Provincia de Córdoba

Un circuito para la pesca deportiva con el paisaje de las sierras. Uno de los destinos más elegidos por el buen clima y la variedad de espejos de agua que ofrece es la provincia de Córdoba, segundo portal de ingreso al país en pleno corazón del territorio, donde las especies a capturar son truchas y pejerreyes. Los lugares más rendidores son el Embalse Río Tercero y la Laguna Mar Chiquita, pero también hay opciones en el sur del territorio, Traslasierra y Punilla. La provincia mediterránea ofrece cantidad de buenos espejos de agua para la pesca deportiva, con una amplia variedad de especies de agua dulce de todo tipo. Entre estas aguas hay ríos, canales, arroyos, lagos formados por embalsamiento de agua y lagunas, en los que se pescan desde bagres sapo hasta truchas arco iris, marrones, fontinalis, salmones Salar Cebago y dorados, pasando por pejerreyes, buenas tarariras, percas, grandes carpas y otras especies menores. Algunas de las lagunas las tenemos informadas, como La Chanchera y La Amarga, pero en esta página le ofrecemos algunos de los espejos más renombrados de la provincia para que si viajan no se olviden los equipos de pejerrey y las líneas adecuadas para cada ambiente. Los ríos y arroyos, ubicados a alturas de entre 1.000 y 2.000 msnm y que corren entre las laderas de las sierras cordobesas, se caracterizan por la calidad de sus aguas bien oxigenadas y muy frías, las que son ideales para la pesca de truchas arco iris, marrón y fontinalis con mosca. Para ello, se han constituido áreas con devolución obligatoria. Las habilitaciones para la práctica de pesca en Córdoba se pueden solicitar en municipalidades, casas de pesca y hoteles cercanos a las áreas. Existe en la provincia una amplia gama de servicios para el pescador, los que incluyen guías que muestran al turista los secretos de la pesca local para alcanzar el éxito. A todo esto se debe agregar el verdadero mar interior que es Mar Chiquuita y que ocupa 6000 kilómetros cuadrados en los que los pejerreyes reinan.

 


LA UBICACIÓN DE CADA AMBIENTE ES APROXIMADA

 

DETALLE DE CADA AMBIENTE
A) Cruz del Eje
Embalse. Se pesca de embarcados o desde el paredón del dique. En ambos casos con líneas balancín, líneas de fondo o al vuelo encarnando con camarón de agua dulce o mojarra viva.
B) Pichanas
Embalse. No se permiten motores a explosión y se puede ingresar por ambos extremos - Norte y Sur - el pejerrey se pesca tanto a flote como a fondo y también ofrece excelentes tarariras.
C) El Cajón
Embalse en Capilla del Monte. Se pesca tanto de embarcado como de costa con líneas de fondo, balancín y chirimbolo. Posee zonas con mucho enganche por la cantidad de árboles sumergidos.
D) La Falda
Embalse sobre el Río Grande en La Falda. No se permiten motores a explosión y se pescan pejerreyes a fondo y con línea balancín o chirimbolo o a fondo. También salen buenas carpas.
E) La Quebrada
Embalse en Río Ceballos de pesca difícil y bastante escasa. No se permite la navegación con motores a explosión.
F) San Roque
Embalse de fácil acceso que se pesca tanto de embarcado como de costa. Ofrece pejerreyes y buenas carpas. Los pesqueros son muchos y todos rendidores.
G) La Viña
Embalse en Traslasierra. Se pesca tanto de embarcado como de costa en zonas profundas con línea balancín.
H) Los Molinos
Embalse. De embarcados se pesca casi exclusivamente con líneas tipo balancín dada la profundidad a la que nada el pejerrey. Se permiten todo tipo de motores y de costa salen ejemplares chicos y medianos. El pejerrey se muestra esquivo dejando paso a tarariras y grandes carpas.
I) Cerro Pelado

Embalse sobre el Río Tercero. No se permiten motores a explosión, posee grandes pejerreyes que se capturan a flote con paternóster o chirimbolo tanto fondeados como gareteando, para lo que se hace imprescindible una buena embarcación y las lineas especiales para este espejo. Un ecosonda ayuda a encntrarl los peces. Uno de los lugares mas lindos de Córdoba.

