Pesca de Tarariras
Son animales de aguas templadas a cálidas, tranquilas y con poca corriente y/o movimiento. Es territorial, sedentaria, cazadora voraz, poco sociable, los ejemplares grandes andan solos, hace nido (pozos de 30 cms. de diámetro y 15 de profundidad) y lo cuidan, no se desplaza grandes distancias, es rápida en trayectos cortos pero no es gran nadadora, tiene una mordida terrible y resiste casi cualquier cosa menos las temperaturas sostenidas inferiores a los + 5º C. Las mata.
Prefiere las zonas bajas donde el agua calienta más rápido, si tiene vegetación sumergida mejor (gambarrusa, cola de zorro, pastos, etc.) y si la rodean juncales, desde los que puede alimentarse, mejor aún. Su predador natural es el pejerrey. Leyó bien: Son predadores mutuos, ambos se comen las crías de los otros y muchos practican el canibalismo.
Si hace calor y no hay viento pruebe con confianza señuelos de flote. Si hace calor pero sopla viento búsquelas con artificiales de media agua. Y si sopla viento y encima está fresco (se sienten incómodas con demasiado oxígeno en el agua) búsquelas bien abajo, en los pozos profundos, con gambarrusa y reparo, dejando hundir el engaño.
Use siempre líder de acero tanto en anzuelos como en señuelos (siempre liviano y flexible) y cámbielo cuando lo vea muy mordido o simplemente marcado. Los dobleces le quitan naturalidad.
Preste atención a los borbollones, a las "bombas" de barro, a los saltos y a las corridas en el agua.
Comience la pesca lejos de la orilla y en abanico, y cubra todas las profundidades. Esté atento a todo.
No se desanime si no pican. De ser así irrite el medio con señuelos o boyas plop haciendo todo el ruido posible.
Si va a pescar tarariras con carnada natural no se equivoque: Toma la comida casi siempre firme, pero sutilmente, salvo que haya muchos individuos. El pique le va a parecer un enganche o una frenada suave. Con señuelos en movimiento es diferente, lo caza a velocidad así que debe en esos casos ser rápida y voraz para que la supuesta presa no se le escape.
Regule la velocidad de los señuelos de media agua y / o profundidad para que, de ser posible, vengan rozando el fondo o la vegetación sumergida sin perder calidad de trabajo. Modifique la tracción de los señuelos quitándoles monotonía.
Evite los anzuelos anti enganche en jornadas frías. Estos dificultan la clavada, que de por sí ya es difícil. Si no le queda más remedio, cuando encarne con una rana o similar déjela comer. No intente clavarla apenas sienta resistencia. La tararira sentirá una cosa "blanda" en la boca y será difícil que la escupa como a un señuelo. Déjela llevar y clave después.
No se deje engañar, compre señuelos que pescan: Oreno, rana de goma, jitter, plop, boccon, culu culu y algunas spinners.

Las grandes salen más al cierre de temporada. Los últimos calores las hacen comer para pasar el invierno ya que genéticamente saben (reconocen) que se les viene la temporada de frío.

 

10 motivos por los cuales la tararira puede no tomar la carnada
01) Estamos usando el artificial equivocado. Razones: El pez no reconoce lo que le tiramos, el tamaño es incorrecto o sus costumbres alimenticias o la especie imitada son las equivocadas, entre otras.
02) Color equivocado: Puede ser factor decisivo dependiendo de la luz, el reflejo en el engaño, transparencia, salinidad, imitación del forrajerío, irritación que le produce al pez, efecto "white noise", etc.
03) El señuelo trabaja mal en el agua: Por la velocidad y/o la profundidad (depende de la altura de la caña), si es de paleta puede que esté torcida y su tracción sea deficiente, lo trabajamos demasiado monótono, etc.
04) Dirección de los lances: Por el "white noise" es preferible cambiarle la dirección de recuperación de los engaños. Los peces reflexionan que si lo que nada lo hace hacia la costa no es natural. Pruebe desde un bote casteando al revés o, vadeo silencioso mediante, arrastre el artificial hacia el medio del ámbito.
05) Nivel equivocado de frecuencia en los lanzamientos del artificial. Demasiado poco o mucho no es lo correcto.
06) Acercamiento incorrecto del pescador al ámbito en el que desea hacer trabajar el señuelo: Mucho ruido, sombra "tirada" sobre el animal, mucha altura, etc.
07) Aguas sucias: La poca visibilidad hace que el animal solo dependa de las vibraciones para detectar el artificial y eso lo limita en cuanto a las mordidas por provocación visual, que son muchas veces la razón del ataque.
08) Condiciones del agua: Químicamente inapropiada para que el pez intente comer agresivamente. Cambia los hábitos de alimentación debido a las modificaciones del ambiente acuático que su organismo siente.
09) Perturbaciones ajenas al ámbito: Luces y sombras, ruidos, clima (baja presión, tormentas, vientos, etc.), vibraciones fuertes transmitidas al agua, etc.
10) Hora equivocada: Esto tiene que ver tanto con los hábitos alimenticios como con la temperatura del agua y con la especie que estemos tratando de capturar. No es lo mismo pescar al mediodía que a la tarde, tarariras o pejerreyes.
Y no crea en el silencio para esta pesca. Cuanto más actividad mejor. El ruido las atrae y las excita a tomar lo que se mueva.
Come de todo y ataca de todo. Desde mojarras pequeñas hasta carpas enormes.
El "downshooting" es excelente a la hora de pescar en sectores con muy poca vegetación. La técnica es dejar sumergir los artificiales y venir recuperándolos con pequeños tirones cortos e "inestablemente" prolijos.
No crea que solo se pescan en verano. Si ve que en invierno hay una seguidilla de tres o más días de calor, arme su equipo de spinning, colóquele una línea con boya plop y carnada fresca, trabájela lento y corto dejando más tiempo entre tirón y tirón, y después me cuenta. Se va a sorprender.
No la traiga de "prepo". La tararira transmite en el agua su estado de ánimo, alimentación y los peligros a los que se enfrenta.
Si pesca con boya plop y carnada piense en esto: Usted usa la boya para "imitar" el borbollón que hace una tararira abajo del agua cuando come. La idea de pescar con este sistema es esta: Haga un plop y pare (ninguna tararira come cada 2 segundos) y en esta parada trate que la carnada quede aproximadamente donde la boya hizo el ruido. ¿Se entiende?
Si usa boya plop prefiera las anaranjadas a cualquier otro color. Y en cualquier ámbito.
Siempre buscar entre las plantas sumergidas que estén "verde" claro, que significa que el agua está mejor oxigenada, aunque no es de los peces que se caracterizan por ser grandes consumidores de oxígeno.
Cuando usamos artificiales de fondo sería preferible cargar el reel con multifilamento, profundiza más.
La técnica más efectiva para "frenar" una tararira grande para que no se nos meta entre los juncos, es "bombear" la caña varias veces (sin aflojar la tensión) para desestabilizar un poco al pez. Nunca hagan fuerza con el reel.
A principios de temporada búsquela en aguas bajas y cálidas, sin hacer ruido ni levantar sedimento del fondo ni arrastrar mugre a medida que vadea. Y acérquese sin "tirarle" la sombra al sector en el que va a pescar.

 



Por Ernesto Franchino