientos muy fuertes abandone, ya que la pesca se corta.


Pejereyes. Dentudos, tarariras. Juncales emergentes y gambarrusa sumergida.

 


No posee ningún tipo de restricción o de veda para la pesca deportiva


Embarcado al garete preferiblemente con vientos moderados. Pesque con equipos sutiles pero firmes y con las líneas sueltas (pick up abierto).


Filete de dentudo generoso descarnado y muy prolijo, filete de pejerrey y mojarra viva. Encarne generoso con una buena porción y/o sanguchito. El pejerrey tiene boca grande así que no escatime. Use anzuelos nuevos y esté atento ya que es muy desconfiado.


Nosotros recomendamos equipos bien balanceados. Cañas telescópicas de 3,5 a 4 mts. microrreeles con sedal del 0.23 ó 0.26. líneas de 3 boyas chupetonas, doble palito, etc. de color amarillas o rojas, brazoladas de acuerdo a la ocasión aunque normalmente se usan dentro del rango de los 80 cms. y anzuelos Mustad N° 1/0 ó 2/0. Evitemos el boyón impulsor.

 


  PLANO

A)
Estación de servicio.
B) Club del Lago.
C) Muelle.
D) Gasalla.
E) Pozón profundo.
F) Pozón profundo.
G) La calera.
H) Juncales.
I) Bahía Ancar.
J) Laguna Del Potrero.
K) Monte.
L) Cola de Zorro.
M) Hotel.
N) Perciavale.
O) Represa.
P) Club Náutico.

 


Diseño y Mantenimiento de Sitios