Dique Casa de Piedra

"El verde de la esperanza y el agua de la vida se fusionaron instalándose definitivamente en Casa de Piedra. El viento barre la jarrilla, un shock nos paraliza y la inmensidad del lago se presenta. El contraste se transforma en un atractivo singular. Todas las posibilidades turísticas relacionadas se comienzan a desarrollar y sin duda, la concreción de un polo productivo y turístico conforman un destino místico". Así se presenta en sociedad Casa de Piedra. Es el lago artificial más grande de la provincia, con 36.000 hectáreas de aguas claras y cristalinas y costas bajas de playas no abruptas, tiene una profundidad máxima de 50 metros y una media de 20; y la construcción de la ruta nacional 152, vía directa hacia los lagos del Sur, le dio carácter de polo turístico, productivo, área estratégica, Portal de La Patagonia y primer lago de la Región. Se encuentra ubicado sobre el cauce del río Colorado, en el límite SO de la provincia de La Pampa (Colonia 25 de Mayo), a 378 kms. al suroeste de Santa Rosa, capital pampeana, casi en el límite con la provincia de Río Negro. Se llega por Ruta Nacional 152, Ruta Provincial 34, Ruta Provincial 23 o Ruta Provincial 6 (desde Río Negro) en medio de un paisaje dramáticamente desértico y desolado. La gran extensión de esta masa de agua hace difícil la pesca para   LAGO CASA DE PIEDRA  el que no le conoce secretos y/o sus lugares estratégicos, pero el tamaño de los pejerreyes que se capturan la hacen tentadora. Por eso hay que llamar a la Dirección de Turismo y concretar una salida con alguno de los pescadores locales. Por ahora los datos que tenemos son el plano de acceso y el teléfono de Turismo, quienes seguramente le brindarán cualquier información que les soliciten. La Villa Turística fue fundada apenas en el 2006, sobre la Ruta Nacional 152, a un lado de la pared del dique construido para regular el caudal del río Colorado y generar energía. El magnífico y único recurso que posee la flamante Villa y sus pobladores es el lago artificial, propicio para la pesca, el baño y actividades náuticas. Entre las propuestas turísticas- recreativas con que la villa tienta al visitante cabe destacar la navegación por el lago, la práctica de deportes acuáticos; la pesca deportiva (habilitada de diciembre a agosto) presentada con la seguridad de capturar excelentes ejemplares de pejerrey y truchas; paseos río abajo por el camino costero; la contemplación del contraste paisajístico desde miradores naturales; el contacto con la naturaleza desde la comodidad de su pintoresco camping. Su fisonomía presenta las clásicas características de la Patagonia extraandina, con dilatadas mesetas escalonadas, clima dominado por la aridez, escasa vegetación, con poca población y dispersa.


RECOMENDAMOS LLAMAR A LOS TEL. ANUNCIADOS ANTES DE
DE VIAJAR PARA CONFIRMAR LOS DATOS OFRECIDOS

ACCESO
Por Ruta Nacional 152, Ruta Provincial 34, Ruta Provincial 23 o Ruta provincial 6 (Río Negro).

COMUNICACION

Oficina de Turismo (02954) 15 53-7643 - (0299) 15 467-0163. turismocasadepiedra@yahoo.com.ar / sergioalvezcdp@hotmail.com
Ente Comunal: (0299) 15 466-0455 Mail to: comunacasadepiedra@yahoo.com.ar
Casa de La Pampa en Buenos Aires: Suipacha 346, (011) 4326-0511/1145/1769/0603.
En Santa Rosa: Centro Cívico 2º Entrepiso, Santa Rosa, La Pampa (CP 6300). Tel. (02954) 45-2420, Int. 2420.
casadepiedra@lapampa.gov.ar
Subsecretaría de Turismo de La Pampa: Av. Luro y San Martín, Santa Rosa, (02954) 42-4404 / 42-5060. infoturismo@lapampa.gov.ar
Delegación Turismo Casa de La Pampa: Suipacha 346, (011) 4326-0511 int 2527. prensaturismo@lapampa.gov.ar


EMBARCACIONES

Puede bajar la suya. PNA controla que las embarcaciones estén habilitadas, provistas de los elementos de Seguridad obligatorios y el conductor esté habilitado como tal. Para los que no cuentan con medios propios de navegación, es posible embarcarse con un prestador del lugar, reservando con antelación en la Oficina de Turismo.

