Nunca olvide
Repelente, anteojos de sol, ropa de manga larga, protector solar, ropa y calzado adecuados a la temporada (frío, calor, viento), si llevamos ropa de abrigo la mejor es la liviana, compacta y respirable, guantes o mitones, guantes de látex, gorra o sombrero, un cuello de polar, medias de abrigo, equipo de agua, agua potable, chaleco salvavidas puesto, ancla y ancla de fortuna, ancla de capa, cabos, una muda de ropa seca, trapos y mucho poder de observación. Y si es invierno y tiene, lleve de esos parches de calor recuperables.
Si decide vadear lo importante es un buen wader (de neoprene si hace frío), botas de vadeo, chaleco con algo de equipo de repuesto, un equipo equilibrado, cuchillo, pinza extractora de anzuelos, trapo, copo y bastón de vadeo. Nunca va a estar lejos de la costa así que no cargue cosas de más. Es bueno prever el tipo de fondo y sus irregularidades. Lo segundo es cuidar los waders. OJO con alambres, plantas con espinas, latas o vidrios en el fondo y con cualquier cosa que pueda romperlos y hasta lastimarnos. Podemos usar un bastón de vadeo para verificar el fondo (densidad, profundidad, etc.) y no caer sorpresivamente en un pozo o un veril. Y un chaleco salvavidas inflable nunca no está de más, sobre todo si hay corriente.
Contrate un guía con referencias. Si tiene que arrepentirse es porque ya es tarde. Averigüe bien que servicios ofrece, exija y controle sus pasos durante la excursión. Después recomiéndelo o húndalo.
No pesque en cualquier lado y hágase respetar. Si paga exija que le correspondan en justa medida.
Si se embarca hágalo con el chaleco salvavidas puesto, en una embarcación apropiada (cualquier cosa que flote no es un bote), con un capitán idóneo, y piense primero en su seguridad y después en la pesca.
Si pesca de playa lleve siempre waders (invierno), trapos para limpieza, portacañas (haragán), portacarnada, guantes o mitones, guantes de látex, cuchillo afilado y tabla, gorra o sombrero, un cuello de polar, medias de abrigo, equipo de agua, agua potable, y si se embarca preferencie el chaleco salvavidas, ancla y ancla de fortuna, cabos y poder de observación.
A nailon más grueso mayor resistencia al agua y al aire. Trate de usar el hilo lo más delgado posible siempre.
Si se embarca en aguas abiertas nunca olvide una hélice de repuesto y chavetas, equipo VHF, chalecos salvavidas y silbatos, bengalas, ropa térmica, una carta náutica del lugar y un ancla de fortuna (segunda ancla).



Por Ernesto Franchino