Carnadas
Condición fundamental: Si no consigue carnada fresca sepa que puede no pescar nada. Ni hablar si busca lenguados.
El simple hecho de pescar más está directamente relacionado con la elección de la carnada adecuada.
Dice el folcklore que los panzuditos desprenden un olor muy particular y atractivo para el pejerrey.
Siempre encarne de acuerdo a lo que busca (especie cazadora, demersal, omnívora, etc.) y use el tamaño de anzuelo adecuado. Carnada grande no siempre significa pez grande. Hay pejerreyes de 1.5 kilos que toman anzuelos Nº 4 ó 5.
Siempre presente la carnada lo más prolija posible. Si fuera un filete descárnelo y descámelo si correspondiere. Si fueran camarones pueden presentarse con cáscara sin cabeza o pelados. Si es blanda debe atarla.
NUNCA use ceba en ambientes cerrados: Los destruye. Y si ceba en ambientes abiertos use la que corresponda. Puede, por ejemplo, cebar con ceba clásica (aceite, harina y agua) o con trozos pequeños de carne de pez.
Recuerde que la ceba atraerá (con suerte y cebando en el lugar correcto) una cantidad notable de peces, incluyendo a los más chicos, mucho más veloces a la hora de tomar alimento. Use las condiciones ambientales a su favor al soltar la ceba en el agua: Corrientes, movimiento de las olas, viento, etc. así la aprovechará mejor.
Si encarna con mojarra hágalo con una sola pasada de cola a cabeza, "pínchela" del lomo para mantenerla moviéndose un rato o encarne un manojo de varias luego de enhebrar una en el anzuelo, siempre dejando la punta libre. El "sanguchito" con filete de dentudo u otra especie, natural o teñido, prolijo y colgando rinde muy bien dándole movimiento al engaño.
Para el pejerrey si bien la mojarra viva se lleva los laureles hay ámbitos y condiciones en las que andan otras:
Lagunas
: Mojarra viva, lombriz de tierra, camarón, filete de dentudo o pejerrey, morenita, madrecita o tosquerito, camarón de agua dulce o tripa de ave.
Mar
: Camarón fresco deshidratado o cocido, filete de pejerrey o de anchoita, calamar, filete de lisa o mondongo en aceite, gusano de mosca para el cornalito, anchoita salada, magrú fresco o salado, etc.
Ríos, canales y arroyos
: Morenita viva, madrecita viva, tosquerito vivo o filete de pejerrey, de mojarrón o de dentudo, lombriz de tierra o tripa de ave.
Río de La Plata, Paraná, Uruguay y Delta
: Mojarra, camarón de agua dulce, sardina, morena, lombriz de tierra, filete de pejerrey, mojarrón, isoca, dentudo o tripa de ave.
Río Negro
: Para los grandes anchoita salada o mojarra viva grande sobre anzuelos N° 2/0 (en ese orden).
Con estos datos puede proveerse de todo lo que necesita.
Para la tararira use todo fresco: Dentudo en rodajas, entero o en filetes, mojarra grande entera, filete de carpa (natural o teñida), filete de la misma tararira recién pescada, carne vacuna en cualquier estado (fresca, cocida, embutidos, etc.).
Los "pulpitos" son muy rendidores para muchas especies (marinas, carpa, lisa, pejerrey, etc.) dado que le agrega movimiento extra a la carnada en el agua.
Ceba: Para su elaboración necesitamos pescados o sus restos y aceite de pescado. Lo más común es usar caballa o bonito: Hervimos todo (espinazos, tripas, etc.) por 2 horas o más. Una vez que se deshaga colamos sacándole el agua y agregamos sal entrefina. Machacamos todo en un balde, volvemos a colar bien, le agregamos aceite (preferiblemente de pescado) y la envasamos. Debemos cuidar que no le quede agua. Después le daremos consistencia agregándole agua del lugar al que vayamos. En ámbitos de agua dulce, les cuento que la pueden hacer con restos de pescados del lugar (pejerrey, bagre, carpa, tararira, etc.). Y si no consigue aceite de pescado use el aceite sobrante de las frituras de su cocina. NUNCA cebe en ámbitos cerrados.
Si garetea cebando (en el río de La Plata por ejemplo) la línea debe derivar por dentro de la calle de ceba.
Conserve bien la carnada en los viajes, sobre todo si son largos. El frío aletarga a los peces, y por consiguiente consumen mucho menos oxígeno, pero no exagere. Poner las bolsas con mojarras (y oxígeno) en una heladera tapadas con algo de hielo en escamas esta bueno.
Si encarnamos con isoca la mejor manera es vaciarla por dentro dejando solo la cabeza y la piel. Esto se logra apretándola con algo plano (el cuchillo por ejemplo). Luego la pasamos por el anzuelo por la cabeza y dejamos la piel colgando.
Como salar anchoitas: Se separan los filetes de la espina central. Se le quitan las aletas. En una tabla se pone una fina capa de sal, se coloca una capa de filetes con la cara de la piel boca abajo y se añade otra capa de sal encima. Se coloca la tabla en lugar ventilado (sin luz solar directa). Una vez secas las anchoas (24 horas) pasarlas a un recipiente y congelarlas. Podremos usarlas al cabo de varios meses hidratándolas en agua antes de usarlas y así tendremos otra opción cuando las carnadas escaseen.
El tema de afilar los anzuelos no pasa solo por no perder piques, también ayuda a no romper la carnada.

 

más sobre carnadas

Por Ernesto Franchino