OBSERVACIONES

Hay vuelos toda la semana a La Pampa: Lunes y Viernes Aerolineas Argentinas; y Martes, miércoles y jueves: Sol Líneas Aéreas.
Permiso de Pesca en: Oficina de Turismo de Casa de Piedra.
Está proyectado un muelle para pescadores.
La pesca se realiza tanto en el lago como en el río, y ambas son interesantes.
El pejerrey seguramente se debe "alfombrar" de acuerdo a las épocas. Téngalo en cuenta.
Sobre la costa pampeana, a unos 800 mts. del camino, hay una zona de 20 mts. de altura sobre el lago, que es un mirador panorámico natural.

SERVICIOS

Estación de Servicio Pampetrol: (0299) 15 536-2309 / 15 536-2066.
Proveeduría: Calle 5 y 18: (0299) 15 583-6917 / (02941) 15 31-1247.
Cabañas: Cabañas de Piedra, Calle 5 y 8, Casa de Piedra (02954) 41-6220 / 15 51-8841.
Parador: (02954) 15 32-1638.
Pesca Embarcada / Alquiler de Canoas: Rodrigo Egoburu (02941) 15 52-3864.
Camping de entrada libre y gratuita con sanitarios, duchas, fogones, parrillas, mini proveeduría y bajada de embarcaciones.
Centro de salud: (0299) 15 466-0456.
Criadero de truchas: (0299) 15 467-0162.
Prefectura Naval Argentina (0299) 448-4483 / 442-2686 / 15 452-8034.
Albergue provincial: (0299) 15 513-0015 Mail to: albergueprovincialcdep@yahoo.com.ar


ESPECIES DEPORTIVAS Y VEGETACION ACUATICA

Pejerrey en el lago y perca y trucha arco iris en el río. La vegetación se limita a plantas terrestres que crecen en sus orillas y algunos pocos árboles sumergidos.

REGLAMENTACIONES
Pesca con carnada: Se permite el uso de carnada natural, empleando líneas de no más de 3 anzuelos de una abertura igual o mayor a 0,90 cms. Se permiten las modalidades spinning, trolling y fly cast.
La jornada de pesca deberá ser estrictamente en horas de luz solar.
En la cuenca del río Colorado se podrá utilizar solo un equipo, mientras que para el resto de los ambientes podrán emplearse un máximo de dos.
Se prohíbe perturbar de cualquier modo la actividad deportiva. Se prohíbe el uso del medio mundo.
En los ríos Quinto; Salado; Chadileuvú; Curacó; arroyo La Barda y en las lagunas
se habilita la temporada
el 1º de enero hasta el 31 de agosto de cada año. Del 1º de septiembre al 30 de noviembre, se permite pescar viernes, sábados, domingos y feriados solo en lagunas habilitadas.
Se veda el Bajo Giuliani.

La cantidad máxima de piezas a cobrar por pescador y por día son: 20 ejemplares de Pejerrey no menores a 25 cms. y 20 en la cuenca del río Colorado. 4 ejemplares de Perca no menores a 35 cm.
2 ejemplares de trucha Arco iris o marrón, no menores a 35 cms. Bagre sapo sin límite. Tararira sin límite. Dientudo sin límite. Se permite la pesca de la carpa común todo el año en todos los ambientes de la provincia (a excepción de las zonas vedadas del río Colorado) sin límite de cantidad ni de longitud. Las especies que no cite el Reglamento deberán ser devueltas al agua en el mismo lugar de su captura, lo más pronto que se pueda y con el menor daño posible.

TECNICAS DE PESCA
Para el pejerrey se hace la pesca de costa, pesca embarcado anclado cerca de la costa o al garete. En el río la pesca se hace de costa con artificiales aptos para trabajar a la profundidad deseada.

CARNADAS
Morenita viva, filete de dientudo, lombriz de tierra, tripa de ave o filetes del mismo pejerrey en color natural o teñido.