J) Río Tercero
Embalse de más de 5000 hectáreas con poca pesca pejerrey y difícil. Se permiten todo tipo de motores y cuesta mucho encontrar el pejerrey, en cambio hay grandes tarariras y carpas.
K) La Usina
Embalse sobre el Río Tercero cerca de Almafuerte. Tiene camping. No se permiten motores a explosión. Tiene pesca de fondo y a media agua.
L) Piedras Moras
Embalse sobre el río Tercero cerca de Almafuerte. Tiene camping y no se permiten motores a explosión. Tiene buena pesca de flote.
M) Suco
Laguna muy cuidada de 100 hectáreas con camping. Desconocemos la pesca.
N) Ucacha
Laguna baja de fondo sedimentoso blando, por lo que si se navega a motor se debe hacer despacio para no enturbiar el agua. Los pejerreyes son chicos pero las tarariras y las carpas grandes.
O) Helvecia
Laguna dependiente de los desbordes y bañados del río Saladillo. Tiene un camping con comodidades básicas para pescadores.
P) La Salada
Cerca de Viamonte, es de propiedad fiscal y tiene varias entradas por distintos campos como El Camoatí y La Rubia.
Q) La Chanchera
CERRADA
R) La Margarita
Laguna. Cerca de la ciudad de Jovita, es alimentada por el Río V y ocupa 800 hectáreas de agua bien poblada por pejerreyes de buen porte. Hay camping.
S) La Cruz
Río. Se pescan truchas arco iris chicas con artificiales.
T) Los Reartes
Río. Se pescan truchas arco iris chicas con artificiales.
U) La Amarga
Laguna. Tiene unas 4000 hectáreas con profundidades de 5 metros, agua dulce y fondo arena y barro. Se pesca de costa vadeando con cuidado con los pozos. Los vientos son casi indispensables. Tiene dos concesionarios: El Tambito sobre la Ruta 27 y Campo de Longo sobre la Ruta 4.


Iremos agregando ambientes a medida que vayamos recibiendo informes

Ahora ya sabe. Puede combinar vacaciones familiares con pesca de a ratos probando en una diversidad de ambientes increíble, cada uno con sus vueltas y secretos. Cargue los equipos para su pesca preferida en el baúl entre las valijas y disfrute de buenas capturas en paisajes fantásticos.


Las reglamentaciones son por zona, habiendo lugares donde se pueden sacrificar 20 pejerreyes y otros donde se pueden sacar 70. Averigua antes de entrar a pescar. REGLAMENTO PROVINCIAL


En todos los ambientes lagunares y lacustres se puede pescar de embarcado anclado o al garete y de costa, y en los cursos de agua de costa o vadeando. En casi todos estos ambientes se capturan pejerreyes, carpas, bagres, tarariras y especies menores y en los ríos podemos encontrar desde truchas arco iris hasta doradillos.


Para el pejerrrey encarne con morenita viva o filete de dentudo con poca pulpa en tiras. Para la pesca con artificiales en la modalidad con fly cast (mosca) lo mejor es usar streamers blancos con rojo o azul y apenas flasheados como Royal coachman, Light spruce - ambas de color blanca con rojo -, Gummy minnow, Mega mushy, Lefty deceiver (roja) y ALF sir fly entre otras; y también pequeños alevinos de pasta. Para el spinning llevar pequeñas cucharas giratorias plateadas, moscones (spinners largas y delgadas) y en artificiales duros el Countdown de Rapala en 1 pulgada como máximo (en ambientes de poca profundidad).


Livianos y lo más balanceados posible. Cañas de 4,20 metros y reels frontales para 120 metros de nylon del 0.30. En lo que se refiere a líneas en los lagos se usan las tipo balancín o paternóster para ganar en profundidad y para las lagunas los clásicos aparejos para pejerrey de tres boyas, paternóster, chiripá, etc. Para otras especies como variada de agua dulce o dorados cañas de spinning medianas con reels rotativos o frontales medianos y para las truchas un equipo de spinning liviano o uno de fly cast 4 sobra.

 

Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diseño y Mantenimiento de Sitios