Los varios de la pesca
Nunca se olvide que lo mejor que tiene la pesca es que le permite al pescador hacerse de un criterio propio para resolver los problemas que se le aparezcan y hacerlo como mejor le parezca, aplicando conocimientos y experiencias. Y sepa que de esta forma se inventó la pesca de flote: Pensando.
Debemos ser cuidadosos a la hora de acercarnos a un pesquero. Siempre comencemos a pescar desde lejos de la orilla y en las primeras aguas para luego ir avanzando y así evitar espantar los peces de hábitos costeros.
Si no pesca no se quede quieto. Cambie el artificial, la mosca, la carnada, la profundidad, la línea y/o las boyas. Modifique sus estrategias y / o cambie de lugar u hora. No se quede haciendo siempre lo mismo, y no crea que si obtuvo resultados o falló una vez le pasará siempre lo mismo. Intente de todo por más ridículo que le parezca.
Si contrata un guía hágale caso. Es su trabajo, además de estar allí todos los días del año. Pero fíjese bien a quien.
Vaya preparado para cambiar sobre la marcha la técnica de pesca de cada especie.
Si una especie toma muchas carnadas llévelas todas, o por lo menos las más que pueda.
Jamás se baje de una embarcación para vadear si no conoce el fondo. Puede hundirse en fango podrido, por ejemplo.
Siempre use artificiales y anzuelos bien afilados. La falta de clavada es la peor manera de perder un pique.
Cambie de lugar hasta que encuentre lo que busca. También luego de capturas grandes. Cambie la distancia de los lances. Cambie de acuerdo al clima y las condiciones del agua. Cambie del fondo al flote o a la inversa. Cambie el tamaño de los anzuelos acorde al pez. Cambie de monofilamento a multifilamento (lleve 2 carretes). Cambie de equipo si no le resulta. Cambie la carnada. Cambie todo lo que considere necesario, pero que sea a tiempo y no en el auto a la vuelta.
Es importante que cualquier equipo de pesca nos resulte confortable (liviano, balanceado, largo justo, etc.),
Cuando arme aparejos y tenga que hacer nudos mójelos, esto evitará que el nylon se queme al apretarlo. Y para los nudos corredizos use hilo tipo Moscuza para la confección de redes.
Es bueno a veces usar cargas de hilo fluorescente para ubicarlo a simple golpe de vista sobre el agua.
Si pesca en la playa y quiere mantener el pescado entiérrelo en la arena, ésta mantendrá la humedad del cuerpo y no lo dejará secar ni por el viento ni por el sol. Las bolsas de plástico son buenas también, pero calientan adentro.
SIEMPRE infórmese de que está saliendo, como y con que, en los lugares que elija para ir a pescar. No todos los días son iguales, y no me manden mails de consulta dos meses antes. Adelántense exagerando una semana.
Si cuando pesca (en cualquier ambiente), recoge la línea y ésta arrastra algas o "lama" deje de pescar. Y si cuando lanza en una vía de agua o en el mar la corriente le saca la línea hacia la orilla también deje de pescar.
Apréndase las costumbres de cada especie, así podrá deducir que puede pescar bajo las condiciones del momento, y en consecuencia que equipo debería armar a tal efecto.
Siempre verifique el freno del reel y su resistencia a la tracción antes de pescar, esto le ahorrará pérdidas innecesarias.
Verifique también el estado del nylon del reel, de las líneas y brazoladas y el filo de los anzuelos. El estado de los pasahilos de la caña será importante para la vida de nuestros nylons, vea que no guardó nada oxidado en la caja de pesca, que lavó el reel con agua dulce y que hizo el mantenimiento adecuado a todos los equipos en general.
Si puede consulte el clima que va a tener en su salida de pesca, y si decide visitar algún ambiente en el que tenga que circular por calle de tierra para llegar, consulte si llovió y / o si está transitable. Y si va a pescar a la costa atlántica no olvide de consultar la tabla de mareas dependiente de la zona. Y si quiere la tabla solunar.
Si pesca en zonas con piedras es preferible usar anzuelos de alambre no forjados. Si los engancha se enderezan.
"Bombear" la caña es siempre efectivo buscando cualquier especie a flote.
Si pesca con paternoster una buen idea es usar brazoladas entorchadas para que no se enreden con la madre. Y si quiere puede armarlo con rotores Mandale, de doble giro.