EQUIPOS Y LINEAS
Nosotros sugerimos, como en cualquier ámbito de estas características, cañas telescópicas de 3,6 a 4 mts. reels frontales medianos con hilo del 0.26, Anda bien el paternóster con nudo corredizo sobre el hilo del reel, y el balancín con el mismo sistema dado la profundidad del ámbito y las posibilidades de clavar algunos grandes. Para pescar de fondo (desde la costa) líneas de 2 anzuelos con brazoladas de 0.80 mts. Para las percas y las arco iris en el río se usan moscas secas en los bajos, streamers en la corriente y artificiales y cucharas giratorias para el spinning.




PLANO APROXIMADO Y REFERENCIAS

  PLANO



 RUTA 0 Sepa como llegar, que ciudades cruzará, cuánto pagará de peaje, como está el camino, que alternativas tiene, cuánto de asfalto y cuánto de tierra, que estaciones de servicios y mucho más. Solo cliquee la imagen y memorice o imprima a su navegante ideal.

 



Que hacer en la Villa

EN VERANO
La actividad se concentra en el balneario y en la playa del lago, donde hay un parador que ofrece comidas, servicio de reposeras y sombra. Como recreación, hay metegoles, peloteros, fútbol, volley de playa, alquiler de canoas, paseos en lancha y arrastre de banana, alquiler de hidropedales, pesca deportiva, trekking, etc. Se puede practicar la navegación deportiva en sus modalidades a vela, remo y/o a motor.

EN LOS MESES FRIOS
Es tiempo ideal para la pesca de sus grandes pejerreyes, para las visitas educativas y para el uso de la piscina cubierta climatizada semi olímpica.

PESCA TODO EL AÑO
La pesca deportiva es uno de los grandes atractivos del lugar, la que se practica de acuerdo a cada época del año y a cada especie habilitada. Los servicios por ahora son pocos, pero se planea construir un muelle.

MIRADORES PANORAMICOS
Están ubicados a la izquierda de la Ruta Nacional 152, camino al sur, frente a la represa y a la Villa Turística y se llega a ellos por el Camino Costero que atraviesa la antigua Villa Transitoria, la que años atrás fue sede del obrador del embalse. Es una visita recomendada en cualquier época del año. Son lugares imponentes, a varios metros de altura del curso de agua, en los que uno es testigo de un espectáculo natural fantástico. Si observamos la tierra, veremos como ésta nos cuenta cosas de su pasado a través de restos fosilizados de gastrópodos y plantas, junto a una pared de caracoles que parece no terminar nunca.

CAMINO DE LOS PUESTOS - CIRCUITO 1
Es una vía turística de ripio consolidado que costea la margen izquierda del Río Colorado aguas abajo (transitable con cualquier tipo de vehículo) que va desde el Camping del Río hasta el Puesto de Giles, uno de los primeros pobladores de la zona. El recorrido permite adentrarnos en la vegetación patagónica y avistar una gran variedad de aves, entre las que se destacan los cisnes de cuello negro.





Criadero de truchas
  JAULAS DE CRIA  C
asa de Piedra posee un Criadero de Truchas que se encuentra a 40 kms. de la Villa Turística, a la altura de Puesto Riquelme. El camino es de tierra y se encuentra señalizado. Posee vivienda para el personal, galpón, embarcación para trabajos y jaulas-balsas. La primer etapa de producción se lleva a cabo en el Criadero de truchas de Puelen. El mismo utiliza agua proveniente del manantial que allí se encuentra. Se lleva a cabo mediante el uso de piletas rectangulares y circulares en las que circula el agua. Luego los juveniles son trasladados al criadero de Casa de Piedra para su engorde hasta alcanzar el peso de faena. Para esta etapa se han instalado en el lago Casa de Piedra cuatro jaulas-balsas metálicas flotantes a 500 metros del embarcadero. El lugar se eligió dado que reúne las condiciones de profundidad mínima y máxima, de 25 y 32 metros respectivamente, y un buen recambio de agua. Las jaulas son articuladas, lo que les permite copiar el oleaje del ambiente y tener un menor desgaste en su estructura, manteniéndose en su lugar gracias a un sistema de anclaje.


Diseño y Mantenimiento de Sitios