Siempre arme los equipos armónicamente. Demás está una caña de tiburón con un reel de pejerrey.
"El tiempo que aprovechemos fuera del agua nos hará más efectivos y silenciosos en el agua". No es lo mismo armar nuestros equipos a bordo del bote en el sector de pesca que en tierra firme, con los consiguientes trastornos de ruido y de espacio. Prepare todo antes de embarcarse. Léase mantenimiento de equipo, armado de líneas, etc.
Confíe en su comerciante amigo, pero elíjalo bien: 1) Que sepa lo que dice. 2) Que sepa lo que hace. Y si lo defrauda cambie. Hay miles de casas de pesca y usted como cliente es único. La ventaja es suya. Usela.
Cuanto más fino el nylon del reel mayor distancia alcanzará con los lances y menor resistencia tendrá éste al viento y al agua, sobre todo si los tenemos de costado, que es cuando hace "panza" y saca la línea fuera del agua. Pero nunca se olvide de ponerle un "chicote" cónico para evitar los cortes con la violencia de los lanzamientos.
Si pescamos entre piedras debemos usar nylon más grueso para no cortarlo con la primer mellada.
Si pesca de noche es preferible hacerlo con reeles frontales que, por su operatividad, evitan las molestas galletas.
El viento y el frío son dos cosas que influyen mucho en la pesca deportiva. Téngalos en cuenta.
No le tenga miedo al ridículo de volver con las manos vacías y tener que decir: "No pesqué nada". Estuvo pescando...!
Regulemos simpre el peso del plomo, tanto de embarcado (de acuerdo a las corrientes que debamos enfrentar) como de costa de acuerdo a las libras de la caña que usemos.
Los pique no siempre son tirones, a veces son aflojadas de hilo a las que también deberemos estar atentos. Ese es el momento de recoger hasta sentir el pique o el momento de la clavada que marcará el peso del pez en la línea.
Un clima tormentoso, sin lluvia y sin viento, la mayoría de las veces, amplía las posibilidades de pesca.
Si en algún momento está pescando en aguas interiores y el pique se corta, muévase 10 metros y siga. Cambia.
Siempre, lo más importante en la pesca, es nuestra propia experiencia.
No crea todo lo que le dicen ni todo lo que lea. Solo su propia experiencia lo podrá ayudar. Acumule información.
Si pesca en un ambiente "planchado" es preferible "bombear" la caña (accionando la puntera) para imprimirle algo de movimiento a la carnada y sacarle la impresión de estática.
Si vadea con bastón piense que siempre va a tener dos puntos de apoyo como mínimo: Un pie y el bastón o los doa pies. Igualmente no se confíe y piense primero en su seguridad. Y sepa que no todos los fondos son parejos.
Las boyas grandes de material plástico y huecas son las preferidas al pescar dejando derivar la línea, debido a que son más livianas y "caminan" más que sus hermanas de madera balsa.
El tema de pescar con anzuelos bien afilados no pasa solo por no perder piques, también ayuda a encarnar mejor.
Si pesca con multifilamento no olvide regular el freno en consecuencia: Es preferible que esté algo flojo y ayudar el carrete con el dedo al momento de clavar y no tenerlo demasiado ajustado y romper los engranajes del reel.
Cuando lance con viento de frente achique la línea: Un anzuelo más chico y menos carnada, plomo o boya, menos diámetro de hilo y pinse que lanzar a pie firme siempre es más efectivo que estar haciendo malabares con el agua por el pecho.
Cuando pesque durante mucho tiempo hágalo cómodo y descansado. No olvide que el cansancio mata la concentración.
Si tiene por costumbre salir con un GPS, como primer paso marque el punto donde está el muelle antes de salir a navegar, porque por ejemplo si se levanta niebla sabrá adonde volver, y si marca la ruta sabrá por donde.
Cuando le sobren mojarras y no sepa que hacer tome la opción de guardarlas en la heladera con pasto fresco. Dentro de una bolsa de nailon guarde las mojarras con pasto verde juntado en la misma laguna en la que pescó y cuando las vaya a usar fíjese lo fresca y húmedas que están. Lo mismo si las quiere guardar en el freezer.

Tabla de resistencia de multifilamento (Base Climax)
mm
0.12
0.14
0.16
0.18
0.20
0.22
0.25
0.28
kg
7.5
9
11
13
15
17
19
22
Algunas firmas difieren el peso de acuerdo al diámetro del multifilamento, pero no inciden demasiado.

 



Por Ernesto Franchino